Plan de prevención de riesgos laborales

Todo sobre el plan de prevención de riesgos laborales

Publicado por

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales menciona la obligatoriedad del empresario de garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en el ámbito laboral. En el artículo 14 sobre el derecho a la protección frente a los riesgos laborales, se indica que el empresario debe realizar un plan de prevención de riesgos laborales, además de llevar adelante la evaluación de riesgos, difundir información, alentar la participación y formación de los trabajadores y promover la vigilancia de la salud. 

Ahora bien, ¿en qué consiste el plan de prevención de riesgos laborales? ¿Por qué es importante llevarlo a cabo? ¿Cómo se realiza? 

Desde Más Protección Laboral, te ofrecemos toda la información sobre qué es el plan de prevención de riesgos laborales y cómo hacer este documento por primera vez. ¡Sigue leyendo para aprender más aquí!

La importancia de la prevención de riesgos en el trabajo

La integridad psicofísica de las personas trabajadoras se ve amenazada constantemente en todos los ambientes laborales. Sin embargo, la manipulación de cargas pesadas o el manejo de sustancias tóxicas no es igual de perjudicial que pasar ocho horas frente a un ordenador. La peligrosidad de los riesgos laborales a los que se enfrentan los individuos dependen del tipo de actividad, la naturaleza de la amenaza y del tiempo de exposición. Por lo que, es necesario evaluar cada situación particular según el sector y la función de cada sujeto. 

Sin embargo, hay un punto en común con el que se pueden relacionar todos los riesgos laborales. La forma más eficiente de hacer frente a ellos es la prevención. La prevención de los peligros está regulada por normativas que indican cómo se deben proceder en las diferentes situaciones laborales. El fin de las guías de buenas prácticas y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es aumentar el bienestar de la plantilla, garantizar su integridad psicofísica y disminuir las ausencias y bajas que pueden afectar los niveles de productividad de las empresas y los emprendimientos. 

¿Qué es el plan de prevención de riesgos laborales?

Aprender qué es el plan de prevención de riesgos laborales no es una opción, sino una obligación para los empresarios establecida en apartado 1 del artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Saber más sobre esta planificación es crucial para no incumplir la normativa ni afectar el nivel de protección ofrecido a la plantilla.

Un plan de prevención de riesgos laborales es un documento que revela la política y los objetivos de cada empresa o emprendimiento en relación a la promoción y la aplicación de las estrategias de prevención. El fin de la planificación es lograr una prevención integral que incluya todos los niveles jerárquicos, organizativos y productivos de la empresa. 

En el documento, se debe establecer cuál es la estructura organizativa de la empresa o el emprendimiento y cuáles son las responsabilidades y las funciones de los altos cargos. Además, se hace mención a cuáles son los procedimientos, las acciones y los recursos necesarios para llevar adelante el plan de prevención. 

Una vez diseñado y aprobado, el plan se aplicará en la estructura empresarial. En la fase de implementación, el plan deberá integrarse con el sistema de gestión de la empresa o del emprendimiento para garantizar la efectividad de las actividades de prevención, la administración de recursos y las medidas de seguridad. 

La realización y la conservación de este documento es de carácter obligatorio. El plan debe permanecer a disposición de la autoridad que así lo requiera para su revisión posterior. 

Paso a paso para crear un plan de prevención de riesgos laborales

Los planes de prevención de riesgos laborales son documentos extensos y detallados que establecen cuáles son las políticas y la organización de prevención de las empresas o los emprendimiento. El objetivo es promover la seguridad y la salud de los trabajadores a través de una integración eficiente de toda la estructura de la organización. 

Este es el paso a paso que puedes seguir para crear tu primer plan de prevención de riesgos laborales.

1. Equipo de trabajo

La conformación de un equipo de trabajo multidisciplinar con profesionales capacitados es fundamental. Si es tu primer plan de prevención, rodéate de especialistas con experiencia. Recibe su ayuda, su apoyo y asesoramiento para lograr mejores resultados y evitar errores de principiante. 

2. Evaluación de riesgos laborales

La evaluación de los riesgos laborales es la primera fase en la creación de un plan de prevención. Conocer cuáles son los peligros a los que se ven expuestos los trabajadores es crucial para hacer una planificación preventiva exitosa. 

3. Planificación

Durante la fase de planificación, se pautan cuáles serán las actividades preventivas que se desarrollarán con el fin de reducir los riesgos laborales. 

4. Diseño y creación del documento

En tercer lugar, se encuentra la narración del documento y el diseño del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales. En el texto, se deben mencionar los siguientes aspectos. 

  • Características de la empresa, actividad productiva, cantidad de trabajadores y riesgos laborales presentes
  • Estructura organizativa de la empresa donde se haga mención de las funciones y responsabilidades de cada nivel jerárquico en relación con la prevención de riesgos laborales
  • Organización de la producción con foco en la prevención
  • Organización de la prevención en la empresa o el emprendimiento
  • La política y los objetivos de la empresa o el emprendimiento en materia de prevención 
  • Recursos humanos, recursos materiales y económicos para invertir en prevención

5. Implementación 

El plan de prevención se suele realizar por fases o pasos, como la conformación del equipo de trabajo, la evaluación de riesgos y la planificación preventiva. Sin embargo, la ejecución del plan de prevención debe llevarse adelante de forma conjunta e integrada entre las diferentes áreas de la empresa para lograr el efecto de protección deseado y garantizar la respuesta integral obligatoria. Tras la aprobación de los directivos correspondientes, se pasará a la fase de implementación en toda la empresa o el emprendimiento. 

6. Difusión

Las personas trabajadoras de una empresa o emprendimiento deben recibir la información que les concierne sobre el plan. Para garantizar su seguridad y buena salud laboral, se recomienda ofrecer formación al personal en materia de prevención. 

Ejemplo plan de prevención de riesgos laborales

Los ejemplos son modelos que pueden servir cómo guía e inspiración para las personas que buscan realizar su primer plan de prevención. A continuación, te mostramos cómo está estructurado el Plan de prevención de Fundación Rioja Salud del 2019. 

  1. Contenido
  2. Introducción
  3. Objeto
    1. Misión
    2. Visión
  4. Descripción de la actividad de la empresa
  5. Contenido, alcance y ámbito de aplicación
  6. Normativa legal y documentación de referencia 
  7. Definiciones
  8. Política general de seguridad y salud de la empresa
  9. Modelo organizativo de la empresa
  10. Actividades preventivas que se desarrollarán
  11. Funciones y responsabilidades
    1. de la dirección
    2. del interlocutor con el servicio de prevención
  12. Mancomunado
    1. de los mandos intermedios
    2. del servicio de prevención mancomunado
    3. de los trabajadores 
  13. Recursos humanos y materiales 
  14. Aprobación, difusión e implantación del plan de prevención
  15. Actualizaciones del plan de prevención
  16. Alineación del plan de prevención us lprl 31/95
  17. Anexos

Por último, los ejemplos de plan de prevención de riesgos laborales se deben usar de forma orientativa ya que los riesgos laborales por sectores son diferentes. Ten en cuenta que la planificación puede realizarse de forma simplificada dependiendo del número de trabajadores y la naturaleza de los riesgos y la peligrosidad de las tareas laborales. Un plan simple no implica la disminución de la protección de la seguridad y la salud de la plantilla. 

Consejos para crear una estrategia de prevención eficiente

La eficiencia de una estrategia de prevención se asegura con la correcta realización del plan de prevención de riesgos laborales. Llevar adelante los puntos indicados en este plan es el modo de empezar a garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Sin enmbargo, no es la única forma. 

No alcanza solamente con ejecutar el plan. Lo importante es cómo se hace. Por eso, es clave poner el foco en los siguientes consejos para crear una estrategia de prevención eficiente.

  • Es fundamental que el plan sea flexible para que se mantenga actualizado frente a los cambios en la naturaleza de los riesgos, a los avances tecnológicos y a las modificaciones internas que se realicen en los procesos y el personal de la organización.
  • Los trabajadores pueden ser consultados durante la realización del plan para conocer sus necesidades y exigencias con el fin de desarrollar una planificación más eficiente.
  • Brinda al personal de tu empresa o emprendimiento equipamiento de primera calidad que contribuya a minimizar la exposición a riesgos laborales y a aumentar la calidad de la jornada laboral de cada usuario. Indumentaria, calzado y accesorios de buena calidad pueden marcar un antes y un después en la experiencia de la persona trabajadora. 

¿Estás buscando una tienda en línea con equipos de protección laboral? ¡Ingresa ahora al sitio de Más Protección Laboral! En nuestra tienda, encontrarás un amplio abanico de opciones para vestir a tu plantilla. Contamos con marcas reconocidas y productos que no escapan a tu presupuesto. Equipa al personal de tu empresa o emprendimiento sin afectar tu bolsillo. Cubre todas sus necesidades y garantiza su seguridad a través de equipamiento de primer nivel. 

¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ya!