epis funciones

EPIs: ¿qué función cumplen los Equipos de Protección Individual?

Publicado por

La seguridad es una sensación que se percibe cuando el entorno está preparado para dar respuesta ante una emergencia. La tranquilidad que genera saber que dispones de los medios para hacer frente a diferentes amenazas permite realizar las tareas con calma y cumplir con las obligaciones de un modo más eficiente. Por eso, brindar EPIs a los trabajadores es una estrategia inteligente para mejorar el rendimiento y el desempeño de las personas en su ambiente laboral. 

Desde Más Protección Laboral, insistimos en la importancia de proteger a los trabajadores en el ámbito laboral. Si bien los empresarios y empleadores tienen la responsabilidad de ofrecer elementos de seguridad a su plantilla, el personal debe usarlo y mantenerlo de la forma adecuada para preservar sus utilidades. Ya que garantizar la seguridad es un trabajo en equipo. ¡Sigue leyendo para aprender qué son los EPI y cuidar mejor de tu plantilla!

¿Qué es un EPI?

La sigla EPI que significa Equipo de Protección Individual es un acrónimo muy utilizado en el ambiente industrial. Ahora bien, cuando se habla de EPIs, se trata de más de un EPI. La sigla EPI en inglés se dice Personal Protective Equipment (PPE). Es importante saberlo porque  esta palabra aparece con frecuencia en manuales de uso de productos fabricados en el exterior o de alcance internacional.

Conocer la sigla EPI es simple, pero comprender el EPI significado es otra cosa. La importancia de estos elementos es primordial porque garantiza la protección de los trabajadores en su espacio de trabajo. El uso de estas piezas y objetos durante el desempeño de las tareas es incluso obligatorio por normativa en algunos sectores. De este modo, los entes reguladores aseguran la integridad física de los trabajadores dándoles garantías de buena salud y protección. Pero, además, contribuyen en un marcado descenso de las estadísticas negativas en los sectores donde los riesgos son notablemente altos. 

Ya sabes qué es EPI’s como sigla pero, ¿cuáles son los objetos que son EPIs? Los elementos de protección individual son los accesorios, el calzado y la ropa de trabajo que fueron fabricados bajo las exigencias de la normativa para asegurar la integridad de los trabajadores. Es decir, todos los EPIs comparten una serie de características mínimas más allá de la marca o el modelo. En estos objetos, las dimensiones, los materiales de fabricación y los colores suelen ser aquellos mencionados por la normativa. En este sentido, los productos que cumplen con las obligaciones de las directivas europeas deben llevar el marcado CE, que significa Conformité Européenne. De este modo, sabes que estás adquiriendo un producto fabricado bajo las normativas europeas. Lo que garantiza su buena utilidad y la protección ofrecida por este. 

Diferencias entre los EPIs y otros elementos

Es fundamental tener en cuenta que no todos los accesorios, la indumentaria y el calzado pueden ser considerados como EPIs. Esto se debe a que no todos los uniformes o la ropa de trabajo disponen de las características necesarias para entrar en esta clasificación. 

Para que puedas diferenciar cuáles son EPIs y cuáles no, aquí te dejamos un listado de los elementos que no son EPIs.

  • La ropa de trabajo y los uniformes que no estén diseñados y fabricados con el objetivo de garantizar la integridad física del trabajador.
  • Los equipos para hacer socorro y salvamento.
  • Los equipos de los militares, los policías y los servicios de mantenimiento del orden.
  • Los equipos de los medios de transporte por carretera.
  • El equipamiento deportivo.
  • El equipamiento de autodefensa o de disuasión.

¿Para qué sirven los EPIs?

El rol que cumplen los EPI’s en un plan de prevención de riesgos es primordial. Sin embargo, los EPIs de seguridad no deben ser la primera barrera de protección, más bien deberían ser la última. Esto quiere decir que, en primer lugar, deben tomarse una serie de medidas técnicas para asegurar la protección colectiva. Las medidas deben ser de índole organizativa, estructural, laboral, de señalización y advertencia. En otras palabras, toda la organización de las tareas a realizar, la disposición de los espacios, las maquinarias utilizadas y el nivel de capacitación ofrecida a los trabajadores debe pensarse en pos de garantizar su integridad psicofísica. 

Bajo estos parámetros, es más fácil comprender el rol de los equipos EPIs. Su función es proteger el cuerpo cuando todas o una combinación de estas estrategias de prevención de riesgos haya fallado. Sin embargo, los EPIs seguridad son considerados como la última barrera para evitar heridas y lesiones porque limitan la libertad de movimiento y dificultan la visión, generando incomodidad al momento de trabajar. Además, si no se usan del modo correcto, su nivel de protección tiende a disminuir considerablemente. A veces, basta con que un calzado no tenga el mantenimiento adecuado o un accesorio no esté bien ajustado para que su efectividad aminore. Entonces, la posibilidad de sufrir accidentes aumenta. 

En resumen, las funciones de los EPIs no determinan la obligatoriedad de su uso, es más bien la necesidad de usarlos cuando no existen medidas preventivas razonables o cuando se menciona su utilización en la Ficha de Datos de Seguridad de una maquinaria, un producto o una herramienta de trabajo. 

Tipos de EPI: ¿cuáles son?

En el mercado, encontrarás una amplia variedad de EPI’s que pueden ser usados en diferentes sectores laborales. Estos pueden clasificarse según su nivel de protección, su función o el material de fabricación. Pero, la forma más simple de diferenciar los tipos de EPI es según la parte del cuerpo que protegen.

  • Protectores de la cabeza, como el casco EPI y los gorros
  • Protectores del oído, como los cascos, tapones y orejeras
  • Protectores de los ojos, como las gafas
  • Protectores de la cara, como las pantallas faciales
  • Protección de manos, como los guantes y las manoplas
  • Protección de pies, como el calzado
  • Protectores del abdomen y el trono, como los mandiles y las fajas
  • Protección de las vías respiratorias, como las mascarilla EPI
  • Protección total del cuerpo, como los arneses, los EPI traje y la ropa de protección

3 condiciones que deben cumplir los EPIs

Los Equipos de Protección Individual son objetos cuyo diseño, confección y fabricación están regulados. Además de acatar con las exigencias mencionadas en la normativa, los EPIs deben cumplir tres condiciones fundamentales según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

  1. Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.

La temperatura, la humedad y la concentración de oxígeno son algunos de los factores que caracterizan el ambiente de un lugar. Otros aspectos como el nivel de esfuerzo, la necesidad de visibilidad, el tipo de comunicación y la duración de las tareas describen cómo es el trabajo de cada persona. Todos estos componentes determinan las condiciones del espacio de trabajo que, a su vez, establecen los parámetros técnicos que deben cumplir los EPIs. De este modo, se evita usar un EPI fabricado con tejido inflamable en un ambiente explosivo, por ejemplo. 

  1. Considerar las condiciones anatómicas y fisiológicas, y el estado de salud del trabajador.

La palabra “individual” en el término EPI implica que cada elemento de protección debe poder adaptarse al usuario. Por eso, es fundamental evaluar y conocer los aspectos ergonómicos, las sensibilidades y el estado de salud del trabajador antes de adquirir los productos. 

  1. Adecuarse al usuario, tras los ajustes necesarios.

Comprar la talla correcta es fundamental porque los EPIs deben ir ajustados al cuerpo. Sin embargo, no deben ser demasiado justos porque pueden limitar la movilidad, incomodar al usuario y disminuir sus capacidades protectoras. Además, si deben usarse más de un EPI al mismo tiempo, se debe garantizar su compatibilidad. Tanto el nivel de ajuste como la compatibilidad son aspectos primordiales en EPIs respiratorios y protectores para la cabeza, principalmente. Ten en cuenta que las modificaciones que se pretendan llevar a cabo deben ser consultadas y aprobadas por los fabricantes de los productos.

¿Cómo elegir un sitio para comprar EPIs online?

La normativa y los instructivos de algunas maquinarias y herramientas mencionan qué tipos de EPIs de seguridad son necesarios u obligatorios en cada sector laboral. Si ya sabes qué tipo de EPI debes proveer a tu plantilla, entonces el reto será encontrar un sitio confiable para adquirirlos. 

Elegir una tienda en línea para comprar EPIs online es una decisión inteligente que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero. Si optas por adquirir tus productos en Más Protección Laboral, el proceso de compra será aún más sencillo que en otras tiendas. Las tablas de tallas con las dimensiones específicas de cada producto, las descripciones realistas y las galerías de fotos te permitirán saber exactamente cómo son los objetos. 

¿Tienes dudas o consultas? Entonces, podrás contactar con nuestro equipo de especialistas antes de hacer tu pedido. Recibe asesoramiento personalizado, elige los productos y haz tu compra. Luego, espera el paquete en el domicilio de tu preferencia. ¿No estás a gusto con el pedido? Ponte en contacto con el servicio postventa. Contamos con una atención al cliente profesional y dispuesta a resolver todas tus dudas. 

¡Visita la tienda de Más Protección Laboral!