Accidentes-laborales-Mas-proteccion-laboral

¿Qué es un accidente de trabajo y cómo prevenirlo?

Publicado por

Garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras es responsabilidad de los empresarios y empleadores. El cumplimiento de las leyes correspondientes al sector de trabajo, el uso de elementos de protección individual (EPIs) y las capacitaciones continuas que se brindan al personal son algunos de los métodos aplicados para promover la integridad psicofísica de la plantilla y disminuir la aparición del accidente de trabajo.

La combinación de estos factores contribuye a fomentar el buen comportamiento, el uso correcto de los equipos de trabajo y la consciencia sobre la presencia de riesgos laborales. A través de las leyes y las actividades preventivas, es que se logran disminuir las bajas médicas por enfermedades profesionales o accidentes, y los costes derivados de este tipo de situación. 

En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre qué es un accidente de trabajo. Descubre cómo son los accidentes laborales en España, cómo funciona una baja laboral, cuáles son tus derechos como trabajador y cómo cuidar de tu plantilla, si eres empresario. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la prevención de accidentes laborales?

El accidente de trabajo es el resultado de una cadena de hechos que no ha funcionado correctamente y que, por lo tanto, conlleva consecuencias negativas. Es muy difícil analizar la causalidad de los accidentes. Sin embargo, el papel del factor humano es crucial tanto en la generación de esta cadena como en la prevención de los mismos incidentes. 

Definitivamente, la intervención de las personas puede reducir la magnitud y la frecuencia de los accidentes. Lo importante es poner atención a las causas principales y no a los factores causantes inmediatos que se perciben a simple vista. 

Con el foco en las causas subyacentes, se pueden establecer planes de prevención para cada accidente de trabajo que apunten a disminuir los riesgos en el ambiente de trabajo para así asegurar la salud y la continuidad de la plantilla en la realización de sus tareas. 

En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) es el ente encargado de promover la prevención de riesgos y regular la obligaciones de los empresarios y trabajadores. Visita el sitio del INSST para conocer cuáles son las normativas vigentes de tu sector laboral. ¡Protege a tus empleados!

El accidente de trabajo en España

Las prestaciones estatales tras sufrir un accidente de trabajo o durante la jornada laboral varían según las regulaciones de cada país o provincia, dependiendo de cómo sea el tipo de organización administrativa. 

España es uno de los tantos países con estado de bienestar que ofrece la prestación de incapacidad temporal a los trabajadores que se ven imposibilitados de cumplir sus tareas laborales. Mientras la persona trabajadora sufre de una enfermedad o un accidente de trabajo, sea profesional o no, el Estado español le brinda un subsidio diario que ayuda a cubrir la pérdida de rentas del individuo. 

Los entes encargados de realizar la comprobación, el seguimiento y el control de las prestaciones por accidentes laborales en España son el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Tipos de accidentes laborales

La clasificación de los accidentes laborales puede darse por diferentes factores. En la Nota técnica de prevención 924, el INSST expone que las causas son un método justo y contabilizable para clasificar y codificar estos infortunios. 

En este sentido, la NTP crea un esquema donde están presentes los factores que intervienen con mayor frecuencia en los accidentes de trabajo.

  • Condiciones de los espacios de trabajo

Este punto abarca la configuración de los espacios de trabajo, los agentes físicos en el ambiente, el orden y la limpieza.

  • Instalaciones de servicio o protección

En esta causa, se toma en consideración el diseño, la ubicación, el mantenimiento y la limpieza de instalaciones de servicio o protección, así como los elementos y dispositivos de protección. También se incluyen la señalización y la información brindada a los trabajadores. 

  • Máquinas u otros equipos de trabajo

Dentro de este apartado, se inscriben desde el diseño, el montaje, el estado y la reparación de las máquinas u otros equipos de trabajo hasta los elementos y dispositivos de protección usados durante su implementación. Desde luego, la señalización y la información sobre las máquinas u otros equipos de trabajo son igual de importantes.

  • Materiales y agentes contaminantes

En este punto, las causas se relacionan con la manipulación y el almacenamiento de materiales, productos químicos, agentes biológicos y seres vivos.

  • Organización del trabajo

Este punto abarca el método de trabajo, la realización de las tareas y la formación de la plantilla, así como la elección y el uso de los EPIs y los materiales correspondientes.

  • Factores personales

Estos incluyen el comportamiento y otros factores intrínsecos, relativos a la salud o las capacidades.

  • Gestión de la prevención y actividades preventivas
  • Otras causas o hechos no causales

Estos factores suelen dar lugar a incidentes de distinta gravedad dependiendo de la incidencia. La ausencia de un EPI, la falta de señalización y la deficiencia de un dispositivo son causas relacionadas pero con consecuencias diversas. 

Algunos de los ejemplos de accidentes laborales más frecuentes son los cortes, los aplastamientos, las electrocución, las caídas de altura y el sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético.

¿Qué es la baja laboral y cuándo se obtiene?

La baja médica suele ser prescrita por un profesional de salud que nota un período de observación por enfermedades profesionales, que diagnostica alguna enfermedad sea o no profesional o que advierte las consecuencias de un accidente de trabajo

Los requisitos para recibir esta prestación del Estado son: 

  • Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social.
  • Cuando se trata de enfermedad común, tener cubierto un período de cotización de 180 días en los cinco años inmediatamente anteriores al hecho. La acreditación del período varía para los trabajadores contratados a tiempo parcial.
  • Cuando se trata de enfermedad profesional o accidente de trabajo, o no laboral, no se exige un período previo de cotización.

Consecuencias accidentes laborales

Los accidentes en el ambiente del trabajo pueden ser leves o graves. Las consecuencias dependen de esa clasificación. En algunos casos, el trabajador podrá continuar su jornada con normalidad mientras que, en situaciones extremas, un accidente puede significar la pérdida de la vida de un miembro de la plantilla. 

En el ámbito legal, la pericia del accidente de trabajo puede determinar la culpabilidad y los factores involucrados en un hecho. De allí, derivarán las consecuencias legales como los juicios con sus resoluciones judiciales. 

En el ámbito económico, los trabajadores accidentados pueden recibir prestaciones. En España, los subsidios se calculan en función de la base reguladora y el origen de la incapacidad.

  • El 60 por 100 de la base reguladora entre el cuarto y el vigésimo día, y el 75 por 100 a partir del vigésimo primero, cuando se trata de enfermedad común o accidente no laboral.
  • El 75 por 100 de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja, cuando se trate de enfermedad profesional y accidente de trabajo.

El derecho a recibir la prestación finaliza cuando existe una alta médica, luego de 545 días naturales desde la baja médica, en el caso de otorgamiento de la pensión de jubilación o de fallecimiento. 

El derecho puede anularse, denegarse o suspenderse cuando se registren actuaciones fraudulentas, cuando el beneficiario continúe trabajando por otros medios o si este abandona el tratamiento prescrito. Las ausencias a los exámenes y el reconocimiento médico también conlleva la suspensión provisoria del derecho, hasta recibir la justificación correspondiente. 

Prevención de riesgos laborales Ley 31/1995: ¿qué establece la normativa?

La prevención de los riesgos derivados de las condiciones del trabajo está reglamentada por la Ley 31/1995 del 8 de noviembre que establece un cuerpo básico de garantías y responsabilidades para garantizar el nivel adecuado de protección de la salud de los trabajadores. 

Esta normativa busca promover políticas y diálogos para contribuir a la prevención. De este modo, se asegura el derecho de los trabajadores y se vela por su integridad psicofísica. Del mismo modo, se apunta a minimizar el impacto económico derivado de las ausencias en la plantilla y las consecuencias jurídicas y legales. 

Con ese objetivo, se controla el cumplimiento de la ley a través de inspecciones y se coordinan las actuaciones de las administraciones públicas. Además se trabaja conjuntamente entre el INSST, los empresarios y los trabajadores. 

¿Cómo prevenir accidentes laborales? ¡Pon atención!

La Ley 31/1995 establece algunas acciones preventivas con el objetivo de evitar los riesgos y accidentes laborales. 

  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Eliminar o disuadir los riesgos en su origen.
  • Evitar el trabajo monótono y repetitivo.
  • Considerar la evolución de la técnica.
  • Sustituir todo lo que sea considerado peligroso.
  • Promulgar la prevención y la protección colectiva, por sobre la individual.
  • Respetar las medidas de emergencia.
  • Capacitar a los trabajadores.

La formación de la plantilla es fundamental para garantizar su plena seguridad. Según la ley, debe proporcionarse una capacitación adecuada tanto teórica como práctica, antes de comenzar a desarrollar la actividad y durante el período trabajado. El otorgamiento de vestimenta, calzado y accesorios de seguridad es igual de esencial.

¿Estás buscando EPIs para toda tu plantilla? En Más Protección Laboral, te ofrecemos los mejores equipamientos para el personal de tu empresa o emprendimiento. Consigue productos de alta calidad a un precio competitivo. ¡Visita nuestra tienda online ahora!