seguridad en almacenes logisticos

Seguridad en almacenes logisticos: Equipamiento para las empresas de logística

Publicado por

La logística más que una ciencia es el arte de coordinar, calcular y organizar tareas, rutas y tiempos. La combinación de estos factores puede dar resultados positivos, o desastrosos. El éxito de un plan logístico dependerá de que cada eslabón de la cadena de las empresas de logística, como la seguridad en almacenes logisticos, responda correctamente y cada proceso se realice en tiempo y forma.

Los contratiempos son una de las principales amenazas para la concreción de un plan logístico. Los retrasos pueden ocasionar grandes pérdidas económicas y arruinar las proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Los gastos extras afectan a los empresarios. De igual modo, los usuarios se ven perjudicados con las demoras sobre todo cuando se trata de logística de última milla.

Para evitar estos problemas, las empresas de logística trabajan arduamente en limar las asperezas que pueden generar atrasos. Las innovaciones tecnológicas, la localización satelital y la capacitación del personal son algunos de los factores que contribuyen a reducir complicaciones y a agilizar los procesos. Pero, no son los únicos. Existe un abultado número de puntos débiles que pueden afectar la productividad y el rendimiento de una empresa de logística

En este artículo, hablaremos de la importancia de seguridad en almacenes logisticos para las empresas de logística. Descubre qué impacto tienen los accidentes en el plan logístico, cuáles son los riesgos laborales presentes en el sector y con qué equipos de protección individual (EPIs) pueden reducirse las consecuencias negativas de los incidentes. ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Qué son las empresas de logística?

En primer lugar, es fundamental dejar en claro de qué hablamos cuando decimos “empresas de logística”. La definición de la palabra “logística” en sí es un poco vaga. Ya que hace referencia a la combinación de los medios necesarios para alcanzar el objetivo de un proceso complejo. Este concepto amplio no termina de delinear las funciones y las actividades que realiza una empresa de logística

La logística es el plan estratégico que involucra la coordinación de personas y vehículos, la diagramación de rutas y recorridos, y la optimización de los recursos disponibles para llevar productos desde un punto a otro, generalmente hasta el consumidor final. Pocas veces este camino es directo ya que suele incluir diferentes paradas, cambios de medios de transporte, controles de documentación y, como si fuera poco, inconvenientes sorpresivos. 

Las empresas de logística son las responsables de desarrollar planes logísticos exitosos y optimizados para otras compañías. El objetivo suele ser el transporte y la distribución de mercancías desde los centros de producción hasta las tiendas o los consumidores finales. 

Generalmente, las grandes firmas y marcas reconocidas poseen un departamento de logística que coordina estos procesos de manera interna. Pero, cuando el volumen de trabajo es excesivo o la magnitud de la empresa no es lo suficientemente grande, lo ideal es contratar los servicios de una empresa de logística especializada en el tema. De este modo, se ahorra tiempo y dinero. 

¿A qué se dedica una empresa de logística?

Una empresa logística cumple una serie de tareas asociadas con el objetivo de llevar la mercancía desde el almacén o la fábrica hasta el destino indicado por el cliente. Durante este proceso, la compañía realiza diferentes funciones: 

  • Abastecimiento
  • Inventarios
  • Almacenamiento de mercancías
  • Recogida de productos
  • Embalaje
  • Trazado de rutas
  • Monitorización de los vehículos
  • Control de entregas
  • Distribución
  • Logística de última milla
  • Comunicación con el cliente o con el consumidor final
  • Logística inversa

Complicaciones y problemas que puede enfrentar una empresa de logística

Los contratiempos representan un costo enorme para las empresas de logística. Además de afectar las finanzas de estas, también impactan notablemente sobre su reputación, su credibilidad y su rentabilidad. Los retrasos y gastos extras suelen ser ocasionados por complicaciones y problemas de diferente índole.

En los almacenes, la causa de esta problemática suele deberse a la falta de organización, la nula o desactualizada confección de los inventarios, las equivocaciones en la preparación de los pedidos y la mala administración del espacio, entre otras razones. En cambio, el transporte se ve perjudicado cuando existe escasez de vehículos, rotación continua de conductores, falta de documentación, comunicación deficiente, cambios imprevistos de rutas y/o falta de seguimiento de los vehículos. 

Ahora bien, ambos sectores logísticos se ven amenazados por un factor en común que genera grandes retrasos y, a veces, hasta impide el plan previsto. Los accidentes de trabajo son una de las causas de los contratiempos que afectan la finanzas de las empresas de logística. Veamos de qué se trata esta amenaza.

Riesgos en el transporte de mercancías

El transporte de mercancías es una actividad que implica diferentes riesgos. Para el empresario, existe un riesgo económico y de reputación derivado de la posible pérdida de las mercancías. Por su parte, el conductor o el transportista se enfrenta a una serie de riesgos laborales que amenazan su salud y su bienestar. 

  • Colisiones
  • Atrapamientos por vuelco de vehículos
  • Atracos y actos violentos
  • Contaminación acústica
  • Cambios de temperatura bruscos 
  • Incidencias climáticas
  • Problemas musculoesqueléticos por las condiciones ergonómicas del transporte y por la manipulación de cargas

Accidentes en almacenes logísticos

Los almacenes logísticos son espacios aparentemente inofensivos cuando se encuentran ordenados y bien señalizados. Sin embargo, los accidentes en almacenes logísticos son frecuentes, más allá de la disposición o el orden del espacio. 

En los almacenes logísticos, los operarios se enfrentan a una serie de riesgos laborales que amenazan su integridad psicofísica.

  • Caídas a diferente o al mismo nivel
  • Caídas de objetos por manipulación, desplome o desprendimiento
  • Golpes y contacto con elementos móviles o inmóviles
  • Golpes y cortes por objetos o herramientas
  • Atrapamientos
  • Atropellos
  • Contactos eléctricos
  • Incendios y explosiones
  • Inhalación de polvo o gases
  • Problemas musculoesqueléticos por la manipulación de cargas

Las aberturas, las plataformas, las escaleras y la maquinaria son factores que aumentan el nivel de riesgo. También vale mencionar que el muelle de carga y descarga es un sector especialmente peligroso por la manipulación de las cargas. Por lo tanto, es recomendable poner en práctica las recomendaciones de entes oficiales para minimizar los accidentes en estas áreas. 

Prevención de riesgos laborales en las empresas de logística

La seguridad logística se logra con una plan de prevención de riesgos laborales. Para que sea efectivo, se deben evaluar los KPI logísticos (key performance indicators) que permiten optimizar los procesos para obtener mejores resultados. 

Conjuntamente, es aconsejable tomar las medidas de seguridad en almacenes logisticos recomendadas por los entes oficiales. Revisar los vehículos periódicamente, capacitar al personal y controlar el estado de la maquinaria es tan importante como elegir un seguro sector logística para cubrirse de las consecuencias frente a posibles infortunios.

Proporcionar los equipos de protección individual (EPIs) para los operarios y transportistas de empresas logísticas es otro punto clave en la prevención de riesgos para alcanzar la seguridad en almacenes logisticos. ¡Visita ahora la tienda de Más Protección Laboral para equipar a tu plantilla con productos de excelente calidad!

EPIs para empresas de logística y transporte

La adquisición, la entrega y el uso de EPIs es una estrategia inteligente de prevención de riesgos laborales. De hecho, la utilización de EPI logística es obligatoria, en algunos casos. Para conocer más sobre las obligaciones empresariales de cada sector, se recomienda consultar la normativa vigente correspondiente. 

Las normativas mencionan una serie de EPIs para el sector logístico. Su uso es indispensable si se busca prevenir los riesgos laborales que pueden afectar a los operarios de almacenes y a los transportistas. ¡Toma nota!

Equipos de seguridad en almacenes logísticos

En los almacenes logísticos, se deben usar guantes para proteger las manos y fajas de seguridad para reforzar la cintura durante la manipulación de cargas. El calzado de seguridad es imprescindible ya que evitará aplastamientos, cortes y golpes. Del mismo modo, los zapatos de trabajo proporcionan otras ventajas, como el antideslizamiento sobre suelos resbaladizos y la disipación de la corriente eléctrica en el caso de contactos accidentales. 

La ropa de alta visibilidad con cintas reflectivas y colores llamativos es clave para los trabajos en almacenes poco iluminados, durante los turnos nocturnos o cuando existe la presencia de maquinaria. En estos casos, también suele ser obligatorio el uso de un casco de seguridad y de protectores auditivos según los decibeles de sonido presentes en las empresas de logística

Equipos de seguridad en el transporte de mercancías

Los transportistas y conductores de vehículos para empresas de logística deben estar equipados con un chaleco de seguridad con bandas reflectantes durante la subida y la bajada del vehículo, idealmente. De este modo, se garantiza su máxima visibilidad. 

Para mejorar su bienestar, se recomienda el uso de calzado cómodo y ropa de trabajo con buena ventilación. La utilización complementaria de guantes, gafas de protección, faja de seguridad y casco para la cabeza puede darse durante la carga y descarga de pedidos, según las tareas a realizar y las condiciones del punto de recogida y del punto de entrega.

En Más Protección Laboral, disponemos de los mejores EPIs para equipar a la plantilla de tu empresa de logística. En nuestro sitio, encontrarás una amplia variedad de productos con una relación precio-calidad inigualable para garantizar la seguridad en almacenes logisticos. Ofrecemos indumentaria, calzado y accesorios tanto de las marcas más reconocidas del mercado como de otras firmas más discretas pero con productos de excelente calidad a precios increíblemente bajos.

Adquiere el EPI logístico que está necesitando cada trabajador de tu empresa aquí, y olvídate de los problemas y los contratiempos. Tenemos todo lo necesario para que las empresas de logística puedan concretar sus planes en tiempo y forma, y así alcanzar el éxito.

¡Visita Más Protección Laboral ahora!