qué es la seguridad laboral

¿Qué es Seguridad Laboral?

Publicado por

Los accidentes de trabajo son evitables. Sin embargo, al ser hechos inesperados y repentinos, es muy difícil determinar sus causas. En comparación, las enfermedades profesionales permiten detectar su origen. Los diagnósticos pueden deberse a una agresión continuada o a una predisposición genética, por mencionar algunos motivos. En cambio, desentrañar un accidente de seguridad laboral es más complejo. 

En muchos casos, los trabajadores no saben que están expuestos a amenazas. Por eso, los empleados nuevos y los operarios temporales son los que sufren la mayoría de los accidentes graves. La falta de capacitación y condiciones dignas de trabajo, respectivamente, son las causas más frecuentes de estos infortunios. Algo similar sucede con los trabajadores que conservan el mismo puesto durante años, ya que el exceso de confianza en sus tareas los vuelve más incautos. 

La formación y la información son elementos fundamentales para planificar una prevención de riesgos laborales que sea efectiva y funcional. Pero solamente es posible alcanzar las condiciones laborales ideales cuando hay un compromiso de las empresas para con la seguridad en el trabajo.

Desde Más Protección Laboral, creemos que la difusión sobre la importancia de la seguridad laboral es indispensable en la prevención de accidentes. ¡Aprende más aquí!

¿En qué consiste la seguridad en el trabajo?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) establece que “la seguridad en el trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo”. También señala que es necesario poseer información sobre la normativa vigente, sobre ingeniería, gestión y organización para aplicar este concepto en un ámbito laboral.

Definir qué significa seguridad laboral también implica destacar que los beneficios de las prevenciones no recaen únicamente sobre los trabajadores. Existen razones sociales y económicas para evitar este tipo de accidentes. El interés de proteger a los empleados y al patrimonio excede a las empresas y alcanza a las naciones. Ya que los Estados se ven perjudicados cuando hay problemas en la industria, como complicaciones en el proceso productivo o desabastecimiento. De ahí que las soluciones suelen ser colectivas y parten desde los ámbitos institucionales y legislativos hasta las áreas más técnicas y los departamentos administrativos.

Ahora que ya conoces qué es seguridad laboral definición, te explicaremos para qué sirve el concepto de seguridad en el trabajo.

Aprende cuáles son los objetivos de seguridad laboral

El entorno en ciertos sectores laborales puede ser agresivo y amenazante para quienes desempeñan sus tareas allí. Un ejemplo de ello son los trabajos en altura, los puestos que incluyen riesgo eléctrico, las actividades en atmósferas explosivas y los empleos que requieren manipulación de productos químicos peligrosos.

En caso de infortunios, estas amenazas pueden desencadenar consecuencias negativas para el personal y la infraestructura de una empresa. Por eso, el objetivo de la seguridad laboral es evitar tanto los accidentes de trabajo como el deterioro de la propiedad. En este sentido, las medidas preventivas y los controles frecuentes son formas de disminuir el número de trabajadores heridos y de maquinaria dañada.

Es importante aclarar que el fin de la seguridad laboral es minimizar los accidentes, y no proteger a la plantilla de otro tipos de daños a la salud, como enfermedades profesionales, estrés, malestar y fatiga. Ya que, para ello, es necesario tomar medidas diferentes. 

Adecuarse a las recomendaciones de los organismos oficiales es un modo efectivo de proteger a los trabajadores expuestos a riesgos. Sin embargo, el objetivo de las regulaciones no son únicamente las personas sino también el ambiente, los bienes físicos y el patrimonio. Dado que los recursos humanos son tan importantes como los financieros, materiales y técnicos. 

Por eso, seguir las normativas tendrá una implicancia en los recursos tangibles y en los recursos intangibles de una empresa. 

Descubre cuáles son los equipos de protección y seguridad laboral

Cuando es imposible eliminar un riesgo dentro del ámbito laboral, es esencial emplear mecanismos de protección, ya sean colectivos o personales.

Las medidas de seguridad colectivas son muy útiles para mejorar el ambiente de trabajo y reducir las mayores amenazas. Sin embargo, en algunos casos, puede restar un riesgo residual que sólo podrá evitarse con los equipos de protección individual (EPIs)

El uso de protección personal ofrece un grado de seguridad óptimo para realizar varias tareas. Aunque es recomendable analizar el riesgo antes de comprar los elementos y la vestimenta de seguridad para los trabajadores. Compara el grado de protección requerido con el grado de protección que ofrece el equipo elegido. 

¿Necesitas ayuda? En Más Protección Laboral, ofrecemos atención personalizada y disponemos de los mejores productos seguridad laboral. ¡Navega por nuestra tienda ahora!

Evaluación de riesgos para las diferentes clases de seguridad laboral

Al momento de elegir los EPIs, ten en cuenta que existe una clasificación de tres niveles de riesgo de accidente. 

Las probabilidades de los riesgos pueden ser: 

  • Baja
  • Media
  • Alta

Las consecuencias de los riesgos se miden en: 

  • Ligeramente dañino
  • Dañino
  • Extremadamente dañino

Determinar la gravedad de los peligros te ayudará a conocer qué equipamiento necesitas.

Las obligaciones del empresario en materia de seguridad laboral

Los organismos oficiales crean manuales y normativas con el fin de reducir los accidentes de trabajo. Pero, como hemos mencionado anteriormente, el trabajo coordinado y en conjunto es la única manera de lograr buenos resultados. 

Por eso, más allá de los controles estatales, los empresarios son responsables de que el trabajo sea cada vez más seguro para sus empleados. En este sentido, la supervisión del personal es tan importante como el mantenimiento de la maquinaria y la mejora continua de las condiciones de trabajo. Garantizar un escenario sin amenazas ni peligros es parte de la responsabilidad social de las empresas.

Los inspectores que monitorean a las corporaciones también tienen un grado de responsabilidad. De igual modo, que los profesionales que desempeñan sus tareas en el área de prevención de riesgos laborales. 

En síntesis, la obligación del empresario es mejorar constantemente la calidad de la vida laboral. Si bien hay muchos mecanismos para alcanzar este objetivo, en este artículo, explicaremos cuáles son los beneficios de acatar las normativas de seguridad.

Las normas de calidad y seguridad laboral

Las normas de seguridad laboral orientan a los empleados y a los empresarios sobre sus responsabilidades, y a los organismos de fiscalización sobre qué medidas y requisitos exigir durante los controles. Estos manuales explican cómo se evalúan los riesgos y enseñan a prevenirlos. Además indican cómo proteger al trabajador y cómo actuar frente a un accidente. 

Sin embargo, es probable que pocas empresas cumplan con todas las reglas si son demasiadas. Por eso, para que una norma sea eficaz, debe cumplir las siguientes características y ser: 

  • Necesaria, que haya sido creada con un propósito puntual. 
  • Posible, que los medios para ponerla en práctica estén al alcance de las empresas. 
  • Clara, para evitar malentendidos y errores en su aplicación. 
  • Concreta, o hacer referencia a un solo tema con reglas específicas. 
  • Breve, que sea fácil de comprender.
  • Aceptada por quienes deben cumplirla. 
  • Exigible a quienes deben cumplirla por quienes deben controlar que se cumpla.
  • Actual, que haya sido renovada y modernizada según las nuevas demandas y exigencias. 

Existen normas básicas de seguridad laboral que determinan niveles mínimos de protección para los trabajadores, así como directivas específicas para la manipulación de cargas, la exposición a agentes químicos o el control de situaciones particulares.

Del mismo modo, hay normas generales de seguridad laboral que alcanzan a la mayoría de los sectores y trabajadores. Mientras que, por otro lado, hay instructivos para prevenir peligros en sectores y lugares de trabajo concretos, como la industria pesquera o extractiva; y procedimientos para grupos de trabajadores puntuales, como personas embarazadas o empleados temporales. 

Para leer más sobre las normas de la seguridad laboral según el sector o conocer novedades sobre la normativa de seguridad laboral, visita el sitio del INSST.

¿Cómo mejorar la seguridad laboral? ¡Protege a tu equipo de trabajo!

Poner en práctica las recomendaciones y exigencias mencionadas en las normativas del INSST es un gran desafío. Las consideraciones a tener en cuenta son muchas. Por eso, desde Más Protección Laboral, te recomendamos empezar por cuidar de tu equipo de trabajo. 

Brindar ropa de trabajo, calzado de seguridad y los elementos de protección necesarios es un buen punto de partida. Además de preservar su integridad física, estos productos aumentarán la comodidad de los trabajadores y, por consiguiente, su rendimiento. 

Bienvenido a la mejor tienda de seguridad laboral

¿Ya conoces la importancia de proteger a tu equipo de trabajo? ¿Has descubierto los beneficios de cuidar del personal y de los bienes de tu empresa? Entonces, es momento de aumentar la calidad de vida laboral de tus empleados. 

¡Navega por nuestro sitio ahora! Somos Más Protección Laboral, una tienda de seguridad laboral especializada en EPIs. Te ofrecemos calzado, vestuario y uniformes de alta calidad. Ponte en contacto con nosotros para adquirir productos resistentes y duraderos. 

En Más Protección Laboral, estamos para ayudarte. ¡Contacta con nosotros ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.