epis carpinteria

EPIs carpintería: ¿cómo se protegen los trabajadores en el sector de la madera?

Publicado por

La madera es un material noble, versátil y útil que puede tratarse, cortarse y adaptarse para construir desde objetos pequeños hasta estructuras monumentales. La multiplicidad de usos la vuelven una materia prima propicia para todo tipo de proyecto. Sin embargo, a pesar de sus utilidades, no es un material de fácil manipulación. Por eso, existe la obligatoriedad de la utilización de EPIs carpintería

Las normativas sobre el sector de la madera señalan las precauciones a tener en cuenta durante la realización de diferentes tareas, en relación a la forma de trabajo y al equipamiento necesario para concretarlo. En estas normas, se indica la obligatoriedad de usar equipos de protección personal (EPIs) con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores. La indumentaria, el calzado y los accesorios correctos ayudan a minimizar los riesgos derivados de las actividades y del ambiente de trabajo. 

Desde Más Protección Laboral, creemos que proveer a los trabajadores con los EPIs de carpintería obligatorios es una decisión inteligente, tanto en términos económicos como productivos. Por eso, te contamos cuáles son los equipos necesarios, las ventajas de vestirlos y qué tipo de riesgos previenen. ¡Sigue leyendo! 

Protección respiratoria, un elemento de protección indispensable

El sector de la madera se destaca por ser un ambiente infestado de partículas volátiles, muchas de ellas inhalables. Dada la naturaleza del tipo de trabajo, el aire respirado por los trabajadores nunca está verdaderamente limpio. De hecho, la calidad del aire es notablemente baja en comparación con otros puestos, porque todas las operaciones de corte, lijado y pulido generan polvo dañino para la salud. Además, existen factores que aumentan la posibilidad de sufrir riesgos derivados de la exposición al polvo de madera, como la temperatura, la humedad y la ventilación del ambiente. 

En este sentido, se vuelve necesario el uso de protección respiratoria para carpinteros. Descubre cuáles son los mejores EPIs carpintería para las vías respiratorias. 

Mascarillas (EN 149)

Las mascarillas filtrantes son un elemento de protección muy efectivo contra el polvo de madera. Esta media máscara cubre la nariz, la boca y la barbilla impidiendo el ingreso de las partículas inhalables a las vías respiratorias. En el mercado, encontrarás un amplio abanico de productos reutilizables y no reutilizables, es decir, de un solo uso. Algunos de ellos cuentan con válvulas de exhalación, material filtrante o adaptador facial. 

Este tipo de mascarillas se clasifican en tres categorías según el nivel de rendimiento, la penetración del material filtrante, su fuga hacia el interior y la resistencia u obstrucción a la respiración. Por eso, hallarás mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3, de la menos a la más resistente. 

Semimáscara o máscara + filtros (EN 140-EN-143-EN141-EN-14387)

La normativa EN 140 establece la regulación para la fabricación, el mantenimiento y la utilización de las medias máscaras y cuartos de máscara con filtros. Estos productos se clasifican según el tipo de filtro de aire que ofrecen, mientras que la elección del filtro dependerá de los tóxicos a los que estará expuesto el usuario. Por lo tanto, la selección estará relacionada con el tipo de actividad realizada y el ambiente laboral. 

En el caso de la carpintería, se aconseja el uso de filtros buconasales y filtros de máscara de nivel P3 que aseguran una protección contra partículas de productos tóxicos. Aunque en algunos casos pueden utilizarse productos con marcado A2P2 en color marrón. Estos garantizan la seguridad del usuario frente a la exposición de gases y vapores orgánicos con puntos de ebullición > 65°C y de partículas identificadas como peligrosas o irritantes.

Máscaras completas (EN 136)

Una máscara completa protege los ojos, la nariz, la boca y la barbilla. Por lo que, asegura una mayor protección contra las partículas que puedan irritar los ojos. A pesar de cubrir todo el rostro, el producto garantiza la correcta exhalación del aire. Entonces, la persona puede comunicarse efectivamente y el visor no se empañará.

La elección de los EPIs de protección respiratoria dependerá de las características y las condiciones del ambiente de trabajo. 

Guantes de seguridad, una barrera de protección necesaria

Los guantes de protección son uno de los EPIs carpintería más fundamentales para garantizar la integridad física del trabajador. En las operaciones con madera, las extremidades se ven constantemente expuestas. Sufrir cortes, quemaduras y raspones en las manos es muy común para los trabajadores. Pero, estos no son los únicos riesgos laborales que el uso de guantes de seguridad busca prevenir y minimizar. ¡Lee más! 

Riesgo mecánico (EN 388) 

Los guantes de protección contra riesgos mecánicos y físicos son una alternativa eficaz para evitar las posibles consecuencias de las operaciones con madera. La norma EN 388 determina que estos productos pueden ofrecer diferentes tipos de protección según su marcado. 

  1. Resistencia a la abrasión
  2. Resistencia al corte por cuchilla
  3. Resistencia al desgarro
  4. Resistencia a la perforación

Riesgo químico (EN 374)

La normativa EN 374 regula los requisitos para los guantes de protección contra sustancias químicas y microorganismos. El marcado de estos productos se basa en su capacidad de resistencia a la penetración de las sustancias que entran en contacto con el material de guante. La necesidad de usar cada tipo de guantes de protección dependerá del resultado arrojado tras analizar los riesgos presentes en el espacio de trabajo.

Para evitar estos y otros riesgos presentes en el sector, es fundamental aprender cómo trabajar la madera con seguridad.

Protección auditiva, el mejor modo de cuidar tus oídos

Los oídos son una parte del cuerpo muy sensible, que puede verse gravemente afectada e incluso de modo irreversible si no se cuida del modo adecuado. Por eso, la utilización de EPIs carpintería que aseguren una protección auditiva es esencial. ¡Conócelos!

Tapones bajo normativa EN 352-2 

La norma EN 352-2 determina los requisitos necesarios para los tapones que protegen los oídos. Estos productos pueden colocarse en el canal auditivo o en la entrada del mismo. Se aconseja su uso en ambientes de trabajo donde existe ruido permanente, alta sudoración y el uso simultáneo de gafas u otros equipos de protección en la cabeza, que dificulten el uso de orejeras. 

Orejeras EN 352-1

Las orejeras son una excelente alternativa para proveer mayor atenuación acústica. Por eso, son ideales para el sector de la madera, donde existe un alto riesgo de exposición al ruido porque el uso de maquinarias es constante. Las orejeras están reguladas por la norma EN 352-1, donde se especifican los requisitos de fabricación y el nivel de protección otorgado. Consulta la normativa antes de comprar protección auditiva

Protección de ojos, los EPis carpintería para tu vista

La vista es otro de los sentidos indispensables para la realización de trabajos con madera. Entonces, asegurar su protección se vuelve una prioridad en este sector donde la proyección de objetos a gran velocidad es moneda corriente. 

A continuación, te presentamos los mejores EPIs carpintería para protección ocular. 

Gafas con montura universal

Las gafas con montura universal son uno de los productos de protección ocular con un amplio campo de uso. Se trata de dos oculares montados sobre una montura de policarbonato o metal. Su diseño es similar al de las gafas graduadas, salvo por los modelos con protecciones laterales.

Gafas con montura integral

La montura integral ofrece un ocular panorámico que abarca ambos ojos. Gracias a su buen ajuste, el usuario puede moverse con libertad sin preocuparse de que las gafas se caigan. De todos modos, se debe tener en cuenta que no son herméticas por lo que no aseguran una protección contra gases, salpicaduras ni partículas de polvo fino.

Pantallas faciales (Línea Crasher), (Línea Volt)

La pantalla facial es un elemento minimiza los riesgos contra riesgos mecánicos. En el sector de carpintería, protege a los trabajadores de proyecciones y salpicaduras de líquidos principalmente. Sin embargo, se recomienda su uso con gafas para una mayor protección. 

Protección de pies, los calzados ideales para el sector de la madera

El esfuerzo físico, las largas horas de pie y el ir y venir desgastan tanto el cuerpo como los accesorios de los trabajadores. Por esta razón, la elección de un calzado resistente y duradero pensado para el ámbito de la carpintería puede hacer la diferencia. ¡Descubre qué producto comprar!

Calzado con certificación EN 20345

Los calzados de seguridad ofrecen diferentes niveles de protección. La elección de uno u otro dependerá del sector laboral y las actividades a realizar, así como del manejo de maquinaria. 

Para el sector de la madera, se destacan los productos con certificación EN 20345 que garantizan mayor protección frente a la caída de objetos pesados o la penetración de elementos afilados que amenacen la integridad de tus pies. 

¿Estás buscando EPIs carpintería para ti o tu equipo de trabajo? En nuestra web, hallarás los mejores productos para tu plantilla. Encuentra accesorios, calzados y vestimentas de marcas reconocidas en el sector a precios increíbles. Obtén asesoramiento personalizado de la mano de nuestros expertos en la industria y el comercio. Compra desde la comodidad de tu oficina y recibe el pedido en el domicilio indicado. Ofrecemos la mejor atención al cliente y un servicio posventa de alto nivel para que estés siempre conforme y satisfecho con tus adquisiciones. ¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *