guantes de protección laboral

¿Por qué es necesario usar guantes en el trabajo?

Publicado por

Las extremidades son las partes del cuerpo ubicadas en los extremos del tronco, como los brazos, las piernas, las manos y los pies. Si bien no se trata de miembros particularmente sensibles, las extremidades se encuentran muy expuestas a los riesgos presentes en el ámbito laboral. Por eso, es necesaria la correcta protección de estas partes con el uso de elementos de protección, como el calzado o los guantes.

Desde Más Protección Laboral, creemos que aprender cuál es la importancia de usar guantes de trabajo es fundamental para comenzar a cuidar del personal de tu empresa o emprendimiento como se merece. Descubre qué tipo de protección ofrecen los guantes de protección y conoce todos los modelos disponibles en el mercado para asegurar la integridad física de tu plantilla. ¡Sigue leyendo!

La importancia de usar guantes en el trabajo

Cada uno de los elementos de protección que se usan durante el desempeño de una tarea laboral responden a un propósito específico. En el caso de los guantes de trabajo, se trata de las protección de los dedos, las manos y parte del antebrazo en la realización de ciertas actividades particulares. 

A diferencia de otros objetos, los guantes no cumplen con una única función, sino que pueden ser usados para satisfacer múltiples objetivos dependiendo del contexto, el diseño y la confección del producto. Por ejemplo, los guantes sin dedos no se usan para manipular sustancias tóxicas y los guantes de nitrilo no pueden vestirse cerca de llamas o fuego. En estos casos, el uso del accesorio representaría un mayor riesgo para el usuario, porque no se trata del elemento de protección adecuado.

¿De qué materiales están hechos los guantes?

El uso de guantes puede ser fundamental para garantizar tu protección o la protección de tus empleados cuando realizan sus diferentes actividades laborales. Sin embargo, es importante conocer qué tipo de guantes y qué tipo de materiales son los ideales para proteger a tu plantilla en el sector laboral en que se desempeñan. Pues, de nada sirve el uso de guantes si no conocemos puntualmente los riesgos que queremos evitar.

Conoce los diferentes materiales y tipos de guantes que existen en el sector laboral y profesional para el cuidado y la protección de los trabajadores.

  • Guantes de nitrilo
  • Guantes calefactables
  • Guantes de látex
  • Guantes de vinilo
  • Guantes de cuero
  • Guante metálico para corte
  • Guantes anticalóricos 
  • Guantes térmicos 

Tipos de guantes según su función

Existen guantes de protección laboral específicos para cada uno de los sectores. Por eso, antes de elegir el guante ideal para ti, debes saber cuáles son los riesgos a los que deben protegerte en tu actividad laboral. De esta manera, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y sobre todo, el que te garantice una máxima seguridad y confort.

Conoce a continuación los tipos de guantes que existen, los materiales por los que están compuestos y para qué función son específicos cada uno de ellos.

Guantes para uso general

Este tipo de guantes son usados para diversos trabajos como el bricolaje, la construcción, la jardinería y para trabajos mecánicos, entre otros. Suelen ser unidades hechas con poliuretano y nylon.

Guantes de protección química

Estos modelos de guantes son ideales para combatir sustancias químicas y tóxicas que puedan ocasionar irritaciones o quemaduras en nuestras manos.

Guantes desechables

Los guantes desechables son muy útiles para diferentes sectores laborales, ya que ayudan a cuidar todos los objetos o alimentos sensibles con los que se trabajen. Están elaborados de vinilo, nitrilo, látex o polietileno.

Guantes anticorte

Como su nombre lo indica, este tipo de guantes están diseñados para evitar cortes en las manos a causa de objetos cortopunzantes que se puedan manipular en tu sector laboral. Por ejemplo, los guantes anticorte de malla de acero son muy usados por los carniceros. Pero también existen modelos específicos para mecánicos, carpinteros y guantes anticorte policía, entre otros.

Guantes térmicos

Los guantes térmicos o guantes antifrío son la mejor compañía en aquellas actividades laborales que se realizan a bajas temperaturas y en condiciones de intemperie. 

Guantes criogénicos

Los guantes criogénicos son especialmente utilizados para trabajar en bajas temperaturas y con materiales o líquidos que necesitan un ambiente extremadamente frío. Por ejemplo, las personas que trabajan con el nitrógeno líquido suelen utilizarlos.

Guantes dieléctricos

Más conocidos como los guantes electricista, estos son especialmente diseñados para los trabajadores que en sus labores tienen contacto con la electricidad. Por eso, este guante electricidad es fundamental para mantener la tranquilidad, la seguridad y bajar el riesgo de un accidente.

Guantes de soldador

Los guantes de soldador están hechos principalmente de cuero vacuno y kevlar. Además, como su nombre lo indica, son diseñados para el uso de los profesionales de la soldadura que buscan trabajar con la mayor protección y seguridad.

Guantes antiestáticos

Todos los trabajadores que trabajan en la industria electrónica o que tienen contacto con materiales inflamables deben usar estos guantes antiestáticos. Pues, le garantizan una mayor seguridad y tranquilidad en las jornadas laborales. 

Preguntas y respuestas sobre el uso de guantes de protección

La protección laboral es sumamente importante para cada uno de los trabajadores y más cuando el cuidado de tus manos está en juego. Muchas veces surgen dudas o preguntas para resolver inquietudes y así, lograr una mayor seguridad e información para encarar las jornadas de trabajo y contar con la protección y el cuidado necesario durante todo momento.

En Más Protección Laboral recopilamos algunas de las preguntas más frecuentes y les damos respuesta para que puedas informarte y despejar tus dudas. 

Trabajo como repartidor, ¿es obligatorio llevar guantes en moto?

Los guantes no son obligatorios por ley y así fue explicado en la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Sin embargo, utilizar guantes mientras se conduce una moto es altamente aconsejable, ya que puede disminuir considerablemente los daños en caso de accidente o siniestros.

Cuando se conduce una moto las manos son la parte del cuerpo más expuesta y por eso, se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias para tratar de evitar accidentes o lastimaduras graves. A pesar de que la Dirección General de Tráfico no tenga una obligatoriedad del uso de los guantes, siempre se deben usar para garantizar la seguridad del conductor del vehículo.

¿Por qué son necesarios los guantes para conducir el coche?

La seguridad dentro de un coche es fundamental tanto para el conductor como para los pasajeros del mismo. Por esta razón el uso de guantes para conducir son una gran medida de protección y de seguridad dentro del vehículo.

Estas son las ventajas que le ofrecen los guantes al conductor al momento de subirse al coche.

  • Mejor agarre: Los guantes de conducción le proporcionan al conductor adherencia con el volante. Además, evita que el sudor de las manos cause alguna maniobra peligrosa o algún error en una curva peligrosa.
  • Menor desgaste: La palanca de cambios  y el volante son las partes internas del coche que más se desgastan a causa del contacto con las manos. El uso de guantes retrasa su envejecimiento y aumenta la vida útil de los mismos.
  • Mayor protección: La temperatura de las manos sufre durante todo el año, ya sea por el frío del invierno o por el calor del verano. Por eso, el uso de guantes le permitirá a tus manos mantenerse con una temperatura ideal para maniobrar y estar con el mejor confort dentro del automóvil.

Así pues, elegir los guantes para conducir puede representar un antes y un después dentro de tu coche. 

¿Cuáles son los guantes para horno alta temperatura?

Trabajar a altas temperaturas es un riesgo constante para ti y para tus manos. Por eso, contar con la protección ideal es necesario y obligatorio al momento de realizar tus funciones laborales.

Existe una variedad amplia de guantes ideales para el manejo de altas temperaturas. Por ejemplos los guantes más usados y recomendados para garantizar la protección de tus manos son de Kevlar, Poliuretano y nylon, con puntos PVC y de meta aramida.

En Más Protección Laboral, puedes encontrar una amplia variedad de modelos de guantes de protección para todo tipo de actividad y sector laboral. Equipa a tu plantilla con productos que cumplan con un alto estándar de calidad para garantizar su integridad psicofísica. Adquiere guantes y otros accesorios para tu equipo de trabajo en nuestro sitio. Contamos con los mejores productos en cuanto a su relación calidad-precio. Ahorra dinero y protege al personal de tu empresa o emprendimiento. 

¿Tienes dudas o consultas? Ponte en contacto con Atención al cliente. Nuestros expertos están esperando tu llamada. Saca provecho del asesoramiento personalizado tanto durante el proceso de compra como durante la atención postventa. 

¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!