Riesgos laborales

Riesgos laborales: ¿cómo prevenirlos?

Publicado por

Las decisiones empresariales suelen tomarse en base a la misión y los objetivos de la compañía con el fin de alcanzar las metas establecidas. Pero, en los negocios, no se trata únicamente de pensar en el futuro para cumplir los objetivos deseados, sino de cuidar el presente para hacerlo de modo tal que no afecte al personal, al presupuesto o a los principios de cada entidad. Por eso, el establecimiento y el desarrollo de políticas preventivas, como la toma de medidas para minimizar riesgos laborales, es una de las estrategias más usadas por las empresas que buscan concretar propósitos concretos con cautela.

Llegar a los objetivos a toda costa o cumplir rápido con los objetivos son posturas erróneas. La idea no es la velocidad ni el desenfreno sino la eficacia. El foco debe estar en alcanzar los propósitos empresariales en tiempo y forma usando y cuidando de manera eficiente los recursos disponibles. El dinero, la maquinaria, la materia prima y las personas trabajadoras deben protegerse y administrarse de modo tal que su duración, productividad y rendimiento sea el esperado. 

Con esta premisa en mente, la prevención de riesgos laborales cobra un sentido crucial para el empresario ya que contribuye a lograr las metas de la empresa optimizando la utilización de sus recursos, es decir, ahorrando tiempo y dinero. Sigue leyendo para aprender más sobre cómo prevenir los riesgos laborales en este artículo. 

¿Cuáles son los riesgos que pueden estar presentes en el ámbito laboral?

El trabajo es una actividad que comporta algunos riesgos porque la persona trabajadora debe desempeñar sus funciones mediante el uso de ciertos objetos y la puesta en marcha de ciertas habilidades en un ambiente laboral específico. La ejecución de tareas que demandan ejercicios tanto físicos como psíquicos puede ser sobreexigente para el cuerpo y, por lo tanto, volverse un riesgo en sí misma. Pero la utilización de maquinaria de trabajo y las condiciones del espacio donde el trabajador lleva a cabo sus actividades representan una amenaza todavía más grande.

Los peligros en el lugar de trabajo suelen estar sujetos a diferentes condiciones, y de ellas deriva su nombre. 

Riesgos por condiciones físicas

En primer lugar, están aquellos peligros generados por factores físicos que caracterizan el espacio de trabajo. Los ruidos, las vibraciones, la iluminación, la temperatura, la humedad y las radiaciones ionizantes pueden generar diversos efectos sobre las personas trabajadoras, desde malestares y paralizaciones hasta confusiones que pueden derivar en accidentes. Se trata de los riesgos físicos

Riesgos por condiciones químicas

En segundo lugar, se destacan los peligros producidos por la presencia de sustancias viscosas, líquidos y gases tóxicos para el personal. En este caso, la salud y la seguridad de la plantilla se ve amenazada ante la posible inhalación, el contacto o la ingestión de estos productos. Estos se denominan riesgos químicos.

Riesgos por condiciones ergonómicas

En tercer lugar, están los peligros relacionados con la fuerza, los movimientos repetitivos y el ejercicio. El levantamiento de cargas y las posturas forzadas pueden ocasionar dolores y lesiones musculoesqueléticas. Son conocidos como riesgos ergonómicos.

Riesgos por condiciones biológicas

En cuarto lugar, existen peligros relacionados con la exposición a microorganismos. Los virus, las bacterias, los hongos y los parásitos pueden ingresar al cuerpo por vía sanguínea, respiratoria o digestiva. Una vez en el organismo, generan infecciones y dan lugar a enfermedades de distinta índole y gravedad. Los profesionales del sector sanitario suelen ser los más expuestos a estas amenazas, llamadas riesgos biológicos.

Riesgos por condiciones psicosociales

En quinto lugar, están los peligros generados por la monotonía, la fatiga y el estrés. Algunas tareas se vuelven repetitivas con el tiempo y algunos puestos generan mayor presión y sobreexigencia sobre el trabajador. Esto puede derivar en diferentes cuadros con síntomas tanto físicos como psíquicos. Por eso, se denominan riesgos psicosociales.

Riesgos por condiciones mecánicas

En sexto lugar, se destacan los peligros ocasionados por el uso de herramientas o maquinarias. En la mayoría de los sectores laborales, se utilizan instrumentos y máquinas para acelerar los procesos y ganar mayor productividad. Pero el uso de equipamiento de este tipo es muy propenso a generar accidentes por cortes, proyecciones y quemaduras, entre otras heridas. Estos son conocidos como riesgos mecánicos.

Riesgos por condiciones ambientales

En séptimo lugar, existe una serie de peligros que escapan al control de las personas trabajadoras, los responsables del sector o los empresarios. Se trata de catástrofes producidas por desastres naturales o por acción humana que determina las condiciones del ambiente de trabajo, en general de manera negativa. Se llaman riesgos ambientales.

Desde Más Protección Laboral, creemos que es crucial mantenerse actualizado sobre la normativa y sus modificaciones para garantizar la correcta protección de todo el equipo de trabajo teniendo en cuenta que existen diferentes riesgos laborales por sectores.

¿Qué dice la ley de prevención de riesgos laborales sobre ellos?

En el ámbito laboral, todo está regulado por normativas. Estas regulaciones establecen una serie de exigencias y derechos que alcanzan a todas las empresas y las personas trabajadoras con el objetivo de garantizar una competencia fiel entre las compañías y de estandarizar el nivel de seguridad y salud de todos los trabajadores.

Con este propósito, nace la ley de prevención de riesgos laborales que regula las actividades correspondientes y determina las responsabilidades y obligaciones de los trabajadores, sus organizaciones representativas, los empresarios y las administraciones públicas.

En pocas palabras, la ley prevención de riesgos laborales establece las siguientes indicaciones.

  1. La planificación de la prevención debe ser parte del proyecto empresarial desde su diseño. 
  2. Las empresas deben realizar actualizaciones periódicas para que el plan de prevención sea acorde a las circunstancias. 
  3. La información brindada y la formación ofrecida a los trabajadores tienen que enfocarse en disminuir la presencia de riesgos laborales y aprender a actuar ante emergencias.
  4. Los fabricantes, los importadores y los suministradores de maquinaria, equipos, productos y herramientas de trabajo deben cumplir con una serie de obligaciones básicas para garantizar mayores niveles de seguridad para los usuarios.
  5. Debe garantizarse una instancia de consulta y una participación equilibrada en la creación del plan de prevención de riesgos laborales. 

Medidas preventivas para disminuir los riegos en el trabajo

La prevención es una de las políticas empresariales más inteligentes, ya que contribuye a aumentar el rendimiento y la productividad de los trabajadores al tiempo que disminuye las ausencias y las bajas en la plantilla. 

¿Tienes una empresa y no sabes cuáles son tus obligaciones? ¿Quieres exigir mayor compromiso a tus empleadores pero no sabes cuáles son tus derechos y cuáles tus responsabilidades? Descubre cuáles son tus obligaciones en términos de medidas preventivas para disminuir los riesgos en el trabajo según tu función. 

Obligaciones del trabajador

  • Beber líquido, descansar bien, ejercitarse y alimentarse correctamente fuera del horario laboral para cumplir con las tareas de manera correcta y sin sobreesfuerzos. 
  • Desempeñar las tareas en el tiempo y la forma predeterminada respetando los procesos productivos diseñados para disminuir los riesgos en el trabajo
  • Mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar cualquier tipo de incidencia a sus responsables y cualquier tipo de novedad a sus subordinados. 
  • Cumplir las indicaciones de los fabricantes y de los empleadores sobre las herramientas, la maquinaria y la indumentaria. 
  • Utilizar siempre y de modo correcto las prendas, el calzado y los accesorios brindados por el empleador. 

Obligaciones del empresario

  • Evaluar los riesgos presentes en el ambiente de trabajo e identificar cuáles riesgos no se pueden evitar. Sustituir los peligros.
  • Elaborar un plan de prevención de riesgos laborales que busque erradicar los riesgos desde su origen, siempre que sea posible.
  • Incorporar tecnología e innovaciones que permitan mantener actualizado y modernizado el sistema de producción, la maquinaria y el equipamiento de los trabajadores para aumentar los niveles de protección de riesgos laborales.
  • Priorizar la protección colectiva a la seguridad individual. 
  • Ofrecer capacitaciones y brindar información al personal de tu empresa sobre el mantenimiento, el cuidado, los riesgos y el modo de uso de la maquinaria, la indumentaria y el ambiente de trabajo, así como de la señalización presente y la prevención de accidentes.
  • Brindar equipamiento a tu plantilla según las normativas vigentes. Según cada sector y actividad, tendrás que ofrecer desde calzado, ropa de trabajo y accesorios hasta Equipos de Protección Individual (EPIs).

¿Dónde conseguir equipamiento para tu plantilla? 

¡No busques más! Has llegado al lugar correcto. Más Protección Laboral es una tienda especializada en la venta de suministros para la prevención de accidentes. 

Somos tus aliados en la tarea de asegurar la salud y la protección de los trabajadores de tu negocio, empresa o emprendimiento. Por eso, te ofrecemos una amplia gama de productos para proteger a tus empleados de pies a cabeza. 

En nuestra tienda, encontrarás calzado, vestimenta y accesorios de diferentes marcas a un precio accesible. Podrás elegir entre prendas, zapatos, cascos, guantes y demás fabricados con la última tecnología disponible en el mercado para garantizar mayor comodidad y libertad de movimiento sin disminuir las capacidades protectoras del producto. ¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!