Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos

Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos

Publicado por

Al momento de comenzar un negocio, la salud laboral es un aspecto muy importante que debes priorizar para el bienestar integral de los empleados. Por eso, es fundamental conocer las enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.

Desde Más Protección Laboral, creemos que existen muchas maneras de cuidar a los trabajadores de tu empresa y por ello te contaremos cuáles son los cuadros más comunes. Además, conoce cómo se transmiten y de qué manera proceder ante una sospecha de enfermedad. ¡Sigue leyendo!

GRUPO 3 Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos, ¿qué son?

Según la Ley General de la Seguridad Social las enfermedades profesionales son provocadas por la manipulación de determinados elementos o sustancias. Uno de ellos son los agentes biológicos que, en el Real Decreto 1299/2006 aparecen en el tercer grupo de su listado.

Los agentes biológicos son microorganismos como virus, bacterias, hongos, endoparásitos humanos y los cultivos celulares. Se caracterizan por adaptarse a espacios, superficies y temperaturas diferentes y por eso están presentes en una amplia variedad de entornos. 

Algunos espacios laborales donde puede haber riesgo de exposición son los centros de producción de alimentos, laboratorios clínicos, hospitales y trabajos en unidades de eliminación de residuos.

Aquellas personas que se encuentran expuestas al GRUPO 3 enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos pueden sufrir daños a la salud como infecciones, alergias o toxicidades. Así, pueden contraer enfermedades como la tuberculosis, la gripe y la hepatitis.

¿Cómo se transmiten estos agentes?

Los agentes biológicos se pueden transmitir a través del aire, el agua, los alimentos, las herramientas y la contaminación de ciertas superficies o seres vivos. Cuando estas sustancias se encuentran dispersas en los espacios de trabajo, ingresan al organismo de los empleados a través de lo que se conoce como «vías de entrada».

La principal vía de entrada de los agentes biológicos es la respiratoria, y sucede a partir de los bioaerosoles producidos al toser o hablar. Estos quedan suspendidos en el ambiente y son inhalados por todos los trabajadores que se encuentran realizando sus labores en un área específica. Otras formas son:

  • Por la ingesta de agua, alimentos o elementos que se encuentran contaminados. 
  • Al sufrir pinchazos, cortes o picaduras de animales contaminados con agentes.
  • Cuando la piel y las mucosas entran en contacto con elementos contaminados, pacientes o animales enfermos.

Ejemplos de enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos

Existen una gran cantidad de diagnósticos que se deben tener en cuenta al realizar actividades cotidianas en el ámbito laboral. Según el Real Decreto, las enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos se clasifican en cuatro grupos según su gravedad y el tipo de riesgo que representan.

Aquí veremos algunos ejemplos de enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos que puedes tener en cuenta.

Grupo 1: Agentes biológicos que presentan un riesgo escaso o nulo para los trabajadores

Este primer grupo incluye algunos agentes que no suelen causar enfermedades en humanos. Por ejemplo, las infecciones leves por bacterias ambientales o infecciones fúngicas superficiales que pueden causar afecciones cutáneas como el pie de atleta.

Grupo 2: Agentes biológicos que pueden causar enfermedades, pero tienen un tratamiento eficaz

Los agentes de este grupo pueden provocar enfermedades en humanos, pero no suelen ser de gravedad. Además, son diagnósticos que cuentan con tratamientos o medidas preventivas muy eficaces. Algunas enfermedades son:

  • Tétanos.
  • Leptospirosis.
  • Brucelosis.

Grupo 3: Agentes biológicos que pueden causar enfermedades graves y existe un riesgo significativo para los trabajadores

Este tercer grupo incluye agentes que pueden causar enfermedades graves. A diferencia de la anterior, aunque en muchos casos suelen existir tratamientos efectivos, el riesgo para los trabajadores es considerable. Algunos ejemplos de diagnósticos son: tuberculosis, hepatitis B y C o viruela bovina.

Grupo 4: Agentes biológicos que causan enfermedades graves, con alto riesgo y sin tratamientos eficaces

Estos agentes son extremadamente peligrosos y pueden causar enfermedades graves o incluso mortales. Se trata de casos con riesgo elevado de transmisión y en los que no existen tratamientos preventivos o terapéuticos eficaces. Algunas enfermedades son la fiebre hemorrágica del ébola y marburg.

Medidas preventivas frente a riesgos biológicos

¿Trabajas en ambientes donde te puedes exponer a este tipo de enfermedades? Si es así, debes tener en cuenta que existen estrategias de prevención que se pueden aplicar para evitar que los trabajadores tengan complicaciones en su salud. Algunas medidas importantes son:

  • Aislar o contener el agente biológico con el que se está trabajando mediante equipos de seguridad.
  • Desarrollar procedimientos que eviten o reduzcan la dispersión de los agentes biológicos.
  • Limpiar y desinfectar los locales, equipos y herramientas de trabajo.
  • Establecer buenas prácticas de higiene personal.
  • Realizar una vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a los agentes para prevenir el desarrollo de enfermedades o el agravamiento de las mismas. 
  • Crear un programa donde se informe a los trabajadores sobre los riesgos y medidas preventivas.
  • Pensar en una buena gestión de residuos y muestras potencialmente infecciosas.
  • Contar con un tratamiento higiénico e inmediato de cualquier corte, herida o accidente con riesgo biológico.

¿Cómo se transportan los agentes biológicos?

La NTP 628 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre riesgos biológicos en el transporte de muestras y materiales infecciosos especifica cuáles son las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos consejos de seguridad, aparecen en la Guía sobre la reglamentación relativa al Transporte de sustancias infecciosas que fue elaborada en 2009 y está basada en las recomendaciones del Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas.

Allí se especifica que para transportar agentes biológicos u otros residuos infecciosos, lo primero que debes tener en cuenta es que los recipientes deben ser impermeables y resistentes. Además, el embalaje debe contar con tres capas de protección divididas en niveles.

  1. Un recipiente estanco en el que se coloca la muestra.
  2. Un recipiente impermeable que contiene una cantidad suficiente de material para absorber todo el líquido de la muestra en caso de fuga.
  3. Una envoltura exterior para proteger al recipiente secundario de las influencias exteriores durante su transporte. Además, el embalaje exterior debe llevar la marca tipificada por Naciones Unidas.

¿Cómo proceder ante una sospecha de enfermedad por un agente biológico?

Si un empleado tiene síntomas que corresponden a alguna enfermedad o sospecha su diagnóstico por estar en constante contacto con agentes biológicos, existe un procedimiento a seguir. Si no sabes cómo actuar, sigue estos pasos:

  1. Lavar, limpiar y desinfectar inmediatamente la zona afectada.
  2. Notificar el accidente ante la Seguridad Social.
  3. Una vez informado, las autoridades deben evaluar el riesgo del empleado y, en caso de necesitarlo, iniciar un tratamiento.

¿Qué equipos de protección individual usar ante los riesgos biológicos?

Los empleados que se exponen regularmente ante agentes biológicos necesitan de elementos de seguridad específicos que se conocen como “equipos de protección individual o EPI”. Estos elementos protegen a los trabajadores de uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud en el área laboral. 

Para seleccionar los EPI adecuados, es clave que primero se pueda realizar una evaluación de riesgos. La Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos del INSHT, indica cuáles son los más utilizados por trabajadores que se exponen a diversos agentes biológicos. Veremos algunos de ellos.

Guantes de protección

Los guantes de protección contra productos químicos y microorganismos son una barrera necesaria para aquellas personas que se encuentran en contacto directo de las manos con agentes biológicos. Algunos productos recomendados son:

Equipos de protección respiratoria

Existen muchas mascarillas en el mercado. Sin embargo, la normativa exige que en espacios donde el empleado se expone a agentes biológicos, la protección debe evitar la entrada de aire contaminado y contar con un dispositivo que proporcione aire no contaminado. De esta manera, algunas de las mejores opciones son:

Ropa de protección

Pueden ser diversos tipos de ropa de protección contra agentes biológicos, pero el más indicado es el traje completo. Los materiales a los que se refiere la norma pueden ser de un solo uso o reutilizables. Una de las mejores opciones son los buzos de polipropileno

Protección facial y ocular

Para casos de protección facial y ocular, la normativa indica que se pueden clasificar en protectores oculares de montura universal, protectores oculares de montura integral o pantallas faciales. Cualquiera de estas opciones son correctas para trabajadores que se exponen a agentes biológicos.

Ahora que sabes cuáles son las enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos y cómo prevenirlas, ¿buscas un sitio donde conseguir elementos de seguridad para prevenir riesgos en tu trabajo? Entonces te encuentras en el lugar perfecto. En nuestra tienda, ofrecemos una gran variedad de uniformes y equipos de protección al mejor precio. 

¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral ahora!