calcetines-termicos

Calcetines térmicos: ¿para qué sirven y cómo elegirlos?

Publicado por

Raramente la comodidad es una prioridad para los usuarios de vestimentas, calzados y accesorios. La moda, el estilo y la obligatoriedad de uso son factores más prevalentes a la hora de elegir estos productos, sobre todo en los diferentes sectores laborales. Esta especie de imposición alcanza a todo tipo de prendas, desde los uniformes hasta los calcetines térmicos.  Pero, ¿por qué ponemos tantos factores externos por encima de un rasgo tan básico como la comodidad?

La elección de unos calcetines bonitos puede contribuir a generar una imagen más formal o seria, eso es cierto. Aunque, por la contraria, estos productos pueden afectar el bienestar del usuario, incrementando los riesgos a los que está expuesto o desmejorando la calidad de su jornada laboral. 

Desde Más Protección Laboral, insistimos en la importancia de priorizar la comodidad de los usuarios para aumentar la seguridad y la salud de los mismos. Por eso, en este artículo, te contamos para qué sirven los calcetines térmicos y cómo elegir estos productos con el fin de que tu día laboral sea más ameno. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Características de un calcetín térmico

Cada prenda de vestir posee características únicas que las distinguen de otras. En el caso del calcetín térmico, este puede estar fabricado en diferentes materiales y con distintos modelos. Sin embargo, siempre debe cumplir con las funciones que determinan su rasgo térmico, es decir, prevención de hipotermia, retención de calor corporal y eliminación del sudor, entre otras.

En el mercado, podemos encontrar calcetines termicos hombre, calcetines térmicos mujer y para niños. Gracias a la amplitud de tallas disponibles, este es un producto que puede ser usado por toda la familia. 

En cuanto a la confección, se suelen combinar materiales distintos en porcentajes diferentes porque cada uno aporta propiedades que contribuyen a una mayor efectividad del producto. El poliéster funciona como termorregulador, es hidrófugo y resiste a los roces.

  • La poliamida facilita el cuidado del producto y resiste los roces.
  • También conocido como lycra o spandex, el elastano ofrece resistencia y elasticidad que facilita la sujeción y contención del pie.
  • El algodón aumenta la sensación de suavidad y el confort del usuario.
  • La lana es aislante y absorbe la humedad.
  • El aislamiento Thermolite formado por fibras de centro hueco acelera la evaporación del sudor y garantiza la flexibilidad del usuario. 

Si hablamos de diseño, la variedad es amplia. Encontrarás modelos que combinan dos o más colores. Sin duda, los tonos dependen del usuario. Por eso, hay calcetines termicos hombre y calcetines termicos mujer. También podrás hallar calcetines con forma anatómica para acompañar mejor la adaptabilidad del pie y productos de distintos grosores para garantizar la protección frente a las bajas temperaturas.

Diferencia entre los distintos tipos de calcetines

La aplicación de la tecnología en el desarrollo y la confección de los calcetines térmicos es la principal diferencia entre estos productos y los calcetines comunes. Sin embargo, no son los únicos calcetines con tecnología aplicada

Se ha descubierto que la innovación en los materiales usados en la fabricación de prendas y los nuevos diseños propuestos por la industria de la indumentaria mejoran notablemente la experiencia del usuario. Por eso, se han desarrollado diferentes tipos de calcetines sacando provecho de las ventajas tecnológicas. 

Ahora bien, más allá de este rasgo en común, cada uno de estos diseños es muy diferente entre sí. Por ejemplo, los calcetines calefactables son confeccionados con hilos térmicos que se calientan a través de una batería interna. Esto implica tener un botón o un mando a distancia para activar el sistema de calefacción, que puede ser regulado a la temperatura deseada. La batería puede desmontarse para lavar y secar los calcetines como de costumbre. Si bien es una propuesta interesante, puede resultar menos cómoda y práctica que un par de calcetines térmicos.

Por otro lado, los usuarios tienden a confundir un calcetín térmico con los calcetines de compresión dado que ambos tienen propiedades ergonómicas. Sin embargo, los calcetines de compresión suelen apretar más las piernas porque, de este modo, logran que la sangre circule hacia arriba con el fin de prevenir hinchazón y la formación de coágulos de sangre en las extremidades inferiores. 

A la hora de optar por uno de estos productos, es fundamental conocer las necesidades de los usuarios. Si quieres obtener más tips sobre cómo elegir calcetines térmicos, ¡sigue leyendo el artículo!

¿Cómo funcionan los calcetines térmicos?

El algodón y la lycra brindan suavidad, comodidad, elasticidad y resistencia a las prendas. Por eso, las medias tradicionales suelen fabricarse combinando ambos materiales. Pero, las características de estos productos son limitantes. 

La introducción de la tecnología en el mundo textil ha permitido trabajar con nuevos materiales que proveen mayores beneficios para el usuario. La creación de una línea de calcetines térmicos deriva justamente de este tipo de innovación. 

Ahora bien, ¿cómo funcionan estos productos y por qué son tan distintos de los calcetines normales? Un calcetín térmico es cómodo, transpirable, resistente y elástico. Gracias a su diseño, ofrece una contención del pie. Pero, también incluye refuerzos en las zonas donde puede haber lastimaduras o ampollas por rozamiento. Esta es una ventana para los deportistas, sobre todo aquellos que utilizan botas duras como los esquiadores. 

El rasgo térmico se le atribuye porque el producto bloquea la eliminación del calor. Así se logra mantener el pie caliente por más tiempo. Evitar la dispersión del calor corporal es fundamental para prevenir lesiones y retrasar la aparición de signos de hipotermia en los pies. Del mismo modo, conservar los pies a una temperatura más alta que la externa mejora la calidad de la jornada laboral de los trabajadores, aumentando su nivel de bienestar y su rendimiento productivo. 

¿Para qué sirven estos productos?

Durante las épocas de bajas temperaturas, la elección y el uso de las prendas de vestir cobra un significado primordial. Ya que estas pueden contribuir a la prevención de enfermedades y dolores derivados de la exposición al frío extremo. Este es el caso de los calcetines térmicos

Gracias a su diseño, confección y características técnicas, un calcetín térmico puede evitar que el calor abandone el cuerpo a través de los pies. De este modo, hay menos disposición a sufrir congelamiento o hipotermia en las extremidades inferiores. 

Por otro lado, los calcetines térmicos sirven para prevenir el desarrollo de hongos o bacterias en los pies porque tienden a mantener la zona seca. La tecnología de estos productos garantiza la respirabilidad del pie para eliminar la transpiración, evitando la condensación de la humedad y el sudor. Al conservar el pie ventilado, no llegan a proliferar las bacterias que generan desde mal olor hasta infecciones fúngicas en la piel. 

Ahora bien, más allá de las utilidades técnicas de estos productos, vale la pena mencionar en qué ámbitos o actividades su uso puede marcar una diferencia. La elección de un calcetín térmico es aconsejable para hacer senderismo, montañismo y otro tipo de deportes. Del mismo modo, la confección de este producto puede mejorar la calidad de los trabajadores que realizan actividades que implican estar largas horas de pie y una prolongada exposición al frío.

¿Cómo elegir calcetines térmicos?

La amplia variedad de tipos de calcetines puede generar confusión a la hora de elegir un par. Sin embargo, para simplificar este proceso debe tenerse en cuenta que la selección entre un modelo y otro dependerá principalmente de su aplicación y su uso. Necesitarás evaluar una serie de factores que te ayudarán a realizar la elección más acertada. ¡Toma nota de los siguientes consejos para elegir calcetines térmicos!

Tips para elegir calcetines térmicos

A continuación, toma nota de algunas recomendaciones para elegir el calcetín térmico correcto.

  1. Analiza las características del pie del usuario para saber qué talla de calcetines elegir. Si la persona suele transpirar, procura optar por un modelo diseñado para promover la liberación del sudor. Entonces, mejorará la salud y la experiencia del usuario.
  2. Ten en cuenta las condiciones externas, como la temperatura, la humedad y la exposición a lluvia y nieve. 
  3. Considera cuál es la actividad principal a realizar por el usuario para elegir productos diseñados con ese fin. Puede ser caza, industria, esquí o senderismo, entre otras.
  4. Controla que las costuras sean planas y que la tela sea de buena calidad para evitar la generación de roces y ampollas. 
  5. Elige una tienda de confianza con experiencia en el sector para adquirir productos de buena calidad.

¿Ya decidiste priorizar tu comodidad o la de los trabajadores de tu empresa? Entonces, te invitamos a visitar la tienda en línea de Más Protección Laboral, donde podrás adquirir todo tipo de prendas, calzados y accesorios pensados para mejorar la calidad de la jornada laboral de los usuarios. Somos una empresa con trayectoria y experiencia en el mercado por lo que sabemos cuáles son las necesidades de los trabajadores en los distintos sectores laborales.

Nuestro objetivo es ofrecer productos de excelente calidad a un precio accesible que permitan aumentar la seguridad, la salud y la comodidad de los usuarios. Además, nos enfocamos en brindar un servicio de atención al cliente útil y un servicio de entrega confiable para que tu experiencia con nosotros sea aún más satisfactoria. Si tienes dudas, podrás contactar con nuestro equipo de expertos en el tema. De lo contrario, empieza a navegar por nuestro sitio y compra tus primeros calcetines térmicos. ¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!