prevencion de riesgos ganaderia

10 medidas preventivas en ganadería para minimizar los riesgos laborales

Publicado por

Durante los últimos doce mil años, la ganadería ha evolucionado para adaptarse a las innovaciones en el sector y a nuevos entornos de crianza y pastoreo. La domesticación de especies antes salvajes y la producción de leche y huevos fueron algunas de las introducciones que transformaron por completo al sector ganadero

La tecnología no ha hecho más que incrementar las posibilidades del sector de responder a la demanda creciente. La industria ganadera es cada vez más eficiente y veloz. Sin embargo, y más allá de las mejoras logradas, la ganadería sigue siendo una actividad que implica notables riesgos laborales. 

Desde Más Protección Laboral, creemos que la prevención es la mejor estrategia para minimizar los peligros de las actividades laborales, que impactan de forma negativa en la evolución y las ganancias generadas por el sector. En este artículo, podrás conocer más sobre los tipos de ganadería, los riesgos laborales presentes y las medidas preventivas correspondientes. ¡Sigue leyendo!

Tipos de ganadería

En España, el sector agrícola se enfoca principalmente en la práctica de la ganadería extensiva e intensiva. En menor medida, se registran actividades relacionadas con la ganadería ecológica

Estos son los tres tipos de ganadería más difundidos en el país ibérico. ¡Descubre más sobre estos conceptos!

¿Qué es la ganadería extensiva?

La ganadería extensiva es la cría de los diferentes ganados en ambientes naturales con los recursos pastables disponibles. Este tipo de ganadería es el más tradicional, pero las limitaciones climáticas, la reducción de la superficie pastable y el agotamiento de las tierras han llevado a otras formas de ganadería. De hecho, conocer la ganadería extensiva definición es fundamental para comprender su diferencia con la ganadería intensiva, una alternativa eficiente pero controversial frente a estas complicaciones.

¿Qué es la ganadería intensiva?

Luego de aprender la ganadería extensiva definición, vamos a conocer qué es la ganadería intensiva. Se trata de la cría y el engorde de ganado para el consumo cárnico y la producción de sus derivados a nivel masivo en condiciones creadas de forma artificial. La ganadería intensiva surge como una respuesta al aumento radical de la demanda de productos cárnicos y derivados que llevó a la industrialización de la explotación de ganado. 

La diferencia entre la ganadería intensiva y extensiva es que la primera se realiza en condiciones artificiales mientras que la segunda saca provecho de los recursos naturales disponibles.

Ganadería ecológica

La ganadería ecológica no es considerada uno de los tipos de ganadería principales. Sin embargo, el número de producciones ganaderas ecológicas certificadas ha ido en aumento según los informes anuales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el 2004, el número de cabezas de ganado vacuno para la producción de carne a nivel nacional era de 51.350. En el año 2021, se registraron un total de 250.066 cabezas. Es decir, si bien el impacto de este sector es aún minoritario, el crecimiento de la ganadería ecológica es notable. 

Principales riesgos en la industria ganadera

La industria ganadera está diversificada en una notable heterogeneidad de actividades. Cada tipo de ganadería requiere sus recursos, su espacio y un tipo de capacitación específico. La pluralidad de modalidades de trabajo en el sector ganadero, así como la cantidad de puestos laborales y tipos de actividades, dificulta el análisis de riesgos presentes en el espacio de trabajo. Por eso, es recomendable llevar a cabo una evaluación de las condiciones laborales que afronta cada trabajador para conocer a qué peligros y amenazas se enfrenta. 

En la mayoría de los casos, estos son los principales riesgos en la industria ganadera: 

  • Riesgo de caídas por suelos resbaladizos.
  • Riesgos derivados del uso incorrecto de maquinaria y de su mantenimiento deficiente.
  • Riesgos derivados del manejo de los animales durante la alimentación, la higienización y el traslado de los mismos, que puede dar lugar a golpes, aplastamientos, embestidas y mordeduras derivados de una reacción instintiva.
  • Riesgo a contraer una enfermedad o infección transmisible entre animales y personas, que puede ocurrir directa o indirectamente ante la mera presencia de los animales.

Los riesgos laborales en la industria ganadera implican una amenaza a la salud y seguridad de los trabajadores del sector, pero también representan una problemática significativa para los empresarios. Las bajas laborales y los accidentes de trabajo ocasionados por estos riesgos generan complicaciones legales y financieras para las empresas. Por eso, la toma de medidas preventivas en ganadería es una de las prioridades tanto de los trabajadores como de los empresarios. 

Medidas preventivas en ganadería

El paso del tiempo ha mejorado las prácticas ganaderas, la eficiencia del sector y el resultado productivo. Del mismo modo, podemos decir que los trabajadores de la industria ganadera han conseguido mejores condiciones de trabajo, que sus colegas de hace 500 años. 

Sin embargo, y a diferencia de otras industrias, los riesgos de trabajar en ganadería siguen siendo considerablemente altos. La ejecución de tareas al aire libre, las jornadas irregulares y extensas, el esfuerzo físico agobiante y las posturas incómodas son algunos de los factores que afectan el bienestar y el rendimiento del personal del sector. 

Tomar medidas preventivas en ganadería es primordial para disminuir los riesgos y mejorar la calidad de la jornada laboral de los trabajadores. ¡Conócelas!

1. Separación del sector ganadero

El sector ganadero debe estar separado de las zonas residenciales. Es decir, las instalaciones donde se encuentran los animales deben estar a una distancia prudencial de las viviendas para las personas. Esta es una de las prácticas recomendadas por los expertos en zoonosis, ya que ayuda a minimizar el contagio y la transmisión de enfermedades entre humanos y animales.

2. Medidas de seguridad estructurales

El incremento de la demanda y la introducción de innovaciones tecnológicas exige la actualización de las infraestructuras antiguas. Al planificar las reformas necesarias, se aconseja tomar todas las medidas de seguridad estructurales para proteger a los obreros y garantizar un uso seguro de la edificación a futuro. Consulta con especialistas, respeta los planos y cumple con las normativas que regulan la construcción, ampliación y disposición de los espacios de trabajo en la industria ganadera

3. Superficie del suelo

El riesgo de sufrir caídas es muy alto en el sector ganadero. La superficie del suelo debe ser rugosa para evitar resbalones de animales o personas. Además, deben instalarse rejillas para mejorar el drenaje de las deyecciones ganaderas.

4. Herramientas en la ganadería

Las piezas de metal deben ser cambiadas cuando haya signos de oxidación. De hecho, se aconseja el uso de herramientas plásticas o de acero inoxidable porque la humedad presente en el ambiente y la composición química de las deyecciones ganaderas contribuye a la corrosión y la destrucción de las herramientas metálicas. 

5. Maquinaria agrícola y ganadera 

El mantenimiento adecuado, las revisiones frecuentes y el uso correcto de la maquinaria usada para la ganadería contribuyen a mejorar el rendimiento y a minimizar los accidentes. 

6. Limpieza e higiene en el sector de ganadería

Las instalaciones, los animales, la maquinaria y las herramientas deben higienizarse periódicamente según las recomendaciones de los fabricantes y los veterinarios. Cumplir con el calendario de limpieza reduce los olores, la proliferación de parásitos y la difusión de enfermedades. 

7. Manipulación del estiércol y otros agentes biológicos

Las deyecciones ganaderas generan contaminación biológica que produce enfermedades. Por eso, se debe evitar la acumulación de este estiércol o de purines, sobre todo en espacios cerrados. La redistribución en los campos y el uso de mascarilla durante su manipulación son estrategias para minimizar el impacto en la salud de estos agentes biológicos.

8. Comportamiento durante el trabajo de ganadero

Queda prohibido fumar o ingerir alimentos y bebidas cuando se realizan tareas que implican la limpieza, distribución, transporte o eliminación de los excrementos de los animales. Durante estas actividades en ganadería, se aconseja aumentar la frecuencia de higienización de las manos. 

9. Cuidado de los animales en el sector ganadero

Los animales deben estar siempre limpios y sanos. Es fundamental cumplir con el calendario de vacunación, respetar los periodos de cuarentena y aislar a los animales enfermos.

10. Uso de EPIs en ganadería

Los trabajadores del sector deberán usar equipos de protección individual para evitar accidentes. Los EPIs en ganadería obligatorios son la ropa de trabajo para cubrir el cuerpo completo, los guantes, las botas de agua, el gorro y la mascarilla cuando exista presencia de gases, polvos o agentes biológicos, como el estiércol seco. ¡Compra los mejores EPIs para ganaderos en Más Protección Laboral!

¿Dónde comprar EPIs para ganaderos?

La agricultura y ganadería son actividades que demandan un enorme esfuerzo físico por parte de los trabajadores. Trabajar en el campo no es tarea sencilla. Las jornadas laborales son largas, irregulares y extenuantes. Afortunadamente, el uso de EPIs ganadería puede mejorar el nivel de bienestar del personal. 

En la tienda de Más Protección Laboral, encontrarás ropa para ganaderos. Esta indumentaria es anticorte, transpirable y ligera, por lo que brinda seguridad y libertad de movimiento. También podrás adquirir accesorios y calzado para trabajar en el campo que cumplen con los requisitos mencionados en las normativas y el marcado CE que asegura su calidad. 

Ofrecemos productos de excelente calidad a precios increíbles. Las fotos de los productos, las tablas de tallas y la navegabilidad del sitio facilitarán el proceso de compra. Luego de recibir el producto, podrás contactar con nuestro servicio posventa ante cualquier duda o inconveniente. Somos el mejor sitio para comprar EPIs para ganaderos y otros equipos de seguridad.

¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *