PROTECCION EN ALTURA

Protección anticaídas

En Más Protección Laboral, nuestra empresa y tu tienda online, el sitio web en el que se encuentra ahora mismo, somos especialistas en equipos de protección individual (EPIs) para puestos de trabajo. Garantizamos la máxima seguridad laboral para los trabajadores, incluso en aquellos sectores con mayores riesgos y con una normativa específica que debe cumplirse estrictamente.

En este caso, presentamos distintos dispositivos que aseguran una protección para trabajos en altura, como el arnés de seguridad y distintos sistemas para evitar caídas, así como sus anclajes y otros elementos.

Mostrando 1-24 de 31 artículo(s)

¿Por qué usar protección en altura es tan necesario?

Asegurar la integridad psicofísica de los trabajadores es tarea de los responsables de planta y los empleadores. Como dueño o encargado de una empresa, es fundamental llevar el control de las tareas que se realizan, así como cuándo y dónde se ejecutan. Del mismo modo, es crucial conocer cómo se llevan a cabo las actividades.

La obligatoriedad del uso de EPIS se menciona en la UNE-EN 365:2005, donde se exponen los requisitos mínimos del equipo de protección individual contra las caídas de altura, y en otras normas que regulan las tareas del sector. Si bien la normativa exige su uso, la responsabilidad de crear buenas prácticas, seguir los procedimientos de reparación y realizar el mantenimiento correcto depende de los superiores. Por eso, se aconseja la realización de capacitaciones tanto de los encargados de sector como de los empleados que usarán los EPIs. Porque el cumplimiento de las indicaciones del fabricante es indispensable para asegurar el buen rendimiento y la duración de los accesorios, el calzado y la indumentaria de trabajo.

En pocas palabras, brindar los EPIs necesarios y capacitar al personal de tu empresa sobre cómo emplearlos es una estrategia que te ayudará a ahorrar dinero y evitar disgustos. La importancia del uso de protección radica en minimizar tantos los riesgos laborales del sector como los gastos derivados de los accidentes y las ausencias en el ambiente de trabajo.

Beneficios de estos elementos de protección en las alturas

Garantizar la total seguridad del trabajador en los ambientes más hostiles de trabajo, como muchas veces son las alturas, es un derecho y una obligación. Estos dispositivos clave en la prevención evitan algunos fenómenos y riesgos como los siguientes:

Síndrome de compresión o aplastamiento

Este efecto puede producirse cuando un trabajador está colgado de un arnés por un período de tiempo prolongado. Si se usa un arnés de poca calidad, se puede formar una especie de torniquete que impida la movilidad y, peor aún, el paso libre y normal de la sangre y del oxígeno a las distintas partes del cuerpo. Sobre todo, son las piernas las que más pueden llegar a sufrir con este fenómeno.

En las peores situaciones, desgraciadamente puede llegar a costar la vida tras un fallo cardíaco o renal.

Factor de caída

Como empleadores, debemos evitar al máximo el riesgo de caída de nuestros trabajadores. No sólo por norma, sino por pura ética y respeto hacia la persona en sí. El factor de caída es medible. La altura de la caída se divide entre la longitud de la cuerda que tenga el sistema y el resultado es el factor de caída. Si estamos ante un factor de caída considerado alto, hay que priorizar la calidad de la cuerda y del sistema de anclaje para soportar una mayor altura y garantizar la protección total del trabajador.

Efecto péndulo

El efecto péndulo es otro riesgo que puede evitarse en gran medida si contamos con un anclaje adecuado y elementos que minimicen ese movimiento, en el caso que el trabajador se salga de la plataforma o del andamio en el que se encuentra trabajando.

Distancia libre de caída

Hay que conocer la distancia libre de caída, es decir, el despliegue o elongación que hace la cuerda de sujeción cuando se alarga hacia el suelo. La distancia libre de caída es la distancia medible mínima que tiene que haber para que no se llegue a tocar el suelo en caso de accidente.

¿Cuáles son los elementos de protección para alturas más recomendados?

El mercado de productos de protección laboral es muy amplio. Por lo que, es necesario conocer bien los elementos recomendados para cada tarea antes de comenzar a adquirirlos.

En este sentido, conocer los tipos de productos, sus características principales y sus funciones se vuelve esencial.

A continuación, te contamos cuáles son los EPIs para trabajos en altura más recomendables.

Arnés de seguridad

Estos equipos son imprescindibles para la realización de cualquier tarea en altura. Ya que brindan ergonomía, ligereza y versatilidad al usuario. Suelen venir con espalda y perneras

acolchadas y regulables para proporcionar mayor confort al usuario.

Existen diferentes tipos de arneses de seguridad pero hay dos subclasificaciones que no protegen de la caída en altura.

● Arneses de asiento

Este tipo de arnés de seguridad no se utiliza para detener caídas, pero sí garantiza más seguridad y comodidad para los usuarios durante la realización de sus tareas en

altura, se utilizan para trabajos de altura y posicionamiento.

● Arneses de salvamento

El arnés de salvamento se utiliza para sostener a una persona que está siendo socorrida, no para salvarla.

Cinturones

Los cinturones se recomiendan para la realización de trabajos en suspensión y para facilitar el posicionamiento del usuario durante la poda en altura, el montaje, la limpieza y el mantenimiento. El cinturón suele venir con un posicionamiento regulable que incluye anillas para trabajos en postes y torres.

Equipos de amarre

A continuación, te contamos cuáles son los equipos de amarre.

● Cuerdas

Existen diversos tipos de cuerdas. El grosor, el material de fabricación y el largo varía según el trabajo a realizar.

● Línea de vida

Esta cuerda se ajusta a la distancia deseada gracias al tensor y soporta el peso de dos personas. Así se permite la creación de una línea de vida horizontal que conecta dos

puntos de anclaje para poder trabajar de un punto al otro con mayor comodidad y plena seguridad.

● Cintas elásticas

Las cintas elásticas son un elemento de amarre anticaídas muy práctico. Estos accesorios son ideales para evitar tropiezos y minimizar la longitud de la cinta en

reposo, dada su condición de elasticidad. En el mercado, encontrarás diferentes tipos de amarres. Entre ellos, se destaca el modelo “Y” que permite estar siempre conectado a un punto de anclaje, incluso en el traspaso de un punto al otro.

Mosquetones

Los mosquetones suelen ser de acero o de aluminio, que son más ligeros. El tipo de apertura rápida y el cierre automático son los más usados en este sector.

Absorbedores de energía

El absorbedor de energía sirve para disipar la energía en el caso de caídas en altura.

Dispositivos anticaídas retráctiles

Son productos muy ligeros con gran resistencia a los impactos. Soportan un peso máximo del usuario elevado por lo que el trabajador puede contar con otros elementos de protección e incluso llevar herramientas consigo. Antes de elegir un dispositivo anticaída retráctil, controla que venga con un mosquetón antivueltas, ya que así evitarás la torsión y la posible rotura del cable.

Estos accesorios proporcionan mayor libertad de movimientos para el usuario. Se utilizan especialmente en actividades vinculadas a los sectores de la construcción, el mantenimiento de fachadas, las diferentes industrias, las refinerías, las plantas generadoras, el montaje y los trabajos sobre plataformas.

Dispositivos anticaídas deslizantes

Encontrarás tanto dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida como sobre línea de anclaje flexible. Estos últimos se pueden utilizar sobre las cuerdas de línea de vida. Gracias a su mecanismo de fácil apertura, pueden adaptarse y aplicarse en cualquier tramo de la cuerda. Es decir, no deberás colocar el dispositivo si o si en uno de los extremos. Esto lo vuelve más flexible y versátil.

Oferta online en dispositivos anticaídas

Aquí te dejamos con nuestra oferta online en arneses de seguridad, cintas y cuerdas, además de otros elementos necesarios para estos sistemas que evitan caídas, minimizan accidentes y, en muchas ocasiones, salvan vidas. Por eso, algunas de las cuerdas y sistemas que se utilizan suelen llamarse líneas de vida. Evite hasta el mínimo riesgo en trabajos de altura con estos productos que aquí le presentamos.

¡Recorre la categoría de productos para protección en altura y equipa a tu plantilla!

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Para dar su consentimiento sobre su uso pulse el botón «Aceptar».

Más información