epi-sanidad-1

EPI Sanidad: ¿cómo protegerse de los riesgos presentes en el ámbito de la salud?

Publicado por

El sector de la salud es un ámbito laboral indispensable para que la sociedad funcione de manera correcta. El trabajo realizado por el personal de los centros de salud, los hospitales y los consultorios particulares genera un impacto positivo en los habitantes de una ciudad, ya que contribuye a extender la esperanza de vida y a aumentar el bienestar de todas las personas. Pero, la medicina no siempre es cura, alivio y bálsamo. De hecho, los trabajadores del sector de salud se ven constantemente expuestos a amenazas y riesgos que afectan la calidad de su jornada laboral. En ese contexto, cada EPI sanidad es fundamental para disminuir estos efectos. 

Desde Más Protección Laboral, sostenemos la importancia de la utilización de EPIs para el personal sanitario con el fin de mejorar el bienestar de cada profesional del sector. Por eso, en este artículo, descubrirás cuáles son los EPIs sanidad y qué funciones cumplen. ¡Sigue leyendo sobre EPIs sanitarios!

¿Qué es un EPI sanitario?

La protección en el ámbito laboral está regulada por normativas nacionales e internacionales que establecen los parámetros para ofrecer estándares en las garantías de seguridad que sean equivalentes entre los diferentes países, sobre todo dentro de la Unión Europea. Un equipo de protección individual sanitario o EPI sanitario es un tipo de elemento indispensable para la realización de una tarea laboral o para el ingreso a un ambiente de trabajo determinado.

Pero, ¿qué es un EPI sanidad? Se trata de accesorios, calzados y prendas de vestir que contribuyen a reducir los riesgos presentes en el espacio de trabajo. El objetivo de los EPIs sanidad es mejorar la calidad de la jornada laboral de los trabajadores y minimizar los peligros a los que están expuestos para generar un impacto positivo tanto en el nivel de bienestar como en el rendimiento de los usuarios. 

Conocer EPIs significado es fundamental para brindar los niveles de protección establecidos por las normas de cada sector, ya que los EPIs se diferencian de otros elementos de uso opcional. Es decir, solamente son considerados como EPIs aquellos productos que cumplen con el diseño, el mercado y los materiales mencionados de la normativa vigente, y cuyo uso es obligatorio para el desempeño de una actividad en particular o en un contexto en específico. 

Tipos de EPIs sanitarios 

La clasificación de los elementos de protección individual se puede establecer bajo diferentes parámetros. La elección de los mismos dependerá del propósito de los EPIs. 

Para obtener una protección adecuada, recomendamos analizar los tipos de EPIs sanitarios según la parte del cuerpo que aseguran. De este modo, se logra una protección íntegra del trabajador. 

EPI sanitario para protección respiratoria

Los diferentes tipos de mascarillas son la mejor manera de garantizar la protección respiratoria de los trabajadores. Entre los productos más usados en el ámbito de la salud, se destacan las mascarillas COVID, las mascarillas quirúrgicas, las medias máscaras con o sin filtros de partículas, y las máscaras completas. 

Ropa de protección

La ropa de protección cubre el cuerpo de los riesgos derivados de la presencia de agentes biológicos o del uso de productos químicos líquidos. En este sector, se utilizan las batas quirúrgicas, los delantales y los trajes EPIs sanitarios de cuerpo completo. 

EPI sanitario para protección ocular 

Las gafas de protección son de uso obligatorio durante el uso de algunas máquinas o para impedir que la salpicadura de agentes biológicos o sustancias tóxicas. Por eso, se utilizan en laboratorios principalmente. Para complementar el uso de gafas, se puede colocar una pantalla facial que recubre todo el rostro. 

Guantes de protección

Los guantes médicos de nitrilo o de látex suelen utilizarse en hospitales o centros de salud para prevenir el contacto con microorganismos o productos químicos, que pueden ser dañinos.

Si estás buscando EPIs sanidad de excelente calidad, visita Más Protección Laboral ahora.

Riesgos presentes en el ámbito de la sanidad

El uso de cada EPI sanitario está asociado a la presencia de uno o varios peligros que amenazan la integridad psicofísica de los trabajadores. La obligatoriedad de vestir EPIs personal sanitario apunta justamente a reducir el impacto negativo derivado de las condiciones laborales. 

A continuación, veremos a qué tipos de riesgos se enfrentan los trabajadores de la sanidad y qué función cumple cada EPI hospitalario en ese contexto.

  • Riesgos biológicos

El contagio de enfermedades es muy común en el sector de la sanidad, donde la exposición a virus y parásitos es alta. Por eso, el uso de EPIs barreras de protección respiratoria, de ojos y en manos es clave para evitar salpicaduras de agentes biológicos que puedan enfermar al trabajador.

  • Riesgos químicos

El contacto o la inhalación de sustancias nocivas o tóxicas es uno de los riesgos que pueden generarse por filtraciones o rotura de equipos. El mantenimiento de las instalaciones y el uso de protección respiratoria son dos estrategias para prevenir este tipo de amenaza.

  • Riesgos físicos

Las lesiones musculoesqueléticas son muy frecuentes en el sector de la sanidad por los sobreesfuerzos durante la manipulación de cargas y enfermos. Los cortes, las caídas, los pinchazos y las radiaciones también representan un riesgo físico para los trabajadores.

  • Riesgos ergonómicos

Las malas posturas, las largas horas de pie y el ir y venir constante generan dolores y molestias físicas. Es recomendable el uso de EPIs como calzado, accesorios y vestimentas con características ergonómicas para reducir el impacto negativo de estas actividades.

  • Riesgos psicosociales

Los trabajadores de la salud suelen presentar casos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño o de la alimentación derivados de la intensidad del trabajo, el exceso de responsabilidad y el estrés acumulado. Está lejos de ser un trabajo puramente físico. Ya que lidiar con pacientes nerviosos y con sus familiares alterados es una de las tantas tareas en el ámbito de la sanidad. De hecho, el nivel de violencia y las agresiones que reciben los trabajadores en Urgencias y Atención Primaria son alarmantes.

  • Turnicidad y nocturnidad

Las largas jornadas laborales, los horarios rotativos y los turnos de noche impactan negativamente en los trabajadores del sector provocando trastornos de sueño, nerviosos y gastrointestinales. Por eso, es recomendable tomarse descansos durante el día de trabajo, alimentarse bien y respetar la duración recomendada de los turnos. 

¿Cuál es la efectividad de un EPI sanidad?

El uso de equipos de protección individual está regulado por una normativa. Por lo que, la nula o incorrecta utilización de estos productos implica una sanción para el empresario, el trabajador o ambos, según el caso. Las sanciones económicas están asociadas a la obligatoriedad del uso de EPIs, no así a los beneficios que estos aportan. 

La efectividad de los EPIs es la razón por la que los integrantes de la plantilla deben disponer de ellos y usarlos durante su jornada laboral, sobre todo en el caso de los EPIs sanidad. A veces, un EPI hospitalario es la única barrera posible entre una enfermedad altamente contagiosa y el trabajador. Por eso, respetar la normativa sobre equipos de protección individual es un modo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el sector sanitario. 

Además de proteger a los usuarios, estos productos mejoran considerablemente la calidad de su jornada de trabajo. La mejoría genera un aumento en los niveles de productividad y en el rendimiento de cada individuo. Por esta razón, adquirir cada EPI sanidad necesario para tu plantilla es una inversión muy conveniente. 

Colocación y retirada de EPIs sanitarios para garantizar su efectividad

El uso de EPIs Ministerio de sanidad está regulado del mismo modo que su confección y fabricación. El objetivo del protocolo EPIs Ministerio sanidad que detalla cómo debe ser la colocación y la retirada de los equipos busca mejorar el nivel de protección garantizado y prolongar la vida útil de los elementos.

¿Cómo ponerse un EPI Sanidad?

La colocación EPI en Sanidad debe efectuarse en el lugar de trabajo. Lo recomendable es reemplazar la ropa de calle por un pantalón y una casaca sanitaria. También es aconsejable utilizar zuecos abiertos o cerrados para reducir el cansancio y la fatiga. Para la realización de algunas tareas, el individuo debe despojarse de elementos personales como collares, anillos o pendientes. Estos deben guardarse en la taquilla personal junto al calzado y la ropa de calle hasta finalizar el turno. 

Retirada EPI Sanidad: ¿cómo quitarse los equipos?

La retirada de EPIs debe efectuarse en el establecimiento, antes de marcharse a casa. Cuando se trate de elementos desechables, colocarlos en los botes dispuestos a esos efectos. Idealmente, el hospital o centro de salud debe responsabilizarse por la limpieza y el mantenimiento de los accesorios, el calzado y la ropa de protección para garantizar su buen estado. A veces, las prendas pueden llevarse a casa para su lavado y conservación. En estos casos, los trabajadores deben recibir las instrucciones para realizar la limpieza de la manera correspondiente. 

En Más Protección Laboral, encontrarás todo el equipamiento necesario para proteger a los trabajadores de cualquier centro sanitario. Vendemos accesorios, calzados y vestimenta con el marcado CE, es decir, que están fabricados bajo las exigencias de la normativa y cumplen con los estándares internacionales de producción. Adquirir tus EPIs sanitarios en nuestra tienda es garantía de tranquilidad porque todos nuestros productos son de excelente calidad. ¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!