gafas de proteccion ocular

Gafas de protección ocular, un elemento de seguridad prioritario

Publicado por

El noventa por ciento de los accidentes laborales se produce por no usar el tipo de protección ocular adecuado, según el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Por eso, el conocimiento de los productos disponibles, la elección consciente de los mismos y la capacitación del personal es fundamental para evitar los riesgos laborales asociados. El uso de las gafas de protección ocular correctas es un modo de asegurar la integridad física de las personas trabajadores. 

La garantía de seguridad y salud para la plantilla de una empresa es una estrategia beneficiosa tanto para los trabajadores como para la compañía en sí. Al brindar elementos de protección individual, se ofrece un nivel de seguridad alto que reduce los riesgos del sector, los accidentes durante el desempeño de tareas y, por consecuencia, las ausencias por baja laboral. Estas ventajas generan beneficios económicos sobre la empresa, ya que el bienestar y el presentismo del personal se traduce en un aumento del rendimiento, la productividad y las ganancias. 

En algunos casos, el uso de gafas protección ocular es obligatorio. Por lo tanto, proporcionar la protección ocular correcta por parte de la empresa se vuelve tanto un modo de cuidar a los trabajadores como de evitar sanciones económicas por la violación de las normativas vigentes. 

Desde Más Protección Laboral, creemos que garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores debe ser la máxima prioridad de una empresa o un emprendimiento. Descubre qué beneficios comporta el uso de una gafa de protección. ¡Conoce más sobre este elemento de seguridad prioritario!

¿Qué es la protección ocular?

En un ámbito laboral, cada parte del cuerpo debe ser protegida correctamente para minimizar el impacto del ambiente y de los peligros derivados de la actividad realizada. Por eso, la selección y el uso de elementos de protección individual (EPIs) se vuelve prioritario en los espacios de trabajo y para todo el personal involucrado en el desempeño de las tareas. 

La protección ocular es una de las garantías más notables para asegurar la salud y la integridad física de los ojos. Los protectores oculares son los responsables de cubrir los ojos para que ningún agente físico, biológico, químico o mecánico pueda dañarlos. Con este objetivo, los EPIs son fabricados con materiales livianos pero altamente resistentes y duraderos, como el plástico, el policarbonato, el metal y el acetato. 

El estilo de diseño, la calidad del producto y los materiales de fabricación son importantes porque pueden determinar las características de estos elementos. En general, las gafas protección ocular cumplen con los siguientes requisitos:

  • Son resistentes al empañamiento, es decir, que retardan o evitan la condensación de vapor o humedad que quita la diafanidad de las gafas de protección ocular. La ventilación indirecta o directa garantiza una mayor resistencia, sin embargo esta misma característica puede minimizar la utilidad de una gafa de protección durante ciertas actividades o frente a peligros puntuales.
  • Son resistentes a la abrasión, por lo tanto, resisten el deterioro que las partículas pueden generar sobre la superficie, lo que proporciona una mayor durabilidad de las gafas protección ocular.
  • Son resistentes a la radiación infrarroja, ya que algunas gafas de protección poseen un nivel de reflectancia alto que minimiza los riesgos de exposición frente a fuentes de radiación con componentes infrarrojos.

Reconocer el pictograma protección ocular

La señalización de seguridad está regulada por la norma ISO 7010 que homogeniza los símbolos gráficos y los colores de los carteles a nivel internacional. Gracias a esta normativa, los trabajadores capacitados podrán reconocer qué tipo de EPI debe utilizar en cada momento y lugar con tal solo un vistazo. El reconocimiento rápido y efectivo es primordial para asegurar la integridad psicofísica del personal. 

El pictograma protección ocular es muy simple de identificar. Se trata de la silueta color blanca del rostro de un trabajador que lleva gafas de protección ocular en un fondo color azul. El cartel es redondo y demuestra expresamente la necesidad de utilizar gafas protección.

¿Por qué existe el uso obligatorio de protección ocular?

La obligatoriedad del uso de protectores oculares está relacionada con la cantidad de factores de riesgo y la gravedad de las incidencias que pueden ocasionar estos peligros. Los ojos son una parte sensible que puede ser afectada con lesiones de leves a graves cuando existe una exposición a agentes biológicos, químicos, mecánicos y físicos peligrosos. Pero la sensibilidad de esta parte del cuerpo no es el único aspecto relacionado con la regulación de su uso. 

También la presencia de ciertos riesgos laborales en un ambiente de trabajo o durante la realización de una tarea pueden determinar la obligatoriedad del uso de los EPIS de protección ocular. En este sentido, se destacan los riesgos más frecuentes y de mayor impacto.

  • Impacto de proyectiles u objetos proyectados a gran velocidad, sobre todo en el caso de metales fundidos y sólidos calientes
  • Penetración de partículas de polvo grueso, de polvo fino o de gases
  • Salpicaduras de líquidos, sustancias químicas u otros agentes biológicos
  • Protección frente al arco eléctrico de cortocircuito
  • Protección de las radiaciones ópticas presentes en los trabajos de soldadura y en las radiaciones infrarrojas, ultravioleta o solares.

Tipos de protección ocular

La clasificación de los EPIs según su función y la parte del cuerpo que protegen nos permite distinguir entre accesorios oculares y auditivos, por ejemplo. Este tipo de diferenciación es fundamental para garantizar una mayor seguridad y una mejor salud a las personas trabajadoras en los distintos sectores laborales.

Del mismo modo, los protectores oculares y faciales se pueden clasificar en base a tres aspectos principales. 

Según el campo de uso, los productos pueden ofrecer protección frente a diferentes factores. Entre ellos, vale mencionar a los impactos, el polvo grueso, el polvo fino, el gas, el arco eléctrico de cortocircuito, las salpicaduras, las gotas de líquidos, los metales fundidos y las radiaciones ópticas.

Según las prestaciones oculares, los productos se clasifican por su resistencia al empañamiento, resistencia a la abrasión, alta reflectancia en la radiación infrarroja, efecto corrector y clase óptica.

Según la clase óptica, los protectores oculares se subdividen en tres niveles correspondientes a los números 1, 2 y 3. En el primer nivel, la calidad de visión es la más alta. Como esta va de mejor a peor, se desaconseja el uso de una gafa protección ocular nivel 3 por demasiado tiempo.

Según el diseño de la montura, se destacan tres tipos de protección. Las gafas con montura integral, las gafas con montura universal y las pantallas faciales son los modelos de productos disponibles.

Ahora bien, la mayor distinción en base al tipo de diseño es entre los EPIs oculares y los EPIs faciales. Ya que unos aseguran la protección del globo ocular únicamente mientras que los otros cubren todo el rostro, aunque no así la cabeza como lo haría un casco de seguridad.

En este artículo, nos enfocaremos en las gafas de protección ocular tanto integrales como universales. Veamos qué características, ventajas y desventajas posee cada tipo. 

Gafas de protección ocular de montura universal

Las gafas de montura universal están formadas por dos oculares. En casos excepcionales, ambos oculares están unidos a la montura. Entonces, se trata de gafas de protección de montura universal panorámicas. La mayoría de los diseños proveen protecciones laterales, lo que asegura una protección de toda la región orbital. Los lentes de estas gafas pueden estar graduados, o el usuario puede optar por colocar las gafas panorámicas sobre los lentes graduados. El uso de gafas de montura universal no es recomendable cuando existen demasiados riesgos en un mismo ambiente laboral.

Gafas de protección ocular de montura integral

Las gafas de montura integral son piezas que garantizan la protección total del ojo, ya que la montura provee un ocular panorámico que cubre ambos ojos. La mayoría de los diseños de gafas montura integral vienen con una banda elástica ajustable a la cabeza. Por lo que, aseguran mayor protección que las gafas de montura universal. Algunos modelos incluyen un sistema de ventilación para evitar empañamientos pero, en estos casos, deberá comprobarse el tipo de protección ocular ofrecido, ya que puede verse disminuido frente a algunos factores de riesgo. 

5 consejos para la elección y el uso de gafas de protección ocular

Aquí van algunas recomendaciones para hacer una selección efectiva y un uso correcto de los elementos de protección ocular.

  1. Elegir el diseño de montura según la actividad a realizar, los riesgos laborales y las características del ambiente de trabajo. 
  2. Evaluar la comodidad del producto, las necesidades del usuario como en el caso de las gafas graduadas y la compatibilidad con otros EPIs, por ejemplo, si existe la necesidad de usar cascos para los oídos o para la cabeza
  3. Considerar las prestaciones oculares de cada producto, ya que pueden mejorar la experiencia y el bienestar del usuario, lo que incrementará su nivel de productividad y rendimiento laboral. 
  4. Usar agua jabonosa o productos de limpieza recomendados por el fabricante para higienizar las gafas de protección. Nunca limpiar el ocular con un paño seco porque puede rayarse. 
  5. Dejar de utilizar la gafa protección si está rayada, si la montura está deformada o si reduce la visibilidad en lugar de mejorarla. 

¿Dónde comprar gafas de protección ocular?

El lugar de adquisición de gafas de protección ocular cobra relevancia cuando tenemos en cuenta que la calidad del producto influye directamente sobre la protección que ofrece. Por eso, elegir una tienda confiable con trayectoria comprobable es aconsejable al momento de comprar una gafa de protección

Si estás pensando en adquirir elementos de protección ocular, visita la tienda de Más Protección Laboral. En nuestro sitio, encontrarás una gran variedad de gafas protección ocular con montura integral y con montura universal, así como otros elementos de protección ocular entre los que se destacan las pantallas faciales. 

¡Visita ahora la tienda de Más Protección Laboral para ofrecer el mejor equipamiento del mercado a tu plantilla!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *