equipos proteccion respiratoria

Equipos de protección respiratoria para cuidar de tu plantilla

Publicado por

La exposición a sustancias nocivas y gases tóxicos es una de las tantas razones por las que los trabajadores se ven obligados a usar equipos de protección respiratoria, pero no es la única. Los ambientes laborales suelen estar llenos de partículas dañinas para la salud, ya sean bacterias que ocasionan enfermedades o polvo que puede depositarse en los pulmones. Del mismo modo, algunos espacios se caracterizan por la deficiencia de oxígeno.

Por eso, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España insiste en el uso de elementos que garanticen la protección del sistema respiratorio del usuario durante su jornada laboral. Estos accesorios de seguridad impiden la inhalación de sustancias peligrosas o, por el contrario, filtran y mejoran el flujo de oxígeno que entra al cuerpo. 

Desde Más Protección Laboral, te traemos información sobre los diferentes tipos de mascarilla de protección. Conoce las especificaciones técnicas de cada uno de estos productos y las recomendaciones de los fabricantes para prolongar su efectividad. Descubre el material disponible en el mercado y protege a tu plantilla con el mejor equipamiento. ¡Sigue leyendo!

Tipos de mascarillas: ¿cuáles son y en qué se diferencian?

Conocer los diferentes tipos de equipos de protección respiratoria es importante a la hora de equipar a nuestra plantilla. De este modo, podrás saber qué estilo de accesorios se ofrecen. 

Sin embargo, hay un factor aún más determinante antes de adquirir mascarillas de protección respiratoria. Respetar el proceso de selección del equipamiento es crucial para garantizar la seguridad y la salud de la plantilla. El diagrama de decisión del INSST establece que la elección del tipo de equipo de protección para la respiración puede darse libremente tras un estudio de las condiciones de trabajo, a menos que existan algunas de las siguientes condiciones: 

  • Deficiencia de oxígeno
  • Contaminante desconocido
  • Concentración del contaminante desconocida
  • VLA (Valor límite ambiental) desconocido
  • Concentración ambiente > IPVS, es decir, índice inmediatamente peligroso para la vida y la salud

En estos casos, deberá usarse un equipo aislante de aire fresco, de línea de aire comprimido o autónomo. La clave está en que estos elementos suministran gas respirable no contaminado desde una fuente externa e independiente del medio de trabajo. Así se evita la posibilidad de entrar en contacto con sustancias desconocidas. 

Después de este análisis, es momento de ir a por esas protecciones. En el mercado, encontrarás una amplia variedad de tipos de mascarillas. A continuación podrás leer más sobre las especificaciones técnicas de cada modelo y así saber cuál es la indicada para ti. 

Mascarilla FFP3

Las mascarillas FFP3 son consideradas elementos de protección individual (EPI) con características filtrantes. Puedes encontrar modelos con o sin válvula de exhalación. Cuando llevan el marcado NR, significa que son de un solo uso. En cambio, la R quiere decir que son reutilizables. 

El producto se destaca entre los equipos de protección respiratoria por alcanzar una eficacia de filtración del 98 por ciento en concentraciones ambientales hasta 50 VLA.

Mascarillas FFP2

El modelo FFP2 es un tipo de máscara filtrante con una eficacia de filtración del 92 por ciento en concentraciones ambientales hasta 12 VLA. Son mascarillas antipolvo y para protección respiratoria que impiden la filtración de partículas. 

En el mercado, hallarás modelos con y sin válvula, con forma de concha o plegables, con agarre en las orejas o detrás de la cabeza. La confección puede realizarse con diferentes cantidades de capas o materiales de fabricación. Más allá del diseño elegido, lo importante es que adquieras productos homologados que respeten las especificaciones técnicas de la normativa vigente. 

Mascarillas quirúrgicas

Al igual que las mascarillas higiénicas, este tipo de productos se diferencia de los equipos de protección individual (EPIs). Las mascarillas de tipo quirúrgico no son EPIs pero sí protegen a los usuarios. Suelen usarse en el sector sanitario para personal profesional y administrativo. 

La clasificación de las mascarillas quirúrgicas se divide en tres tipos: I, II o IIR, donde la R indica la resistencia a las salpicaduras.

Mascarillas UNE 0065

La Especificación UNE 0065 establece los requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso de las mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. De ahí, deriva la denominación mascarillas UNE 0065, si bien estas pueden inscribirse simultáneamente en otros puntos de esta lista. 

Estos productos son considerados mascarillas higiénicas reutilizables. Pueden estar fabricadas con una o varias capas que pueden ser de un material homogéneo o surgir a partir de la combinación de varios materiales. 

En España, existen cuatro tallas:

  • Niño pequeña -> 3 a 5 años
  • Niños mediana -> 6 a 9 años
  • Niño grande -> 10 a 12 años
  • Adultos -> Mayor de 12 años

Se desaconseja su uso por un periodo mayor a cuatro horas. Si el accesorio se humedece o se deteriora durante el uso, deberás sustituirlo por uno nuevo ya que esto impactará en la eficacia del mismo. Al almacenar la mascarilla, es recomendable evitar el contacto con cualquier tipo de superficie. 

Estos tipos de mascarilla de protección respiratoria pueden resistir hasta cinco ciclos de lavado y secado sin perder sus propiedades. Consulta las instrucciones de uso del producto antes de proceder. 

Mascarillas autofiltrantes

Los productos autofiltrantes aseguran la purificación o la filtración del aire contaminado. El uso de las mascarillas autofiltrantes depende del ambiente de trabajo. Es decir, debe evaluarse la calidad del aire en el espacio donde se desempeñarán las tareas laborales y, a partir de allí, se decidirá si es necesario el uso de una máscara autofiltrante. 

Este accesorio cuenta con un material filtrante incorporado a la mascarilla que evita que los contaminantes del aire sean aspirados. Cuando el filtro se encuentra aparte, se trata de una máscara o media máscara filtrante, pero no autofiltrante. 

Dentro de este tipo de producto, se destacan varios modelos con fines diversos:

  • Equipos filtrantes frente a gases y vapores
  • Máscaras autofiltrantes contra partículas de polvo o aerosoles y agentes biológicos
  • Productos que previenen la inhalación de partículas, agentes, biológicos, gases y vapores

La elección del tipo de mascarilla autofiltrante dependerá del nivel de protección requerido según el grado de exposición de la persona trabajadora.

Mascarillas higiénicas

Estos equipos de protección respiratoria cubren nariz, boca y barbilla. Están fabricados con un material filtrante que, a su vez, permite la correcta respiración del usuario. Los materiales elegidos no deben causar irritación o afectaciones a la dermis al entrar en contacto con la piel. Suelen ajustarse bien a cualquier tipo de rostro porque son muy maleables. 

Su diseño y su fabricación están regulados por las Especificaciones UNE 0064 sobre mascarillas higiénicas no reutilizables.

Máscaras, los equipos de protección respiratoria indispensables

A diferencia de las mascarillas, las máscaras son accesorios cómodos y completos que cubren todo el rostro pero que garantizan una visión clara y despejada. 

El visor suele disponer de un ángulo de 180° para asegurar un mayor campo de acción. Al estar fabricado en policarbonato, es más resistente tanto a las rayaduras como a las partículas nocivas y los gases tóxicos. Este equipo se utiliza con filtros laterales o frontales que ayudan a purificar el aire inhalado. Además, dispone de un sistema de ventilación interno para que no se empañe el visor. 

Es un producto compacto, práctico y cómodo. Suele estar fabricado en silicona por lo que es reutilizable y requiere de poco mantenimiento. Gracias a sus múltiples puntos de ajuste, el usuario podrá desempeñar sus tareas de forma segura, sin preocuparse. 

Compactmask, el producto de Moldex que revolucionó el mercado de las máscaras

La marca Moldex creó una máscara ultracompacta que aumenta la comodidad de los usuarios al permitir mayor libertad de movimiento. 

La implementación de tecnología de punta en el desarrollo de sus EPIs dio por resultado un producto revolucionario en este sector: Compactmask. Este elemento fue diseñado con FlexFit, que permite un ajuste automático en cualquier tipo de rostro. Además cuenta con una tecnología de filtro plegado, que minimiza la resistencia a la respiración y aumenta la durabilidad del accesorio. Por eso, Compactmask es una de las mejores semi máscaras para proteger a tu equipo.  

Capuz, un elemento de protección que cubre toda la cabeza

El capuz es una indumentaria laboral muy versátil ya que puede ser usada con diferentes fines y en múltiples ámbitos laborales. En el mercado, existen productos específicos con características varias: accesorios ignífugos, de polipropileno con mascarilla quirúrgica para riesgos mínimos y elementos desechables para evitar la caída de cabello en la industria alimentaria.

Si hablamos de equipos de protección respiratoria, el capuz entra dentro de la categoría de productos aislantes. Esta capucha para cubrir la cabeza se ajusta de forma hermética con un collar de algodón aislante. Suele tener lente fotosensible y es muy ligera. 

Ahora que ya conoces los principales accesorios para garantizar una protección respiratoria, nos gustaría compartirte algunas consideraciones útiles. 

  • Recuerda que debes mantener la máscara correctamente ajustada y asegurada para garantizar la efectividad de sus funciones. 
  • Ten en cuenta que el cierre hermético puede verse afectado, reducido o impedido si el usuario presenta cicatrices o vello facial. Compruébalo antes. 
  • Si se utiliza más de un equipo de seguridad al mismo tiempo, corrobora la compatibilidad de los mismos antes de exponerte a una atmósfera peligrosa.

Recorre el catálogo de Más Protección Laboral y encuentra el mejor equipamiento para los trabajadores de tu empresa. ¡Te esperamos en nuestra tienda online!