instalacion de gas

Instalación de Gas: Medidas de Seguridad y Equipos de Protección

Publicado por

Llevar a cabo una instalación de gas requiere de conocimientos específicos y de las herramientas puntuales que facilitan el trabajo. También es necesario contar con todos los elementos de seguridad para evitar accidentes en el lugar de trabajo con el personal que realiza la instalación.

Además de tener todas las certificaciones en regla, será necesario que el trabajador disponga de su equipo de protección durante la instalación de gas. Existen diversos accidentes que pueden ocurrir si no se tienen en cuenta todos estos detalles. Ya que los diferentes tipos de gases pueden causar mucho daño, tanto en el trabajador como en quienes lo acompañan.

En este ensayo, aprenderás cuáles son los tipos de gases de combustibles que existen, las diversas formas en que se pueden instalar, la reglamentación de instalaciones de gas necesarias y las medidas de seguridad y protección que se deben tener en cuenta al momento de una instalación. ¡Lee más!

Tipos de gases combustibles

Una instalación de gas debe estar diseñada y construida para que cualquier tipo de gas combustible pueda ser transportado mediante la misma. Por eso, es importante conocer las características de cada uno de los gases y cómo debe ser una instalación para que funcione perfectamente con cada uno de ellos.

Existen tres tipos de gases combustibles usados en casas o edificios. El gas natural es el más usado y el que mejores características posee. Mientras que, por otro lado, existen el gas propano y el gas butano que se utilizan cuando el gas natural no es accesible.

En muchos lugares debido a su geografía, falta de conexión o por el difícil acceso, los usuarios se ven obligados a usar gases más costosos con un tipo de distribución particular. ¡Conoce más detalles a continuación!

Tipos de instalación de gas

Existen gases más utilizados que otros para uso doméstico. Sin embargo, cada uno tiene una composición diferente y requiere de una instalación específica que cumple con ciertos requisitos. Conoce los tipos de instalación de gas que existen: 

  • Gas natural

Este gas es el más utilizado en los hogares de muchos lugares del mundo, gracias a sus características y la facilidad de distribución que posee. El gas natural se transporta mediante tuberías desde un punto central y no necesita contar con pozos de depósitos en cada lugar. Por el contrario, existen uno o dos pozos únicos en una ciudad y de ahí se distribuye de manera simple a cada uno de las casas o edificios. 

  • Gas propano

El gas propano es menos común que el gas natural, debido a que tiene características más contaminantes y es más costoso. Este gas se suele usar en lugares en donde el gas natural no puede llegar y es distribuido de diferentes maneras, mediante los suministradores.

Puede ser distribuido a través de cilindros que las personas compran por peso. A su vez, algunos lugares construyen un depósito de gas debajo del sitio elegido que es rellenado por los encargados de suministrar. Por último, puede ser distribuido de la misma manera que el gas natural, es decir mediante tuberías aunque no es muy frecuente con este tipo de gas.

  • Gas butano

Al igual que el propano, el gas butano es usado en lugares donde el gas natural no llega. La distribución de este tipo de gas se realiza mediante cilindros o bombonas de entre 6 a 12.5 kilogramos.

Este gas es muy utilizado para cocinar, para usar en sistemas de calefacción o para el agua caliente sanitaria.

Ahora que ya conoces los tipos de instalaciones de gases que existen y cuáles son los más usados, descubrirás cuáles son las actividades laborales con mayor exposición a gases tóxicos en el siguiente apartado. ¡Sigue leyendo!

Actividades laborales con exposición a gases tóxicos

Realizar una instalación de gas por simple que sea implica riesgos que deben ser tenidos en cuenta por las empresas y los trabajadores encargados del trabajo. Sin embargo, hay otro tipo de actividades laborales que también cuentan con una gran exposición y riesgo de accidentes con gases tóxicos.

No solo en una instalación de gases se corre el riesgo de sufrir accidentes. Por el contrario, en todo el proceso previo a la instalación, los trabajadores se ven expuestos a peligros que amenazan su integridad física. 

Conoce cuáles son las actividades laborales con exposición a gases tóxicos. 

  • Construcción

Cuando se construyen nuevas plantas y pozos de gases o se hacen ampliaciones mediante alguna construcción, los individuos que trabajan en el proyecto están expuestos a estos riesgos.

  • Reparaciones

Cuando algo ocurre en una sucursal de distribución o tubería y ésta debe ser reparada, ya existe un riesgo por parte del trabajador.

  • Operación

Durante el proceso de distribución del gas, todos los trabajadores que son parte del transporte, el envasado, la clasificación y el almacenamiento pueden estar expuestos a gases tóxicos.

  • Mantenimiento

Ya sea en el mantenimiento de las tuberías o de los diversos pozos de distribución, existe la posibilidad de estar en contacto con estos gases, y por lo tanto de padecer las consecuencias.

  • Inspección

Los trabajadores encargados de la vigilancia y de las verificaciones de los diversos lugares de distribución de los gases están expuestos y deben llevar una protección laboral específica para evitar accidentes.

  • Carga y descarga

Los trabajadores que descargan los buques y camiones que transportan el gas corren diferentes tipos de riesgos. Ya que están expuestos a incendios, explosiones y contacto eléctrico, entre otros.

Generalmente existen diversos tipos de riesgo para el cuerpo de los trabajadores. Por eso, es importante contar con todos los elementos de protección. Sin embargo, antes de conocerlos, infórmate acerca de los riesgos laborales más comunes del sector gasista.

Riesgos laborales del sector gasista

Trabajar en el sector gasista implica una gran variedad de riesgos laborales. Ýa que son muchos los momentos y las tareas durante las que los trabajadores del sector están expuestos a situaciones peligrosas. 

Durante la realización de su actividad laboral, las personas que manipulan o hacen parte de la cadena de distribución del gas pueden enfrentarse a diferentes amenazas. Estos son los riesgos más comunes:

  • Incendio
  • Exposición frente al gas
  • Inhalación de los diferentes gases
  • Contacto eléctrico
  • Asfixia
  • Quemadura por frío

En pocas palabras, existe una gran cantidad de riesgos a los que están expuestos los trabajadores del sector gasista. Por eso, es primordial saber que existe un instrumento o prenda creada para la protección de la salud de los trabajadores del sector gasista.

Medidas de seguridad para la instalación de gas natural en viviendas

Las instalaciones de gas en viviendas deben cumplir con ciertos estándares de seguridad para brindar cuidado a las personas que realizan el trabajo y también para garantizar que la instalación será un éxito. Pues, la salud y la seguridad de los hogares dependerá de que todas las normas y las medidas de seguridad se cumplan.

Tanto para instalar caldera de gas en el hogar como para hacer una instalación general, se deben tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

  • La instalación debe realizarse por profesionales certificados con todos los conocimientos necesarios.
  • Después de la instalación, se recomienda mantener ventilado el hogar.
  • Solo deberán estar los expertos en el lugar de la instalación.
  • Se debe delimitar el lugar del trabajo.
  • Se debe verificar que no existan fugas de gas. No se aconseja usar fuego para la verificación.
  • Todos los implementos en la instalación deben estar certificados y cumplir con las normas de fabricación.
  • Los trabajadores que realicen el trabajo deben tener sus elementos de protección laboral. Se aconseja el uso de ropa ignífuga y calzado ESD con propiedades antiestáticas que minimiza el riesgo de explosión. ¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora para equipar a tu plantilla!

La importancia de contratar un instalador de gas autorizado

Contar con todos los elementos de protección y las herramientas para realizar una instalación de gas es fundamental. Pero, poseer el conocimiento es esencial. Por eso, contratar a un instalador autorizado de gas debe ser una prioridad.

La contratación de profesionales garantizará un excelente resultado y sobre todo ofrecerá la tranquilidad de que la instalación no tendrá fugas ni nada por el estilo. Los expertos certificados saben qué tipo de protección usar y qué pasos seguir para que no suceda ningún accidente antes, durante ni después de la instalación. Además, te facilitarán un certificado con la instalación y te asegurarán una futura revisión y el mantenimiento adecuado.

¿Cómo obtener el carnet de instalador de gas?

El carnet de instalador de gas es indispensable para poder trabajar en el sector gasista, ya sea en una instalación de gas o en cualquier tarea relacionada con el manejo de diversos gases. Por eso, es necesario que sepas cómo obtener esta certificación.

Para disponer del carnet de instalador de gas, debes iniciar el trámite en la comunidad autónoma a la cuál perteneces y hacer la solicitud del mismo. Será necesario que cuentes con un título profesional o título universitario. Luego, deberás aprobar un exámen teórico y práctico. Además, tendrás que demostrar experiencia laboral en el sector.

Ahora que conoces la importancia de las medidas de seguridad y el uso de los equipos de protección durante una instalación de gas, visita la tienda de Más Protección Laboral. Encuentra todo el equipamiento para el cuidado del personal del sector gasista. Asesórate con los expertos y haz tu pedido. ¡Visita Más Protección Laboral ya!