EPIs-Soldadura-Mas-Proteccion-Laboral

EPIs Soldadura: ¿Cómo garantizar la seguridad en el sector?

Publicado por

Está claro que las operaciones de soldadura presentan riesgos para los trabajadores. La mayoría de los usuarios se protege de las radiaciones ópticas y la emisión de gases y humos. Sin embargo, estas no son las únicas amenazas en el sector. Existen otros riesgos inminentes que requieren del uso de elementos de protección individual (EPIs) específicos para garantizar una seguridad adecuada, como los EPIs soldadura.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo solicita a los trabajadores independientes así como a las pequeñas, medianas y grandes empresas revisar las condiciones de trabajo de sus ambientes y los tipos de tareas realizadas para proveer los EPIs soldadura correctos, en cada caso. Esta revisión será fundamental para determinar la necesidad y obligatoriedad de uso de los diferentes equipamientos disponibles en el mercado. 

Desde Más Protección Laboral, te acercamos toda la información sobre los tipos de EPIs soldadura. Descubre cuáles son sus características y obtén consejos útiles para comprar productos más rentables sin vaciar tu bolsillo. ¡Sigue leyendo para saber más!

EPIs Soldadura: Gafas de soldador

Los protectores oculares y faciales para soldadura garantizan la protección a dos tipos de riesgos. Los riesgos de origen físico incluyen la exposición a las radiaciones que genera el proceso de soldadura y las técnicas relacionadas e implementadas en la actividad. Los riesgos de origen mecánico son las proyecciones de partículas sólidas y las salpicaduras de metales calientes, que pueden estar sólidos o fundidos.

Los EPIs soldadura apuntan a minimizar la consecuencia de este tipo de riesgos, al proteger integralmente al trabajador durante su jornada laboral. En este sentido, los equipos de seguridad están señalizados para indicar la clase de protección que ofrecen. Los elementos de resistencia mecánica señalan una solidez mínima cuando no presentan símbolos. De modo diferente, la S indica una solidez incrementada. La F revela la resistencia a un impacto a baja energía, mientras que la B sería la defensa contra un impacto a media energía. Un 9 expresa la protección contra metales fundidos y sólidos calientes. A su vez, la W muestra la resistencia a la inmersión en agua.

Los productos de uso más frecuente son las gafas de montura universal, las gafas de montura integral, las pantallas de cabeza y las pantallas de mano. Todas ellas brindan una resistencia mecánica incrementada de tipo S. Sin embargo, el resto de los símbolos van apareciendo y se van combinando en diversos productos. 

A continuación, te contamos cuáles son los tipos de gafas de seguridad. Conoce su nivel de protección para equipar a tu plantilla con los equipos adecuados. ¡Lee más!

Gafa integral

Las gafas con montura integral son lentes donde el ocular y la montura forman un todo. El diseño puede ser con dos oculares o de un único ocular.

Este tipo de producto minimiza los efectos de la exposición a radiación óptica como los láser, el infrarrojo, los rayos UV y el impacto solar. Además provee una protección resistente a impactos a baja energía, impactos a media energía y la salpicadura de metales fundidos y sólidos calientes.

La normativa que regula el uso de la gafa integral aclara el significado de los siguientes números en el marcado del producto. Cuando aparece el 2, significa que la gafa puede alterar el reconocimiento de los colores. El 3 implica que permite un buen reconocimiento del color. El 4 indica la resistencia a infrarrojos (IR). El 5 expresa la falta de especificaciones en el IR, mientras que el 6 señala la presencia de especificaciones en el IR.

Ahora bien, el INSST desaconseja el uso de los oculares de clase óptica 3 por un periodo de tiempo prolongado. Además, advierten que usar gafas correctoras debajo de los protectores contra partículas a gran velocidad puede implicar un mayor riesgo para el usuario. Por último, se recomienda el uso de protectores en temperaturas ambiente, salvo aquellos que presentan una T luego del símbolo de impacto que sí pueden resistir los impactos en ambientes con temperaturas extremas. 

Gafa de cazoleta

La palabra cazoleta significa cazuela. Las gafas de cazoleta están fabricadas dos oculares con forma de cazuela para cada ojo. Estas piezas se unen con un puente y se ajustan a la cabeza mediante una banda elástica. Los cristales de estos productos suelen ser intercambiables y proveen la protección adecuada para la realización de operaciones de soldadura. 

Como son EPIs soldadura, ten en cuenta que se recomienda la sustitución de los lentes cuando estén rayados o deteriorados.

Pantalla de soldador

Las pantallas de soldador protegen de impactos a baja energía, de impactos a media energía y de salpicaduras de metales fundidos y sólidos calientes. Tanto la pantalla de cabeza como la de mano, resisten a la inmersión en agua a diferencia de las gafas de montura integral. 

Guantes soldador

Los guantes son otro de los EPIs soldadura indispensables para realizar operaciones, tanto en talles como en líneas de producción. En este sentido, se recomienda el uso de guantes de cuero de manga larga. Los materiales como el neopreno no son aconsejables porque el calor puede perjudicarlos. Lo más conveniente es elegir accesorios que incluyan una manga larga para no dejar a la vista las muñecas. Opta por los productos que vienen con las costuras en su interior para evitar la exposición a chispas. 

Mandil soldador

La ropa de trabajo para soldador incluye principalmente el mandil de cuero. La indumentaria debe ser de mangas largas con puños ceñidos para evitar la exposición de las muñecas y facilitar el uso de los guantes. El mandil de cuero debe tener un collarín incorporado para proteger la zona del cuello. Es poco aconsejable que lleve bolsillos. Si los incluye, deben poder cerrarse herméticamente. Opta por prendas de lana o algodón ignífugo y evita que tengan dobladillo, ya que las chispas podrían caer dentro. 

Si la ropa se mancha con grasa, disolvente u otras sustancias inflamables, el INSST aconseja su pronta remoción. 

Polainas soldador

Las polainas son uno de los EPIs soldadura más importantes. Estas piezas son sencillas pero cumplen una función indispensable, ya que recubren el calzado y protegen los pies y los empeines de sufrir salpicaduras o proyecciones de metal fundido. Este producto está fabricado en cuero

Calzado soldador

El uso de las polainas es solamente uno de los modos de garantizar la plena protección de los pies y los peines. La elección del calzado es igual de importante. En el mercado, encontrarás una amplia variedad de zapatos de trabajo. Opta por un calzado de seguridad tipo bota que cubra el empeine. Elige los productos con suela antideslizante. Más allá de estos requisitos, adquiere calzados con suelas cómodas y antihumedad, buena respiración y flexibilidad para mejorar la calidad de la jornada laboral de los trabajadores.

Casco de soldador

Otro de los EPIs soldadura fundamentales es el casco de soldador. Su función es la de proteger la cabeza pero también la piel del rostro y los ojos. Estos productos suelen fabricarse con materiales como la poliamida y el nylon. Según el modelo, pueden pesar entre 100 gramos y un kilo. Estas características impactan tanto en el nivel de protección como en la comodidad del usuario. Por lo tanto, deberás evaluar las necesidades del sector y de los trabajadores antes de elegir entre un producto y otro. 

En este sector, la realización de trabajos en altura es muy frecuente. En estos casos, el uso de casco y/o cinturón de seguridad suele ser obligatorio. Ya que el casco protege la cabeza, mientras el cinturón de seguridad y los arneses mantienen la atadura del cuerpo a las vigas y barras de seguridad. Para garantizar la protección del tronco, es fundamental cubrir el cinturón. Así las chispas no podrán quemarlo, teniendo en cuenta que los cinturones suelen estar fabricados a partir de materiales inflamables. 

Protección auditiva para soldadores

Las operaciones de soldadura suelen ser ruidosas y más aún si se trabaja en una línea de producción. Por eso, se aconseja el uso de tapones para los oídos. La utilización de cascos auditivos resulta igual de útil pero puede ser mucho más incómoda con el uso adicional de las gafas o las máscaras de protección respiratoria. 

Protección respiratoria para soldadores

Los EPIs soldadura de protección respiratoria no son siempre necesarios. Su obligatoriedad de uso dependerá de las buenas prácticas en el ambiente de trabajo. 

Si las operaciones de soldadura se realizan en un ambiente cerrado y pequeño, el usuario deberá contar con un un equipo aislante autónomo que provea un suministro de aire desde el exterior. Es fundamental conocer los tipos de protección respiratoria para brindar mayor seguridad y protección a los usuarios. 

Para evitar el uso de máscaras aislantes, puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Usar una mesa con aspiración descendente 
  • Trabajar en un ambiente con buen sistemas de ventilación
  • Instalar una campana móvil mediante conductos flexibles

Por último, ten en cuenta que todos los puestos así como los ambientes deben ser evaluados para comprender las condiciones de trabajo y los riesgos presentes. Este es el mejor modo de garantizar una protección adecuada a cada miembro de tu equipo. 

¿Ya sabes qué EPIs para soldadura necesitas? ¡Visita ahora la tienda de Más Protección Laboral!