arneses anticaidas

Arneses anticaidas para trabajos en suspensión: ¿es un producto eficaz?

Publicado por

Las caídas son el principal riesgo presente en los trabajos en suspensión o los trabajos en altura. Con el fin de reducir los peligros de esta actividad laboral, el Instituto Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (INSST) expresa la obligatoriedad del uso de dispositivos de presión del cuerpo que deben sujetar a los individuos a un punto de anclaje mediante un sistema de conexión. Este Sistema de Protección Individual contra Caídas de Altura (SPICA) se constituye de diferentes componentes, como las cuerdas, los mosquetones y los arneses anticaidas

Pero, a la hora de comprar, las dudas persisten. ¿Es realmente el arnés anticaídas un producto eficaz? ¿Puedo fiarme de él? ¿Es cien por ciento seguro? ¿Cómo elegir un modelo confiable?

Desde Más Protección Laboral, trabajamos para ofrecerte el mejor equipamiento de seguridad para tu plantilla. Por eso, te presentamos esta reseña sobre el arnés Apache, un equipo de protección para garantizar la integridad física de las personas trabajadoras. ¡Lee la reseña del producto y compra con tranquilidad!

Características técnicas del arnés de seguridad Apache

Conocer las características técnicas de un producto antes de comprarlo es fundamental, sobre todo si se trata de una tienda en línea. De este modo, podrás saber qué esperar del objeto y no te decepcionarás al recibirlo. 

Descubre cuáles son las especificaciones del arnés de seguridad Apache. ¡Aprende todo sobre este producto!

Confección

El arnés anticaídas de Apache incorpora la forma de un asiento para realizar actividades en suspensión. El diseño incluye dos tipos de enganche, uno dorsal, otro ventral y otro frontal o esternal. Las anillas de los agarres están fabricadas en aluminio según las normativas EN361 y EN813.

También trae incorporado un cinturón de posicionamiento que puede regularse según el tipo de cuerpo. Viene con anillas de sujeción laterales para conectar un sistema de sujeción de dos extremos, como la cinta elástica en Y. También estas anillas están fabricadas en aluminio respetando la norma EN358.

En cuanto a la confección, el modelo posee costuras reforzadas lo que maximiza la seguridad durante el uso y bandas textiles de excelente calidad para mejorar la experiencia del usuario.

Diseño

El arnés anticaídas de Apache tiene un diseño práctico y seguro. A diferencia de otros arneses, este modelo posee mejor ergonomía, mayor ligereza y mayor versatilidad. 

La comodidad es otro aspecto destacable de este producto. Por un lado, posee la espalda y las perneras acolchadas para que el usuario sienta mayor confort, sobre todo durante las actividades en suspensión. Por otro lado, el arnés y las perneras pueden regularse para adaptar la estructura del arnés a las dimensiones de cada cuerpo. Esta regulación proporciona mayor comodidad, mejor ajuste y mayor nivel de seguridad para los usuarios. 

Las características técnicas de este diseño elevan el precio del producto en relación con otros arneses anticaidas. Pero, la inversión vale la pena porque es uno de los diseños más completos del mercado a tan bajo precio, gracias a su triple enganche, sus bandas acolchadas y la calidad de los materiales usados para su fabricación.

Colores

Este arnés anticaídas lleva los colores indicados por la normativa. Combina el negro con el gris y el amarillo para garantizar la correcta visibilidad y la rápida detección del usuario durante los trabajos en altura. Además, se utiliza un color de hilo para la confección de los arneses que contrasta con el tono de las bandas para agilizar y simplificar el control del estado del dispositivo. 

Tallas

Los arneses anticaidas no vienen en diferentes tallas. Se trata de un modelo único, tanto para mujeres como hombres. La ventaja del arnés Apache es que se adapta a todo tipo de cuerpos gracias a que posee una doble regulación en el arnés y en las perneras para mejorar la experiencia del usuario.

Utilidades

El producto de Apache está pensado para mejorar el nivel de seguridad de las personas durante las actividades que se realicen en suspensión. El objetivo de esta pieza es reducir el riesgo de caída en altura durante el desempeño de las funciones laborales. Aunque también el diseño apunta a aumentar la comodidad del usuario tanto al moverse como al posicionarse para trabajar en altura, por ejemplo. 

En algunos sectores, se realizan tareas en suspensión por lo que el arnés anticaídas es obligatorio. Por eso, es una compra necesaria para los equipos de trabajo que realizan actividades en el sector de la construcción, la industria, las refinerías, las instalaciones eléctricas y las plantas generadoras. Los arneses de seguridad son útiles durante el montaje, las operaciones de rescate de emergencia, el mantenimiento de fachadas y torres, la colocación de postes y andamios, y las reparaciones y las limpiezas en altura. 

Descubre más especificaciones técnicas del arnés Apache para trabajos en suspensión en nuestra tienda en línea. ¡Visítala!

Pros y contras de los arneses anticaidas para un trabajador

La obligatoriedad del uso de un arnés seguridad durante la ejecución de trabajos en altura o de tareas en suspensión limita las posibilidades de los empresarios y los usuarios. No se puede elegir si usar o no arneses, pero sí se puede saber cuál modelos elegir y por qué es tan importante tomarse el tiempo necesario para sopesar esa decisión. 

Estos son los pros y contras del arnés anticaídas para un trabajador. ¡Descúbrelos!

Ventajas del arnés de seguridad

  • El diseño incluye elementos de ajuste y cierres que evitan que el arnés seguridad se ajuste o se afloje. Así el usuario permanecerá cómodo y seguro durante toda la actividad.
  • Los arnés anticaídas no sólo ofrecen tranquilidad a los usuarios mientras realizan sus tareas laborales, sino que además sostienen el cuerpo y detienen la caída en caso de accidente. 
  • Los arneses de seguridad funcionan como un equipo de seguridad para trabajos en altura. Pero, al mismo tiempo, los productos como el arnés Apache vienen con la comodidad de un asiento incorporado para trabajar en suspensión.
  • Los arneses con cinturones poseen enganches adicionales para poder amarrar las herramientas y los accesorios de trabajo. 

Desventajas del arnés anticaidas

  • Los EPIs deben ser revisados cada doce meses. Ten en cuenta que si no cumplen con los requisitos para aprobar esa evaluación, deberás adquirir productos nuevos. Para ahorrar dinero y aumentar la seguridad de la plantilla, efectúa revisiones periódicas y adquiere arneses anticaidas de buena calidad. 
  • Todos los componentes de un SPICA deben ser compatibles. Por eso, es recomendable elegir una única tienda confiable y segura para adquirir todos los equipos.
  • Comprar arnés anticaída es un proceso delicado. Al tratarse de un EPI, la selección de los equipos debe realizarse por una persona capacitada. Además, es necesario ejecutar una evaluación de ciertos factores sobre el individuo, el puesto laboral, las condiciones ambientales y el lugar de trabajo, entre otros. 

¿Necesitas ayuda para elegir los equipos de protección individual para trabajos en altura o en suspensión? Ponte en contacto con los servicios de atención al cliente y a las empresas de Más Protección Laboral ahora. ¡Nuestros expertos están esperando tu consulta!

TOP 6 recomendaciones sobre el uso del arnés de seguridad

El arnés de seguridad para trabajos en altura es un equipo de protección y, como tal, es necesario seguir una serie de recomendaciones para aumentar la efectividad del dispositivo. 

Toma nota de estos consejos sobre el uso de los arneses anticaidas

  1. En trabajos en altura, el factor de caída (FC) debe ser igual a cero. Eso quiere decir que el punto de anclaje debe colocarse por encima del nivel de la persona trabajadora para que la altura de la caída se reduzca y el riesgo de accidente se minimice.
  2. La formación del personal sobre el uso y el mantenimiento del arnés de seguridad trabajos en altura es esencial para disminuir los riesgos. 
  3. El arnés no puede ser modificado o alterado ni estética ni funcionalmente. 
  4. El arnés de seguridad para trabajos en altura puede ser usado reiteradas veces, siempre y cuando se encuentre en buen estado. Pero, si una persona se ha caído con el arnés puesto, es decir, si el equipo ya ha resistido a una caída, lo ideal es sustituirlo por otro arnés y retirarlo. 
  5. Estas piezas son seguras pero es importante comprobar la compatibilidad del arnés anticaída con los demás componentes y los requisitos del punto de anclaje antes de empezar a trabajar en altura o suspensión. 
  6. Se recomienda que las bandas de sujeción no queden demasiado sueltas ni tampoco ajustadas para garantizar una mayor comodidad del usuario y una mayor eficiencia del producto. 
  7. Los arneses anticaídas poseen enganches para colocar las herramientas. Los enganches para los puntos de sujeción posee el marcado A, como de explicita en la UNE-EN 361, para reconocerlos con facilidad. 

¿Dónde comprar arneses anticaidas a buen precio?

Conseguir un arnés de seguridad precio conveniente puede ser un verdadero desafío. El valor de estos productos no depende únicamente de sus características técnicas, la marca o la calidad de su confección. Por eso, no es tan sencillo saber cuánto vale un arnés de seguridad

La realidad es que el arnés de seguridad precio varía mucho de tienda en tienda aunque se trate del mismo producto. Por esta razón, la clave está en elegir una tienda en línea que sea confiable y segura. En Más Protección Laboral, encontrarás asesoramiento y tranquilidad. Pero, además, podrás comprar equipamiento de excelente calidad a un precio competitivo porque queremos ofrecerte lo mejor para tu plantilla. Adquiere arneses de seguridad Apache y otros productos relacionados para trabajos en suspensión y altura aquí.

¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!