embarazo y trabajo

Embarazo y trabajo: riesgos laborales más comunes y cómo evitarlos

Publicado por

Las personas gestantes suelen atravesar una serie de cambios fisiológicos. Su sistema cardiocirculatorio, su metabolismo basal y sus hormonas se alteran. Estas modificaciones afectan su rendimiento físico, ya que la presión, el pulso y el consumo de oxígeno aumentan. La relación entre embarazo y trabajo está marcada por estas características. Por eso, conocer lo que pasa en el cuerpo de una persona embarazada es crucial para poder determinar los tiempos de trabajo, las exigencias y las tareas a ejecutar. 

Desde Más Protección Laboral, apoyamos la idea de que la información es una herramienta útil para aumentar la seguridad y la salud de los trabajadores. El conocimiento permite la preparación para enfrentar las amenazas presentes en los diferentes ambientes de trabajo dependiendo de las condiciones de cada individuo.

En este artículo, te enseñaremos cuáles son los riesgos laborales más comunes a los que se exponen las personas gestantes y cómo evitarlos para disminuir los peligros. ¡Sigue leyendo para saber más!

Trabajo en el embarazo: ¿SI o NO?

Trabajar durante el embarazo puede ser una decisión que deriva de un deseo o de una necesidad. Cuando se trata de la voluntad de mantenerse en actividad, la situación es más sencilla porque la persona puede dejar de trabajar en cualquier momento. Pero, cuando no se trata de una elección sino de una necesidad, el panorama se complica. 

El embarazo conlleva una serie de síntomas y molestias que pueden dificultar el normal desempeño de las tareas laborales. En algunos casos, la dimensión de la barriga, el peso extra y las alteraciones fisiológicas representan un riesgo en sí mismo. Por eso, las personas gestantes se ven obligadas a dejar de trabajar. Pero, en otros casos, las personas trabajadoras optan por continuar con sus tareas porque la reinserción laboral suele ser ardua.

Con un panorama tan amplio, hacer generalizaciones sería demasiado osado. Afirmar si es ideal continuar con el trabajo en el embarazo o no depende del tipo de empleo, de la jornada laboral, de la salud del feto y de la sintomatología de cada paciente. En este contexto, se recomienda realizar una consulta con especialistas para saber cuáles son los riesgos de una embarazada y qué decisión tomar. 

Los riesgos de trabajar embarazada

El embarazo aumenta la posibilidad de sufrir accidentes. Las consecuencias pueden darse tanto en la persona gestante como en el feto, o en ambos, según el tipo de actividad realizada. A medida que la gestación avanza, aumentan los riesgos de trabajar embarazada. Ya que cada vez hay menos capacidad para levantar cargas, subir escaleras o estar mucho tiempo de pie. De hecho, el embarazo de riesgo y trabajo es un tema delicado.

A continuación, descubre cuáles son los posibles efectos del trabajo en la persona gestante y en el feto.

Consecuencias para el feto

Las personas gestantes deben tener especial cuidado con la manipulación de cargas pesadas. Las consecuencias más comunes de este tipo de trabajos son el retraso del crecimiento del feto, el nacimiento de niños más pequeños, placentas más ligeras y la posibilidad de sufrir hipertensión. Cuando el manejo de cargas demasiado pesadas es excesivo, el feto puede presentar problemas cardiovasculares o malformaciones en el sistema nervioso central. 

El poco tiempo de descanso y el estrés pueden disminuir las horas de sueño y perjudicar el reposo de las personas trabajadoras gestantes. En este sentido, es clave tener presente que quienes descansan los ocho días previos al parto suelen tener niños más grandes. 

Por último, se debe tener en cuenta que la relación entre embarazo y posturas forzadas en el trabajo deriva en un aumento de las probabilidades de padecer abortos espontáneos y partos prematuros. 

Consecuencias para la persona gestante

Ser una persona gestante implica un sobreesfuerzo, no solo por el peso del cuerpo, sino porque los espacios no suelen estar preparados para la barriga de embarazo. Por esta razón, las personas trabajadoras embarazadas suelen adoptar posturas forzadas. Realizar fuerza o pasar mucho tiempo en malas posturas provocan lumbalgia, fatiga y un mayor riesgo de caídas.

La estasis venosa, que genera edemas y varices en las piernas, es otra de las consecuencias del trabajo en personas gestantes. Este síntoma suele presentarse tanto en personas que realizan trabajos de pie como trabajos de 8 horas sentada.

Por último, vale mencionar que el estrés en la persona gestante puede provocar aumento de la presión sanguínea, disminución de la función placentaria, incremento de la actividad uterina y cambios de conducta y de alimentación.

Embarazadas trabajo: ¿qué hacer en cada caso?

La variedad de tipos de trabajos y de experiencias durante el embarazo exige una guía detallada sobre cómo evitar los riesgos de embarazadas trabajo. ¡Descubre qué hacer en cada caso!

Embarazo y trabajo 8 horas sentada

Trabajar muchas horas sobre una silla puede ser contraproducente para la circulación pero minimiza el riesgo de tener un parto de feto muerto. Cuando la persona gestante trabaja sentada, los niños suelen pesar 200 gramos más que aquellos de las mujeres que trabajan de pie. En este caso, se recomienda usar un soporte lumbar o una almohada en la espalda y un reposapiés para disminuir la irrigación sanguínea a los pies. 

Embarazo y trabajo de pie

Las personas gestantes que trabajan de pie durante muchas horas suelen dar a luz a niños con poco peso y suelen tener pérdidas de sangre en el primer y segundo trimestre del embarazo. En estos casos, la hinchazón de las extremidades y los dolores en pies y piernas suelen ser muy frecuentes. 

Por eso, se recomienda tomar descansos y cambiar la postura. ¿Sabías que los zapatos de seguridad pueden ser cómodos? Elegir un calzado de horma ancha con una plantilla acolchada o una media de compresión pueden disminuir las molestias.

Embarazo y cargas pesadas

Se recomienda levantar un máximo de nueve kilos y reducir las horas de trabajo para evitar lesiones de espalda y consecuencias en el desarrollo del feto.

Embarazo y trabajo de riesgo

La relación embarazo de riesgo y trabajo es la más delicada. Se aconseja reducir la jornada laboral cuando el trabajo implica la exposición al plomo, a sustancias tóxicas o a la radiación ionizante, como es el caso de los técnicos de rayos X, los auxiliares de vuelo y los pilotos. 

Embarazo de riesgo y trabajo

Los embarazos de riesgo son casos especiales. En este asunto, es importante seguir las indicaciones de los especialistas para preservar la salud del feto y de la persona gestante.

Antes de tomar cualquier decisión en cuanto a embarazo y trabajo, se recomienda visitar a un profesional de la salud.

Dudas sobre embarazo y trabajo

El embarazo es una etapa llena de dudas, sobre todo cuando se trata de una primera gestación. Por eso, desde Más Protección Laboral, les traemos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre embarazo y trabajo.

1. ¿Cuándo te dan la baja por embarazo? 

Saber hasta cuándo trabajar embarazada es una inquietud normal. En ningún documento oficial, se establece hasta que mes de embarazo se puede trabajar. De hecho, se puede trabajar hasta el día del parto. La decisión dependerá de distintos factores, como las condiciones del trabajo, la voluntad individual, la salud del feto y la salud de la persona gestante. Puedes establecer cuándo te dan la baja por embarazo con un profesional de la salud.

2. ¿Es legal trabajar de noche y estar embarazada?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina que el empresario debe tomar medidas específicas cuando los procedimientos o las condiciones de trabajo puedan influir de manera negativa en la salud de la persona gestante o del feto. 

En el artículo 26 sobre protección de la maternidad, se expone que “dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos”. En otras palabras, se deben analizar las condiciones particulares en cada caso para determinar si es legal trabajar de noche y estar embarazada según el sector y la actividad.

3. ¿Dónde puedo ver los derechos de una mujer embarazada en el trabajo en España?

En España, la persona gestante está protegida por diferentes leyes y normativas durante el embarazo. Por eso, no puede ser despedida por estar embarazada, entre otros aspectos.

En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el artículo 26 indica que las condiciones del puesto y el tiempo de trabajo de una persona gestante están sujetas a los riesgos presentes en cada sector. Por esta razón, se puede reducir la jornada laboral, cambiar el puesto de trabajo o modificar las funciones de una persona embarazada. 

En el estatuto de los trabajadores, el artículo 37.3 f) establece que se dispone del tiempo para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. En el artículo 55, se señala que los trabajadores no pueden ser despedidos durante los períodos de suspensión del contrato laboral por maternidad, por riesgo durante el embarazo o por enfermedades causadas por el embarazo o el parto.

4. ¿Cómo puedo aliviar los malestares que me genera el trabajo?

Durante el embarazo, pueden presentarse síntomas como dolores, hinchazón en las extremidades, estrés, náuseas y vómitos. Estas molestias pueden aliviarse con la contención de los compañeros de trabajo, una dieta saludable, un descanso adecuado y la elección del equipamiento de trabajo adecuado. 

¿Estás buscando calzado, indumentaria o accesorios para mejorar la experiencia de una persona gestante? En la tienda de Más Protección Laboral, encontrarás una amplia variedad de productos de excelente calidad a precios competitivos para garantizar tanto la comodidad como la salud de las personas embarazadas. Si tienes dudas o consultas, puedes contactar con nuestro equipo de atención al cliente para recibir asesoramiento personalizado. 

¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral!