Proteccion Solar Trabajo

Protección solar en el trabajo: ¿Cómo combatir las altas temperaturas?

Publicado por

Con la llegada de las altas temperaturas, comienzan los casos de bajadas de presión, agotamiento, estrés térmico y golpes de calor. Estas condiciones revelan una afectación al buen estado de salud de la persona. Sin embargo, los diagnósticos mencionados no son del todo graves, salvo que ocurran durante el cumplimiento de la jornada laboral. En esos casos, las consecuencias pueden ser mucho más complejas. De ahí, viene la importancia de la protección solar en el trabajo

Desde Más Protección Laboral, creemos que la prevención es la clave de una vida sana y próspera. Por eso, te explicamos cómo protegerte del sol. Te traemos los mejores consejos para trabajar durante el verano sin sufrir el impacto del calor. ¡Sigue leyendo para saber más!

Rayos ultravioleta del sol: ¿cómo protegerse de ellos en el trabajo?

La intensidad de la radiación ultravioleta es cada vez mayor. Por lo que, no asegurar una protección solar en el trabajo puede desencadenar consecuencias graves. 

Estas son algunas medidas para prevenir el impacto de los rayos ultravioleta del sol.

  • Evitar la exposición solar durante las horas centrales del día.
  • Adaptar el horario de trabajo para minimizar las horas de exposición solar. 
  • No pasar tiempo prolongado bajo el sol.
  • Beber abundante agua y de forma constante. 
  • Usar los elementos de protección necesarios para cubrir la piel de todo el cuerpo.

Exposición solar: motivos para evitarla cuando trabajas

Brindar una adecuada protección solar en el trabajo debería ser una prioridad tanto para los trabajadores como para los empleadores y empresarios. Las razones son diferentes para cada una de las partes. ¡Conócelas!

¿Por qué los trabajadores deben protegerse del sol? Si trabajas al aire libre, sabes cuán difícil es mantenerse fuera del alcance de los rayos UV. Sin embargo, usar los accesorios correctos y priorizar el tiempo en la sombra te ayudará a sentirte mucho mejor al terminar el día. Aliviar el malestar corporal, aumentar el bienestar y evitar enfermedades de la piel son algunos de los motivos para empezar a cuidarse del sol por parte de los trabajadores. 

Por otro lado, los empresarios también tienen sus motivos para ofrecer una correcta protección solar en el trabajo. Ya que la buena salud de los trabajadores representa un ahorro frente a las posibles bajas derivadas por la afectación de los rayos UV y el calor extremo. Del mismo modo, el aumento del bienestar genera una alza en los niveles de productividad y rendimiento de los trabajadores, que impacta notablemente en la rentabilidad de su contratación. Capacitar al personal de tu empresa o emprendimiento para que aprenda a evitar exposición al sol te dará ingresos y satisfacciones. 

Consecuencias negativas de no protegerse del sol al trabajar

Los rayos del sol pueden ser muy dañinos para la integridad física de las personas. Estas son algunas de las consecuencias de la exposición al sol en las horas de trabajo.

Efectos inmediatos 

  • Sensación de calor
  • Aumento de temperatura
  • Sudoración
  • Enrojecimiento
  • Picazón o tensión en la piel

Efectos retardados

  • Hipersensibilidad
  • Dolor
  • Ampollas
  • Deshidratación
  • Peladura
  • Quemaduras solares
  • Pigmentación homogénea
  • Manchas en la piel
  • Hiperplasia epidérmica

Consecuencias a largo plazo 

  • Envejecimiento cutáneo precoz
  • Fotocarcinogénesis
  • Melanoma
  • Aparición de pecas y lunares
  • Cataratas
  • Quemadura de la córnea
  • Sistema inmunológico debilitado

Este tipo de consecuencias pueden ser evitadas si las personas toman consciencia y se protegen al momento de exponerse a los rayos UV. Sigue las recomendaciones de este artículo para cuidarte y consulta con tu médico ante la aparición de síntomas. 

¿Cómo afecta el sol a la piel de los trabajadores?

La exposición solar puede resultar beneficiosa cuando se evitan las horas centrales, se limita el tiempo y se usa bloqueador solar. Sin embargo, en una jornada laboral, estas cosas no suelen suceder porque el tiempo de exposición suele ser demasiado prolongado, de por sí. 

El sol puede impactar de forma diferente sobre la piel de los trabajadores. La aparición de melanomas, quemaduras y manchas son algunas de las consecuencias más frecuentes. Con el paso de los años, pueden aparecer arrugas, fotoenvejecimiento y cánceres, en los casos más graves. Por eso, es clave garantizar la protección solar en el trabajo.

Es importante mencionar lo que sucede con la vitamina D. El cuerpo produce vitamina D de forma natural cuando una persona se expone al sol. Sin embargo, los especialistas aconsejan obtener este nutriente de la alimentación o de los suplementos vitamínicos preferentemente. Ya que la exposición al sol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel. 

¿Cómo protegerse del sol mientras trabajas?

Garantizar una protección para el sol adecuada es mucho más simple de lo que crees. Usar los elementos recomendados es suficiente para protegerse del sol correctamente. 

Conoce cuáles son las prendas y los accesorios para asegurar una adecuada protección solar en el trabajo.

Ropa para protegerse del sol

La mejor ropa para asegurar una protección de los rayos solares es aquella que cubre todo el cuerpo. Por ejemplo, se aconseja el uso de camisas de manga larga en verano, en lugar de los modelos de manga corta. Si bien estos últimos se ven más frescos, no garantizan la cobertura de la piel ni evitan los daños por exposición al sol. 

¿Cómo proteger la cabeza del sol?

Los sombreros son ideales para cubrir la cabeza del sol. El uso de pañuelos también es útil. Al momento de elegir una protección para la cabeza, deberás priorizar los requisitos de seguridad. Si estás expuesto a riesgos de caída en altura o a golpes, deberás usar un casco. Este producto cumple con la doble función de cuidar tu cabeza y protegerte del sol. Sin embargo, lo ideal es optar por una gorra con visera tipo de béisbol antigolpes. Es decir, un producto que es todo en uno. 

Crema de protección solar para la piel

La aplicación de bloqueador solar es fundamental para evitar heridas en la piel. Además de evitar las quemaduras, las cremas protectoras retrasan la aparición de las arrugas y la pérdida de colágeno. De este modo, contribuyen a tener una piel hidratada y sana por más tiempo. Recuerda que deberías usar la crema de protección solar para la piel durante todo el año, aunque esté nublado y no creas exponerte al sol. Este producto no es de uso exclusivo para la temporada estival o los días soleados, ya que la piel puede verse afectada en todo momento por los rayos solares. 

¿Cómo proteger los ojos del sol?

El uso de lentes de sol es la mejor forma de proteger la retina y la córnea de los rayos UV. En el mercado, existen diferentes productos. Desde Más Protección Laboral, te recomendamos las gafas de protección ocular EPIs para que nada interrumpa tus días de trabajo. 

5 consejos para protegerse del sol en el trabajo

Toma nota de estos tips para garantizar una protección solar en el trabajo que sea efectiva y duradera. 

  1. Trabaja a la sombra cuando sea posible. En muchos casos, los trabajadores se ven ante la imposibilidad de mover los objetos que deben construir o reparar. Pero, otras veces, es posible correrse de sitio. Si necesitas más luz para trabajar, se aconseja el uso de iluminación externa durante el día en lugar de exponerse directamente al sol. 
  2. Cubre la mayor parte del cuerpo con indumentaria con protección frente a rayos UV. Elige ropa de trabajo preferentemente larga, como pantalones, faldas largas y camisetas de manga larga. Si bien la ropa clara es más fresca, las prendas de color oscuro protegen mejor la piel. Del mismo modo, la indumentaria seca es más segura que aquella mojada y los tejidos gruesos son mejores que aquellos livianos.
  3. Ponte bloqueador solar aunque luego te vistas de pies a cabeza. Repite la aplicación aunque no hayas sudado. Hazlo con mayor frecuencia si te mojas. Consulta con un especialista qué estilo de protección usar según tu tipo de piel y la exposición a otros productos químicos que pueden volverse dañinos combinados con el bloqueador solar. 
  4. Usa lentes de sol para cubrir tus ojos. Ten en cuenta que la resolana y los reflejos contra superficies claras también pueden dañarte. Así que procura llevar los lentes dentro y fuera, no únicamente cuando estás al aire libre. Si el puesto requiere del uso de gafas de protección, quédate tranquilo que estos productos suelen incluir la protección contra rayos UV.
  5. Lleva sombrero durante todo el día, incluso si estás trabajando en la sombra. Elige una gorra con visera o un sombrero con alas que te ayuden a cubrir todo el rostro. Si estás realizando actividades bajo el rayo del sol durante un tiempo prolongado, opta por un sombrero que tenga tela por los costados y detrás de la nuca. 

Gracias a estos consejos, podrás trabajar más cómodo, tranquilo y fresco. Si tomas en cuenta las recomendaciones de los especialistas de Más Protección Laboral, no deberás lamentar heridas, quemaduras ni sensaciones de malestar posteriores. Haz que tu jornada laboral sea más llevadera y eficiente con el equipamiento adecuado. Compra productos de excelente calidad a un precio accesible en nuestra web para protegerte y proteger a tu plantilla. Ingresa, elige, paga en línea y recibe la compra en tu domicilio. 

¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!