Riesgos Laborales por Sectores

Riesgos laborales por sectores

Publicado por

En el ambiente de trabajo, la integridad psicofísica de los trabajadores es frágil porque los riesgos laborales por sectores son altos. En la mayoría de los casos, la salud del personal de una empresa o emprendimiento se ve amenazada por diferentes agentes y factores que aumentan las probabilidades de sufrir heridas tanto físicas como psicológicas y emocionales. 

Los riesgos presentes en el espacio de trabajo tienen causas distintas. Algunos derivan de las características del ambiente, las condiciones climáticas, las condiciones de trabajo, el equipamiento provisto o la maquinaria en uso. La capacitación y la información que posee cada usuario también determinan la reducción o el incremento de accidentes laborales. 

Sin embargo, las consecuencias son siempre las mismas, es decir, un daño a la integridad psicofísica de la persona. El impacto puede ser desde leve hasta grave pero, en todos los caso, significa una reducción de las capacidades productivas del trabajador, así como de sus garantías de seguridad. 

Para analizar mejor la amenaza que afronta cada usuario, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (INSST) creó una clasificación de los tipos de riesgos laborales presentes en los distintos sectores: 

  • Riesgos derivados de las condiciones de seguridad en el trabajo

Esta clasificación abarca los factores de riesgo que acaban en accidentes de trabajo.

  • Riesgos ergonómicos

Resultado de la interacción de diversos factores físicos, cognitivos, ambientales y organizacionales y ambientales.

  • Riesgos psicosociales

Consecuencias de las condiciones de trabajo psicosociales u organizativas.

  • Riesgos químicos

Exposición frente a agentes químicos y riesgos derivados del uso de productos y sustancias químicas.

  • Riesgos biológico

Consecuencias por la exposición o el contacto con agentes biológicos.

  • Riesgos físicos

Causados por agentes físicos, es decir, objetos con la energía necesaria para amenazar la salud de los trabajadores.

Sectores más afectados por los riesgos profesionales

La seguridad en el espacio de trabajo incluye diferentes técnicas y procedimientos que apuntan a aumentar las garantías de protección para los trabajadores a través de medidas preventivas. 

En algunos casos, la implementación de las medidas de prevención es más simple y efectiva. Mientras que, en otros, es mucho más compleja y deficiente. Esta dificultad deriva de la cantidad de factores de riesgo que interaccionan en un mismo ambiente o durante la realización de una tarea específica. 

El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo calcula el índice de incidencia por sector. Según los datos de siniestralidad, estas son las estadísticas para el período de mayo 2021 a abril 2022.

Accidentes en jornada de trabajo

  • Agrario -> 30.452
  • Industria -> 98.440
  • Construcción -> 79.644
  • Servicios -> 310.510
  • Total -> 519.046

Accidentes mortales en jornada de trabajo

  • Agrario -> 79
  • Industria -> 115
  • Construcción -> 134
  • Servicios -> 296
  • Total -> 624

Prevención de riesgos laborales en el sector comercio

El comercio es una actividad que se divide en diferentes ramas, desde la atención y la venta al público, hasta la reposición de productos y el reparto de mercancía a domicilio. Los espacios de trabajo pueden ser comercios locales, almacenes, mercados, supermercados, hipermercados o la vía pública en el caso de la venta ambulante. 

Se pueden detectar algunos riesgos generales presentes en el sector:

  • Riesgo de caída al mismo nivel
  • Riesgo de caídas a distinto nivel
  • Riesgo de golpes contra objetos
  • Riesgo por contactos eléctricos
  • Riesgo por falta de orden y limpieza

La heterogeneidad de áreas, lugares y tipos de productos comercializados dificulta la determinación de normas preventivas generales. Por eso, el INSST establece normativas diversas para cada una de las áreas específicas. Consulta las normas vigentes de tu actividad para proteger a tu plantilla.

Prevención de riesgos laborales sector informática

El riesgo por posturas inadecuadas es muy frecuente en este sector, ya que la mayoría de las personas pasan demasiado tiempo en la misma posición. Para reducir la fatiga por estrés postural, se aconseja cambiar de posición a un estado que resulte más cómodo. Además lo ideal es realizar estiramientos y movimientos suaves periódicamente.

Riesgos laborales del sector hotelero

Si se trabaja en un destino turístico, es muy frecuente la sobrecarga de tareas y la realización de horas extras durante la temporada alta. Esto puede ocasionar un aumento de estrés, mayor frecuencia de situaciones de trato conflictivo y hasta el diagnóstico del síndrome de estar quemado o burnout

Estos riesgos psicosociales pueden combatirse con la adquisición de habilidades para afrontar las inquietudes de los clientes y la capacitación en cuestiones de liderazgo. El respeto por los espacios y los momentos de reposo, así como una buena alimentación, son indispensables para prevenir las consecuencias de los riesgos psicosociales. 

Prevención de riesgos laborales en el sector forestal

Las actividades forestales se encuentran entre las más peligrosas para los trabajadores por su alto índice de accidentes y enfermedades, que derivan en el otorgamiento de la pensión a temprana edad.

En este tipo de trabajo, las personas se enfrentan a riesgos por cortes, pinchazos, proyección de fragmentos y fluidos a presión, aplastamientos, atropellos, incendios, caídas, explosiones y contacto con sustancias corrosivas. Por eso, el uso de ropa laboral adecuada es indispensable. ¡Visita ahora la tienda de Más Protección Laboral para asegurar a tu plantilla!

Riesgos laborales en el sector de la construcción

El ámbito de la construcción se caracteriza por la presencia constante de riesgos para el trabajador. Por eso, existe la obligatoriedad de uso de los elementos de protección individual correspondientes como calzados de seguridad, indumentaria especializada, casco y arneses. Para comprender la gravedad, ten en cuenta que la clasificación de riesgos en la construcción se divide entre aquellos evitables y los no evitables. 

A diferencia del trabajo en otros sectores, el personal de la construcción suele estar expuesto a niveles sonoros nocivos. En estos casos, la normativa indica el uso de cascos para proteger los oídos del usuario. La manipulación de carga es otro de los riesgos que implican la utilización de accesorios de protección, así como la capacitación de los usuarios. 

Riesgos laborales en el sector sanitario

La sanidad es uno de los sectores con mayor presencia de riesgos laborales vinculados a la salud del personal. De hecho, los riesgos por exposición a contaminantes biológicos son muy altos. La consecuencia principal es el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas, que se pueden contraer durante el contacto con enfermos o en el manejo de agentes químicos.

También vale la pena destacar la posibilidad de padecer riesgos psicosociales, ya sea por el estrés laboral o por la violencia infringida por los pacientes o sus allegados.

Riesgos laborales sector limpieza

El personal de los sectores de limpieza se ve en la necesidad de usar productos químicos para el cumplimiento de sus funciones. Esto deriva en un riesgo laboral inminente dada la exposición a sustancias corrosivas, nocivas y dañinas para la salud. La inhalación de gases tóxicos puede evitarse con el uso de mascarillas y gafas de protección. 

En este mismo sector, suelen realizarse trabajos en altura para la limpieza de ventanas, techos o vigas. Se aconseja el uso de los elementos de protección recomendados, como arneses y cascos. ¡Encuéntralos en la tienda de Más Protección Laboral!

Prevención de riesgos laborales en el sector agrícola

Los índices de siniestralidad en el sector agrario son unos de los más altos. Generalmente el personal no dispone de una buena capacitación, porque son frecuentes los trabajadores temporales y la colaboración de familiares no profesionalizados. 

Los factores climáticos son uno de los principales riesgos de este tipo de actividad, ya que el trabajo suele realizarse en exteriores. También se registran riesgos derivados de suelos irregulares, de uso de objetos cortopunzantes y de la vegetación que puede arañar o golpear al trabajador durante su jornada laboral. El uso de vehículos agrícolas y la manipulación de herramientas cobran mayor relevancia si tenemos en cuenta que no todas las personas reciben una formación específica. En relación a la cría de ganado, también se hacen presentes los riesgos derivados de los animales, como mordeduras o enfermedades relacionadas.

Prevención de riesgos laborales sector metal

La industria metalúrgica requiere de cuidados extremos para asegurar la integridad de los trabajadores. Las principales amenazas radican en:

  • Espacios de trabajo y las zonas peligrosas
  • Trabajos en altura
  • Trabajos en recintos confinados
  • Maquinarias y herramientas
  • Riesgos eléctricos
  • Incendios y explosiones
  • Ruido
  • Exposición a agentes químicos

Riesgos laborales en el sector eléctrico

Las personas que trabajan en ambientes o puestos donde existe presencia de riesgo eléctrico pueden sufrir graves consecuencias. El contacto eléctrico puede producir asfixia, quemaduras internas o externas, tetanización muscular, paro respiratorio, fibrilación ventricular, afectaciones de partes del sistema nervioso y hasta la muerte. 

El INSST establece cinco reglas de oro para dejar una instalación sin tensión y así minimizar los riesgos laborales por sectores:

  1. Abrir las fuentes de tensión.
  2. Enclavamiento o bloqueo de los aparatos de corte.
  3. Reconocimiento de la ausencia de tensión.
  4. Poner a tierra y en cortocircuito las posibles fuentes de tensión.
  5. Delimitar la zona de trabajo mediante señalización o pantallas aislantes.

Si no se toman las medidas preventivas adecuadas, la integridad física del trabajador se verá fuertemente amenazada. 

¿Quieres proteger a tu plantilla de los riesgos laborales por sectores? En Más Protección Laboral, te ofrecemos el mejor equipamiento a precios altamente convenientes. Elige la indumentaria, el calzado y los accesorios para todo el personal desde la comodidad de tu oficina. Recorre la galería, controla la descripción de cada producto y la tabla de tallas. Compra por unidad o al por mayor y recibe el paquete en el domicilio seleccionado. Si tienes dudas o consultas, contacta con nuestro equipo de especialistas. ¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!