propositos-de-año-nuevo-1

Propósitos de año nuevo para reducir los riesgos laborales

Publicado por

El inicio de un nuevo año delimita de forma temporal el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Por eso, puede entenderse como una oportunidad para realizar cambios y ajustar objetivos. De esta idea, surgen los propósitos de año nuevo, una serie de metas establecidas para sacar el máximo provecho del ciclo entrante. 

Cada familia recibe el año nuevo de un modo diferente. Existen muchas tradiciones, tanto paganas como religiosas, para simbolizar el fin de una etapa y el inicio de otra. Algunos de los rituales más conocidos son sacar las maletas a la calle, poner un anillo de oro en la copa de cava para el brindis o comer doce uvas, una por cada una de las campanas de la medianoche. Sin duda, estas costumbres pueden resultar muy entretenidas en un ambiente familiar. Pero, no son las apropiadas para el entorno laboral. Así que, ¿cómo puedes representar el cambio de ciclo en tu propia empresa o emprendimiento?

Desde Más Protección Laboral, creemos que el inicio de un nuevo año es un momento que puede resultar muy provechoso para comenzar proyectos, realizar cambios estructurales y enfocarse en metas distintas. Además, sostenemos que la seguridad debe ser una prioridad para todos los empresarios y trabajadores. Por eso, en este artículo, proponemos y enseñamos cómo crear propósitos de año nuevo con el objetivo de reducir los riesgos laborales. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es un propósito de año nuevo?

El concepto de crear propósitos para un año nuevo tiene orígenes religiosos, como tantas otras cosas. Para comprender de dónde surge, es necesario remontarse a la época del Imperio romano. 

El origen del concepto 

Antes del inicio de cada año, los romanos le hacían promesas a Jano, el dios de los comienzos y los finales. Pero, no fueron la única sociedad antigua que tenía este hábito.

En la Edad Media, los caballeros medievales renovaban sus votos entre Navidad y el comienzo del año. Desde esa época, ya los católicos, los critianos y los judíos llevan adelante rituales similares. También las iglesias protestantes suelen dar dos misas especiales, una la Nochevieja y otra la mañana del primero de enero. Si bien las raíces de nuestras tradiciones provienen principalmente de costumbres occidentales, también hay registro de rituales parecidos en Oriente. 

El concepto viene de la tradición anglosajona. De hecho, propósitos de año nuevo en inglés se dice New Year’s resolutions. Una de las primeras apariciones de la palabra resolutions entendida como promesas se registró en el diario de la escritora inglesa Anne Halkett en 1671. 

En el mundo hispano, la idea de establecer propósitos de año nuevo es mucho más reciente. Pero el concepto ha sido bien recibido por estas comunidades.

Del ámbito religioso al empresarial 

Los nuevos comienzos suelen renovar las energías e inspiran a las personas a cambiar los malos hábitos en pos de su bienestar. Por eso, desde hace años, las religiones ofrecen una oportunidad para limpiar los pecados y renovar la fe cada fin de ciclo. Pero, el deseo de mejorar a nivel personal y de comunidad no es un anhelo exclusivamente religioso. 

De forma individual y más allá de sus creencias, cada sujeto puede hacer un listado de cuáles son sus propósitos de nuevo año y esforzarse por cumplirlos. En un ámbito familiar, la tradición se repite. Se pueden proponer diferentes ideas, ponerse de acuerdo y armar una serie de objetivos familiares para el año entrante. Pero, ¿qué pasa con los propósitos de año nuevo en el trabajo?

Establecer metas individuales con relación a los deseos laborales no es lo mismo que redactar un listado de propósitos empresariales de año nuevo. La creación de estos últimos es una tarea conjunta de todas las áreas de la empresa, desde la Gerencia hasta el personal de Recursos Humanos y los trabajadores de planta. Cada individuo puede proponer mejoras desde su lugar que ayudarán a optimizar los procesos de trabajo. El único secreto para poder cumplir con estos propósitos de nuevo año es que haya un tema u objetivo en común, como aumentar la producción o minimizar los riesgos laborales. 

Beneficios de establecer propositos de nuevo año en el ámbito laboral

Un propósito de año nuevo es sinónimo de un objetivo en el ambiente laboral, principalmente. Al asociar el propósito con una meta laboral, se asume un mayor compromiso. Es decir, los trabajadores serán más serios y conscientes al momento de redactarlos, por un lado. Por el otro, cada sujeto asumirá la responsabilidad de cumplir cada uno de ellos y enfocará su energía en eso. 

Ahora bien, ¿con qué fin un trabajador debería poner su esfuerzo en los propósitos del nuevo año? ¿Qué beneficios le aportan de forma directa e indirecta? ¿En qué beneficia a la empresa la creación de estos objetivos? 

Establecer metas en común es un modo de reforzar el buen trabajo en equipo y limar las asperezas entre los integrantes. Los espacios de diálogo son fundamentales en el ámbito laboral, aunque suelen ser poco frecuentes. La realización de una actividad grupal donde se redacten los propósitos de año nuevo es una buena idea para solucionar problemas y establecer acuerdos entre los trabajadores. 

Además de mejorar el funcionamiento grupal, juntarse a escribir los propósitos del nuevo año es una forma de alentar la interacción entre colegas del mismo y de diferentes sectores. Este tipo de actividades fortalecen las relaciones interpersonales y hacen crecer los círculos sociales de cada individuo. De este modo, las comunicaciones internas suelen fluir mejor y se reducen los malentendidos o las rivalidades entre sectores, que suelen ser un problema frecuente en medianas y grandes empresas. 

Por último, involucrar a los trabajadores de forma directa en la redacción de los propósitos empresariales contribuye a aumentar el sentimiento de pertenencia de la plantilla. La persona trabajadora sentirá el reconocimiento y el valor que le otorga la empresa al confiar en su criterio para mejorar el futuro de la misma.

Propósitos de año nuevo para reducir los riesgos laborales

La redacción de los propósitos para el nuevo año es una actividad que puede ser organizada por el sector de Recursos Humanos. Se pueden formar grupos interdisciplinarios o separados por el área a la que pertenecen, según los objetivos de cada actividad y la estructura de cada empresa. En algunos casos, los objetivos empresariales pueden ser definidos únicamente por los responsables de cada área. Las reglas de la actividad dependen de cada equipo organizador. 

Si te han encomendado la tarea de redactar estos objetivos empresariales, te acercamos una lista con propósitos de año nuevo originales para que sorprendas a todos tus colegas y contribuyas de forma eficiente y rentable a la seguridad de tu espacio de trabajo.

Modernizar un cierto proceso

La modernización de un proceso es un gran objetivo para el año nuevo. Solamente una persona involucrada en un proceso puede detectar sus fallas y ofrecer mejoras. Por eso, sugerir este propósito de año nuevo hablará muy bien de tu compromiso para con el trabajo. Además de transmitir cuán serio tomas tu trabajo, esta sugerencia te ayudará a mejorar tu desempeño laboral y a ahorrar tiempo y energía, que podrás invertir en otras tareas.

Renovar la cartelería

La señalización es fundamental para minimizar los accidentes laborales. Si la cartelería está en buen estado, el personal podrá reconocer cuáles son los riesgos presentes en el sector y así podrá tomar las medidas de prevención adecuadas. Es recomendable que las señales se puedan leer de forma clara, conserven el color indicado por la normativa y estén en sitios visibles.

Comenzar el proceso de digitalización

La digitalización es un proceso necesario para llevar un control a través de herramientas digitales, es decir, de softwares. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, este proceso suele ser nulo o lento. Por eso, el propósito de comenzar o avanzar en la digitalización de cara a un nuevo año es una idea innovadora y beneficiosa tanto para los empresarios como para los trabajadores. 

Brindar nuevo equipamiento de trabajo a la plantilla

En algunos casos, la empresa empleadora es la responsable de brindar la indumentaria, el calzado y los accesorios adecuados para que el personal pueda desempeñar sus funciones de manera segura. Si bien la obligatoriedad puede no estar mencionada en la normativa sobre el sector, la entrega de un nuevo equipamiento cada año será un gesto apreciado por los trabajadores. No se trata necesariamente de ofrecer todo el uniforme porque puede representar un gasto elevado. En cambio, se puede entregar una gorra, una cazadora, una camiseta o un nuevo calzado. 

En Más Protección Laboral, creemos que la seguridad y la salud de los trabajadores debe ser la prioridad de toda empresa o emprendimiento. Por eso, en este artículo, trabajamos sobre la importancia de establecer propósitos de nuevo año para reducir la presencia de riesgos laborales en el ambiente de trabajo. Para poder cumplir con estos objetivos, seguramente necesitarás de equipamiento, indumentaria y accesorios que te ayuden a proteger a tu plantilla. Disponemos de un amplio abanico de productos con una relación precio-calidad destacable para que puedas ofrecer protección a tu equipo de trabajo. 

¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!