empleo verde

Empleo verde, economía verde, nuevos riesgos laborales: el lado B de la sostenibilidad

Publicado por

Las consecuencias del modelo de producción lineal obligaron a los representantes de las naciones del mundo a reunirse, discutir y plantear nuevos objetivos de cara al futuro para asegurar la capacidad productiva de las generaciones que vendrán. La economía verde es una de las soluciones propuestas. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el empleo verde y empresas verdes.

¿Qué riesgos laborales nuevos conllevan? ¿Cómo pueden prevenirse? ¡Conoce el lado B de la sostenibilidad!

¿Qué es la economía verde?

La economía verde es un modelo de producción y consumo sostenible que surge como respuesta frente a los desequilibrios y las problemáticas del crecimiento económico sin límites.

La definición de economía verde engloba diferentes aspectos como la investigación, la innovación y la aplicación de la descarbonización y las energías renovables para alcanzar la eficiencia y la seguridad energética. El objetivo es frenar el cambio climático, proteger el ambiente e impulsar un desarrollo económico sostenible que promulgue la inclusión social. Por eso, la creación y promoción de empleos verdes así como la sostenibilidad empresarial son aspectos fundamentales de lo que es la economía verde.

La importancia de la sostenibilidad empresarial 

La transición hacia una economía verde es una de las claves para garantizar las oportunidades de las generaciones futuras. Ya que, si el desarrollo sigue avanzando desenfrenadamente y sin medir sus consecuencias, el impacto ambiental afectará la calidad de vida y las posibilidades de las personas de aquí a algunos años. 

Como respuesta a esta problemática, la sostenibilidad medioambiental se ha vuelto un aspecto indiscutido de la responsabilidad empresarial. Son cada vez más las marcas que migran hacia una producción menos contaminante y las empresas verdes que surgen.

Las empresas de economía verde priorizan el uso sostenible de los recursos y consideran a los deshechos como un recurso en sí. A diferencia del modelo de producción lineal, el modelo de producción circular incentiva el aumento de la vida útil de los productos. Con ese fin, promulga la sostenibilidad empleo con un uso eficiente de recursos y energías renovables. En ese camino, se busca modificar los procesos con sustancias peligrosas, prevenir la generación de residuos y analizar el impacto ambiental de cada cadena de producción. En lugar de incentivar el descarte, la propuesta se basa en reutilizar, reciclar y reparar los objetos para minimizar los desechos generados. 

¿Qué es el empleo verde?

La economía verde no sólo propone una transición en el modo de consumir y de producir, sino también en el modo de trabajar tanto dentro como fuera de las empresas verdes. 

Para entender qué es el empleo verde, es indispensable comprender la importancia de llevar adelante prácticas sostenibles en todos los aspectos de la vida, con un enfoque más bien comunitario, en lugar de individualista. 

La generación del empleo verde surge como una solución y, a la vez, como una consecuencia inevitable de la incorporación de nuevos objetivos que priorizan la protección del medio ambiente y la inclusión social. 

Los empleos verdes son trabajos del medio ambiente que apuntan a protegerlo, cuidarlo y preservarlo. Para ser considerados como trabajos de cambio climático deben cumplir con la misión de aumentar la eficiencia energética, limitar las emisiones de gases contaminantes, proteger los ecosistemas y reducir la producción de residuos. 

El surgimiento del empleo verde es una estrategia que ayudará a restaurar y conservar la calidad ambiental. Pero, al mismo tiempo, compensará la eliminación de puestos de trabajo en las empresas que reemplacen los procesos del modelo de producción lineal por aquellos del modelo de producción circular en el camino a convertirse en empresas verdes.

Ventajas y desventajas de la economía verde y empleo verde

Conocer las ventajas y las desventajas de la economía verde ayuda a comprender hasta qué punto un cambio de modelo de producción y consumo puede afectar nuestras vidas y, por lo tanto, mejorarla. 

Como todo sistema, existen una serie de desventajas de la economía verde que vale la pena tener en cuenta. La transición hacia un modelo de producción con conciencia ambiental implica la transformación de los procesos de fabricación, desarrollo y transporte. Lo que exige una revisión de las proyecciones a futuro, de los objetivos y sobre todo del presupuesto de cada empresa. Las marcas no sólo deben cambiar la forma de comunicarse con sus compradores, sino también los materiales usados para la confección, el modo de producir sus productos y hasta la logística de su entrega. En el caso de las empresas que ofrecen servicios, sucede algo similar. En ambos casos, el gasto por la transición es notable. Además, de esta forma también se eliminan puestos de trabajo que no tienen lugar en el nuevo modelo. 

Un aspecto positivo es que la economía verde genera empleo verde. Por lo que, muchas personas trabajadoras podrán ser reubicadas en los sectores antiguos aunque adaptados o en los sectores emergentes, como la construcción sostenible, la movilidad sostenible o la rehabilitación energética. El lado beneficioso de la economía verde es que alienta la inclusión social y el respeto por los derechos de los trabajadores para la creación de trabajo y comercio justo. Es decir, la comunidad cobra mayor importancia que el aspecto individualista. 

Si bien el aumento de puestos de trabajo puede considerarse como una ventaja, la velocidad con la que se multiplicarán los empleos puede debilitar la calidad y el bienestar de los trabajadores. Por eso, es esencial considerar los nuevos trabajos del medio ambiente, priorizar los derechos de las personas y analizar los riesgos laborales presentes para tomar las medidas de prevención pertinentes. 

Riesgos laborales asociados al empleo verde

En todas las actividades y los ambientes de trabajo, el personal se ve expuesto a diferentes riesgos laborales. Muchos de estos riesgos seguirán estando presentes en el trabajo a pesar de la introducción de una economía verde. Por ejemplo, el riesgo eléctrico representa un problema durante la instalación de energías renovables como la minieólica, la fotovoltaica, la biomasa y la solar térmica.

Ahora bien, es probable que los riesgos preexistentes se combinen con los nuevos riesgos de los empleos verdes, originados por robots y maquinaria innovadora. Además, habrá lugar para la “subcontratación del riesgo” y los riesgos psicosociales derivados del incremento de la digitalización. 

¿Cómo impacta el empleo verde en la salud de los trabajadores?

Una sociedad con economía verde y desarrollo sostenible será probablemente muy diferente a la actual, tanto en aspectos positivos como negativos. Al igual que los puestos de trabajo de hoy, ya se enumeran las afectaciones sobre la salud causadas por los empleos verdes. Las problemáticas se derivan de una serie de características que definen el contexto actual.

Teniendo en cuenta el impacto del cambio climático, se prevé que la transición hacia una economía verde debe darse de inmediato. La velocidad en la implementación del modelo de producción circular puede ser contraproducente para los trabajadores. Ya que la falta de estadísticas y análisis de riesgos dificulta la creación de normativas y guías de buenas prácticas para la prevención. 

La inmediatez del proceso da lugar a la falta de capacitación de los trabajadores. Por una parte, esto significa un riesgo en sí mismo. Por otro lado, genera una polarización entre el personal cualificado y los trabajadores sin capacitación. Debido a la competencia desigual, las personas de este último grupo se verán forzadas a aceptar empleos en peores condiciones.

Los factores económicos afectan de igual manera a las empresas. El incumplimiento de la transición puede conllevar a la pérdida de subsidios y financiación pública. La contracción económica genera recortes presupuestarios que suelen afectar la calidad de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Además, se da lugar a la distribución de los procesos de trabajo en todo el territorio generando una descentralización. Esto dificulta el control por parte de los entes estatales. Por lo que, da lugar a la subcontratación. 

Por último, la automatización, la digitalización y la robotización de sectores emergentes puede generar riesgos laborales desconocidos hasta el momento, así como un aumento de los riesgos psicosociales.

Recomendaciones para minimizar riesgos laborales del empleo verde

La transición de un modo de producción a otro demanda una revisión de todas las normativas. Los problemas de la economía verde exigen nuevas guías de buenas prácticas con recomendaciones para minimizar los riesgos laborales derivados. Es probable que este tipo de documentos se vaya publicando a medida que existan estadísticas y datos que permitan establecer nuevas disposiciones para regular los sectores modificados y los sectores emergentes.

Hasta que eso ocurra, aquí te dejamos algunos consejos para evitar riesgos laborales en los empleos verdes

  • Brindar formación para el desarrollo de competencias técnicas que permitan la manipulación de robótica, máquinas, residuos y materiales nuevos. 
  • Estudiar, analizar y crear estadísticas sobre los accidentes, el impacto de las nuevas actividades y de los materiales emergentes.
  • Informar al personal sobre los riesgos del empleo verde y las medidas de seguridad.
  • Implementar sistemas de protección colectiva que contribuyan a minimizar los accidentes individuales.
  • Ofrecer equipamiento de seguridad de buena calidad para todos los trabajadores del sector, sean estos equipos de protección personal (EPIs) obligatorios o no.

¿Estás buscando el mejor equipamiento para tu plantilla? En Más Protección Laboral, encontrarás una amplia variedad de productos con una relación precio-calidad inigualable. Adquiere indumentaria, accesorios, calzados y EPIs de diferentes marcas. ¡Visita ahora la tienda de Más Protección Laboral!