el casco se puede incluir entre los elementos de seguridad

¿El casco se puede incluir entre los elementos de seguridad?

Publicado por

Algunas partes del cuerpo requieren de mayor protección que otras por su sensibilidad particular o por sus funciones esenciales para el desempeño de nuestras tareas. El cuidado que demanda la cabeza se debe justamente a la fragilidad y la importancia del cerebro para el correcto desarrollo de nuestra vida. Entonces, ¿el casco se puede incluir entre los elementos de seguridad?

Por estas razones, los entes que regulan y establecen las medidas necesarias de seguridad en los espacios de trabajo exigen el uso de accesorios de protección en la cabeza. La utilización del casco de seguridad minimiza el riesgo de sufrir traumatismos y heridas tanto leves como irreversibles que pueden amenazar la salud y la integridad de la persona trabajadora. Por eso, la utilización de este accesorio para la cabeza es una obligación en ciertos sectores laborales o puestos específicos. 

Desde Más Protección Laboral, te contamos todo lo que debes saber sobre los cascos de seguridad. Conoce cuáles son los modelos de cascos para trabajadores disponibles en el mercado y qué tipo de protección te garantizan. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre este accesorio imprescindible!

Tipos de casco de seguridad para trabajar

La variedad de productos de protección para promover la seguridad en los ambientes de trabajo es tan basta que encontrar los elementos ideales puede resultar un desafío complejo. En el mercado, existe un amplio abanico de elementos de seguridad que garantizan diferentes niveles de protección. 

Al momento de equipar a tu plantilla, los cascos para trabajar se encuentran entre los accesorios imprescindibles. Su uso es determinante para la salud de los usuarios, sobre todo aquellos que trabajan en altura, con maquinaria en movimiento o que están expuestos a un riesgo eléctrico. 

Llevar un casco de seguridad durante la jornada laboral cambiará la perspectiva del trabajador. Al aumentar su protección, mejorará su desempeño y su rendimiento en el puesto. Eso sí, la selección del casco debe ser correcta para brindar la protección adecuada. 

Las limitaciones de los cascos de protección se establecen a partir de sus características técnicas. En España, los cascos homologados por el Ministerio de Trabajo se clasifican con letras. 

  • Cascos de protección N

Resisten a la caída de objetos romos con una energía máxima de impacto de 44 J y a la caída de objetos puntiagudos con una energía de impacto de 9,8 J como máximo. Su margen de temperatura de uso es de entre 5 y 50 °C. Son productos impermeables que no se ven afectados por las condiciones de humedad o lluvia. Si bien pueden ser útiles frente a riesgos eléctricos con tensiones iguales o inferiores a mil voltios, se aconseja usar los equipos de protección para riesgos eléctricos adecuado en caso de desempeñar tareas donde exista una exposición clara a este tipo de amenazas. 

  • Casco de protección E-B

Los cascos de esta categoría comparten las características de los cascos N, pero el margen de temperaturas va de -15 a 50 °C. Es decir, sus propiedades se mantienen a pesar de que el usuario trabaje expuesto a un frío extremo. 

  • Cascos de protección E-AT

Al igual que los cascos de categoría N, resisten a la caída de objetos romos y la caída de objetos puntiagudos. Pero, además, pueden usarse para prevenir contactos eléctricos accidentales con tensiones de hasta 20 mil voltios. Este tipo de casco debe cumplir con ciertas características ergonómicas. Es decir, que deberá pesar menos de 450 gramos. El volumen de aireación entre la cabeza del usuario y el casquete deberá superar los 21 milímetros. La banda de contorno debe tener 25 milímetros de ancho como máximo.

Ahora bien, con esta clasificación en mente, te explicamos cuáles son los tipos de cascos para trabajadores disponibles en el mercado. Descubre cuáles son sus características y en qué sector podrás sacarles mayor provecho. ¡Cuida a tu plantilla como se merece!

Casco dieléctrico

Los cascos son imprescindibles porque sus funciones son determinantes para respetar la integridad física de los trabajadores. En su modelo básico, este accesorio distribuye la fuerza de los impactos sobre el cráneo, disipa la energía derivada de los golpes y desvía los objetos que puedan llegar a caer dada su estructura redondeada. 

Sin embargo, existen productos diseñados para puestos específicos por lo que tienen funciones extras. En algunos sectores laborales, se demandan requisitos adicionales ya que la exposición de los usuarios es mucho mayor. En esta clasificación, se inscriben los cascos que aseguran una protección especial frente a salpicaduras de metal fundido utilizados en las industrias del acero y del hierro, y los cascos diseñados para evitar los riesgos en el caso de contactos eléctricos.

Estos últimos se llaman cascos dieléctricos y se inscriben en la categoría de protección E-AT. Este producto se diferencia de los cascos eléctricamente aislantes para utilización en instalaciones de baja tensión, ya que resiste tensiones de 20 mil voltios. Sin embargo, la protección del usuario está garantizada únicamente cuando se le proporcionan todos los elementos de protección adecuados. 

Desde Más Protección Laboral, insistimos en el cumplimiento de las normas y las exigencias de seguridad de cada sector. Ahora que sabes que el casco se puede incluir entre los elementos de seguridad, equipa a tu plantilla con cascos y todos los elementos de protección aislante, sobre todo si el personal está expuesto a riesgos eléctricos. 

Casco contra golpes para la industria

Este tipo de casco de seguridad está diseñado para garantizar la protección de la cabeza en el caso de golpes contra objetos duros e inmóviles. Es decir, que atenúa los efectos del golpe y evita la provocación de laceraciones y otras heridas superficiales. Pero, dadas sus características, no es resistente ni efectivo cuando se trata de proyecciones o caídas de objetos, ni mucho menos en el caso de cargas suspendidas o en movimiento. Si bien son accesorios básicos de categoría N, de igual modo, se recomienda su uso para aumentar la seguridad de los usuarios en la realización de todo tipo de tareas que puedan implicar un riesgo de golpe o herida superficial. 

Para saber más, lee la norma EN 812:2012 Cascos contra golpes para la industria.

Cascos protectores

Los cascos de protección son productos muy diferentes a los cascos contra golpes para la industria. Ya que proporcionan una seguridad más completa e integral. Estos accesorios minimizan el riesgo de sufrir lesiones cerebrales y fracturas de cráneo en el caso de golpes o heridas con cargas en movimiento, cargas en suspensión, objetos en caída o proyección de objetos contra la cabeza. Pueden entrar tanto en la categoría N como en la E-B.

Para conocer más, revisa la norma EN 397:2012+A1:2012 Cascos de protección para la industria.

¿Llegó la hora de elegir cascos de seguridad? Toma nota de estos consejos para seleccionar un casco de seguridad protector de cabeza. Es recomendable que personal capacitado, empresarios y trabajadores participen conjuntamente en la elección. 

  • Evaluar el puesto de trabajo y el entorno para detectar riesgos e influencias externas.
  • Revisar el folleto informativo del fabricante del producto para conocer las características y las condiciones de uso y mantenimiento.
  • Hacer una prueba.
  • Informar al personal sobre el cuidado y el uso adecuado del producto.

¿Aún tienes dudas sobre cómo elegir cascos de seguridad? Contacta con el equipo de especialistas de Más Protección Laboral. ¡Estamos esperando tu consulta!

Tipos de lesiones en la cabeza al no usar casco de seguridad

Los accesorios diseñados para aumentar la seguridad de las personas en su lugar de trabajo son de gran importancia, tanto para el usuario como para el empresario. Ya que garantizar la salud de los trabajadores implica un ahorro de dinero y un aumento en el rendimiento de la plantilla, que impacta positivamente en los niveles de producción. 

Por eso, es prioritario minimizar los riesgos de sufrir lesiones sobre la cabeza del trabajador. Este tipo de amenazas para la protección de la cabeza pueden ser de naturaleza diversa. En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo clasifica a cada uno de estos riesgos en tres grandes grupos según su forma de actuación:

  • Riesgos por acciones sobre la cabeza
  • Riesgos para la salud o molestias relacionadas con el uso de los protectores de cabeza
  • Lesiones craneales debidas a acciones externas

En cada apartado, se inscriben diferentes tipos de lesiones en la cabeza que van desde la más leve hasta la muerte misma. La obligatoriedad en el uso del casco apunta a prevenir, evitar y eliminar el riesgo de sufrir cualquiera de las siguientes lesiones de la cabeza. 

  • Lesiones superficiales como laceraciones, cortes y hematomas.
  • Lesiones de cerebro como conmoción cerebral y contusión cerebral.
  • Fracturas del cráneo
  • Lesiones del cuello, como contractura, dolor cervical o hinchazón.

Ahora que ya sabes que el casco se puede incluir entre los elementos de seguridad, es momento de pesar en el cuidado de las personas trabajadoras. El uso del casco de seguridad es uno de los mejores modos de prevenir este tipo de lesiones en la cabeza. Por eso, es clave adquirir productos de excelente calidad que sean duraderos y resistentes para asegurar una mayor protección por más tiempo. 

En la tienda de Más Protección Laboral, contamos con el tipo de casco de seguridad que necesitas. Cascos económicos y rentables, de diferentes modelos y marcas. Nuestro objetivo es que puedas dormir tranquilo, seas trabajador o empresario. Navega ahora por nuestro catálogo, déjate asesorar por nuestros especialistas y compra en línea. Recibe el pedido en tu domicilio o empresa en poco tiempo, y garantiza la seguridad de toda tu plantilla. 

¡Visita Más Protección Laboral ahora!