EPIS Productos Fitosanitarios

EPIs para Productos Fitosanitarios

Publicado por

En la industria, la elección del equipamiento para trabajar está regulada por normativas oficiales con el objetivo de prevenir daños en la salud y aumentar la seguridad de las personas trabajadoras. Un claro ejemplo es la indumentaria, el calzado y los accesorios necesarios para la aplicación de productos químicos creados para aumentar la seguridad de los usuarios. La utilización de elementos de protección individuales, es decir, EPIs para productos fitosanitarios y sustancias nocivas puede hacer la diferencia en el ambiente de trabajo. 

Desde Más Protección Laboral, sostenemos la importancia de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores durante su jornada laboral. Por eso, te contamos cuáles son los mejores EPIs para la aplicación de productos fitosanitarios en la industria agrícola. ¡Aprende cómo proteger a tu plantilla aquí!

¿Qué es un producto fitosanitario?

Antes de comenzar a mencionar los EPIs para productos fitosanitarios, es fundamental esclarecer el concepto. Los productos fitosanitarios son toda sustancia o mezcla química compuesta por, o que genera, una o más sustancias activas para eliminar o neutralizar organismos nocivos. Este método de control se diferencia de la acción física o mecánica ejercida con los mismo fines, como puede ser cortar, remover o matar.

Ahora veamos para qué sirven los productos fitosanitarios, ya que tienen varias funciones.

  • Protegen los vegetales de organismos nocivos y evitan su acción.
  • Influyen en el crecimiento de los vegetales para promoverlo o controlarlo.
  • Mejoran el rendimiento de la agricultura. 
  • Mejoran la calidad de los alimentos.
  • Destruyen especies invasoras.
  • Prolongan la conservación de los vegetales o sus productos derivados. 

Si bien estas sustancias fueron desarrolladas con fines positivos, el paso del tiempo ha demostrado que su utilización desencadena consecuencias negativas tanto para la producción agrícola como para la vida misma. Al ser productos químicos, son perjudiciales para el ambiente y para la salud de los seres humanos y los animales. Por eso, es recomendable usar métodos alternativos no químicos. De ser imposible, se incita a cumplir con las regulaciones de estos productos y el uso de los EPIs necesarios para prevenir y mitigar los posibles efectos negativos.

Tipos de productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios se clasifican según función, sus propiedades toxicológicas y el grupo químico perteneciente. En este caso, te contamos cuáles son los tipos de productos fitosanitarios según su acción específica. ¡Conócelos!

Acaricidas, fungicidas, insecticidas y herbicidas

Estos productos tienen funciones plaguicidas, ya que combaten las plagas que invaden la vegetación. Los acaricidas destruyen los ácaros. Los fungicidas matan hongos y los insecticidas aniquilan a los insectos, mientras que los herbicidas eliminan malas hierbas.

Defoliantes

Los productos defoliantes desprenden las hojas de las plantas. La destrucción de las hojas contribuye a mantener el buen estado sanitario del cultivo, limitando la difusión de las enfermedades y los virus. 

Desecantes

Los productos desecantes actúan por contacto y se absorben por vía foliar. Su objetivo es frenar el crecimiento del tejido vegetativo hasta generar una necrosis y la muerte de la planta.

La sustancia inhibe la enzima protoporfirin-oxigenasa (PPO). Cuando comienza el proceso de la clorofila, la protoporfirina se empieza a acumular en la célula. Al llegar a niveles tóxicos, la membrana celular se rompe y la célula muere. 

Las ventajas de usar un desencante son múltiples. En un cultivo de patata, mejora la calidad del tubérculo, facilita su recolección, simplifica el control de tallos y evita las infecciones por enfermedades.

Fitorreguladores

Esta acción funciona como un regulador del crecimiento. Los productos fitorreguladores estimulan o retardan el crecimiento de la vegetación en un cultivo.

10 máximas para la aplicación de productos fitosanitarios

El alto índice de toxicidad de los productos fitosanitarios exige la aplicación de algunas recomendaciones y reglas para minimizar su impacto negativo sobre la vida humana, el reino animal y el ambiente. 

Pon atención a las siguientes máximas para el uso de productos fitosanitarios.

  1. Si no eres un profesional, manipula solamente los productos indicados para el uso del público en general.
  2. Controla que en el apartado de Mitigación de Riesgos Medioambientales aparezca la menor cantidad posible de frases tipo “SPe”, ya que significa menor riesgo ambiental.
  3. Desecha los envases en los contenedores para residuos peligrosos. 
  4. Evita la aplicación en suelos o superficies permeables. 
  5. No incentives su uso en zonas de protección de biodiversidad y de hábitat. 
  6. Aplica las Guías de Gestión Integrada de Plagas.
  7. Lee la etiqueta del producto antes de usarlo. 
  8. Respeta las condiciones de utilización. Es decir, para qué cultivo está destinado, cuál es la plaga objetivo, qué dosis se recomienda y en qué momento debería aplicarse.
  9. Deja sin tratar una distancia de cinco metros como mínimo des las masas de agua superficial, y una distancia de 50 metros como mínimo de las zonas de extracción de agua para consumo humano.
  10. Sigue las medidas preventivas y utiliza los equipos de protección individual durante la aplicación de los productos fitosanitarios. 

Si estás buscando los mejores EPIs para productos fitosanitarios, visita ahora la tienda de Más Protección Laboral. Encuentra una amplia variedad de elementos de seguridad a precios accesibles. ¡Consulta con nuestros expertos ahora!

Traje protector, uno de los EPIs para productos fitosanitarios más útiles

El uso de un traje protector es uno de los principales modos de minimizar los riesgos contra la salud. En la UNE EN ISO 27065, la ropa de protección química se clasifica según el nivel de hermeticidad. La indumentaria contra productos fitosanitarios debería ser de nivel 4, 5 o 6. Para determinar las obligaciones de seguridad, se deberá analizar si la exposición del cuerpo es parcial o total. 

Mascarilla, una garantía de vida

La mascarilla es uno de los principales EPIs para productos fitosanitarios. Estas se clasifican en dos grandes grupos: los equipos aislantes y los equipos filtrantes. 

A continuación, conoce sus características principales y aprende cómo identificarlos para elegir la mejor protección para el personal de tu empresa. 

Equipos aislantes

Las mascarillas aislantes incluyen un suministro de gas respirable no contaminado, además de la pieza facial. El suministro viene de una fuente independiente del ambiente por lo que permite ser usada en zonas con alto nivel de toxicidad.

Los equipos aislantes se clasifican según su fuente en: 

  • Equipos de aire fresco
  • Equipo de línea de aire comprimido 
  • Equipos autónomos

Equipos filtrantes

Las mascarillas filtrantes son ideales para proteger al usuario contra partículas, aerosoles, gases y vapores. El material filtrante es tratado de manera diversa según el tipo de protección necesaria. 

A continuación, descubre cuáles son los tipos de filtro.

TIPO A 

El filtro tipo A protege al usuario contra gases y vapores orgánicos con punto de ebullición (P.E.). > 65 °C. La variante AX de este filtro garantiza la protección contra gases y vapores orgánicos con P.E. < 65 °C.

TIPO B

El filtro de tipo B asegura una protección contra gases y vapores inorgánicos, a diferencia de la proporcionada por los filtros de tipo A.

COMBINADOS

Los filtros combinados protegen contra más de un factor externo. Además de los filtros A, AX y B, pueden combinarse los filtros E ideales contra el dióxido de azufre y los vapores ácidos, y los filtros K que son una garantía de seguridad contra el amoníaco y sus derivados orgánicos. El tipo SX contra gases y vapores específicos es el único que no puede combinarse dada su especificidad. 

Gafas, la seguridad que tus ojos merecen

Las gafas son otro de los imprescindibles EPIs para productos fitosanitarios. Encontrarás dos modelos principales, uno con montura integral y otro con montura universal. Se recomienda el uso de montura integral ya que protege contra riesgos ocasionados por agentes químicos o biológicos, como gases, sprays, nieblas y aerosoles.

Pantalla facial, un elemento de protección infalible

Las pantallas faciales son ideales para prevenir los riesgos frente a proyecciones de partículas que pueden ocasionar lesiones oculares y frente a la exposición a radiación óptica. Si trabajas con sustancias fitosanitarias, busca pantallas con el símbolo 3 que garantizan la protección contra salpicaduras líquidas.

Guantes, el mejor modo de cuidar tus manos

Los guantes son otro de los EPIs para productos fitosanitarios recomendados. Opta por guantes aptos para manipulación de químicos líquidos que sean resistentes a disolventes como alcoholes y naftas. De este modo, retrasarán la permeación de los plaguicidas. Te recomendamos aquellos de nitrilo o neopreno.

Bota alta resistencia o bota protección baja: ¿cuál es el calzado más recomendado?

El calzado para el uso de productos fitosanitarios no debe estar fabricado con materiales textiles en su interior, ya que estos retienen los líquidos y pueden contribuir a la penetración de los químicos por la piel. Opta por los calzados de alta resistencia si sabes que estarás en contacto directo con el producto química. Si solamente estarás en contacto con un producto pulverizado, puedes elegir un calzado de baja resistencia.

Por último, insistimos en la recomendación de priorizar los métodos alternativos no químicos, frente al uso de productos químicos. De ser imposible, procura equipar a tu plantilla con EPIs para productos fitosanitarios

Cuida del personal con los productos de Más Protección Laboral. En nuestra web, hallarás los mejores elementos de seguridad, ropa de trabajo, accesorios industriales y protección para los cinco sentidos. Si tienes dudas, nuestros expertos estarán listos para ayudarte. ¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!