como ponerse faja lumbar

¿Cómo ponerse faja lumbar y cómo funciona?

Publicado por

Prevenir heridas y lesiones es un aspecto fundamental para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo. Entre las estrategias de prevención, se destaca el uso de equipamientos para minimizar los riesgos laborales del sector. Por ejemplo, la faja lumbar es uno de los accesorios recomendados para los pacientes con patologías preexistentes con el fin de prevenir lesiones futuras en la zona dorsolumbar. Pero, ¿sabes como ponerse faja lumbar? ¿Y cuáles son sus beneficios?

Desde Más Protección Laboral, estamos convencidos de que la prevención es un recurso beneficioso tanto para los trabajadores como para los empresarios. Descubre para qué sirven las fajas lumbares y cómo deben usarse estos accesorios para garantizar la seguridad de la plantilla. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué funciones cumplen las fajas lumbares?

Las fajas lumbares están fabricadas con un material elástico suave o neopreno. Algunos modelos incluyen varillas metálicas o plásticas que ayudan a fortalecer la zona posterior. El diseño de la faja lumbar de trabajo está pensado con diferentes objetivos. 

Se recomienda el uso de faja lumbar en pacientes que previamente hayan sufrido patologías en la zona dorsolumbar. Se indica para la realización de actividades con posturas forzadas o exigencias físicas como manipulación de cargas, de máquinas o de herramientas pesadas. Pero, algunas investigaciones indican que los usuarios que llevan faja lumbar por hernia discal no son cautos al realizar sus tareas, lo que puede generar otro tipo de lesiones. Por eso, los especialistas indican la obligatoriedad de uso de las fajas lumbares únicamente en casos puntuales. 

De todos modos, ante la presencia de dolor, lo ideal es detener el desempeño de las actividades, informar al responsable a cargo y consultar a un especialista antes de continuar con su jornada de trabajo.

Tipos de fajas lumbares

A la hora de adquirir productos, es fundamental conocer su clasificación para elegir el modelo adecuado. En el caso de las fajas lumbares, existen diferentes diseños según el uso. 

Descubre cuáles son los tipos de fajas lumbares más conocidas. 

Ortopedia faja lumbar

La faja lumbar de ortopedia es flexible, cómoda y versátil. Suele usarse con diferentes fines. En muchos casos, su uso se indica para pacientes durante su postoperatorio, ya que ayuda a sanar el cuerpo y evitar agravantes en cuadros médicos puntuales. También puedes conseguir la faja lumbar en la farmacia.

Faja lumbar semirrígida

Las fajas lumbares semirrígidas son diferentes a los modelos disponibles en ortopedias y farmacias. Ya que la ortopedia faja lumbar suele ser un producto flexible y elástico. En el caso de la faja lumbar semirrígida, el diseño incluye una serie de varillas de metal o plástico, bandas o almohadillas. Estos accesorios le aportan mayor rigidez a la faja lumbar. Por lo que, suele ejercer mayor presión sobre el abdomen. Dada la resistencia del producto, solamente se indica en casos específicos. Consulte con un especialista antes de utilizar este modelo.

Faja lumbar trabajo hombre

Las fajas de trabajo son aquellas pensadas para aumentar el bienestar de los trabajadores. Gracias a su diseño, mejoran la calidad de la jornada laboral de los usuarios con lesiones previas en la zona sacrolumbar. Existen diferentes modelos de la faja lumbar de trabajo hombre. Pero, la faja lumbar con tirantes regulables y cierre de velcro es el mejor accesorio para los distintos sectores laborales. 

Faja lumbar para mujer

A diferencia de la faja lumbar de trabajo hombre, la versión para mujeres suele incluir algunos modelos más pequeños. A veces, la faja lumbar para mujer no se puede identificar a simple vista ya que ambos productos son iguales. Para no cometer errores, lo ideal es tomar las medidas del usuario y elegir el modelo adecuado basándose en la tabla de tallas. 

Beneficios de usar fajas lumbares 

Cada equipamiento utilizado para la prevención de accidentes cumple diferentes funciones. Por esa razón, también genera distintas ventajas para los usuarios. Veamos cuáles son los beneficios de la faja lumbar

  1. A diferencia de otros productos, la faja lumbar es de fácil colocación. El diseño y la confección de las fajas para la espalda les aporta elasticidad. Por eso, se amoldan con facilidad a cualquier tipo de silueta. El modelo con velcro es el más cómodo. Una vez apoyados sobre el cuerpo, se procede a ajustar la faja con un velcro. 
  2. El fajín lumbar ofrece un soporte para la parte baja de la espalda. Tanto los modelos tradicionales como los semirrígidos, están diseñados para generar resistencia y ejercer una presión sobre el abdomen y la zona lumbar. Si el paciente presenta lesiones previas, esta contención disminuye la posibilidad de sufrir accidentes o agravantes.
  3. La generación de calor es otro de los beneficios de las fajas lumbares. Los materiales usados para confeccionar estos productos generan un efecto térmico. La sensación de calor ayuda a disminuir el dolor en la zona y beneficia la entrada en calor de los músculos para evitar lesiones posteriores. 
  4. Las fajas lumbares recubren heridas antiguas o recientes que pueden verse perjudicadas al realizar algunas actividades. La protección es una de las mayores ventajas de colocar faja lumbar. 

¿Cómo ponerse una faja lumbar?

Existen diferentes modelos de fajas lumbares. Por eso, aprender como poner una faja lumbar puede ser un poco complejo. Como los diseños varían entre una versión y otra, es esencial conocer los diferentes modos de colocación de un fajín lumbar.

Aprende como poner una faja lumbar cerrada

En primer lugar, aprenderemos como colocar faja lumbar cerrada. Algunos modelos son cerrados. Por eso, deben ser colocados en la cabeza. En estos casos, se aconseja estirar los brazos hacia el cielo para permitir que la faja se deslice hacia abajo. Deberás ir moviendo la faja lentamente hasta la altura de las lumbares. Una vez colocado, comprueba que no quede ningún extremo doblado para que la presión generada sea uniforme y la superficie cubierta sea la mayor posible. 

Aprende como ponerse faja lumbar con velcro

Ahora, veamos cómo colocar un fajín lumbar con velcro. La colocación de la faja para lumbar con velcro es mucho más fácil y rápida que como sucede con el modelo cerrado. En este caso, lo importante es alinear la faja según las costuras sobre la zona lumbar. Cuando esté bien colocada, deberás estirar un poco la faja por la parte del velcro sosteniendo en su lugar la base del mismo.

Este punto de aprender como ponerse faja lumbar no es nada complicado ya que estos modelos suelen estar fabricados con un material elástico que permite ajustar y adaptar el producto a los diferentes cuerpos, sin perder su estados y formato de fábrica. Luego, pega el velcro de modo que la faja lumbar quede bien ajustada. Si se trata de una faja lumbar con tirantes regulables y cierre de velcro, recuerda ajustar los tirantes. 

¡Atención! Lee las indicaciones del fabricante para conocer las instrucciones de uso y las recomendaciones para saber como poner una faja lumbar. Ya que algunos modelos pueden utilizarse con prendas de vestir entre la piel y la faja, mientras que otros productos deben estar en contacto con la piel directamente.

¿Se puede usar faja lumbar todos los días?

Un fajín lumbar funciona porque presiona el abdomen. En primera instancia, provee sostén y protección. Pero, posteriormente, puede ser perjudicial para personas con patologías cardiovasculares.

El uso prolongado de las fajas lumbares puede ser contraproducente para el trabajador, ya que reduce las funciones circulatorias e inhibe el desarrollo de la musculatura abdominal.

Dudas sobre el uso de la faja lumbar

El uso de las fajas para las lumbares puede suscitar algunas dudas. Ya que, si bien parece fácil, puede ser un tanto más complejo. Por eso, los usuarios suelen dudar sobre cuándo es bueno llevar faja lumbar trabajo y cuándo no. ¡Conoce las respuestas!

¿Es bueno ponerse una faja para el dolor lumbar?

Este producto funciona como sostén. Por eso, es ideal para contener el cuerpo y evitar la realización de movimientos que puedan agravar el estado de la persona. Sin embargo, las fajas lumbares son consideradas como un elemento de prevención, no de cura. Para aliviar el dolor lumbar, se aconseja consultar a tu médico de confianza. 

¿Es bueno dormir con faja lumbar?

Las fajas para las lumbares pueden usarse mientras se está de pie o sentado. Pero, no es recomendable dormir con el fajín puesto ya que obstruye la circulación.

¿Dónde comprar fajas para las lumbares?

La utilización de un producto de buena calidad es fundamental para garantizar la protección de los trabajadores. Por eso, se aconseja comprar fajas lumbares trabajo en un sitio con trayectoria en el sector y buena reputación. Elige una tienda online, ya que podrás ver todos los productos disponibles y optar por la alternativa más conveniente desde la comodidad de tu oficina. En una tienda online, comprarás las fajas para la columna de un modo más simple y rápido.

En Más Protección Laboral, somos tu mejor alternativa. Contamos con productos de excelente calidad a un precio inigualable. Adquirir equipos de protección en nuestra tienda es garantía de excelencia y profesionalidad. Con la faja lumbar con tirantes regulables y cierre de velcro de Más Protección Laboral, estarás protegiendo al personal de tu empresa o emprendimiento. Usa productos confiables para brindar un alto nivel de seguridad y salud a los trabajadores. 

¡Compra el equipamiento en la tienda de Más Protección Laboral!