epis significado

EPIs significado y todo lo que debes saber para proteger a tu plantilla

Publicado por

La seguridad es un aspecto primordial en los lugares de trabajo. Para garantizar la integridad psicofísica de las personas trabajadoras, existen diferentes medidas, mecanismos y normativas. Cada sector y puesto laboral está regulado por normas que procuran promover y asegurar el bienestar de la plantilla. En estos documentos, suele aparecer la sigla EPI. Pero, ¿conoces el EPIs significado?

Desde Más Protección Laboral, creemos que es importante conocer los conceptos relacionados con temáticas como la seguridad y la salud en el trabajo. Comprender cuáles son las medidas preventivas es tan esencial como aprender a reconocer los riesgos presentes en el ambiente de trabajo. Para crear un plan de prevención, es primordial saber el significado de EPI. ¡Sigue leyendo para saber más sobre este tema!

De riesgos laborales al significado de EPIs

La presencia de amenazas a la integridad psicofísica de las personas en el lugar de trabajo da lugar a un análisis de los riesgos laborales a los que se enfrenta una plantilla. De esta manera, se pueden determinar cuáles son los peligros y cómo combatirlos. Las primeras medidas de seguridad en un ambiente laboral deben intentar eliminar el riesgo. De ser imposible, se aconseja evitar realizar la actividad, cambiar de puesto o incluso reducir el nivel de exposición. Pero, a pesar de haber tomado todas esas medidas, aún habrá riesgos laborales.

En un espacio donde los peligros son inevitables, la evasión de los riesgos se presenta como la mejor solución. Entonces, el foco estará puesto en evitar la mayor cantidad de peligros posibles. El objetivo de esta decisión será reducir la tasa de accidentes y las consecuencias legales y laborales derivadas de los mismos. 

Capacitar al personal, repartir las tareas sin sobrecargar a cada individuo y equipar a la plantilla con equipamiento adecuado son algunas de las principales medidas preventivas para evitar accidentes, bajas laborales y juicios. De esta última estrategia de prevención, se desprende la importancia de conocer el significado de EPIs.

¿Qué significan las siglas EPI?

El uso de equipamiento para la seguridad de los individuos es una de las estrategias preventivas para evitar consecuencias tanto leves como graves en el ámbito laboral. Cuando se trata de esta medida, es muy probable que aparezcan las siglas EPI. Ten en cuenta que, si bien las siglas se suelen escribir con puntos entre las iniciales de cada palabra, es poco probable encontrar este término escrito así E.P.I, aunque puede aparecer en algunos textos. 

Pero, ¿qué es EPI’s o EPIs? La definición de las siglas EPI es equipos de protección individual. A su vez, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) explica este concepto como “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo”. Pero, ¿qué significa esta definición? ¿Cómo sabes cuáles son EPIs y cuáles no?

¿Cómo identificar EPI’s?

Conocer EPIs significado es una cosa, pero saber cuáles son los equipos de protección individual es otro tema. A pesar de la definición del INSST, no todos los equipos que viste o sujeta una persona trabajadora son considerados EPIs, aunque estos contribuyan a evitar un riesgo para el bienestar del individuo. 

En principio, los equipamientos que se utilizan con el fin de proteger a un tercero no son considerados EPI’s. Ya que los equipos de protección individual tienen la función de garantizar la salud y la seguridad del usuario, no de otras personas. 

Por otro lado, no todas las prendas de una misma clase son EPIs. Algunos guantes son equipos de protección individual, aunque no todos. Por ejemplo, los guantes de soldadores sí entran en esta clasificación porque evitan las quemaduras. Pero los guantes usados para la manipulación de alimentos son simplemente accesorios. Porque la función higiénica de los guantes no los vuelven EPIs, sino más bien su nivel de protección hacia el usuario. 

También es clave tener en cuenta que la uniformidad y la imagen no son características de los equipamientos considerados EPIs. Si bien la plantilla puede lucir toda igual por el uso de estos equipos, no es su propósito primario. La función de los EPIs será siempre proteger la integridad psicofísica del usuario de los riesgos laborales. 

Por último, uno de los trucos para identificar EPI’s es comprobar el marcado CE del producto que demuestra que el diseño y fabricación cumplen los estándares y las regulaciones en materia de seguridad y salud. 

EPIs significado y diferencia con equipos de protección colectiva o personal

Al EPIs significado ser equipos de protección individual, es posible relacionar esta definición con el concepto de equipos de protección colectiva (EPC). Pero, no hay nada más alejado ya que las personas pueden vestir o sujetar los EPI’s para llevarlos consigo. En cambio, los equipos de protección colectiva son elementos que se colocan cerca del espacio de trabajo para solucionar emergencias o que forman parte del ambiente laboral para evitar accidentes. Los lavaojos, las barandillas, los extintores, los botiquines y los sistemas de ventilación son algunos ejemplos de equipos de protección colectiva.

Ahora bien, es probable que en Internet te cruces con la sigla EPP. El significado de EPP es equipos de protección personal, que es el término usado por otros países de habla hispana para referirse a lo que llamamos EPI en España. 

A continuación, descubre por qué es importante que significan las siglas EPIs. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Clasificación de los E.P.I

La importancia de conocer lo que significan las siglas EPIs radica en dos aspectos. El primero tiene que ver con una responsabilidad hacia la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Mientras que el segundo aspecto está relacionado con el área legal y el cumplimiento de normativas. Se entiende el significado EPI cuando se comprenden estas dos dimensiones que abarcan el término, así como las consecuencias de no proveer el equipamiento adecuado a la plantilla de una empresa, un local o una fábrica.

Otro punto clave para entender la importancia de los EPIs y la gravedad de no proveer ni usar estos equipos es conocer la clasificación de los equipos de protección individual. Los EPIs se dividen en base a su función, es decir, a qué partes deben ser protegidas. Al conocer la clasificación terminarás de comprender el impacto de estos objetos y su importancia para el bienestar de las personas trabajadoras. 

  • Protección obligatoria de manos, que incluye los E.P.I guantes térmicos, guantes mecánicos y guantes de soldadores.
  • Protección obligatoria del oído, como los protectores auditivos.
  • Protección obligatoria de la cabeza, como el casco.
  • Protección obligatoria de la vista, como gafas protectoras.
  • Protección obligatoria de las piernas y los pies, como los zapatos ESD antiestáticos.
  • Protección obligatoria de las vías respiratorias, como las mascarillas.
  • Protección obligatoria de la cara, como pantallas protectoras.
  • Protección obligatoria del cuerpo, que incluye la ropa de protección para soldadores, la ropa contra el calor y las llamas, y los equipos de flotación individual, entre otros.
  • Protección individual obligatoria contra caídas en altura, como los arneses y las líneas de vida.

Elección de los equipos de protección individual

El paso a paso para determinar el tipo de protección necesaria en cada puesto y sector laboral tiene tres etapas. El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, determina cómo debe ser la selección de equipos de protección individual.

  1. Identifica cuáles son los riesgos presentes en el sector laboral para determinar cuáles son las partes del cuerpo expuestas y el nivel de exposición. 
  2. Define cuáles deben ser las características de los equipos de protección individual en base a las normativas, el tipo de trabajo y la persona trabajadora. 
  3. Compara los productos necesarios con EPIs existentes para elegir los elementos adecuados. 

Además de seguir este instructivo para elegir los EPIs para tu equipo de trabajo, considera la opinión de las personas trabajadoras. Su participación es fundamental para comprar los productos correctos. 

¿Dónde comprar un equipo de protección individual que cumpla con la normativa?

Un equipo de protección individual es un producto que cumple con una función fundamental, que es garantizar el bienestar de la persona trabajadora. Por eso, es importante que elijas el mejor sitio donde comprar EPIs

Más Protección Laboral es la solución que estabas buscando. Somos una tienda especializada en seguridad laboral que ofrece EPIs y otros productos de buena calidad a buenos precios. Pero, también contamos con un equipo de ventas capacitado para resolver todas tus inquietudes. Haz las preguntas que necesites, obtén respuestas claras y compra sin preocupación. 

Además de ofrecer un servicio de excelente calidad, todo el personal de Más Protección Laboral se esfuerza por cuidar tanto de tu bolsillo como de tu equipo de trabajo. Por eso, en nuestra tienda, encontrarás ropa de trabajo, calzado y accesorios de buen nivel a un precio competitivo. Nuestro propósito es que puedas brindarle una garantía de protección y seguridad a tu plantilla sin tener que invertir un dineral. 

¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral y equipa a tu plantilla hoy!