lavaojos de emergencia

Lavaojos de emergencia, parte clave del kit de primeros auxilios para protección ocular

Publicado por

Los primeros auxilios son indispensables para prevenir enfermedades, evitar complicaciones de salud y curar heridas leves antes de que la situación empeore. Con los elementos necesarios y la información adecuada, una maniobra o una técnica de primeros auxilios puede salvarle la vida a una persona. Por eso, son de vital importancia en los ambientes de trabajo donde existen uno o más riesgos laborales. En estos sectores, la capacitación del personal así como los equipos de primeros auxilios, como botiquines y lavaojos de emergencia, pueden marcar la diferencia.

Desde Más Protección Laboral, estamos convencidos que la prevención es una estrategia clave para aumentar tanto el bienestar como el rendimiento de los trabajadores y, por lo tanto, las ganancias de las empresas. Por eso, en este artículo, te contamos todo lo que deberías saber sobre los lavaojos de emergencia, un producto de protección ocular que ayuda a prevenir lesiones en los ojos. ¡Conoce más aquí!

La importancia de los primeros auxilios ojos

Los ambientes de trabajo y las tareas de cada puesto laboral pueden implicar ciertos riesgos para el personal de los diferentes sectores. La presencia de elementos peligrosos, de sustancias tóxicas y de maquinaria representan un problema para los trabajadores mientras desarrollan su jornada de trabajo con normalidad. Ya que, estos factores pueden convertirse en una amenaza hacia la integridad psicofísica de la plantilla. 

Para minimizar los riesgos laborales, las empresas suelen adoptar distintas medidas estratégicas. Brindar información al personal, proveer elementos de protección personal (EPIs) y utilizar señalización en los espacios peligrosos son tres ejemplos claros de ellos. A estos, es indispensable sumarle la importancia de los primeros auxilios, sobre todo cuando hablamos de los ojos, una de las partes más sensibles del cuerpo. 

Estas técnicas de primeros auxilios para ojos pueden evitar daños irreversibles en el globo ocular, mientras se espera la atención de un profesional. 

  • No frotar, tocar ni presionar los ojos.
  • No aplicar cremas ni gotas en los ojos. 
  • No lavar los ojos cuando haya traumatismos, cortes y pinchazos. 
  • Si hay un objeto incrustado, no removerlo. 
  • Si entran partículas en los ojos, parpadear y lagrimear para limpiar la suciedad. De no removerse, cerrar los ojos hasta que llegue un especialista. 
  • Ante salpicaduras de sustancias químicas, separar los párpados y enjuagar los ojos. Cubrir el ojo mientras se espera la llegada del profesional. 

¿Qué es un lavaojos de emergencia?

Un lavador de ojos es un elemento de seguridad diseñado para situaciones de emergencia en el espacio de trabajo. Por eso, es considerado una pieza esencial dentro de la estrategia de primeros auxilios de las empresas. 

Los lavaojos funcionan como una respuesta inmediata y eficaz en ambientes de trabajo peligrosos para evitar la expansión de una contaminación o infección en el ojo que pueda conllevar a lesiones posteriores. 

El uso del lavaojos se intensifica en las industrias donde hay una fuerte presencia de químicos dañinos para la salud, sustancias tóxicas, polvo con partículas densas, gases contaminantes y líquidos corrosivos. Por eso, el lavador de ojos suele utilizarse en las industrias tabaqueras, las metalúrgicas, los laboratorios, los cuarteles de bomberos y el transporte de mercancías peligrosas. 

¿Para qué sirve el lavaojos?

Los lavaojos de emergencia están diseñados para ofrecer una respuesta de primeros auxilios en el caso de una infección o contaminación. Este dispositivo de seguridad permite enjuagar y eliminar rápidamente las partículas, los gases tóxicos y las sustancias químicas que hayan caído dentro de los ojos. La solución lava el globo ocular y quita los restos de productos o polvo que pueden ocasionar lesiones, enfermedades y heridas irreversibles, en el peor de los casos. 

¿Cómo usar lavaojos de emergencia?

Los trabajadores expuestos a riesgos laborales oculares deberían conocer el paso a paso sobre cómo usar lavaojos de emergencia, por lo que la capacitación será fundamental en este sentido. 

A continuación, podrás acceder a un breve instructivo para lavador de ojos fijo ya sea de pie o de pared, aunque siempre es aconsejable controlar y seguir las indicaciones del fabricante.

  1. Retirar las gafas o lentes de contacto, en caso de llevar. 
  2. Colocar los ojos en el lavaojos.
  3. Abrir ambos ojos. 
  4. Irrigar el agua a baja presión al menos por quince minutos, sin aplicar directamente a los ojos. 

Sigue este paso a paso para usar un lavador de ojos portátil:

  1. Coger la botella de la estación portátil.
  2. Abrir el producto.
  3. Inclinar la cabeza hacia atrás.
  4. Presionar la botella sobre el ojo de forma suave y uniforme.
  5. Inclinar la cabeza hacia delante, en caso de querer proteger el uniforme.
  6. Repetir el procedimiento las veces que sea necesario hasta la llegada de los especialistas. 

Señal lavaojos: ¿cómo reconocerla?

La señal luminiscente de lavaojos es un elemento de señalización necesario para facilitar el reconocimiento de la ubicación del dispositivo de primeros auxilios en caso de emergencia. Por eso, aprender a distinguir este cartel es esencial para los trabajadores que se vean expuestos a riesgos oculares.

Con fondo color verde, el cartel presenta el diseño en blanco de una fuente que irriga agua hacia arriba con un ojo en medio, del lado superior derecho aparece el signo + que simboliza la emergencia. En algunos casos, aparece la inscripción «lavaojos de emergencia» o “emergency eye wash”. 

En el caso de las duchas de emergencia, la señal suele ser representada con un hombre tirando una cadena hacia abajo que activa la ducha colocada sobre su cabeza.

Tipos de lavaojos

Conocer los tipos de lavaojos disponibles en el mercado facilitará la elección del producto adecuado para las necesidades particulares de cada empresa. 

A continuación, te contamos cuáles son los tipos de lavador de ojos existentes:

Fuente lavaojos

La fuente lavaojos se debe colocar en los sitios donde existe riesgo ocular. La ventaja de los lavaojos, ya sean de PVC o de acero inoxidable, es que son más duraderos que los modelos portátiles porque sufren menos desgaste. Sin embargo, es fundamental seguir el mantenimiento lavaojos duchas emergencia adecuado para alargar su vida útil y mantener su eficacia. 

En el mercado, encontrarás lavaojos de pie y lavaojos de pared. Recuerda que estos últimos deben ir acompañados de una señalización y las instrucciones de uso. 

El lavaojos portátil

Los lavadores de ojos portátiles son ideales para los espacios pequeños, los sectores que no cuentan con pared o para los puestos que no se desempeñan en una infraestructura determinada. Es un producto práctico, ligero y fácil de usar. Es fundamental que el trabajador tenga siempre a disposición el kit de lavaojos portátil, aunque se traslade de un sitio a otro. 

El lavaojos en spray

Los lavaojos en spray son aerosoles no inflamables con el poder de retirar cuerpos extraños y coágulos, sin dañar el ojo. Son prácticos porque pueden usarse con una sola mano y su aplicación mejora las posibilidades de sanación de la lesión.

La ducha lavaojos

La ducha de emergencia con lavaojos es un elemento de seguridad muy eficiente. Si bien no se usa específicamente para los ojos, algunos modelos incluyen una garantía de protección ocular

Otros elementos de protección ocular indispensables para tu salud

El lavaojos es un dispositivo de emergencia para disminuir los efectos negativos de un imprevisto accidental. Pero, su uso debería ser solamente casual, no cotidiano. La prevención es indispensable en los espacios de trabajo con presencia de riesgos laborales. 

Asegurar la correcta protección del cuerpo depende de la empresa proveedora del equipamiento de seguridad y de los trabajadores en igual medida. La responsabilidad no se termina con la entrega de los elementos de protección sino que debe cumplirse durante el uso, el almacenamiento y el guardado para garantizar la eficacia de los productos. 

Estos son algunos elementos de protección ocular que contribuyen a cuidar los ojos. 

Gafas de montura universal con protección lateral y sin ella

Este tipo de gafas es el más común. Encontrarás una amplia disponibilidad en el mercado. Su uso garantiza la correcta protección de los ojos en ambientes de riesgo bajo a medio. 

Gafas de protección con montura integral 

Las gafas con montura integral son más cómodas, prácticas y útiles que aquellas con montura universal. Además, brindan una mayor protección a los ojos.

Casco de obra con gafas

El casco de obra con gafas incluidas mejora la experiencia del usuario, ya que disminuye la incomodidad de usar cascos y gafas por separado, una combinación que se vuelve incompatible en la mayoría de los casos. 

Pantalla facial

La pantalla fácil bloquea el paso de salpicaduras o líquidos hacia los ojos. Si bien no asegura una protección completa, disminuye los riesgos de sufrir accidentes oculares de modo notable. 

Máscaras faciales completas

La máscara facial completa ofrece una protección de los ojos, la nariz, la boca y el mentón. Por eso, es ideal para utilizar en los ambientes donde existen gases tóxicos, además de las sustancias peligrosas. 

En Más Protección Laboral, encontrarás los mejores lavaojos y otros tipos de protección ocular para brindar mayor seguridad a tu plantilla. Aquí hallarás todo el equipamiento necesario para crear un entorno de trabajo seguro, saludable y tranquilo. Adquiere indumentaria de trabajo, calzado de seguridad y accesorios para el personal de tu empresa o emprendimiento. Compra productos con un alto estándar de calidad a un precio conveniente en un sitio de confianza, como Más Protección Laboral. 

Elígenos, elige cuidar de tu equipo de trabajo. ¡Visita la tienda online ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *