Si estás por comenzar un nuevo proyecto, es importante que puedas comprar todos los elementos de seguridad necesarios para evitar accidentes y lesiones graves. Al igual que la indumentaria, invertir en buenas gafas de protección laboral puede ayudar tanto a los empleados como a la empresa a mejorar la seguridad del entorno.
Desde Más Protección Laboral, te enseñamos por qué es importante contar con este elemento de seguridad y los tipos que existen en el mercado. Además, aprende a elegir el modelo más indicado para ti y dónde conseguirlo. ¡Conoce más!
¿Por qué son importantes las gafas en la protección laboral?
Las gafas de seguridad son muy importantes para evitar riesgos y accidentes mientras se realizan las actividades laborales. Estas, son muy recomendables para empleados de la construcción, manufactura, laboratorios químicos y manejo de maquinaria.
En estas áreas de trabajo los ojos están expuestos a partículas volátiles, fragmentos, polvo, líquidos o sustancias químicas. Las gafas ayudan a proteger de impactos directos que pueden causar daños graves o permanentes. Otros beneficios de utilizar gafas de protección son:
- Evitar la exposición a radiación ultravioleta, infrarroja o láseres que pueden causar cataratas o quemaduras oculares.
- Protegen del calor y chispas.
- Minimiza la irritación ocular causada por polvo, aire seco o partículas.
Tipos de gafas de seguridad para trabajar
Existen una amplia variedad de gafas de seguridad en el mercado. Cada una de ellas tiene características especiales que las vuelven ideales para determinados trabajos y empresas. ¿Necesitas comprar pero no sabes cuáles son las mejores? Veremos algunas de las más comunes para que puedas evaluar tu mismo.
Gafas de protección laboral graduadas
Las gafas de protección laboral graduadas ofrecen una combinación entre corrección visual y protección en espacios laborales complejos. Son muy importantes para cuidar los ojos de impactos, salpicaduras y partículas.
Características
Estas gafas suelen ser similares a las tradicionales pero reforzadas. Los lentes pueden ser de policarbonato, un material ligero que ofrece una excelente protección contra golpes.
Se caracterizan por corregir problemas de visión como miopía, hipermetropía o astigmatismo y adaptarse a la graduación del usuario. Además cuentan con la protección adecuada para el entorno laboral.
Pros
Las gafas graduadas cuentan con algunos beneficios que deberías tener en cuenta al elegir las mejores:
- Permiten una visión clara y correcta mientras ofrecen protección ocular.
- Eliminan la necesidad de usar gafas graduadas debajo de las gafas de protección.
- Son cómodas para los trabajadores que necesitan una corrección visual constante.
Contras
Estas gafas de protección suelen ser más costosas que las estándar. Además, si el empleado necesita cambiar de graduación, también deberá adquirir un nuevo par y el gasto puede ser aún mayor. Otra desventaja es que el tiempo de entrega suele ser mayor, ya que son modelos que se fabrican a medida.
¿Cuándo usar?
Las gafas graduadas se usan en trabajos donde se necesita protección ocular y el trabajador también requiera corrección visual. Por ejemplo, puede utilizarse en fábricas, laboratorios, construcción, manufactura o cualquier entorno donde se manejen herramientas o maquinaria peligrosa.
Gafas de protección laboral polarizadas
Las gafas de protección laboral polarizadas evitan brillos molestos que pueden provenir del agua, el vidrio o el metal. De esta manera, son de gran utilidad para los empleados que trabajan al aire libre o entornos muy luminosos.
Características
Algunas de las características clave de este tipo de gafas:
- Son fabricadas con materiales resistentes a impactos.
- Incorporan lentes polarizados
- Suelen tener protección adicional contra rayos UV.
Pros
Los empleados que utilizan gafas polarizadas corren con algunas ventajas. Una de ellas es que gracias a este modelo pueden reducir el deslumbramiento y los reflejos de superficies brillantes. Además, reduce la fatiga ocular en espacios con luz solar o artificial intensa y brindan protección adicional contra los dañinos rayos UV.
Contras
Eestas gafas pueden tener algunas desventajas. Por ejemplo, no son adecuadas para entornos de baja luminosidad o trabajo nocturno, ya que las lentes polarizadas pueden reducir la visibilidad. Además, suelen ser más caras que las gafas de seguridad estándar.
¿Cuándo usar?
Las gafas polarizadas son ideales para trabajos al aire libre como en la construcción, la minería, la pesca, minería a cielo abierto o cualquier tarea que implique mucha exposición al sol.
Gafas de protección laboral con luz
Las gafas de protección laboral con luz son otra buena opción para los empleados que desarrollan sus tareas al aire libre. En este caso son fundamentales para las personas que trabajan de noche o en ambientes donde no hay acceso a luz artificial.
Características
Este tipo de gafas se caracterizan por tener luces LED en los costados de las gafas, lo que brinda una iluminación directa sobre el frente. Para que funcionen se utilizan baterías recargables o pilas que requieren ser cambiadas regularmente.
Pros
Las gafas con luz proporcionan una fuente de luz adicional, por lo que no es necesario utilizar linternas o luces frontales extras. De este modo, el empleado tiene las manos libres para operar herramientas o maquinaria mientras proporcionan luz directa.
Otra gran ventaja de este tipo de gafas es que aumentan la precisión y la visibilidad en áreas con iluminación deficiente.
Contras
A pesar de que este tipo de gafas tienen muchos beneficios, también pueden contar con algunas desventajas como:
- Requieren recarga frecuente o el reemplazo de baterías, lo que podría interrumpir el trabajo.
- Son más pesadas.
- Pueden resultar incómodas si no se ajustan correctamente.
¿Cuándo usar?
Las gafas con luz LED son fundamentales en entornos de trabajo con poca iluminación como en la minería subterránea o para realizar reparaciones de maquinaria en túneles.
Gafas de proteccion laboral con rejilla antivaho
Otra alternativa son las gafas de proteccion laboral con rejilla antivaho, que cuentan con un sistema de ventilación extra.
Características
Si necesitas unas gafas con rejilla antivaho, debes conocer algunas características clave para reconocerlas:
- Son livianas.
- Tienen una rejilla o ventilación que evita que los lentes se empañen.
- Suelen ser fabricadas de policarbonato.
Pros
Este tipo de gafas son muy convenientes porque ofrecen buena ventilación y comodidad al trabajar en ambientes cálidos o húmedos. Además evitan el empañamiento, son ligeras y cómodas debido a su diseño con rejilla.
Contras
Algunas de las desventajas de las gafas de protección laboral con rejilla antivaho:
- No ofrecen protección contra líquidos o productos químicos.
- No son adecuadas para trabajos con riesgo de exposición a salpicaduras o vapores.
¿Cuándo usar?
Son útiles en trabajos donde la principal preocupación son las partículas en el aire como en la carpintería, la agricultura o la jardinería.
Gafas de protección laboral herméticas
Las gafas de protección laboral herméticas son una muy buena opción para aquellas personas que necesiten proteger sus ojos de polvo, líquidos, vapores y productos químicos.
Características
Estas gafas se caracterizan por ser completamente transparentes y contener un ajuste con goma elástica regulable. Además, tienen protección periférica y suelen ser de materiales resistentes como el policarbonato.
Pros
Entre las ventajas que proporcionan las gafas de protección laboral herméticas se destacan:
- Proporcionan una protección ocular total.
- Son ideales para ambientes peligrosos donde existe una exposición a líquidos o gases.
Contras
Este modelo de gafas de protección puede ser incómodo para usos prolongados debido a la falta de ventilación. Además pueden causar fatiga si se usan durante mucho tiempo sin descansos.
¿Cuándo usar?
Son ideales para utilizar en entornos donde se manejen productos químicos corrosivos, vapores, gases tóxicos o partículas finas. Por ejemplo, son muy comunes en laboratorios, plantas químicas, industrias de procesamiento o trabajos con materiales peligrosos.
¿Cómo usar cascos de protección laboral con gafas?
Si necesitas usar cascos de protección laboral con gafas, debes saber que puede ser muy incómodo si no lo haces de manera correcta. Para trabajar con la mayor protección y comodidad, puedes seguir estos consejos:
- Elige gafas con patillas delgadas o flexibles que se puedan adaptar cómodamente debajo del casco.
- Ajusta el casco correctamente a través de sus ajustes internos o desde las correas.
- Evita que las patillas de las gafas queden atrapadas entre el casco y la cabeza para evitar incomodidad a largo plazo.
¿Dónde comprar gafas de protección laboral a buen precio?
¿Necesitas comprar gafas de protección laboral pero no sabes dónde ir? Lo mejor que puedes hacer es acercarte a una tienda que se especialice en productos de calidad y con la seguridad que necesitas.
En Más Protección Laboral, ofrecemos una gran variedad de elementos de seguridad y protección al mejor precio que cumplen con la normativa de tu sector. En nuestro catálogo, puedes encontrar muchos productos de protección ocular como:
- Gafa Clarence Steelpro: son anti-ralladura y anti-empañante, ideales para riesgos mecánicos y riesgos por radiaciones.
- Gafa Integral Soldadura: son fabricados con PVC para riesgos mecánicos y ventilación indirecta para reducir condensación humos de soldadura.
- Gafa de seguridad Bolle Rush + ocular ahumado para sol Rushppsf: son ligeras y cómodas, perfectas para proteger de los impactos y la luz solar.
- Pack 12 gafas protección patillas regulables 2188GNSIN: fabricadas con policarbonato, tienen un tratamiento anti-rayadura y amplio campo visual.
- Pantalla de soldar electrónica gris 2188PSEG: con un diseño ligero y cómodo, es un modelo ideal para proteger los ojos de chispas y radiaciones.
- Gafa Integral x1 Steelpro: tiene una estructura de PVC y ocular de policarbonato para riesgos mecánicos. Protegen del impacto de partículas a gran velocidad y a temperaturas extremas.
¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral ahora!