tipos de ingenierias

¿Cuáles son los tipos de ingenierias?

Publicado por

El alcance de la ingeniería es extenso, desde el diseño de un producto hasta la dirección de un proyecto. Pero quienes deciden especializarse en esta disciplina no solamente trabajan en la planificación de obras de ingeniería. Los ingenieros y las ingenieras aplican conocimientos técnicos y científicos para mejorar el diseño y el montaje de objetos, dispositivos, máquinas y estructuras. Además intentan implementar nuevos materiales o implementar los materiales conocidos pero de modos innovadores en sus proyectos. Las posibilidades y las habilidades de los profesionales de esta área varían en base a los diferentes tipos de ingenierias

Desde Más Protección Laboral, reconocemos el valor de la ingeniería como disciplina en sí misma y su impacto en el resto de las industrias y los sectores laborales. Por eso, en este artículo, te contamos qué diferencia a todos los tipos de ingenieria y cuáles son las medidas de prevención que los tipos de ingenierias tienen en común. 

Todos los tipos de ingenierias

La mayoría de las disciplinas se clasifican en tipos, y a veces los tipos se dividen en subtipos o especializaciones. Este tipo de clasificación permite ir desde un aspecto macro y general a adentrarse en el abordaje de aspectos micro y específicos para cubrir todas las aristas de la temática. 

Ahora bien, dentro de la disciplina macro, la pregunta es que tipos de ingeniería hay. A continuación te presentamos todos los tipos de ingenieria

Ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica es la responsable del diseño, el desarrollo, la construcción y la optimización de piezas mecánicas. Estas piezas se utilizan en diferentes dispositivos, sistemas y máquinas diseñados para distintas industrias, como la manufacturera, la sanitaria y la del transporte, además de en la robótica. 

Los ingenieros mecánicos utilizan los principios de la termodinámica, la mecánica de fluidos, la cinemática y la física para el desarrollo de piezas usadas para la construcción de aviones, maquinaria industrial y sistemas de enfriamiento, entre otros. Pero, además, estos profesionales se ocupan del análisis de estructuras y de elaborar planes para el mantenimiento de esas piezas.

Ingeniería biomédica

La ingeniería biomédica aplica y administra las herramientas médicas más innovadoras. El propósito de estos tipos ingenieria es acelerar, mejorar y aumentar la eficacia de los diagnósticos, los tratamientos, las curas y las rehabilitaciones del paciente.

Ingeniería aeroespacial

La ingeniería aeroespacial es la responsable de diseñar y desarrollar las naves espaciales y los dispositivos que viajan por el espacio, dentro y fuera de la atmósfera del planeta Tierra, como los satélites. Existe una segunda ingeniería derivada, llamada la ingeniería aeronáutica, que se ocupa del desarrollo de las aeronaves y las naves espaciales. 

Ingeniería automotriz

Entre la ingeniera tipos, la automotriz es aquella relacionada con la mayoría de los vehículos a motor de fácil acceso. Los profesionales especializados en esta rama utilizan sus conocimientos para crear, probar y mejorar autos, motocicletas y otros vehículos.

Ingeniería civil

La ingeniería civil toma su nombre por oposición a la ingeniería militar. Se trata del uso de las matemáticas, la ciencia y la tecnología para la construcción, la reforma y el mantenimiento de las infraestructuras y los proyectos de diversas índoles, desde puertos hasta edificios.

Ingeniería estructural

La ingeniería estructural es aquella que diseña superestructuras, desde puentes hasta plataformas petrolíferas. El objetivo de estos profesionales en particular es trabajar sobre la resistencia de la estructura a la corrosión y los fenómenos climáticos, entre otros factores.

Ingeniería arquitectónica

La ingeniería arquitectónica es la que desarrolla los planes para la construcción de edificios industriales, comerciales, institucionales y residenciales, teniendo en cuenta el presupuesto, los recursos disponibles y las condiciones geológicas y ambientales del lugar donde se llevará a cabo la obra.

Ingeniería eléctrica

La ingeniería eléctrica se destaca por ser una de las más diversificadas entre los tipos de ingenierias dado su amplio campo de acción. Trabaja con la transmisión y la distribución de la electricidad y la aplicación de la misma sobre otros dispositivos.

Ingeniería electrónica

La ingeniería electrónica trabaja por convertir la electricidad en soluciones para problemas en las telecomunicaciones y los sistemas de control. El objetivo de esta ingenieria tipos es mejorar la transmisión y la recepción de datos.

Ingeniería informática

La ingeniería informática es la responsable del desarrollo de softwares y estructuras lógicas con diversos fines. Los profesionales de esta rama trabajan en la creación de videojuegos, el desarrollo de inteligencia artificial y la evolución de la ciberseguridad, entre otras cosas.

Ingeniería mecatrónica

La ingeniería mecatrónica es una de las ramas más nuevas de esta disciplina. Combina conocimientos de mecánica, informática y electrónica para solucionar conflictos derivados de la implementación de maquinaria inteligente sobre todo en el sector productivo.

Ingeniería en energías renovables

Así como la ingeniería ambiental, la ingeniería en energías renovables busca preservar y optimizar el uso de los recursos para generar un modelo de vida más sustentable.

Ingeniería química

La ingeniería química es la que estudia, transforma y crea sustancias y compuestos que luego se aplican en el sector de alimentos o en minas, entre otros.

Ingeniería de ciencia de materiales

Entre todos los tipos de ingenieria, la ingeniería de ciencia de materiales se destaca porque trabaja sobre los materiales para que su utilización sea más eficiente.

Ingeniería agrícola o agronómica

La ingeniería agrícola, también conocida como ingeniería agronómica, es la responsable de dar soluciones a los sectores vinculados a la producción agrícola.

Ingeniería industrial

La ingeniería industrial es aquella que busca alcanzar una mayor eficiencia en los procesos para obtener productos mejores en menor tiempo y con menor presupuesto y desperdicio. Es uno de todos los tipos de ingeniería más conocidos.

Ingeniería de sistemas

Entre los tipos de ingeniería que hay, la ingeniería de sistemas es una de las pocas ingenieras que trabaja sobre productos lógicos, por lo tanto no tangibles. Los profesionales de esta disciplina crean, programan, implementan y optimizan sistemas complejos con diferentes fines.

Ingeniería petrolera

La ingeniería petrolera trabaja en la explotación, el transporte y el tratamiento de hidrocarburos. Estos profesionales pueden ser desde personal administrativo en empresas petroleras o de energía hasta ocupar roles presenciales en los yacimientos petrolíferos. 

Ingeniería geológica

Entre los tipos de ingenierias, los ingenieros e ingenieras geológicas son aquellos que analizan y determinan cómo actuar en los proyectos donde hay una interacción con y una influencia directa del medio geológico.

Ingeniería nuclear

La ingeniería nuclear es la responsable de dar un buen uso a la energía nuclear. No trabajan únicamente de las plantas nucleares, sino también en la aplicación de materiales radioactivos para otras áreas como la salud y la agricultura.

Ingeniería marina

La ingeniería marina busca el modo de sacar provecho de los recursos marinos intentando generar la menor cantidad de daños irreversibles posibles. Se trata tanto de la construcción de plataformas marinas como de la producción de energía con el mar.

Ingeniería en minas

La ingeniería minera es aquella que aplica los avances y las herramientas que proporcionan la tecnología y la ciencia para los trabajos que se realizan en las minas, como excavaciones, extracciones y restauraciones.

Ingeniería de cerámica

La ingeniería de cerámica se ocupa del desarrollo de productos a partir de la cerámica, un material más resistente al calor y al frío que algunos metales, además de no ser conductor de corriente eléctrica.

Ingeniería metalúrgica

La ingeniería metalúrgica es la responsable de diseñar productos a partir de metales. Se apoya en la utilización de distintos procesos para obtener aleaciones y así producir metales que se aplican en diferentes industrias, como materias primas o como piezas.

¿Cuáles son las principales tareas de un ingeniero?

Las personas que estudian ingeniería aprenden a aplicar diferentes conocimientos científicos y físicos a la realidad para el desarrollo de proyectos desde su planificación hasta la concreción de los mismos. Entre los tipos de ingenierias, algunos trabajan sobre objetos y materiales tangibles mientras que otras construyen en el mundo virtual. En definitiva, todos los tipos de ingenierias apuntan a mejorar el estado actual de las cosas, optimizando, acelerando o innovando en los distintos campos de acción posible.

Las tareas de un ingeniero no están condicionadas necesariamente por su profesión, sino por el puesto laboral. En este sentido, es casi inabarcable la lista de actividades que pueden desarrollar los graduados en ingeniería. Sin duda, las especificaciones de cada puesto estarán delimitadas por el tipo de área de especialización, el rango del puesto, la experiencia de cada individuo y las características de la empresa empleadora.

Medidas de seguridad recomendadas para los ingenieros

Cada puesto laboral requiere de una serie de medidas de prevención para garantizar la seguridad de los trabajadores. Los ingenieros no escapan a las exigencias de la normativa que busca aumentar los niveles de seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, deben acatar las regulaciones que los alcancen. 

Las medidas de seguridad recomendadas para ingenieros e ingenieras pueden variar entre los diferentes tipos de ingeniería y las distintas tareas a realizar. Pero, en líneas generales, deben cumplir con las siguientes indicaciones. 

  1. Respetar la señalización sobre la maquinaria y los espacios de trabajo. 
  2. Seguir las indicaciones de los fabricantes cuando utilicen productos manufacturados o máquinas. 
  3. Asegurarse de que el personal esté bien informado y cualificado para las tareas a realizar.
  4. Ajustar los proyectos y los diseños a las medidas de seguridad. 
  5. Usar el equipamiento exigido por la autoridad correspondiente en cada sector. En algunos casos, la norma vigente indica el uso de equipos de protección individual (EPIs). Mientras que, en otros, la vestimenta está reglamentada por el empleador. 

¿Dónde comprar EPIs ingeniería o ropa de trabajo para ingenieros?

Comprar indumentaria laboral para ingenieros o EPIs ingeniería ahora es mucho más simple gracias a Más Protección Laboral. Somos tu mejor opción a la hora de adquirir vestimenta, calzado y accesorios para equipar a tu plantilla sea cual sea los tipos de ingenierias que realicen.

Si estás buscando equipamiento de calidad a un precio accesible, visita nuestra tienda ya. Encuentra un catálogo extenso con productos de diferentes marcas y protege a los trabajadores de tu empresa o emprendimiento con la mejor alternativa del mercado sin descuidar tu presupuesto. 

¡Visita ahora la tienda de Más Protección Laboral!