Ropa-impermeable-resistente-al-agua

Diferencias entre ropa de trabajo impermeable, resistente o repelente al agua

Publicado por

El sector textil ofrece una amplia variedad de tipos de géneros. Más allá de la heterogeneidad en la oferta, el número de telas es limitado así como los materiales disponibles para fabricarlas. 

Sin embargo, las innovaciones en el sector han logrado que incluso los tejidos más tradicionales se vuelvan versátiles. La tecnología aplicada al mundo textil está ayudando a mejorar los géneros, multiplicar sus utilidades y aumentar el confort del usuario.

Las prendas impermeables, la ropa resistente al agua, los tejidos repelentes al agua y el calzado impermeable son algunos de los productos que se han beneficiado de estos avances. En este artículo, podrás conocer más sobre cada uno de ellos y descubrir en qué se diferencian. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué significa impermeable?

Las prendas impermeables resistentes son productos muy populares en el mercado de textiles. Por eso, el significado de impermeable es la primera noción que trabajaremos. 

Literalmente, el significado de impermeable refiere a cualquier material o sustancia que no permite el paso de la humedad, el agua u otro tipo de líquido. En relación a la ropa, las prendas de vestir impermeables son aquellas fabricadas con telas que impiden el traspaso de la humedad, así como la filtración de sustancias líquidas o lluvia.

Los materiales usados para la confección de prendas con el rasgo de impermeabilidad se han ido modificando con el correr de los años. En un principio, la goma era la estrella de todos los productos. Si bien hoy todavía está en uso, no es de los materiales más frecuentes por su baja maniobrabilidad y su corta vida útil. En cambio, estos son algunos de los materiales impermeables para ropa que se utilizan con el fin de garantizar la protección del usuario.

  • Laminado de Poliuretano (PUL)
  • Poliuretano Termoplástico (TPU)
  • Nylon
  • Poliéster
  • Algodón laminado 
  • Hule
  • Vellones de poliéster
  • Microfibra
  • Lana
  • Vinilo

Ahora, ¿cómo se mide la impermeabilidad de una chaqueta? Pues, el nivel de impermeabilidad se establece en milímetros de densidad de la prenda. De este modo, se puede determinar una comparativa equitativa entre los diferentes materiales. La ropa a prueba de agua suele tener entre 500 y 20 mil mm. Sin embargo, debes tener en cuenta que superados los 5 mm se logra el efecto impermeable y que una prenda puede resistir una lluvia intensa solamente si está clasificada sobre los 10 mil mm.

Ropa repelente al agua: ¿qué significa este término?

Un material repelente al agua tiene propiedades que rechazan los líquidos para asegurar un estado seco libre de humedad. En el sector textil, el significado de repelente implica que el líquido resbala sobre la superficie de la tela, en lugar de adherirse o penetrar el género. De este modo, tanto la ropa como el usuario permanece seco. 

La tela repelente al agua tiene un efecto hidrofóbico que se obtiene a través de un tratamiento del tejido. De hecho, existen productos para hacer tela repelente de forma casera. Estas sustancias pueden crear un nanorevestimiento que protege el género contra la humedad y el agua, así como las manchas y la suciedad. 

La ropa de trabajo de tela resistente al agua

El uso de prendas resistentes al agua aumenta la comodidad de los usuarios, principalmente en sitios donde las lluvias y la humedad son moneda corriente. Pero, este tipo de indumentaria es aún más importante en los ámbitos laborales, ya que aumenta la seguridad de los trabajadores. 

En general, los uniformes con estas características atraviesan por un proceso químico de recubrimiento que fortalece la tela exterior. Para este tipo de vestimenta, se utilizan las últimas tecnologías disponibles porque mejoran la experiencia de los trabajadores y aseguran su integridad física.

La oferta de ropa de trabajo resistente al agua incluye los pantalones, los petos, las batas y la chaqueta resistente al agua.

¿Qué significa waterproof?

El concepto waterproof es muy utilizado en el ambiente textil, aunque también existen productos electrónicos con esta característica, como los relojes o las cámaras de fotos. El término viene del inglés y su traducción literal es “a prueba de agua”. Es decir, hace referencia a productos que resisten en el contacto con el agua por un periodo de tiempo determinado. Vale aclarar que la sobreexposición en cantidad de minutos o profundidad puede afectar el estado de la prenda o del equipo.

En la confección de prendas, los materiales waterproof suelen estar semi termosellados, por lo que se vuelve anti agua. El neopreno es uno de estos materiales, pero también se inscriben las telas impermeables como el PUL y el TPU, y las telas de marcas densamente tejidas, como Gore-tex, tejido eVENT y el Nanotex Aquapel, entre otros. 

¿Qué es el efecto perlante?

El efecto perlante es una característica de la indumentaria técnica diseñada para proteger a los usuarios de la lluvia, la nieve y el frío. El término perlante remite a las perlas. En el sector cosmético, el concepto se usa para referir al acabado espejado y atractivo que dejan las cremas, los maquillajes o los productos de belleza. Sin embargo, cuando hablamos de prendas de vestir, el efecto perlante es el acabado exterior Durable Water Repellent (DWR), que hace que el agua resbale al entrar en contacto y que el frío no atraviese el tejido. 

Las características del tejido perlante 

Las prendas con un tejido perlante al agua poseen algunas particularidad:

  • La superficie es rugosa
  • El agua se mantiene en forma de gota, que se parece a una perla, sobre el tejido
  • Se reduce la tensión superficial
  • No impide la respirabilidad de la prenda

¿Cuál es la diferencia entre impermeable y resistente al agua?

La protección frente a las inclemencias climáticas y los líquidos es la función principal de las telas impermeables. Estos tejidos comparten su utilidad con aquellos géneros resistentes al agua. 

Sin embargo, estas dos propiedades se diferencian en un punto fundamental: el nivel de resistencia. Los tejidos impermeables suelen estar fabricados con plásticos y materiales derivados del petróleo, que aumentan la vida útil así como la eficacia de estos productos. 

Mientras que, por otro lado, las telas resistentes al agua suelen fabricarse con materiales menos resistentes, duraderos y convenientes. Si bien cumplen la función de proteger, garantizan la protección hasta cierto punto. Su efectividad no es del todo confiable, sobre todo si la exposición es prolongada o las inclemencias climáticas son demasiado intensas. 

Es decir, si el usuario con una prenda de vestir resistente al agua se encuentra en medio de una tormenta con fuertes lluvias, es probable que termine mojado. Ya que este tipo de tejido no soporta las altas presiones de agua. En cambio, si la misma persona usa indumentaria impermeable obtendrá resultados más efectivos. Podrá realizar y completar sus tareas sin contratiempos, y es probable que la ropa que lleve debajo de su chaqueta o pantalón impermeable se encuentre todavía seca al volver a su hogar, por más larga y dura que haya sido su jornada laboral. 

Los puntos en común entre la tela resistente e impermeable

  • Ambos géneros protegen al usuario de la humedad y la lluvia
  • Aumentan la comodidad y el confort de los usuarios al garantizar la prolongación del estado de la prenda 
  • Recubren la ropa de calle y permiten alargar su vida útil 
  • Mejoran la seguridad y la salud de los trabajadores, sobre todo en su lugar de trabajo

Diferencias entre ropa de trabajo repelente al agua o impermeable

A lo largo del artículo, hemos visto las características de las prendas repelentes y los rasgos de las vestimentas impermeables. Si bien son dos tipos de productos claramente diferentes, son más las similitudes que los unen que las diferencias que los separan. 

La ropa de trabajo que apunta a proteger a las personas durante su jornada laboral puede ser tanto repelente al agua como impermeable. En todo caso, es muy probable que algunos tipos de indumentaria o modelos sean fabricados con materiales repelentes o impermeables únicamente. En ese caso, no tendrás la posibilidad de optar en relación a la tela de fabricación, sino que tendrás que priorizar el modelo o tipo de producto, así como la normativa vigente del sector.

En pocas palabras, la elección de uno u otro dependerá de las necesidades de tu equipo de trabajo, las exigencias del puesto y el tipo de actividad a realizar. Antes de optar por un producto de este tipo, consulta las indicaciones de los fabricantes, ya que cada marca usa diversas nomenclaturas y tecnologías para impermeabilizar los géneros de sus prendas. Si tienes dudas, consulta con los representantes de ventas de ropa impermeable de tu tienda de confianza. 

¿Deseas comprar ropa de trabajo impermeable, waterproof o resistente al agua? Te invitamos a recorrer la tienda online de Más Protección Laboral. Aquí encontrarás productos de excelente calidad a un precio increíble. Adquiere indumentaria especializada, calzado impermeable y accesorios para complementar el uniforme del personal. Brinda a tu plantilla equipamiento de última generación para aumentar su comodidad y mejorar el rendimiento de su desempeño. ¡Entra a nuestra tienda ahora!