normas-ropa-laboral

Normas para la ropa laboral que regulan su diseño, confección y uso

Publicado por

Las estrategias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en su sector laboral se han ido modificando con el pasar de los años y el aumento de las estadísticas que revelan los verdaderos peligros de cada industria. Con este objetivo en mente, los entes responsables de difundir información sobre la integridad física de los trabajadores crean y actualizan las normas que establecen cuáles son los factores que representan una amenaza para los usuarios y cómo protegerse de ellos. En este sentido, la regulación del diseño, la confección y el uso de la ropa laboral cumple un papel fundamental.

Desde Más Protección Laboral, creemos que la ropa laboral es un elemento que puede marcar un antes y un después en la seguridad, la comodidad y la salud del usuario, ya que la indumentaria de trabajo previene la generación de accidentes y aumenta la calidad de la jornada laboral. Por eso, en este artículo, te brindamos toda la información sobre los tipos de ropa laboral y las regulaciones sobre el diseño, la confección y el uso de las mismas. ¡Lee más!

¿Qué es la ropa trabajo?

La ropa laboral son las prendas usadas para llevar adelante las tareas, actividades y responsabilidades durante la jornada laboral. Dentro de esta categoría, pueden distinguirse tres clasificaciones: 

  • La ropa de trabajo corriente busca proteger la ropa personal del trabajador pero no protege la integridad física ni la salud del trabajador.
  • Los uniformes apuntan a mejorar la imagen e identificar a los trabajadores pero no protegen su integridad física ni su salud.
  • La ropa de protección tiene por objetivo garantizar la salud y la integridad física del trabajador

Marcar la distinción ropa laboral con otro tipo de indumentaria es clave para comprender este concepto. Por ejemplo, los equipos de protección individual no son considerados ropa laboral. Los EPIs son prendas de vestir, calzados y accesorios regulados por una normativa que busca minimizar la exposición a riesgos y amenazas de los usuarios en los diferentes sectores laborales. Estos elementos deben cumplir con una serie de exigencias técnicas para garantizar el nivel de protección establecido. Por eso, los productos atraviesan unas pruebas físicas que determinan cuán fiable es el tipo de seguridad que ofrecen. 

A diferencia de los EPIs, la ropa de protección puede estar regulada en algunos aspectos por las guías de buenas prácticas pero las exigencias para su confección y diseño son mucho más bajas. Tampoco se solicita la evaluación técnica para las piezas, por lo que los costes de fabricación suelen ser menores. 

Por último, vale distinguir la ropa de calle que es aquella que se usa en el día a día. En este caso, la elección de la tela como del modelo durante el diseño de la prenda no están sujetas a ninguna norma sino a la demanda del mercado que suele estar regulada por la industria de la moda. En algunos casos, la comodidad suele anteponerse al estilo, como en el caso de los pijamas y las chanclas, pero no es lo más frecuente. 

Guías y normas que regulan la fabricación de la ropa laboral 

La regulación del diseño, la confección y el uso de la ropa seguridad laboral es una manera de controlar a los productores, de estandarizar los productos y afirmar las garantías de salud y protección para los usuarios. En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el responsable del establecimiento de las normativas, de su difusión y actualización.

La ropa de trabajo corriente y los uniformes pueden verse afectados por las guías de buenas prácticas principalmente en cuanto al color y el tipo de telas elegidas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el nivel de flexibilidad es alto. Por lo que, los emprendedores, empresarios y trabajadores pueden determinar el modelo y el diseño de la ropa de trabajo corriente o los uniformes, incluso personalizarlos para que representen el lema o la imagen del negocio.

Normativa de la ropa de protección

En el caso de la ropa de protección, la normativa que establece los requisitos generales para estos productos vigente al momento de redactar este artículo, era la nota técnica de prevención 1.171 que actualizaba la NTP 769. Esta es una guía de buenas prácticas, es decir, no tiene carácter de norma, pero algunas regulaciones que se mencionan en ella sí se hacen explícitas en ciertos decretos y leyes, y por lo tanto deben acatarse. A continuación, mencionamos cuáles son para que te asegures de cumplir con las normativas que afectan a tu sector laboral. 

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (B.O.E. de 10 de noviembre)
  • Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. (B.O.E de 12 de junio).
  • Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo (D.O.U.E de 31 de marzo).
  • UNE-EN ISO 13688:2013 Ropa de protección. Requisitos generales (ISO 13688:2013) (Ratificada por AENOR en enero de 2014.) y EN ISO 13688:2013/A1 Protective clothing – General requirements – Amendment 1 (ISO 13688:2013/Amd:2021).

Dentro de la categoría de la ropa laboral, la ropa de protección es la indumentaria que más exigencias debe cumplir. Ya que estas prendas deben ofrecer una protección específica frente a un riego. Este punto las distingue de la ropa de trabajo corriente, de los uniformes y de los EPIs.

¿Cómo saber si una marca ropa laboral respeta las exigencias vigentes?

Las guías de buenas prácticas y las normas buscan establecer uniformidad en la regulación de la fabricación para que todas las marcas ropa laboral tengan parámetros similares de producción. Sin embargo, en el mercado, aún puede encontrarse algún ejemplar que no respete las exigencias técnicas ni que haya sido testeado como corresponde. 

Para poder elegir una ropa laboral marca confiable y segura, es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos. 

  • Detectar y reconocer los marcados y los pictogramas que señalan de qué tipo de ropa de protección se trata.
  • Controlar el folleto informativo que debe mencionar el nombre (u otro medio de identificación) y dirección completa del fabricante o de su representante autorizado. También debe incluir la designación del tipo de ropa, nombre comercial o código, la referencia de la norma y los constituyentes principales de todas las capas de la ropa de protección. Además deben incluirse las instrucciones de uso, las advertencias en el caso de la ropa de protección de un solo uso y los accesorios y respuestos- Por último, debe aparecer el tipo de embalaje adecuado para el transporte y las instrucciones para el reciclado, destrucción y la eliminación del producto.

Personalizar tu ropa laboral puede ser una gran idea si quieres reforzar la imagen de tu negocio. En el caso de algunos uniformes o de la ropa laboral personalizada corriente, este proceso está bien visto. Sin embargo, si se trata de ropa de protección o de EPIs, debes consultar las modificaciones con el fabricante. De este modo, te aseguras que los cambios no alteren las propiedades y la afectividad del producto. Porque, de lo contrario, podrías perjudicar o incluso aumentar la exposición a riesgos de los trabajadores. 

¿Dónde consigo ropa laboral cerca de mi que cumpla las exigencias?

Comprar ropa de trabajo es un desafío complejo. En primer lugar, conseguir una tienda de ropa laboral con precios accesibles y competitivos es difícil. La mayoría de los sitios tienen precios demasiado altos. Los precios elevados representan un verdadero problema para los trabajadores que cuentan con un ingreso reducido. Pero también es un conflicto para las pequeñas y medianas empresas que tienen un presupuesto controlado.

En segundo lugar, las tiendas de ropa laboral suelen ser establecimientos físicos, lo que dificulta y alarga el proceso de adquisición. Lo ideal es elegir una tienda ropa laboral en línea que te permita ver, analizar y comprar los productos del catálogo desde la oficina o desde tu hogar. En pocas palabras, adquirir objetos a través de una ropa de trabajo tienda en línea ahorrarás tiempo y dinero en la elección de los productos y la logística de recogida o entrega. Además, las tiendas en línea poseen catálogos más extensos y tablas de tallas por marca. Estos dos elementos disminuyen la posibilidad de cometer errores en el pedido. Así ya no tendrás que pasar horas buscando ropa laboral cerca de mi.

Por último, no es aconsejable comprar ropa de trabajo en cualquier sitio porque no todos los productos cumplen con las normas vigentes. En este sentido, es recomendable elegir una tienda de ropa laboral con accesorios, calzados e indumentaria de trabajo. Busca elementos que respetes las normativas para evitar problemas y proteger a los trabajadores durante su jornada laboral.

¿Quieres equipar a tu plantilla con ropa de trabajo laboral de calidad?

¿Estás buscando los mejores equipos de protección individual? ¿Quieres equipar a tu plantilla con ropa de trabajo laboral de alta calidad sin sobrepasar los límites de tu presupuesto? En Más Protección Laboral, encontrarás todo lo que necesitas para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores de tu empresa o emprendimiento. Previene accidentes, ahorra dinero y aumenta los niveles de bienestar de tu plantilla para incrementar la rentabilidad y productividad de tu negocio. ¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral ahora!