certificado-vida-laboral-online-2

Certificado de vida laboral online: ¿qué es y cómo obtenerlo?

Publicado por

La digitalización es un proceso que ha simplificado el acceso a diferentes servicios y ha agilizado la realización de distintos trámites en el ámbito estatal. En los últimos años, los organismos y entes españoles han puesto en marcha el desarrollo de sitios webs cada vez más prácticos y amigables con el objetivo de facilitar la accesibilidad y acelerar la obtención de documentación, que antes debía solicitarse personalmente en las oficinas físicas. La sede electrónica de la Seguridad Social es resultado de estos avances. Desde allí, se pueden presentar solicitudes vinculadas a las prestaciones, la cotización, la recaudación, la asistencia sanitaria y la afiliación. La descarga del informe de vida laboral online es uno de los trámites más destacados pero que también suscita una serie de dudas y preguntas entre los usuarios. 

Desde Más Protección Laboral, queremos enseñarte qué es el certificado de vida laboral online y explicarte el paso a paso sobre cómo obtenerlo. Descargar el informe es mucho más simple de lo que parece y su utilidad mucho más grande. ¡Sigue leyendo para aprender más aquí!

¿Qué es el informe de vida laboral online?

El informe de vida laboral es un documento que describe las situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social. Además refleja el número de días que el sujeto estuvo en alta en cada empresa y durante cuáles períodos. Es decir, expone la vida laboral de cada individuo siempre y cuando haya estado registrada en la Seguridad Social. 

Se trata de un certificado seguridad social vida laboral online. Por lo que, puedes consultar vida laboral online en la sede electrónica de la Seguridad Social a través de cl@ve o de un sms. Sin embargo, también existe la posibilidad de recibir el informe en tu domicilio. 

Más allá de contar con la opción convencional, la facilidad de acceder a este documento a través de Internet permite la autogestión por parte de los trabajadores y agiliza los trámites asociados. ¡Sigue leyendo y descubre para qué sirve y cómo obtener la vida laboral online!

¿Para qué sirve la vida laboral online gratis pdf?

El informe de vida laboral es un documento que refleja el historial de los períodos trabajados y el nombre de los empleadores o las empresas en donde se han desempeñado las actividades laborales. 

Puedes pedir vida laboral online con diferentes fines. 

  • Para saber cuántos días en total has estado de alta según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. 
  • Para saber cuántos días llevas cotizando o has cotizado en la Seguridad Social. 
  • Para saber cuántos días cuentan para las prestaciones de la Seguridad Social.
  • Para saber cuántos días has estado de alta de forma simultánea en dos o más empresas del mismo o en distintos regímenes.

Asimismo, el informe de vida laboral puede ser presentado frente a diferentes organismos para demostrar solvencia de ingresos económicos y estabilidad laboral. Te pueden requerir un certificado de vida laboral durante la tramitación de documentos en Extranjería u otras oficinas administrativas que forman parte del Estado español y de los estados extranjeros. 

¿Quién puede hacer la solicitud de vida laboral online?

Obtener la vida laboral online gratis facilita la accesibilidad al informe. Sin embargo, existen una serie de requisitos para poder acceder a la solicitud de vida laboral online y descargar el documento. 

En primer lugar, debes estar de alta en la Seguridad Social o haberlo estado alguna vez a lo largo de tu vida. Solamente de este modo podrás consultar o acreditar estas situaciones.

En segundo lugar, debes identificarte como persona física dentro del sitio de la Seguridad Social para poder ver vida laboral online. Si no dispones de las credenciales, posees otra alternativa. En lugar de la vida laboral solicitar online, solicita el envío del informe a tu domicilio. El acceso a esta solicitud no requiere de ningún tipo de identificación. Otra opción es que un apoderado consulte el informe por ti. En ese caso, el apoderado deberá identificarse en el sistema.

Después de que la persona física se haya identificado, se podrán realizar diferentes movimientos en relación con el informe.

  • Consultar las situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social.
  • Descargar un PDF con tu vida laboral completa o acotada a los criterios de tu búsqueda.
  • Pedir la incorporación o el cambio de datos que detectes como erróneos o incorrectos.

Paso a paso para solicitar vida laboral online

La obtención del documento puede hacerse por tres vías. Puedes recibir el informe en tu domicilio o descargarlo desde la sede electrónica de la Seguridad Social. En este apartado, nos enfocaremos en los pasos para pedir vida laboral online.

A diferencia de los otros métodos de obtención, aquí no se trata de cuánto tarda en llegar la vida laboral solicitada online. Ni siquiera deberás preocuparte por saber cuánto tardan en enviar el certificado de vida laboral online porque podrás descargar el informe inmediatamente una vez que ingreses en el sistema. 

Toma nota del paso a paso para solicitar vida laboral online

  1. Ingresa en https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio
  2. Una vez en el sitio, el primer paso es elegir el idioma entre castellano, català, euskara, galego, valenciá, inglés y francés.
  3. Haz click sobre la pestaña “ciudadanos”, y luego en “informes y certificados”. 
  4. Desplegar la opción de “Informe de Vida Laboral” y pulsar la opción de acceso “Certificado Digital”.
  5. Para habilitar el acceso al servicio, deberás identificarte como persona física a través de cl@ve, cla@ve permanente, vía sms, con DNIe o certificado. Si dispones de alguno de estos métodos de autenticación, despliega la opción “informe de tu vida laboral”. Si no dispones de ningún método, entonces no podrás descargar el certificado desde la página web. Para obtenerlo, despliega la opción “informe de tu vida laboral por correo postal”.
  6. Una vez desplegada la opción “informe de tu vida laboral”, haz click sobre el botón “obtener acceso”. 
  7. Selecciona “consultar vida laboral” o “consultar como apoderado”, según corresponda.
  8. Elige un método de autenticación. 
  9. Luego que la plataforma de autenticación valide tus credenciales, podrás ver tu información personal actualizada a esa fecha. Si deseas ver algún tipo de dato en particular, el sistema permite filtrar la información por empresa o fecha.
  10. Luego podrás tocar el botón “informar error” o “descargar vida laboral”. En la segunda opción, se descargará automáticamente el documento en formato PDF y completamente gratis.

¿Cómo solicitar la vida laboral online sms?

La solicitud del informe de vida laboral online puede realizarse únicamente después de constatar la identidad del interesado. Para ello, debes disponer de cl@ve, cl@ve permanente, DNIe o certificado electrónico. De lo contrario, podrás optar por un método mucho más sencillo. El sistema habilita el ingreso a través del envío de un código vía SMS. Para ello, deberás seguir este paso a paso. 

  1. Primero, asegúrate de que tu número de teléfono móvil conste en la base de datos de la Seguridad Social. Si no está registrado, puedes grabarlo de dos modos. ¿Dispones de cl@ve o certificado electrónico? Entonces, informa tu número a través de Import@ss en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social o a través de la sede electrónica en el apartado de Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico. Si no dispones de estos métodos, envía una solicitud para comunicar tu teléfono en la categoría Ciudadano/trabajador, en el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/dirección.
  2. Una vez que tu número esté registrado, podrás seleccionar la opción “vía SMS”. Allí deberás completar algunos de tus datos, como tu DNI/NIE, tu fecha de nacimiento y tu número de móvil. 
  3. A continuación, recibirás el código de acceso mediante un SMS. 
  4. Ingresa en el sitio y haz click sobre el botón en la parte inferior de la pantalla para visualizar el informe de vida laboral, que luego podrás descargar o bien podrás informar los errores que divises. 

Tips para descargar vida laboral online

Sacar vida laboral online no es un procedimiento difícil. Pero, para llevarlo adelante, debes contar con ciertos requisitos técnicos. Toma nota sobre cuáles son los requisitos para ejecutar los servicios de la sede electrónica de la Seguridad Social. 

De los sistemas operativos actuales, se recomienda el uso de Windows 7 o superior de 32/64 bits, Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12 o Linux, siempre que se trate de cualquier versión con soporte a navegadores web. En este último sistema, será exigido el certificado Cl@ve.

Sobre los navegadores web disponibles, se aconseja el empleo de Microsoft Internet Explorer v.9 o superior, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari. En otros navegadores, el sitio puede fallar.

Por último, es fundamental tener en cuenta que será necesaria la instalación de la Máquina virtual Java para hacer uso de algunos de los sistemas de firma empleados en los servicios de la sede electrónica. Puedes descargar la última versión del software en el sitio oficial de Java. 

¿Aún tienes dudas? Saca provecho de Issa, la asistente virtual de la Seguridad Social. El bot responderá a tus preguntas y te ayudará a orientarte dentro de la plataforma para que encuentres el servicio o el trámite que buscas en pocos segundos. 

La obtención del certificado de vida laboral online es un procedimiento sencillo que te llevará pocos segundos, a menos que aún no dispongas de los métodos de autenticación requeridos o que tu número de móvil no se encuentre registrado en las bases de datos de la Seguridad Social. En el sitio del organismo, encontrarás todos los manuales e instructivos con los paso a paso correspondientes para acceder a los servicios que se ofrecen. 

Una vez que estés registrado de forma correcta, podrás descargar el informe para presentar ante quien corresponda o para corroborar tus días de cotización. ¡Prueba ahora!