listado-de-enfermedades-profesionales

Listado de enfermedades profesionales causadas por agentes físicos

Publicado por

Los riesgos laborales están presentes en la mayoría de sectores de trabajo. Sin embargo, los tipos de cuidados que se deben tener en cuenta dependen de la actividad que se realice y los peligros que represente. En este sentido, existe un listado de enfermedades profesionales causadas por los diferentes agentes involucrados en cada una de las actividades laborales.

Por su parte, los agentes físicos son las diferentes formas de energía que tienen la capacidad de generar riesgos o males en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas trabajadoras. Algunos de estos agentes son las vibraciones, el ruido, las radiaciones, el calor y el frío, entre otros. Estos están presentes en casi todos los sectores en donde la persona hace un trabajo con su cuerpo como, por ejemplo, en la construcción, la industria y la gastronomía.

Si quieres saber qué son las enfermedades profesionales, qué tipos existen, qué son los agentes físicos en el trabajo y cuál es el listado de enfermedades profesionales, te invitamos a continuar leyendo los siguientes apartados. ¡Comencemos!

¿Qué son enfermedades profesionales?

Antes de determinar lo qué es seguridad laboral, debemos conocer qué son las enfermedades profesionales y cómo se pueden presentar. Este punto dependerá de los riesgos que afronte el trabajador en cada sector laboral determinado.

Una enfermedad profesional puede definirse como un traumatismo o patología médica que es causada por el trabajo que se realiza o se ha realizado. Es decir, es la consecuencia sobre el cuerpo por realizar una actividad repetidas veces. Además, puede ser más grave si no se usan los elementos de protección laboral necesarios.

En muchos sectores laborales, se realizan actividades que pueden generar grandes daños o consecuencias en el cuerpo del trabajador. De hecho, si no se cumplen con todos los requisitos de seguridad necesarios, pueden causar la muerte. Por eso, conoce los tipos de enfermedades profesionales que existen en el siguiente apartado.

Tipos de enfermedades profesionales

Es posible hacer un cuadro de enfermedades profesionales que determine los tipos de afectaciones físicas más comunes en un sector determinado y las causas de cada una.

Cada tipo de trabajo implica riesgos totalmente diferentes y hay que tenerlos en cuenta. Con esta información, puede elaborarse la prevención de las enfermedades mediante equipos de protección laboral para proveer una mayor garantía de seguridad a cada uno de los trabajadores.

Algunas enfermedades profesionales ejemplos son la hipoacusia o sordera causada por la exposición a fuertes ruidos de las maquinarías, enfermedades osteoarticulares provocadas por las vibraciones de los instrumentos mecánicos y enfermedades causadas por ciertas posturas forzadas o por movimientos repetitivos, entre otros. 

Estas enfermedades recientemente mencionadas son solo algunas de todas las que pueden surgir según los riesgos laborales por sectores. Conoce más en detalle qué son los agentes físicos de trabajo y accede al listado de enfermedades profesionales causadas por los mismos. 

¿Qué son los agentes físicos en el trabajo?

Los agentes físicos en el trabajo son las diferentes formas de energía que, mediante el contacto o relación, pueden provocar ciertas afectaciones en el cuerpo del trabajador. Para determinar el listado de enfermedades profesionales, se deben conocer los riesgos que sufre cada individuo al realizar cada actividad así como se debe tener en cuenta la exposición de cada parte del cuerpo del trabajador frente a los diversos agentes.

Las enfermedades profesionales causadas por los agentes físicos son más comunes en los sectores laborales en donde el cuerpo del trabajador está más expuesto. Por eso, la mejor forma de proteger a cada una de las personas trabajadoras es conociendo los agentes físicos ejemplos y los equipos que existen para garantizar la protección y la seguridad de cada trabajador en el ámbito laboral.

Listado de enfermedades profesionales causadas por agentes físicos 

Las enfermedades profesionales listado son muy importantes para la prevención. Además, hay que tener en claro que cada una es causada por un agente físico específico. Por eso, determinar la diferencia entre una y otra es fundamental para trabajar en una prevención correcta y evitar que se repitan las mismas enfermedades en los sectores.

Conoce el listado de enfermedades profesionales y las causas más frecuentes de cada una de las afectaciones mencionadas en el Real Decreto desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Hipoacusia o sordera provocada por el ruido

Este tipo de afecciones son causadas por la exposición a ruidos de manera continua con un nivel sonoro diario igual o superior a 80 decibelios. Por ejemplo, se puede producir la sordera profesional de tipo neurosensorial.

Conocer a qué grupo de enfermedades profesionales pertenece la hipoacusia profesional, dependerá del tipo de actividad que realice el trabajador. Algunas de las actividades en las que es más frecuente este tipo de enfermedades es en los trabajos de calderería, estampados, tráfico aéreo y trabajos en obras públicas, así como en el uso de martillos o perforadoras en minas, entre otros.

Enfermedades osteoarticulares o angioneuróticas provocadas por las vibraciones mecánicas

Las vibraciones mecánicas pueden causar una afectación vascular o una afectación osteoarticular, según el caso y la actividad laboral que se desarrolle. Sin embargo, suelen producirse por maquinarias que generan síntomas parecidos.

Este tipo de enfermedades profesionales se producen en las personas que realizan actividades donde las vibraciones son transmitidas a los brazos o manos, mediante alguna máquina u objeto vibrante. Las máquinas más conocidas que generan estas afecciones son los taladros, las perforadoras, las pulidoras, las sierras mecánicas y las desbrozadoras, entre otras.

Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo

En muchas actividades laborales, las posturas y movimientos realizados por los trabajadores no son naturales para el cuerpo. Por esta razón, se producen ciertas enfermedades que veremos a continuación.

Enfermedades de las bolsas serosas debida a la presión, celulitis subcutáneas

  • Bursitis crónica de las sinoviales ó de los tejidos subcutáneos de las zonas de apoyo de las rodillas
  • Bursitis glútea, retrocalcánea, y de la apófisis espinosa de C7 y subacromiodeltoideas 
  • La Bursitis de la fascia anterior del muslo
  • Bursitis maleolar externa
  • Bursitis preesternal
  • Higroma crónico del codo

Enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas

  • Patología tendidosa crónica de maguito de los rotadores
  • Epicondilitis y epitrocleitis en codo y antebrazo
  • Tendinitis del abductor largo y extensor corto del pulgar, tenosinovitis estenosante digital (dedo en resorte) y tenosinovitis del extensor largo del primer dedo

Arrancamiento por fatiga de las apófisis espinosa

Se encuentra en el listado de enfermedades profesionales de los trabajos de apaleo o de manipulación de cargas pesadas. El uso de una faja lumbar con tirantes regulables y cierre de velcro puede reducir el impacto de las cargas, ya que sostiene la columna en la zona lumbar y ayuda a redistribuir mejor el peso. ¡Adquiere este producto en la tienda de Más Protección Laboral!

Parálisis de los nervios debidos a la presión

  • Síndrome del canal epitrocleo-olecraniano por compresión del nervio cubital en el codo
  • El Síndrome del túnel carpiano por compresión del nervio mediano en la muñeca
  • Síndrome del canal de Guyon por compresión del nervio cubital en la muñeca
  • Síndrome de compresión del ciático poplíteo externo por compresión del mismo a nivel del cuello del peroné
  • Parálisis de los nervios del serrato mayor, angular, romboides, circunflejo
  • Parálisis del nervio radial por compresión del mismo

Lesiones del menisco por mecanismos de arrancamiento y compresión asociadas, dando lugar a fisuras o roturas completas

Estas lesiones son provocadas por las tareas que requieren posturas en hiperflexión de la rodilla o en posición mantenida en cuclillas de manera prolongada como son los trabajos en minas subterráneas y las tareas de los soldadores, electricistas, fontaneros e instaladores de suelos de madera.

Enfermedades provocadas por compresión o descompresión atmosférica

Este tipo de afecciones son causadas por tareas en las que el cuerpo está expuesto a diversos cambios de presión atmosférica. Por ejemplo, en los trabajadores que se desempeñan haciendo buceo o cumplen funciones subacuáticas. También son causadas por trabajos efectuados en un medio hiperbárico y en actividades en vuelos de gran altitud, ya que están expuestos a sistemas de presurización.

Enfermedades provocadas por radiaciones ionizantes

Estas enfermedades son comunes en todos los trabajos en los que las personas están expuestas a la acción de los rayos X, a sustancias radiactivas naturales, a sustancias radiactivas artificiales o a cualquier fuente de emisión corpuscular.

Son causadas especialmente en trabajos de extracción y tratamientos de minerales radioactivos, en la fabricación de aparatos de radioterapia y rayos X, y en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos radiactivos. También puede generarse en tareas donde hay un empleo de sustancias radiactivas y rayos X como en los laboratorios de investigación, en la conservación de alimentos y en los reactores de investigación y de producción de energía, entre otros.

Enfermedades oftalmológicas a consecuencia de exposiciones a radiaciones ultravioletas

Estas enfermedades son causadas por trabajos con exposición a radiaciones no ionizantes con longitud de onda entre los 100 y 400 nm. También en trabajos que precisan lámparas germicidas, antorchas de plomo, irradiación solar en grandes altitudes, láser industrial, colada de metales en fusión y soldadura de arco o xenón. Por eso, suelen ser padecidas por vidrieros, empleados en estudios de cine, actores, personal de teatros y laboratorios bacteriológicos, entre otros similares.

Enfermedades provocadas por la energía radiante

Son efecto de trabajos con cristal incandescente, masas y superficies incandescentes. Además, se hacen presentes en fundiciones, en acerías y en fábricas de carburos.

Nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales

Estas enfermedades profesionales son muy comunes en trabajadores que constantemente están usando la voz. Por ejemplo, suelen ser padecidas por profesores, cantantes, locutores, presentadores de televisión y actores, entre otros.

Nistagmus de los mineros

Estas afecciones son causadas en trabajos relacionados con la minería subterránea y la exposición que sufre el cuerpo humano en esas condiciones de trabajo.

La prevención de riesgos es fundamental para evitar enfermedades profesionales. El uso de equipos de protección individual y los accesorios mencionados en las normativas vigentes son indispensables para garantizar la integridad psicofísica de los trabajadores. Adquiere toda la indumentaria, calzado y elementos de protección en la tienda de Más Protección Laboral. ¡Haz tu pedido!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *