vestuario-laboral-1

Vestuario laboral, una inversión que vale la pena

Publicado por

El conocimiento y la capacitación son dos aspectos básicos en la diferenciación entre un trabajo y el otro. Las actividades laborales se pueden clasificar según el tipo de formación necesaria para poder desempeñarlas con autoridad e idoneidad. Pero, las competencias requeridas para un puesto en particular son solamente una fracción de todos los factores que ayudan a distinguir los empleos entre sí. Por ejemplo, el vestuario laboral se presenta como una alternativa más práctica que permite reconocer a cada trabajador según sus funciones a simple vista.

La indumentaria que se usa en el espacio de trabajo cumple con una serie de funciones esenciales. Además de brindar seguridad y comodidad, simplifica la identificación de los compañeros de trabajo entre sí y desde la mirada de los jefes, sobre todo en ámbitos laborales donde el número de empleados es notablemente alto. En esos contextos, invertir en vestuario laboral es una estrategia que beneficia a la empresa de formas variadas. 

En este artículo, podrás aprender qué tipo de ropa de trabajo puede ser considerada como vestuario laboral. Descubre qué diferencia a estas prendas de otras ropas y ofrece a tu plantilla el mejor equipamiento para aumentar su calidad y bienestar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tipo de indumentaria se considera vestuario laboral?

El uso de prendas de vestir específicas es frecuente en los espacios de trabajo. Generalmente este tipo de ropa es proporcionada por la empresa, aunque es una actitud empresarial que puede variar de sector en sector y según el tipo de contrato de cada trabajador. 

Ahora bien, según el caso, la indumentaria suele ofrecerse con fines diferentes. La protección, la uniformidad y la organización son algunos de los objetivos que este tipo de prendas laborales busca satisfacer. En base al propósito, la indumentaria puede clasificarse en diferentes grupos. 

El vestuario laboral es la ropa de trabajo que la persona trabajadora necesita para desempeñar sus tareas y cumplir con sus responsabilidades en el ámbito laboral. Estas prendas apuntan a satisfacer las necesidades de los trabajadores. Por eso, mejoran la calidad de su jornada, contribuyen a aumentar su bienestar físico e incrementan su rendimiento. Pero no son sus únicas utilidades. 

Proveer vestuario laboral a la plantilla es una inversión conveniente para los trabajadores y para los empresarios por igual. Estos últimos se benefician del aumento en el rendimiento y, por consecuencia, de la productividad de sus empleados. Pero, además, la distribución de la indumentaria facilita el reconocimiento de la plantilla a simple vista. Identificar el rol de un trabajador con un vistazo rápido es una ventaja para los jefes y encargados. De este modo, pueden mantener el orden, tener el control y asegurarse de cómo se están llevando a cabo las tareas sin tener que prestar atención a cada individuo en particular. Esta característica del vestuario laboral se vuelve una ventaja para las empresas grandes, donde la cantidad de trabajadores es alta, y su flujo y su rotación es permanente. 

Diferencia entre EPI y vestuario laboral 

La clasificación de vestuario laboral incluye desde la ropa de trabajo más sencilla hasta la más compleja. Sus funciones son básicas, aunque prácticas y convenientes. Pero, entre los fines de estas prendas, no se destaca el propósito de ofrecer protección y seguridad a los trabajadores. Por eso, se marca una clara diferencia entre el vestuario laboral y los equipos de protección individual. 

Los EPIs son elementos regulados por las normativas nacionales e internacionales que apuntan a disminuir los accidentes en el ámbito laboral. Los calzados, la indumentaria y los accesorios que son considerados EPIs deben cumplir con una serie de requisitos en su diseño, su confección y su fabricación. Por eso, llevan impresos logotipos y el marcado CE que indican la idoneidad del producto. La regulación es estricta porque los EPIs son usados para reducir los riesgos laborales en los espacios de trabajo. De hecho, debido a esta razón, su uso es obligatorio en diferentes sectores y frente a ciertas situaciones en particular. 

La normativa que regula su fabricación, la exigencia de su uso y las consecuencias legales de su falta o su ausencia en ambientes donde su utilización es obligatoria son algunas de las características que diferencian los EPIs del vestuario laboral. 

Diferencia con los uniformes de trabajo

Los uniformes de trabajo son un tipo de vestuario laboral. Por lo tanto, también se diferencian de los EPIs. La función de un uniforme no es proporcionar seguridad, sino homogeneidad entre los trabajadores. La uniformidad que ofrecen estas prendas elimina todas las diferencias que los miembros de una plantilla puedan tener fuera del trabajo. De este modo, se logra la impresión de unidad y de equipo. 

Además, el uniforme de trabajo transmite seriedad y formalidad a los clientes. Cuando una empresa uniforme al personal a su cargo, demuestra su preocupación por la imagen y los detalles. Para los clientes, este gesto indica que el servicio o el producto ofrecido se tratan con la misma atención y el mismo cuidado. Por lo que, los uniformes reflejan el compromiso de la empresa para con sus clientes y su producto o servicio.

Si estás buscando una tienda de uniformes confiable, visita ahora el sitio en línea de Más Protección Laboral. Encuentra los mejores uniformes de trabajo para homogeneizar a tu equipo de trabajo. ¡Compra en la tienda de Más Protección Laboral ahora!

Principales prendas que entran en esta clasificación

La indumentaria usada en los espacios de trabajo varía notablemente de un puesto laboral a otro porque las necesidades de los trabajadores cambian. Cuando se trata de vestuarios laborales, la lista de prendas incluye desde el convencional pantalón de trabajo hasta la categorización más puntillosa de abrigos, donde entran las parkas, las chaquetas, las cazadoras, los chalecos y los forros polares, entre otros.

El mejor modo de abarcar todas las prendas que entran en la clasificación de vestuario laboral es en base a su utilidad, es decir, el sector donde serán usadas. En este sentido, podemos decir que hay seis tipos de vestuario laboral.

Vestuario industrial 

El vestuario laboral para industrias incluye toda la ropa del sector desde prendas altamente resistentes a químicos y a la acción de maquinaria hasta indumentaria de un solo uso o desechable.

Vestuario sanitario 

El vestuario para el sector sanitario está conformado primordialmente por blusas, batas, casacas y pantalones.

Vestuario para estéticas y peluquerías

El vestuario para el sector de estética y peluquería incluye las blusas, las casacas, las chaquetas, las estolas, los pantalones y los pichis. Este tipo de vestuario protege de manchas al personal. A diferencia de otras clasificaciones, las prendas para estéticas y peluquerías son consideradas uniformes de trabajo también. Incluso tienen la particularidad de ser personalizables con el logo o los colores de la marca o el local. 

Vestuario escolar

El vestuario para maestras de los diferentes colegios incluye las batas, los pichi y las estolas con y sin mangas. 

Vestuario para el sector de alimentación

El vestuario laboral para alimentación es la ropa de trabajo usada por los manipuladores de alimentos para garantizar la seguridad e higiene del sector. En esta clasificación, se inscriben todas las prendas de color blanco y aquellas con tecnologías que resisten las bajas temperaturas de las cámaras frigoríficas. 

Vestuario para el sector de limpieza

El vestuario laboral para limpieza es la indumentaria que se usa sobre la ropa de calle para evitar su contaminación. Se trata de blusas, batas, casacas e incluso pantalones, en algunos casos. Suelen ser de colores claros o en tonos azulados para demostrar la higiene de las prendas. 

Tips para comprar vestuario laboral online

La adquisición de vestuario laboral es una inversión inteligente para tus finanzas y tu negocio. En primera instancia, la compra de la ropa de trabajo representará un gasto. Pero, en una segunda etapa, el coste será retribuido por el aumento en el rendimiento y en la productividad de los trabajadores. Ya que, al llevar prendas de trabajo, las personas trabajadoras dejan de preocuparse por sus prendas y ponen el foco en el desempeño de sus tareas. Conjuntamente, el vestuario laboral les permite realizar sus actividades laborales con mayor comodidad y soltura. 

Para lograr este objetivo, es fundamental ofrecer indumentaria y calzado de buena calidad a la plantilla. Elegir una tienda de vestuario laboral con productos confiables es la solución que necesitas. 

Al momento de comprar el equipamiento, opta por una tienda de ropa de trabajo con trayectoria en el mercado. Esto quiere decir que sus productos cumplen con las exigencias de las normativas y que los compradores siguen confiando en ellos a pesar del paso de los años. Si buscas una tienda vestuario laboral en línea, selecciona la tienda de ropa de trabajo que ofrezca el mejor servicio de atención al cliente pre y posventa. 

Más Protección Laboral es el mejor sitio para comprar vestuario laboral. Contamos con equipamiento de diferentes marcas que garantizarán la seguridad y la comodidad de tu plantilla. Brinda al personal de tu empresa equipos de calidad inmejorable y observa cómo impacta positivamente en su rendimiento. ¡Invierte ahora en la tienda de Más Protección Laboral!