bota de trabajo

¿Bota de trabajo o botas de seguridad? ¡Conoce las diferencias!

Publicado por

Un buen calzado es sinónimo de comodidad y descanso para el cuerpo. Dentro de unas botas o zapatillas de buena calidad, el pie puede relajarse, respirar y moverse con libertad. Esto permite que las piernas liberen la tensión hacia la suela, generando una sensación de confort y aligerando la carga del cuerpo sobre los pies. Pero la elección del calzado correcto según la actividad a desempeñar y el sector laboral puede ser un verdadero desafío. Reconocer las diferencias entreuna bota de seguridad y una bota de trabajo es un buen punto de partida. 

Desde Más Protección Laboral, te traemos toda la información sobre los dos tipos de botas más importantes en el ámbito laboral. Descubre qué características técnicas y funciones distinguen a las botas de seguridad de las botas de trabajo en este artículo. ¡Lee más!

Las botas de seguridad

Los calzados se clasifican en tres tipos. De mayor protección a menor, podemos mencionar los calzados de seguridad, los calzados de protección y los calzados de trabajo. En este caso, vamos a enfocarnos en las características técnicas, los usos y las funciones de las botas, particularmente en las botas de seguridad.

Características técnicas

Para recibir la denominación “botas de seguridad”, un calzado debe poseer elementos tanto en su diseño como en su confección que apunten a proteger a los usuarios de los riesgos que puedan derivar en accidentes. Por eso, las botas de seguridad suelen contar con las siguientes características técnicas. 

  • El diseño incluye un tope de seguridad para cubrir la parte delantera del pie, en especial, los dedos, no importa si se trata de botas seguridad mujer u hombre. El tope de seguridad debe proteger el pie de impactos con un nivel de energía de al menos 200 J, y contra la compresión con una carga de 15 kN, al menos. Cuando las botas punta de acero resisten un nivel de energía de al menos 100 J y una carga de 10 kN, entonces se trata de calzado de protección, en lugar de calzado de seguridad. 
  • El empeine debe ser resistente al rasgado, a la tracción y a la flexión. Además debe poseer permeabilidad, tratamiento de hidrólisis y contenido de cromo VI. 
  • El forro debe ser resistente al rasgado y a la abrasión pero dejando permear el vapor de agua para evitar la condensación de la humedad. El objetivo de lograr unas botas de seguridad impermeables transpirables es reducir la generación de hongos. 
  • La suela debe ser espesa sin resaltes, con hidrólisis y fuerza de unión entre las capas. Debe ser resistente a los hidrocarburos, al rasgado y a la abrasión.

Algunas de las características técnicas de los calzados de seguridad se replican en los modelos de protección y de trabajo. Sin embargo, las botas de seguridad son aquellas con mayores especificaciones de diseño y confección ya que garantizan el nivel máximo de protección en el ambiente laboral. 

Funciones

Las botas de seguridad poseen una serie de requisitos en su fabricación que determinan las funciones que pueden cumplir. Estos productos son resistentes a la perforación, al agua, al corte, al corte por sierra con cadena, al calor por contacto, a los hidrocarburos, a productos químicos. Además, posee absorción de energía en el talón, y ofrece aislamiento del calor y del frío, ya que se trata de botas de seguridad impermeables. Estamos hablando de un calzado conductor, antiestático y eléctricamente aislante, que ofrece protección del metatarso y del tobillo. Por eso, son las mejores botas de seguridad para bomberos.

En resumen, los calzados de seguridad cumplen con la función de proteger los pies de temperaturas extremas, sustancias corrosivas, químicos, objetos corto punzantes, aplastamiento y corriente eléctrica.

¿Cuándo se usan?

Las botas de seguridad pueden usarse en el sector industrial y de la construcción. Las botas con puntera están diseñadas específicamente para la manipulación de cargas pesadas y el uso de herramientas de corte, como la sierra con cadena. Además, es el único tipo de calzado que deberían usar los bomberos, dado el nivel de protección que ofrece. También encontrarás botas de seguridad para soldador por su resistencia a la abrasión y a las altas temperaturas. 

Este tipo de bota está pensada para ser usada en ambientes agresivos, donde hace mucho calor o mucho frío, o donde la manipulación de hidrocarburos y sustancias corrosivas implican un riesgo para los trabajadores del sector. En estos casos, la utilización de un calzado de seguridad garantiza la correcta protección del pie para evitar accidentes. 

La bota de trabajo

Una bota de trabajo es un calzado cómodo y versátil. Gracias a sus características técnicas, son productos ideales para hacer la jornada laboral más llevadera y segura. Si bien ambos se usan en el ámbito laboral, existen muchas diferencias entre una bota de trabajo y el calzado de seguridad

A continuación, veremos cómo es una bota de trabajo y qué las distingue de los calzados de seguridad y los calzados de protección

Características técnicas

La bota de trabajo se destaca por ser un calzado con características ergonómicas que mejora la experiencia de los usuarios. El empeine, la lengüeta y el forro deben resistir al rasgado, la tracción, la abrasión y la flexión. Tanto el empeine como el forro deben poseer contenido de cromo VI y ser permeables para que el vapor de agua no se condense dentro del calzado. La suela debe ser resistente al rasgado y a la abrasión, pero no necesariamente a los hidrocarburos. El diseño no incluye una puntera de protección en la parte delantera del pie. Si cumple con estos requisitos básicos, se trata de botas de trabajo hombre o mujer.

Funciones

La bota de trabajo tiene el objetivo de proteger a los usuarios de posibles accidentes. Sin embargo, no garantizan la protección contra impactos o comprensión en la parte delantera del pie, un tipo de garantía que sí ofrece el calzado de seguridad y el de protección en diferente medida. 

¿Cuándo se usan?

Dadas sus características técnicas, la bota de trabajo suele utilizarse en ambientes laborales donde los riesgos físicos son bajos. La manipulación de cargas, el peligro de aplastamiento y la circulación de maquinaria debe ser mínimo. Ya que no se trata de botas con puntera y, por lo tanto, el nivel de protección ofrecido es considerablemente bajo. 

Diferencias entre una bota de trabajo y las botas de seguridad

Para comprender las diferencias entre un modelo y el otro, es más fácil tomar nota de cuáles son las características técnicas que poseen las botas de seguridad y que no describen a las botas de trabajo. Estos rasgos demuestran por qué el calzado de seguridad provee mayor protección que el calzado de trabajo. Ya que este último no dispone de los siguientes requisitos.

  • Resistencia al impacto en la punta del pie 
  • Resistencia a la compresión el pie 
  • Longitud interna predefinida de los topes
  • Resistencia al corte
  • Resistencia al corte por sierra de cadena 
  • Calzado ideal para bomberos 
  • Protección en el metatarso

5 mitos sobre las botas de trabajo y las botas de seguridad

La escasa información disponible sobre los diferentes tipos de calzado da lugar a dudas sobre su uso, sus características y la normativa existente. Ofrecer instrucciones a los trabajadores sobre el equipamiento necesario para desempeñar sus actividades diarias es también un modo de protegerlos. 

Vamos a derribar algunos mitos sobre las botas de seguridad. ¡Sigue leyendo!

  1. ¿Existen botas de seguridad cómodas?

¡Por supuesto! A pesar de los requisitos técnicos que deben cumplir, los calzados de seguridad son muy cómodos. De hecho, proveer confort es uno de los objetivos de las botas de seguridad. Ya que aumentar el bienestar del trabajador durante su jornada laboral impacta positivamente en su rendimiento. 

  1. ¿Es posible aliviar dolor de pies por botas de seguridad?

El avance tecnológico en material textil y las innovaciones aplicadas al diseño de calzados laborales ha contribuido a mejorar la experiencia del usuario. Hoy por hoy, las botas de seguridad no protegen únicamente el pie, sino que lo abrazan y lo contienen. Por su parte, las plantillas con tecnología de punta relajan la planta del pie para aliviar la tensión de la pierna y liberar la carga del cuerpo. Del mismo modo, las suelas modernas ofrecen un retorno de energía en cada pisada para minimizar el esfuerzo y darle descanso a los pies. 

  1. ¿Existen las botas de trabajo de seguridad?

Las botas de trabajo de seguridad no existen. Las clasificaciones y los conceptos pueden dar lugar a confusiones. Pero, en resumidas cuentas, los tipos de calzados son tres: de seguridad, de protección y de trabajo. 

  1. ¿Se puede conducir con botas de seguridad?

El Reglamento General de Circulación no menciona explícitamente con qué tipo de calzado se puede o no conducir. Sin embargo, explícitamente indica que el conductor de un vehículo tiene que mantener su libertad de movimientos y que tiene que estar en condiciones de controlar el vehículo. Por eso, lo ideal es conducir con un calzado flexible y cómodo. 

  1. ¿Dónde comprar botas de seguridad?

Las botas de trabajo son fáciles de conseguir. Comprar botas de seguridad es otro tema. Elige una tienda de confianza con trayectoria en el ámbito de la protección laboral para adquirir productos de excelente calidad que cumplan con los estándares mencionados en las normativas. En Más Protección Laboral, encontrarás una amplia variedad de calzados de seguridad y calzados de trabajo para equipar a tu plantilla con los mejores modelos del mercado.

¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!