ROPA DE ALIMENTACION

Ropa manipulador de alimentos

Existen ámbitos laborales en los cuales es de suma importancia contar con una vestimenta especial, ya sea por la imagen que se debe transmitir, por la seriedad o por la seguridad. Las personas que manipulan alimentos en su trabajo deben utilizar ropa específica, que cumpla con ciertas características y con las normas de seguridad e higiene.

La vestimenta que usan quienes manipulan alimentos debe usarse exclusivamente durante el horario laboral. Es decir, que no puede ser utilizada ni antes ni después de su función principal, ya que los alimentos requieren de un nivel de higiene y seguridad especial.

Si quieres conocer todas las características que deben tener la ropa para manipular alimentos, te invitamos a seguir leyendo. Además aprenderás cómo deben ser estas prendas, los tipos que existen y los modelos específicos para los diferentes ámbitos laborales.

Mostrando 1-14 de 14 artículo(s)

¿Cómo debe ser la ropa de un manipulador de alimentos?

La ropa de trabajo del manipulador de alimentos debe ser exclusiva para realizar las tareas laborales y de esta manera evitar contaminaciones microbiológicas. Es muy importante la vestimenta en este ámbito laboral, ya que la seguridad e higiene de los alimentos debe garantizarse en un cien por cien, sobre todo cuando se producen o elaboran productos para un consumidor final.

Usar ropa de trabajo del manipulador de alimentos es una forma de proteger a todas las personas de obtener productos contaminados y llevarlos a sus casas, restaurantes o comercios. Es fundamental contar con ropa especial y que cumpla con todas las normas de higiene que se requieren.

Uno de los objetos que más contaminación contiene y transporta es la ropa. Por eso, cuando se trabaja con alimentos, se debe usar vestimenta específica para esas tareas. Al lugar de trabajo, se debe ingresar directamente con la vestimenta especial. De esta manera, se evita la contaminación a la que está expuesta la ropa en la calle.

La ropa de trabajo manipulador de alimentos debe tener características específicas y especiales para cuidar de la salud de toda la comunidad. Manipular las diferentes carnes, los vegetales y todos los alimentos requiere de mucho cuidado, de atención y de cumplir con todas las normativas. La industria de alimentos es muy sensible y está directamente relacionada con la salud y la nutrición de las personas.

Como se corren muchos riesgos al momento de tratar con alimentos, se debe disminuir el riesgo lo más posible. Por eso, es fundamental cumplir con todos los cuidados, tanto en el ambiente en que se trabaja como con los trabajadores y la vestimenta que llevan. Estas son algunas de las características más relevantes que debe tener la ropa del manipulador de alimentos.

  • Ser de color claro, preferiblemente blanco

  • No debe tener ningún tipo de bolsillo, no es lo más recomendable.

  • Ser cómoda y ligera

  • Usarla solo por un día y después debe ser lavada para otro uso

Ahora ya conoces algunas de sus características. En los siguientes apartados, aprenderás cómo debe ser la ropa del manipulador de alimentos, qué normas tiene que cumplir y de que se compone una vestimenta correcta. Descubre si entre una actividad y otra cambia la ropa.

Tipo de ropa de trabajo de los manipuladores de alimentos

Dependiendo del trabajo que se realice, se recomienda un tipo de ropa diferente para utilizar en el sector alimenticio. Sin embargo, independientemente de los materiales, los modelos o los usos que se le vaya a dar a la ropa, las personas deben llevar los siguientes elementos que son necesarios para cumplir con las normas de seguridad e higiene.

  • Cubreboca: Previene la contaminación con los microorganismos que puedan salir tanto de la nariz como de la boca.

  • Botas antideslizantes: El calzado es fundamental para el trabajo en el sector alimenticio. Protege a la persona de cortes o lastimaduras. Al mismo tiempo, debe ser un material que pueda ser lavado y desinfectado a diario.

  • Chaqueta con cuello cerrado: Este es uno de los elementos más importantes de la vestimenta. Debe ser totalmente cerrado para evitar la contaminación de la ropa que se usa debajo y no puede tener bolsillos. De esta manera, se evita llevar objetos que puedan contaminar. Es la barrera entre el trabajador y los alimentos.

  • Pantalones: Al igual que la chaqueta, es la barrera del tren inferior de la persona con los elementos externos. Tampoco debe poseer bolsillos.

  • Delantal: Estos se usan para las tareas de limpieza y así no se ensucia la ropa. Suelen ser de capas dobles para que sean más resistentes.

  • Guantes: Deben ser impermeables para la protección de las manos y se encargan de evitar la contaminación de los alimentos sensibles. 

  • Cofia para el cabello: Es el elemento que evita que el cabello tenga contacto o caiga en el ambiente. Debe usarse siempre.

  • Gorro: El gorro se usa encima de la cofia para fortalecer la protección y evitar las contaminaciones.

Este es el tipo de vestimenta fundamental y básica que deben tener las personas que trabajan con alimentos.

Ropa de trabajo de carnicero, un uniforme práctico y necesario

Las personas que trabajan en las carnicerías forman parte de la industria de manipulación de alimentos. Por lo que, deben cumplir con ciertas normas de higiene para proteger a sus clientes y garantizar la calidad de la carne.

La ropa de carnicero incluye diferentes piezas clave. Por ejemplo, los guantes anticorte que protegen de los cortes con los cuchillos afilados e implementos que utilizan para desarrollar sus labores. Además, también pueden usar chalecos con malla anticorte para proteger el tren superior de lastimaduras y botas de color blanco que aumentan el nivel de pulcritud.

Modelos de uniformes para carniceros

El uniforme de carnicero tiene como función principal cuidar la carne de una posible contaminación. De esta manera, se ofrece un buen producto a las personas y se cuida de su salud.

Uniformes para carniceros modernos

Algunos carniceros optan por diseños modernos y más atrevidos para generar una impresión más colorida a sus clientes y diferenciarse de la competencia. Por eso, utilizan uniformes que cumplen con todas las normas de seguridad, pero innovan usando colores como rojo y negro. Además, suelen elegirse delantales llamativos con figuras o diseños muy diversos a los convencionales, pero insistimos: siempre respetando su seguridad personal y la de sus clientes.

Delantal carnicero

Los delantales para carnicero suelen estar hechos con peto de PVC y no cuentan con bolsillos. Por otro lado, son largos hasta la rodilla y así protegen a la vestimenta que va debajo para mantener la higiene de la misma. Es un elemento que protege a la persona y también a la materia prima de los microorganismos que pueden contaminarla.

Batas para carnicero 

La bata para carniceros es el elemento que protege al alimento del contacto con la ropa o con el cuerpo del trabajador. Es muy importante su uso, ya que garantiza la máxima protección de la materia prima.

Estas batas deben ser de manga larga para proteger toda la piel del carnicero y que no entre en contacto con ningún alimento. Es recomendable que no cuente con ningún bolsillo para evitar la contaminación en el ambiente con objetos que no están debidamente desinfectados.

Ropa laboral de charcutero

El manejo de quesos y fiambres necesita del mismo cuidado que las carnes blancas o rojas, los vegetales o todo tipo de alimento que pueda contaminarse y generar problemas en la salud de las personas. Por eso, es importante tener en cuenta la ropa que debe usar un charcutero.

La ropa no varía a la que usan en otras actividades, pero es importante cumplir con todas las normas de salubridad e higiene. Suelen ser batas de color blanco o rojos, y guantes anticorte para proteger las manos de cortes o daños. 

Ropa de pescadero

La ropa del pescadero es muy similar a la del carnicero, ya que los dos manejan un tipo de alimento que requiere del máximo cuidado. Es muy importante evitar la contaminación y proteger a las personas que compran estos alimentos.

Ropa de trabajo para cocineros

La ropa de cocinero debe cumplir exactamente con todos los requisitos y elementos de seguridad ya mencionados para proteger a los comensales. Sin embargo, los cocineros suelen usar, sobre todo, diseños atractivos y a la moda, que los hacen lucir de forma distinguida.

Muchos de ellos usan ropa de cocinero original con colores diversos y diseños llamativos que se pueden llevar dentro de una cocina. Eso sí, siempre deben cumplir con todas las normas y los cuidados que necesita la industria de la gastronomía para ofrecer un servicio de calidad.

Si deseas comprar ropa de cocinero, estás en el lugar indicado. Puedes visitar la sección de ropa para alimentación donde encontrarás los mejores diseños para usar en la cocina, con todas las normas de seguridad y al mejor precio de todo el mercado.

Ropa de trabajo industria alimentaria

El sector de la alimentación es un sector con numerosos y diversos riesgos laborales que el uniforme laboral debe reducir y minimizar. Estos puestos suelen implicar el esfuerzo físico continuo durante horas en cadenas de producción, exposición a entornos con bajas temperaturas o mantenerse en pie y caminando durante largos periodos de tiempo.

Es por esto que la ropa laboral para industria alimentaria debe ser principalmente cómoda de usar, de tal manera que esta no resulte un impedimento para manipular los productos, pero también debe aportar higiene a los puestos de trabajo.

Por ello, el catálogo que le ofrecemos abarca posibilidades como los gorros industriales, batas, delantales y camisas. Pero esto debe ser complementado con ropa de protección frente al frio como cazadoras, casacas y chalecos. Además, para incrementar la higiene, en ocasiones es frecuente ver el uso de guantes desechables y gorros industriales para evitar la caída del cabello en los alimentos. Por último, es importante considerar el uso de un correcto calzado de protección que además de cuidar la salud también mejore la ergonomía y disponga de sistemas antideslizantes, ya que es habitual encontrarse con suelos mojados.

Somos especialistas en equipar a los trabajadores de acuerdo a sus puestos laborales y por ello todos nuestros productos cumplen con las normativas de seguridad e higiene europeas.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Para dar su consentimiento sobre su uso pulse el botón «Aceptar».

Más información