Protección auditiva en el trabajo

Selección, uso y tipos de protección auditiva en el trabajo

Publicado por

Los riesgos laborales varían notablemente de un ambiente de trabajo a otro. Las tareas a realizar, la maquinaria utilizada y las condiciones del espacio laboral determinan los peligros a los que se ve expuesto el trabajador durante su jornada. La exposición a sonidos elevados, repetitivos y constantes es uno de estos riesgos. En este sentido, el uso de protección auditiva en el trabajo busca disminuir los efectos negativos de los sonidos molestos que pueden afectar la salud de los trabajadores. 

Desde Más Protección Laboral, te contamos qué son los protectores auditivos, qué tipos existen en el mercado y cómo elegirlos. ¡Sigue leyendo aquí! 

¿Qué es la protección auditiva en el trabajo?

Los protectores auditivos son accesorios para proteger a los usuarios de los sonidos externos, ya sean repetitivos, constantes o impulsivos. Son considerados equipos de protección individual porque su uso está regulado por las normativas de seguridad en el trabajo. 

La protección auditiva en el trabajo reduce el nivel de sonido que llega a los oídos. Por eso, es eficiente para minimizar el ruido ambiente, evitar el impacto de la contaminación acústica y prevenir las heridas relacionadas con la aparición de ruidos fuertes y repentinos.

Dentro de esta clasificación, se inscriben diferentes tipos de protectores para oídos. Cada producto cuenta con características específicas. Encontrarás tapones, cascos y vinchas con diseños prácticos y cómodos que ofrecen distintos tipos de atenuación en la tienda de Más Protección Laboral. ¡Visítanos!

Tipos de atenuación de protectores auditivos

Los protectores auditivos brindan diferentes tipos de atenuación: 

  • Atenuación convencional, que minimiza la misma cantidad de ruido más allá del nivel logrando un resultado homogéneo. 
  • Disminución dependiente de nivel, donde el nivel de atenuación aumenta conforme aumenta el nivel del sonido por eso es ideal para ambientes con ruido variables y ruidos de impulso.
  • Atenuación uniforme, que reducen todos los sonidos por igual para generar una experiencia de audición más natural y por eso se recomiendan para trabajadores con baja exposición que necesitan comunicarse con sus compañeros mientras trabajan.

Enfermedades del oído derivadas de la actividad laboral

Los trabajadores expuestos a sonidos fuertes o repetitivos y constantes pueden sufrir diferentes tipos de molestias, lesiones y heridas según la intensidad del ruido, el tiempo de exposición y la protección utilizada. 

Estas son algunos de los problemas de oído por no usar la protección auditiva en el trabajo correspondiente: 

  • Dolor o molestia en el oído
  • Aparición de silbidos o zumbidos en los oídos
  • Daño en las estructuras del oído interno
  • Daño irreversible o rotura de las células ciliadas de la cóclea
  • Pérdida de audición inducida por el ruido de forma permanente, generada de modo inmediato o de forma paulatina.

¿Cuándo debe usarse protección auditiva en el trabajo?

Cada ambiente de trabajo incide de manera tanto positiva como negativa en el rendimiento, el bienestar y la calidad de vida del trabajador. Sin duda, la presencia de riesgos laborales es uno de los factores que afecta de modo negativo el desempeño de los usuarios durante su jornada laboral. El miedo, la inseguridad y la fragilidad aumentan los niveles de estrés y de nerviosismo. 

El estado de alerta nerviosa favorece la aparición de enfermedades, afecta el sistema inmunológico y contribuye a cometer errores que pueden desembocar en accidentes de diferente gravedad. Por eso, conocer la importancia de los equipos de protección auditiva en ciertos trabajos es clave.

El uso de protectores auditivos puede autorregularse cuando la presencia de ruidos se torna molesta, siempre que los protectores no afecten el desempeño de las tareas a realizar. De hecho, es aconsejable llevar tapones en los bolsillos para evitar los efectos de la aparición repentina de ruidos en ciertos espacios de trabajo. 

Ahora sí, toma nota de los espacios y sectores laborales donde es necesario o recomendable el uso de protectores para oídos.

  • Operación de maquinaria pesada, maquinaria ruidosa y maquinaria agrícola
  • Tareas en aeropuertos y helipuertos
  • Carreras de autos, motos y otros vehículos con motor
  • Tareas de jardinería con cortadores de césped
  • Ensayos, conciertos y espectáculos donde se utilicen instrumentos musicales, micrófonos y altoparlantes, ya sean musicales, teatrales o de ópera, entre otras áreas artísticas
  • Manipulación de fuegos artificiales, petardos y explosivos de estruendo
  • Industrias mineras, metalúrgicas y de autopartes, por mencionar algunas

Para más información sobre cuándo debe usarse protección auditiva en el trabajo, consulta la normativa vigente. 

¿A partir de cuántos decibelios la empresa entregará protectores auditivos?

Los decibelios (dBA) miden la intensidad del sonido. El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación asegura que los sonidos de 70 dBA o menos son seguros para las personas. Del mismo modo, alerta que los sonidos superiores a 85 dBA pueden implicar la pérdida de la audición.

Por eso, es fundamental proveer protección auditiva en el trabajo cuando la medición de los decibelios indique una cifra que supere los 80 dBA preferentemente. Para tener en cuenta, el motor de las motocicletas produce entre 80 y 110 dBA. La música en conciertos va desde 94 hasta 110 dBA generalmente, mientras que los espectáculos de fuegos artificiales pueden generar de 140 a 160 dBA.

10 útiles consejos para elegir el protector auditivo correcto

Elegir los elementos de protección individual siempre es un proceso complejo, ya que la heterogeneidad de productos y la presión por garantizar una protección adecuada pueden entorpecer la selección. 

Por eso, desde Más Protección Laboral, te traemos algunos consejos para elegir el protector auditivo correcto.

  1. Analizar los datos sobre el tipo de atenuación de protectores auditivos necesario. 
  2. Medir los decibelios de los sonidos a los que estará expuesto el trabajador y el tiempo de exposición.
  3. Garantizar las necesidades de comunicación entre los trabajadores, cuando sea necesario. La protección auditiva permite la capacidad de escucha entre compañeros. Sin protectores, la comunicación resultará deficiente en los espacios de trabajo con ruidos fuertes. Sin embargo, un exceso en el tipo de atenuación de los protectores auditivos también afectará el diálogo. Consulta con expertos en el tema para adquirir la protección adecuada según tus necesidades.
  4. Considerar el tipo de sonido, su origen y su frecuencia para determinar la protección auditiva en el trabajo.
  5. Optar por un producto cómodo para que el trabajador no sienta la necesidad de removerlo durante la jornada. Ten en cuenta el tipo de presión, el tamaño, la suavidad y el peso de los accesorios.
  6. Priorizar la facilidad de uso de los protectores. Para ello, analiza el proceso de higienización necesario, la frecuencia de inserción y reutilización, y el modo de almacenamiento.
  7. Capacitar al personal sobre la importancia del uso de los protectores auditivos, así como sobre el cuidado y el mantenimiento de los accesorios.
  8. Tener en cuenta la compatibilidad con otros elementos de protección, como cascos, gafas y viseras.
  9. Revisar la normativa española y europea vigente que corresponde al sector, a las condiciones de trabajo y al tipo de actividad realizada por el trabajador.
  10. Consultar las indicaciones de los fabricantes del producto elegido antes de comprarlo.
  11. Comprar los protectores auditivos en una tienda de confianza con trayectoria en el sector de elementos de protección individual. ¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ya!

Los mejores protectores auditivos

En el mercado, existe una amplia variedad de modelos de protectores auditivos. Sin embargo, son pocos los tipos de protectores para oídos disponibles que pueden garantizar una protección eficaz. ¡Conócelos!

  • Orejeras con protección auditiva

Las orejeras son un producto confiable que logra disminuir efectivamente el ruido externo, si bien el rendimiento del equipo varía según el tipo de atenuación ofrecido. Sin embargo, puede ser un accesorio incómodo para los usuarios que usan casco o gafas. Para ellos, existen otros modelos de protectores auditivos disponibles. 

  • Casco con protector auditivo

Algunos cascos vienen con los tapones o las orejeras incorporadas lo que facilita la protección de los oídos y maximiza la comodidad de los usuarios. 

  • Tapones de oídos

Un tapón de oído es un elemento muy práctico y económico. Si bien protege los oídos de forma eficaz, no se recomienda para los ambientes con muchos decibeles de sonido, ya que no atenúa el sonido ambiente ni los estruendos. Podrás elegir entre tapones de espuma moldeables o productos premoldeados. También hallarás tapones auditivos semiaurales que vienen con una diadema, por lo que son más prácticos.

¿Dónde comprar protectores auditivos?

La adquisición de productos de seguridad es un asunto serio que debe asumirse con la responsabilidad correspondiente, ya que la integridad psicofísica de los trabajadores dependerá de ello. Al elegir elementos de protección de buena calidad, se brinda un alto nivel de seguridad. Pero eso no es todo. 

Los productos especializados creados bajo altos estándares de diseño, fabricación y confección contribuyen a mejorar el bienestar de los usuarios durante la realización de sus tareas. La garantía de seguridad aumenta la confianza de los trabajadores, lo que impacta positivamente en sus niveles de productividad. 

Por lo tanto, invertir en indumentaria, calzado y accesorios de marcas confiables es un modo de disminuir las ausencias y bajas laborales, es decir, de ahorrar dinero. Así mismo, el equipamiento adecuado incrementará el rendimiento de los usuarios, su satisfacción e incluso su eficiente en el puesto asignado. 

Compra tus productos en una tienda con trayectoria y buena reputación como Más Protección Laboral para obtener los beneficios que solo los productos de calidad ofrecen.

Si estás buscando dónde comprar protectores auditivos, ¡visita Más Protección Laboral ahora!