Trabajar la madera con seguridad

¿Cómo trabajar la madera con seguridad?

Publicado por

La madera es un material noble, de múltiples usos y muy útil. Dada su versatilidad, este elemento puede utilizarse para crear herramientas manuales o para erigir construcciones de grandes dimensiones. Es la materia prima de elementos decorativos y piezas de arte, pero también de andamios, escaleras y otras estructuras funcionales. 

De por sí, la madera natural no es un material nocivo o tóxico. En estado de reposo, sus componentes no son una amenaza para la salud. Sin embargo, el riesgo puede hacerse presente cuando no se siguen los procedimientos recomendados para trabajar la madera con seguridad.

Las medidas de prevención para trabajar la madera apuntan a minimizar la aparición de enfermedades y de accidentes. Por eso, existen varias normativas que regulan los trabajos con madera para que estos no afecten la salud o la integridad física de los trabajadores.

Desde Más Protección Laboral, te explicaremos cómo trabajar la madera con seguridad para evitar problemas de salud o incidentes. ¡Descubre cómo proteger a tu plantilla!

Conoce las normas de seguridad al trabajar la madera

Las normas de seguridad para trabajar con madera dependen del origen del material y los procedimientos a realizar con los mismos. 

Es fundamental tener en cuenta que la madera artificial implica riesgos diferentes a los peligros generados por la madera natural. La madera artificial es económica y de larga duración, pero está producida con compuestos químicos que son muy nocivos para la salud. El aglutinante y las sustancias usadas para fabricar los tableros de aglomerado, de contrachapado y de fibras pueden ser altamente dañinos.

En cuanto a la madera natural, las normativas y guías regulan su manipulación, modificación y almacenamiento. Estas normas dependen del uso y del sector de aplicación. Por ejemplo, la regulación sobre la construcción de andamiajes indica que la madera debería ser de nervio rectilíneo, sólida y sin grandes nudos. En este punto, es imperioso que no existan defectos que puedan disminuir su resistencia. Pero los reglamentos nacionales no alcanzan solamente al diseño o montaje de andamiajes, sino que explicitan cómo deben ser otros materiales relacionados, como los cables y las grapas de fijación de los andamios de madera.

Guías de buenas prácticas para trabajar la madera con seguridad

Además de las normas de seguridad con la madera, existen algunas guías de buenas prácticas a tener en cuenta. Si bien no son obligatorias, es aconsejable adoptar las recomendaciones mencionadas allí. 

El NTP 220: Seguridad en el almacenamiento de madera menciona algunos riesgos como el desmoronamiento, desplome o deslizamiento de pilas de materiales. Se resuelve que el modo correcto de apilar los tablones es colocar los de menor longitud sobre los más largos. Mientras que se desaconseja el apilamiento sobre un paquete semivaciado o sobre asentamientos inestables. Para tableros almacenados verticalmente, se recomienda el uso de estanterías de almacenamiento por compartimentos y de dispositivos de seguridad. Podría ser un aseguramiento con chinchas o por medio de un armazón pivotante de anclaje. Además la guía establece medidas de prevención para situaciones de riesgo en operaciones de manutención manual y mecánica. Revela cuáles son las prácticas ideales para el levantamiento y el transporte manual de cargas. En el caso del uso de maquinaria, se recomienda respetar los pesos máximos y las indicaciones del fabricante. 

Demuestra que valoras la importancia de los recursos humanos y materiales de tu empresa: trabaja la madera con precaución según las normativas vigentes.

¡Atención! Descubre cómo es la prevención riesgos laborales carpintería madera

La normativa en materia de prevención de riesgos laborales y de la seguridad social comprende desde la Constitución Española y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hasta un número significativo de decretos. Estas órdenes y resoluciones apuntan a establecer disposiciones mínimas de seguridad y salud para los trabajadores en relación al uso de ciertos equipos de trabajo y la manipulación de materiales específicos.

La prevención de riesgos laborales en el sector de la madera busca promover conductas seguras y saludables para los trabajadores y protocolos de uso para la maquinaria implementada. Aumentar el nivel de seguridad conlleva a una reducción de accidentes, incidentes y enfermedades laborales. Esto no garantiza únicamente los derechos del personal, sino que conjuntamente mejora la productividad de las empresas. 

Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud en la construcción

Aquí van algunas recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud en la construcción en relación a los trabajos en madera y la maquinaria correspondiente.

  • No quitar las virutas y el serrín con las manos. Utilizar sistemas de aspiración de astillas y serrín que estén en buen estado.
  • Utilizar dispositivos de alimentación mecánicos y mantener las cuchillas y hojas cubiertas, de ser posible. 
  • Trabajar en un espacio correctamente señalado con buena ventilación y que permita la manipulación de piezas grandes sin implicar mayores riesgos. Establecer una distancia prudente entre las maquinarias. 
  • Proteger los discos dentados de las sierras circulares con resguardos sólidos e instalar una carcasa móvil de protección para cubrir la hoja de la sierra por debajo de la mesa de trabajo. Contar con un cuchillo divisor regulable en función del diámetro del disco. Este elemento ayudará a evitar accidentes si la hoja de la sierra se bloquea y la máquina sale expulsada hacia atrás.
  • Proveer a las sierras de cinta con tensores de hoja automáticos.

Las medidas de prevención de riesgos laborales de madera alcanzan tanto a las construcciones en madera como a los equipos auxiliares fabricados con este material. Para la fabricación de herramientas, se desaconseja usar maderas quebradizas para los mangos porque pueden romperse con facilidad por la acción de golpes. Queda prohibido pintar las escaleras de madera porque así se podrían encubrir defectos y elevar el factor de riesgo. En trabajos en altura, las plataformas realizadas con madera deben ser firmes, resistentes y estables para evitar accidentes por movimientos involuntarios de la base.

Pon en práctica hoy estas disposiciones de prevención de riesgos laborales en el sector de la madera.

Los tipos de EPIS obligatorios para trabajos con madera

Los equipos de protección individual indicados para la realización de trabajos con madera incluyen la protección respiratoria, los guantes de protección y la protección ocular.

Las pantallas protectoras o las gafas son esenciales para evitar que el serrín, el polvo de madera o las virutas entren en los ojos. La protección respiratoria es igual de importante. Para el barnizado y el pintado, deberán usarse una media máscara o una máscara con filtro para vapores orgánicos. Durante el lijado, deberá llevarse una mascarilla autofiltrante o una máscara con filtros para partículas.

Los guantes de protección son de uso obligatorio para minimizar riesgos mecánicos. Lleva guantes al trabajar con materiales cortantes y punzantes, en especial, durante el montaje y desmontaje de las cintas de las sierras. 

¡Atención! Cuando se manipula maquinaria en funcionamiento, las indicaciones son un poco diferentes. El empleo de guantes se desaconseja durante el manejo de la sierra de cinta, la sierra circular, el torno, la cepilladora, la tronzadora y la regruesadora o cepilladora de gruesos. Como hemos mencionado antes, también es importante usar guantes para retirar los restos de serrín de las superficies. 

Según la maquinaria utilizada, considera brindar protección auditiva a la plantilla y aconseja su uso durante todo el tiempo de exposición. 

En cuanto a la vestimenta, los trabajadores no deben vestir prendas sueltas o desabrochadas. Llevar accesorios personales como anillos, relojes o colgantes puede implicar un mayor riesgo. 

En este sector, se aconseja el uso de ropa antiestática. Ya que las prendas con tejidos sintéticos o lana pueden aumentar la acumulación de electricidad estática. Si en el espacio circulan vehículos, usar indumentaria de alta visibilidad para evitar los atropellos. Si se realizan trabajos en altura, llevar protección en altura para evitar caídas, como los cinturones tipo arnés. 

Evalúa todos los factores y las condiciones del espacio de trabajo para determinar cuáles son los mejores EPIs para tu plantilla. ¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con el equipo de Más Protección Laboral!

5 consejos para prevenir la salud en trabajos con madera

  1. Incorporar buenas prácticas sobre el manejo de cargas. Levantar el peso con flexión de rodillas y cadera, mantener la espalda recta y no coger peso por encima de los hombros. Pedir ayuda de ser necesario. 
  2. Precalentar los músculos antes de realizar trabajos de fuerza y elongar posteriormente. Respetar las pausas y los recreos para evitar lesiones y disminuir el estrés laboral.
  3. Mantener el ambiente de trabajo limpio y ordenado. Fomentar tanto el orden de los espacios como la comunicación entre colegas para conocer de antemano alteraciones en los estados de salud de los trabajadores.
  4. Las máquinas para trabajar maderas deben ser manipuladas por operarios capacitados y entrenados. Realizar el mantenimiento de estos aparatos y mantener los equipos desconectados. 
  5. Brindar equipos de protección individual de buena calidad al personal del sector. Elegir productos con el marcado correspondiente y seguir las instrucciones del fabricante para garantizar su funcionalidad. 

¿Estás buscando las mejores protecciones para tu equipo de trabajo? Visita la tienda de Más Protección Laboral. Consigue máscaras, guantes y pantallas faciales de excelente calidad a un precio accesible.

En Más Protección Laboral, somos especialistas en protección a los trabajadores de la madera. ¡Recorre nuestro catálogo ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.