uniformes-de-trabajo

Ventajas y desventajas de usar uniformes de trabajo

Publicado por

El uso de prendas específicas y diferentes a la ropa de calle, es muy frecuente en el ámbito laboral. En general, los jefes, responsables de sector o dueños del emprendimiento son quienes proveen los uniformes de trabajo a cada uno de los trabajadores. Ahora bien, ¿por qué se le ofrece indumentaria, calzado o accesorios a la plantilla? ¿Qué ganan los empresarios o emprendedores con esta estrategia? ¿En qué se benefician las personas trabajadoras?

En este artículo, descubrirás las respuestas a todas las preguntas sobre el uniforme de trabajo. Conoce las ventajas y las desventajas de proveer y de usar uniforme de trabajadores. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre el tema!

¿En qué sectores se usan uniformes de trabajo?

El uso de prendas iguales, como el uniforme de trabajo, cumple una serie de funciones importantes tanto dentro de la plantilla como de cara al público. Por eso, un número significativo de empresas en diferentes sectores laborales ofrece uniformes para trabajadores

Esta opción no está abierta a todas las actividades ni empresas. Ya que, en algunos casos, el personal se ve obligado a usar prendas de seguridad en lugar de uniformes. La diferencia entre la ropa de protección y los uniformes de trabajo es que la primera debe cumplir con requisitos básicos de diseño, fabricación y confección para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Si bien, a simple vista, la indumentaria puede lucir parecida, sus funciones son notablemente diferentes. 

Por esta razón, se debe tener en claro que algunos sectores no pueden usar uniformes laborales, sino que deberán vestir ropa de protección que puede personalizarse con el logo o los colores de la empresa. 

Estos son los sectores de trabajo que sí suelen usar uniforme de trabajadores.

Uniformes sanitarios

El uniforme para sanitarios es indispensable para evitar la transportación y la dispersión de patógenos. Con el uso de esta indumentaria, se reduce el riesgo biológico. Ya que se evita que las personas trabajadoras deban salir a la calle con la prenda usada en el trabajo. En cambio, deben cambiarse dentro del establecimiento para minimizar los riesgos. 

Uniformes hostelería

La ropa de hostelería debe ser cómoda y flexible pero también resistente a manchas y roces. En este sector, se combina el uso de uniformes con el uso de ropa de protección según la actividad a realizar. En la manipulación de alimentos o cuchillos, son obligatorias las prendas de vestir que garantizan la protección de los trabajadores. Sin embargo, quienes trabajan en sala, en barra o en recepción suelen vestir uniformes laborales, ya que los riesgos que enfrentan son de diversa índole. 

Uniformes escolares 

Los maestros, las profesoras y los cuidadores de guardería suelen utilizar batas o estolas para proteger la ropa de calle de las actividades realizadas dentro de los colegios y las guarderías. Los uniformes escolares tanto para adultos como para los estudiantes son prendas ligeras, cómodas, resistentes y duraderas. 

Uniformes para peluquería

La pulcritud y la prolijidad son rasgos prioritarios en el sector de estética y peluquería. Transmitir una buena imagen genera confianza en los clientes. Además, los uniformes de peluquería contribuyen a garantizar la comodidad del personal y a cuidar sus prendas cotidianas de productos dañinos y tintes.

Uniformes de limpieza

Los uniformes de limpieza son un instrumento práctico para los técnicos de higiene y el personal de limpieza. Estas prendas están confeccionadas con materiales resistentes a los productos químicos, que suelen ser nocivos y tóxicos. Por eso, además de vestir las casacas y las batas, los trabajadores del sector suelen estar obligados a sumar complementos desechables al uniforme de trabajo diario. 

Ventajas de usar un uniforme laboral 

Brindar uniforme de trabajadores a cada integrante del grupo de trabajo es una estrategia inteligente de parte de las empresas. Las ventajas del uniforme laboral son múltiples. ¡Conócelas!

  • Puedes personalizar los modelos más convencionales para crear uniformes de trabajo originales y únicos. Las propuestas innovadoras de las empresas suelen ser bien recibidas por los trabajadores cuando aumentan el nivel de comodidad y contribuyen a mejorar su imagen personal.
  • Proveer uniformes de trabajo es el mejor modo de garantizar el cumplimiento de las normas escritas en el reglamento interno de la empresa. Si el empleador se ocupa del lavado y del mantenimiento de los uniformes, el incumplimiento de la regulación será mínimo. De este modo, el trabajador no deberá invertir parte de su sueldo en la adquisición de nuevas prendas. Cuando existe esta exigencia, muchas personas dejan de usar el uniforme o siguen usándolo a pesar de su mal estado. 
  • Las prendas iguales producen homogeneidad, que tiende a reducir las diferencias que puedan existir entre los trabajadores fuera del espacio de trabajo. 
  • El uniforme laboral ayuda a resguardar la ropa personal. Así se evita la aparición de manchas o el daño en la indumentaria propia. 
  • El uso de uniforme minimiza los riesgos laborales asociados al transporte de patógenos en la ropa de calle. 

Desventajas de los uniformes en el trabajo

Ofrecer uniformes de trabajo al personal de tu empresa o emprendimiento es una opción conveniente en líneas generales. Pero, también tiene sus desventajas en términos de reputación y economía. 

En primer lugar, se podría decir que ver a ciudadanos de uniforme con el logo de tu empresa es una acción publicitaria para tu negocio. Pero, puede volverse contraproducente cuando la forma de actuar de las personas no responda a los valores de tu empresa. Por eso, es aconsejable que los uniformes trabajo se usen únicamente en los horarios de actividad y en el ámbito laboral.

Por otro lado, brindar indumentaria, calzado y accesorios a toda la plantilla implica un costo significativo para los empresarios. Además de la adquisición de los productos, debe considerarse el mantenimiento, el lavado y el reemplazo de aquellos en mal estado. Pero estos no son los únicos gastos. Ten en cuenta que deberás dar capacitaciones a los usuarios sobre cómo cuidar y usar las prendas, y que la diferencia en la confección de uniformes de trabajo mujer y hombre reduce la versatilidad y reutilización de las prendas. Si bien el dinero volcado en uniformes de trabajo es más una inversión que un gasto, no deja de representar una suma notable en el presupuesto total. 

Preguntas y respuestas sobre el uniforme de trabajo

El uso de uniformes de trabajo puede suscitar algunas dudas. En este apartado, descubrirás una serie de preguntas frecuentes y respuestas útiles que te ayudarán a tomar una mejor decisión.

¿Es obligatorio el uso de uniforme en el trabajo?

La normativa nacional no exige el uso de uniformes en ningún sector laboral. Sin embargo, el reglamento interno de la empresa empleadora puede mencionar la obligatoriedad de uso. En ese caso, el trabajador debe acatar la norma local.

¿El empleador me puede descontar el uniforme de trabajo?

La respuesta es no. El pago de la indumentaria, el calzado y los accesorios debe correr por parte de la empresa que exige su uso. Cuando el empleador hace entrega del uniforme, generalmente solicita la firma del trabajador para que el acto conste en los documentos. Por eso, el empleador puede exigir que el trabajador reemplace cualquier prenda dañada o perdida con el dinero de su bolsillo, en caso de descuidos fuera de la actividad laboral.

¿Es obligatorio devolver el uniforme de trabajo?

Devolver el uniforme de trabajo una vez finalizada la relación laboral es obligatorio. El empleador puede descontar el valor de las prendas del finiquito o puede exigir su devolución por vías legales, de ser necesario.

¿Es legal utilizar el uniforme de trabajo para otras actividades?

No hay una normativa nacional que regule el uso del uniforme laboral fuera del horario de trabajo. Sin embargo, el reglamento interno de la empresa puede limitar los espacios y tiempos de uso. La regulación dependerá de si el lugar de trabajo dispone de vestuarios para que los trabajadores cambien su ropa de calle por el uniforme.

Características de una buena tienda de uniformes

Elegir la tienda de uniformes de trabajo correcta es una parte fundamental en el proceso de adquisición de equipamiento para el personal de tu empresa o emprendimiento. Es clave tomarse el tiempo para seleccionar una tienda uniformes con características funcionales para que alcances tu objetivo. Existen diferentes locales que se dedican a la venta de uniformes pero, hoy por hoy, te ahorras tiempo y dinero si compras los productos en línea y recibes el paquete en tu domicilio. 

Ahora bien, para recibir el pedido en las mejores condiciones posibles y sin errores, deberías poner atención en cuántos años de trayectoria respaldan a la tienda de uniformes online que elegirás. En segundo lugar, revisa cuáles son sus zonas de entrega y los costes de envío. Por último, evalúa los servicios de atención, envío a domicilio y posventa que ofrece la tienda. 

¿Estás buscando dónde comprar uniformes de trabajo? ¡Has llegado al sitio correcto! En Más Protección Laboral, encontrarás una amplia variedad de indumentaria para equipar a tu plantilla. Además de comprar productos estandarizados, podrás personalizar las prendas de tu preferencia. Incluye el logo o elige los colores de tu empresa para que el vestuario laboral del personal represente sus valores y su misión. 

¡Compra uniformes laborales en la tienda de Más Protección Laboral hoy!