linea de vida horizontal

Linea de vida horizontal: ¿es efectiva para disminuir el riesgo de caída en altura?

Publicado por

Algunos puestos laborales implican mayores riesgos que otros. Es el caso de los trabajos en altura, considerados bajo esta clasificación cuando la persona trabajadora desempeña sus responsabilidades y tareas laborales a más de dos metros de distancia del suelo. En estos puestos, la utilización de equipos de seguridad para asegurar la integridad física de los usuarios es obligatoria. Pero, ¿en qué medida son efectivos? ¿La linea de vida horizontal es útil?

Desde Más Protección Laboral, te contamos todo sobre la línea de anclaje provisional de cinta. Lee la reseña sobre la línea de vida horizontal de la Marca Protección Laboral, the safety company. ¡Ofrécele lo mejor a tu plantilla!

¿Qué es una linea de vida horizontal?

Las líneas de vida son dispositivos de anclaje para los usuarios que desempeñan funciones laborales en la altura. Estos equipos pertenecen a la clase C Línea flexibles que se caracterizan por ser provisionales, ya que su instalación es temporal, y por ser transportables, porque se pueden llevar de un sitio a otro. Por eso, también puede llamarse línea de vida horizontal temporal o linea de vida horizontal portátil

Esta línea de anclaje provisional de cinta está categorizada como un equipo de protección individual (EPI). Por lo tanto, su fabricación y su diseño deben cumplir ciertos parámetros mencionados en las normativas vigentes. Vale mencionar que es un EPI porque es un dispositivo de anclaje utilizado por la persona trabajadora. Si se tratara de un dispositivo permanente, no entraría en esta clasificación. Más allá de este aspecto, las líneas de seguridad pueden ser fijas o móviles. Eso dependerá de su función.

Saber que es una línea de vida es fundamental para las personas que realizan trabajos en altura, ya que es un elemento clave para garantizar su seguridad. 

¿Para qué sirve una linea de vida horizontal?

La función de la linea de vida horizontal es unir dos puntos de anclaje con el fin de permitir desplazamientos entre A y B. ¿Cómo se realizan estos desplazamientos? Los usuarios deben conectarse al dispositivo de anclaje horizontal, ya sea fijo o móvil, antes de moverse entre los puntos. Si el usuario tiene dos enganches de seguridad, primero deben quitar un mosquetón y conectarlo a la cinta de vida. La idea es que siempre permanezca sujetado a un dispositivo de anclaje. Una vez seguro, puede pasar el segundo mosquetón a la línea para desplazarse de manera segura de un extremo al otro en la altura. Al llegar al final de la cinta, deberá repetir el procedimiento para conectarse con un nuevo dispositivo de anclaje, es decir, cambiar de agarre de a un mosquetón a la vez. 

La utilización de un dispositivo de anclaje provisional transportable como este es obligatoria porque previene accidentes. Ya que disminuye notablemente el riesgo de caída durante los traslados y la realización de movimientos a más de dos metros del suelo. 

Características técnicas de las líneas de vida

Las líneas de vida son EPIs que aseguran la protección en altura de las personas trabajadoras. En este posteo, te contamos todo sobre la línea de vida de Marca Protección Laboral, the safety company. Descubre cuán rentable es este producto y si es una buena decisión de compra. ¡Lee más!

Diseño

El diseño de las líneas de seguridad es similar entre las marcas. En particular, este dispositivo de anclaje es regulable. Puede alcanzar entre dos y veinte metros como máximo. Se trata de una línea de vida horizontal temporal, porque está diseñada para usarse y removerse, no para mantenerla instalada en un sitio fijo. 

Confección

La línea de vida horizontal Marca Protección Laboral viene con cintas de poliéster, mosquetones automáticos y un tensor para poder ajustar la distancia de la cinta.

Textil

La línea de seguridad está fabricada con una cinta de poliéster de 35 milímetros de ancho que resiste el uso de dos usuarios al mismo tiempo.

Accesorios incluidos

La adquisición de este producto incluye una bolsa para guardar las cintas antes y después de su uso, y para transportar los elementos de un sitio a otro. Por eso, es una linea de vida horizontal portátil.

¿Cómo se colocan las líneas de anclaje?

Las líneas de anclaje son realmente funcionales si sabes cómo instalarlas. Antes del montaje, responde a las siguientes preguntas. 

  • ¿La línea tendrá uno o varios vanos?
  • ¿Irá con o sin disipador de energía?
  • ¿El circuito será unidireccional o con cambios de dirección?
  • ¿Las líneas se instalarán de manera circular o ramificadas?
  • ¿Cuántos operarios usarán las líneas de vida al mismo tiempo?

Una vez que sepas cómo será la instalación, recuerda que debes tener en cuenta los siguientes aspectos para realizar el correcto montaje de la linea de vida horizontal.

  1. La línea se llama horizontal porque debe estar a un ángulo igual o menor a 15° del suelo.
  2. La línea debe montarse en todos los sitios necesarios para permitir el libre desplazamiento del usuario por todo el circuito. El objetivo es que la persona trabajadora pueda moverse con libertad estando siempre conectada a la línea, ya que la desconexión puede dar lugar a accidentes mortales. 
  3. Todos los componentes y los accesorios que forman parte del Sistema de Protección Individual contra Caídas de Altura (SPICA), tanto los EPIs como la infraestructura debe resistir el doble del esfuerzo previsto para poder garantizar la seguridad a los usuarios. 
  4. Debe respetarse la distancia del espacio libre de caída sin obstáculos para evitar accidentes o golpes involuntarios. Esa distancia se calcula con la siguiente fórmula: 

ELC = LE + EA + APT + 1 metro

En esta fórmula, ELC es el espacio libre de caída, es decir, la distancia que debe haber entre la línea de anclaje y la superficie de impacto, como mínimo. Por su parte, LE es la longitud del equipo de amarre. Mientras que EA es la elongación del absorbedor de energía. A esos indicadores, se le debe sumar la altura de la persona trabajadora (APT) y un metro más, que es el margen de seguridad para evitar accidentes.

De este modo, se puede instalar líneas de vida horizontales a una distancia de la superficie de impacto que sea prudente y segura.

Pros y contras de elegir una línea de vida temporal

Elegir una línea de vida temporal Marca Protección Laboral es una decisión estratégica. Este dispositivo de anclaje provisional transportable es una compra inteligente porque sus ventajas superan con creces a sus desventajas. ¡Descubre los pros de elegir productos Marca Protección Laboral!

Ventajas de la línea de vida provisional

  • Al ser una línea de vida provisional, puedes removerla cuando desees y trasladarla a otro sitio. 
  • Se trata de un producto altamente rentable porque puede ser usado por dos personas en diferentes sitios. La rentabilidad está dada por sus características, es decir, por ser provisional y transportable. Pero, además, por la calidad en su confección. 
  • Las líneas de vida ayudan a disminuir el riesgo de caída en altura para las actividades laborales. 
  • Estos dispositivos permiten crear un punto de anclaje horizontal de manera temporal en puentes, construcciones, fachadas, tejados o grúas, donde no existan estructuras de anclaje fijas.
  • Las líneas de vida de Marca pueden ser usadas por dos usuarios al mismo tiempo. 

Desventajas de un anclaje linea de vida horizontal

  • Una línea de vida horizontal fija tiene un único uso. Por eso, es recomendable optar por los modelos portátiles. 
  • Estos dispositivos no se utilizan por sí solos. Deben disponer de todos los componentes para realizar una buena instalación. Lo importante es que cada pieza, como el anclaje linea de vida horizontal, sean compatibles con los demás equipos para asegurar su buen funcionamiento. 
  • La instalación de líneas de vida debe realizarse por personal capacitado. Es decir, es necesaria una formación para utilizar estos productos.
  • Al ser EPIs, existen líneas de vida normativa que debes conocer para comprar productos certificados y hacer un buen uso de ellos. 

Si no eres un experto en el tema, consulta con nuestro especialistas. Comprar EPIs para protección en altura en nuestra tienda es una garantía de confianza porque solamente ofrecemos productos homologados con calidad certificada. ¡Visita la tienda ahora!

¿Dónde comprar líneas de vida horizontales y EPIs anticaídas?

La adquisición de equipos de protección individual para trabajos en altura y trabajos en suspensión es una decisión importante. La calidad de los sistemas de seguridad elegidos es determinante para el bienestar y la seguridad de las personas trabajadoras. Comprar y ofrecer a la plantilla dispositivos no homologados no sólo es ilegal, sino que además puede implicar accidentes de leves a graves, incluso puede significar la muerte. 

Por eso, la elección de una tienda segura, confiable y conveniente es una tarea que no se puede definir a la ligera. ¿Estás buscando una tienda en línea donde adquirir EPIs para altura, como líneas de vida horizontales, arneses anticaídas y cintas elásticas en Y? ¡Has llegado al lugar correcto!

En Más Protección Laboral, somos expertos en indumentaria, calzados, accesorios y suministros para garantizar la salud y la seguridad de las personas en el lugar de trabajo. Ofrecemos una amplia variedad de productos de excelente calidad a precios competitivos. Por eso, somos una gran alternativa para equipar a toda la plantilla de empresas grandes, medianas y pequeñas. En nuestro catálogo, encontrarás EPIs para cuidar al personal de diferentes riesgos laborales, ya sean mecánicos, biológicos o de otros tipos. Nuestro objetivo es que puedas asegurar la integridad física de tu plantilla sin invertir un dineral.

¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral y reduce los riesgos en el trabajo para minimizar los accidentes laborales!