vibraciones en el cuerpo

¿Cómo afectan las vibraciones en el cuerpo a los trabajadores?

Publicado por

Las actividades laborales no son inocuas. Cada una de ellas afecta a los trabajadores de formas tanto positivas como negativas. Entre las satisfacciones generadas por el trabajo, se destacan la realización personal, el reconocimiento de las capacidades individuales y la retribución salarial. Del mismo modo, existen implicaciones negativas derivadas de las tareas obligatorias. El estrés y el cansancio son los principales efectos psicofísicos de la tensión constante para evitar los riesgos laborales y realizar bien el trabajo. Además de cumplir con las exigencias de los superiores, los trabajadores sufren las consecuencias de sus actividades tanto el cuerpo como en la mente. Las vibraciones son uno de los factores que afecta a los trabajadores mental y físicamente. 

Desde Más Protección Laboral, te contamos qué es una vibración, qué tipos existen y qué producen las vibraciones mecánicas en el cuerpo con el objetivo de ayudarte a protegerte o a proteger a tu plantilla. ¡Descubre cómo cuidar de ti y de tu equipo de trabajo!

¿Qué son las vibraciones?

Las vibraciones son oscilaciones mecánicas. Para entender qué son las vibraciones, debemos pensar en una referencia fija y específica. A partir de ella, podríamos establecer que existe una vibración cuando percibimos una variación de magnitud y tiempo alternativamente respecto a la referencia. Esta oscilación es producto de una serie de fuerzas dinámicas que, en el ámbito laboral, son generadas por máquinas, herramientas mecánicas y estructuras, como plataformas vibrantes. Entonces, podemos decir que es una vibración mecánica.

Cuando se trata de medir lo que es la vibración, usamos una serie de términos específicos. La frecuencia es la cantidad de veces que se repite un ciclo de movimiento completo durante un segundo. La frecuencia se mide en hercios (Hz). Una vibración ocurre en una frecuencia única, pero también podemos estar frente a una combinación de vibraciones en diferentes frecuencias, como sucede con los motores. 

Ahora que sabes qué son las vibraciones, descubre cuáles son los tipos de vibración existentes y qué efectos tienen sobre los trabajadores. 

Tipos de vibraciones: ¿Cuáles son las más peligrosas?

Conocer cuáles son los tipos de vibración que existen es fundamental para poder medirlas, analizarlas y establecer un procedimiento estándar para la prevención de riesgos laborales. Una primera clasificación se basa en el modo de transmisión de las vibraciones. 

  • Vibraciones de cuerpo entero

Afectan a todo el organismo y suelen tener como consecuencia traumatismos y lesiones en la columna, principalmente. Suelen producirse cuando el peso del cuerpo del usuario se encuentra sobre una superficie que vibra. Entonces, las vibraciones se transmiten mediante los asientos y los pies hacia el resto del organismo. 

  •  Vibración mano-brazo

Afectan únicamente al brazo y, por consecuencia, a la mano. Algunos de los efectos de las vibraciones mano-brazo pueden ser trastornos musculoesqueléticos y vasculares, principalmente. El impacto suele ser recibido cuando el usuario manipula herramientas o maquinaria mecánica con las manos.

Por otro lado, bajar o elevar las vibraciones pueden generar un efecto en el cuerpo tal que existe una clasificación basada en la frecuencia de las mismas. 

  • Muy baja frecuencia 

Son las vibraciones inferiores a 1 Hz. Suelen generar mareos, molestias estomacales, vómitos y trastornos del sistema nervioso central.

  • Baja frecuencia

Son las vibraciones entre 1 y 20 Hz. Ocasionan trastornos en la visión, en la columna y hernias. Suelen producirse por la manipulación de maquinaria de obra.

  • Alta frecuencia

Son las vibraciones entre 20 y 1000 Hz. Suelen producir trastornos musculoesqueléticos, artrosis y lesiones en muñecas.

El efecto de la vibración en el cuerpo y la mente

Sentir vibración en el cuerpo de forma constante durante la jornada laboral es una señal de alerta, al menos para realizar consultas periódicas para controlar el estado de salud. Las estadísticas y las investigaciones indican una serie de consecuencias de las vibraciones tanto sobre el cuerpo como sobre la mente. Sin embargo, los estudios sobre los efectos de las frecuencias inferiores a 20 Hz son poco concluyentes. Algunos resaltan la presencia de diagnósticos por dolor de cabeza, vértigos y aumento de la irritabilidad. Pero no es posible afirmar que esta frecuencia produzca alteraciones en el sistema nervioso central o el sistema vestibular.

Ahora bien, sí es cierto que la vibración del cuerpo da lugar a un sinfín de consecuencias, ya que todo el organismo tiembla y se ve afectado por la fuerza mecánica. Sentir vibración en el cuerpo interfiere con la realización de cualquier actividad de modo normal. 

Los efectos más agudos de sentir vibración en el cuerpo se traducen en malestar general y alteraciones de las funciones fisiológicas. Del mismo modo, se registran alteraciones neuromusculares, cardiovasculares, respiratorias, endocrinas, metabólicas, sensoriales y del sistema nervioso central. La intensidad, la frecuencia, la duración y la dirección de las vibraciones se traduce en un mayor o menor impacto corporal.

Por ejemplo, la vibración en el oído puede derivar en un deterioro auditivo debido a vasoconstricción simpática refleja. La vibración en el ojo suele causar una discordancia en los sistemas sensoriales que proporcionan información al cerebro sobre la orientación espacial. Las afectaciones de la visión dan lugar a problemáticas relacionadas con la manipulación de objetos y maquinarias, y la reducción de la visibilidad. 

Los efectos a largo plazo de las vibraciones se centran principalmente en la salud de la columna vertebral, que van desde molestias lumbares hasta trastornos relacionados con los discos intervertebrales. Mientras que algunos de los efectos de las vibraciones mano-brazo pueden ser trastornos musculares.

Si notas algunos de estos síntomas o desempeñas tus tareas en ambientes con presencia de vibraciones en el trabajo, consulta con un médico. 

Aprende a realizar una evaluación del espacio de trabajo

Las vibraciones en el trabajo pueden ser muy contraproducentes a nivel de salud de los trabajadores como a nivel productivo para el empresario. Ya que las afectaciones por vibraciones en el trabajo no sólo producen bajas laborales sino que impiden el correcto desarrollo de la jornada laboral. 

Realizar un análisis de vibraciones en el espacio de trabajo es fundamental para implementar el plan de prevención de riesgos laborales correcto. En España, la exposición a vibraciones está regulada por el Real Decreto 1311/2005 que indica los pasos a seguir para hacer un análisis de vibraciones

Esta normativa describe las fórmulas para saber cuándo las vibraciones son dañinas para la salud de los trabajadores. En ellas, A(8) equivale a “el valor de la exposición diaria a vibraciones normalizado para un periodo de 8 horas”.

La primera fórmula determina el valor de exposición que da lugar a una acción.

  • Vibraciones de cuerpo entero: A(8) = 0,5 m/s2
  • Vibraciones mano-brazo: A(8) = 2,5 m/s2

La siguiente fórmula determina el valor límite de exposición.

  • Vibración de cuerpo entero: A(8) = 1,15 m/s2
  • Vibración mano-brazo: A(8) = 5 m/s2

¿Cómo medir las vibraciones?

Medir el sentir de la vibración en el cuerpo es un gran desafío y, sin embargo, es clave para conocer el tipo de exposición que padecen los trabajadores. El sensor de vibraciones que mide la intensidad de las mismas se llama vibrómetro. El sensor vibración se coloca sobre o unido a la máquina, la herramienta o la plataforma vibrante para determinar su aceleración firmemente al objeto que vibra para determinar su aceleración eficaz.

Otra forma de determinar el nivel de exposición es consultando los datos de emisión de vibraciones proporcionados por los fabricantes de los objetos vibrantes. 

Cuando las vibraciones emiten ruido, la evaluación debe contemplar la frecuencia de la vibración, ya que de ella deriva su nivel de agresividad y, por lo tanto, de peligrosidad.

Medidas preventivas de seguridad por vibraciones en el trabajo

Los riesgos laborales por vibraciones pueden ser mitigados y controlados si se ponen en práctica una serie de medidas preventivas. Tomar los recaudos necesarios ayuda a garantizar la seguridad por vibraciones y disminuir los efectos negativos de las oscilaciones en la plantilla. 

  • Colocar amortiguadores en las máquinas que generan vibraciones. Corroborar que estén bien fijadas al suelo. Revisarlas periódicamente y reportar su mal funcionamiento de forma inmediata. 
  • Sustituir las herramientas que producen vibración o alternar estas herramientas con otras para disminuir el impacto de las vibraciones en el cuerpo.
  • Visitar al médico con frecuencia para identificar afectaciones por las vibraciones a tiempo. 
  • Cuando sea imposible evitar las vibraciones en el trabajo, minimizar el tiempo de exposición. Descansar al menos diez minutos por cada hora de trabajo. 
  • Utilizar equipos de protección individual (EPIs) como guantes antivibratorios y calzado adecuado. Procura usar cascos especiales para eliminar ruido por vibraciones, que pueda afectar al oído de manera indirecta. 

Desde Más Protección Laboral, creemos que la seguridad y la salud de las personas trabajadoras debería ser una prioridad para las empresas, los Estados y los mismos trabajadores. Por eso, insistimos en la toma de consciencia, la difusión de información y el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar cada uno de los riesgos laborales presentes en los distintos sectores laborales. 

En nuestra tienda, encontrarás una amplia variedad de equipos de protección individual para brindar un alto nivel de seguridad a tu plantilla. Descubre los mejores productos a un precio accesible y competitivo. Contamos con indumentaria, calzado y accesorios de marcas reconocidas confeccionados con altos estándares de calidad. Pero, también ofrecemos una gran variedad de productos económicos aunque igual de efectivos y que cumplen con la normativa, para aquellos que disponen de un presupuesto reducido. 

¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ya!