guantes de trabajo

¿Cómo elegir los guantes de trabajo?

Publicado por

Los artículos como los guantes de trabajo, que proporcionan y garantizan la protección de las personas en su ambiente de trabajo, son indispensables en diversos sectores laborales. Ayudan a los trabajadores a desarrollar sus tareas con la máxima seguridad posible. En este contexto, es crucial cumplir con todas las normas que aseguran el cuidado del cuerpo frente a posibles accidentes.

Los guantes de seguridad son fundamentales para la protección durante ciertos trabajos en específico. Cada ámbito que requiere del uso de guantes exige un modelo especial que se encarga de cubrir las necesidades y ayudar a los trabajadores a estar lo más protegidos posible. 

En el siguiente artículo, encontrarás información sobre para qué sirven los guantes de seguridad, qué tipos existen y cuáles se recomiendan para cada actividad. Además, podrás leer las características específicas de cada uno.

¿Para qué sirven los guantes de trabajo? 

Mantener la seguridad durante toda la extensión de la jornada laboral es fundamental. Por eso, se debe usar siempre la vestimenta, los accesorios y el calzado para asegurar el cuidado de todas las personas trabajadoras.

Existen diversos tipos de ropa para la protección laboral, que cumplen con tareas específicas para el cuidado o la precaución. Para cada necesidad, hallarás un artículo regulado por las normas de seguridad. Estos le permiten a los trabajadores tener mayor tranquilidad al desarrollar las tareas que generen algún tipo de riesgo profesional.

Los guantes de protección son parte de los elementos de seguridad personal para el trabajo. Sus funciones principales son proteger las manos de cortaduras, roces, daños físicos, contaminación con químicos o agentes biológicos, dependiendo del tipo de trabajo que se realice.

Contar con los guantes indicados, te ayudará a disminuir notablemente cualquier riesgo de accidente laboral. Esto te permitirá trabajar de una manera más segura y tranquila. Cuando se poseen todos los elementos sugeridos por los entes reguladores de la seguridad laboral, el riesgo de sufrir daños fuertes en accidentes involuntarios se reduce considerablemente.

Conoce cuáles son los tipos de guantes de protección y su uso

Existen muchos sectores laborales en donde el empleado está expuesto a riesgos profesionales altos. Pero, al mismo tiempo, se dispone de diferentes accesorios y uniformes que cumplen la función de proteger a los usuarios de estos peligros.

Para el cuidado de las manos, podrás encontrar una amplia variedad de guantes que satisfacen cada necesidad particular, gracias a sus características específicas. A continuación, descubrirás cuáles son los tipos de guantes de protección, sus usos y las particularidades de cada uno.

Guantes para trabajar en cámaras de frío

En las actividades donde el frío está presente siempre, las extremidades suelen ser la parte del cuerpo que más sufre. Por esta razón, la utilización de guantes con especificaciones particulares es fundamental para realizar estas tareas.

Estos accesorios protegen y garantizan la movilidad de las manos en un cien por cien, además evitan que se queme la piel cuando entra en contacto con el frío extremo. Estos productos están hechos con un tejido de poliéster y cuentan con un acolchado, que garantiza la libertad de movimiento y un gran aislamiento térmico. Suelen poseer la palma de PVC y cumplen con las normas EN 420, EN 388 y EN 511 para el contacto de alimentos.

Estos guantes se usan en ámbitos laborales específicos como en los frigoríficos, en la manipulación de pescado y en trabajos al aire libre donde hay nieve, humedad y frío. 

Guantes para trabajos de albañilería

Los albañiles corren el riesgo de lastimarse las manos, debido a los materiales con los que trabajan y la fuerza que deben hacer en ciertas operaciones. Por eso, el uso de los guantes de trabajo de construcción son tan esenciales durante cada jornada laboral.

Estos elementos de seguridad les ayudarán a evitar raspaduras, cortes y lastimaduras. Del mismo modo, se disminuye el riesgo de accidentes, gracias al agarre de los mismos. 

Aquí van algunas de las características principales de este tipo de guantes.

  • Están hechos de nitrilo, incluso en los nudillos.
  • Son robustos. 
  • Poseen mucha resistencia mecánica.
  • Tienen un forro fabricado cien por cien en algodón.
  • Poseen puño reforzado.
  • Cumple las normas EN 420 y EN 388.

Los guantes para trabajo de albañilería también son usados por las personas que se mueven en zonas con superficies aceitosas, en industrias pesadas de carga y descarga, y en trabajos que requieren de la robustez del guante.

Guantes de trabajo eléctrico

Los trabajos con electricidad demandan el uso de ropa de trabajo especial para aislar la conductividad eléctrica y evitar descargas tanto en el trabajadores como en los elementos con los que se trabaja. Por esta razón, es tan importante la utilización de guantes de trabajo electricista, ya que disminuyen completamente los riesgos mencionados y le permiten a los profesionales realizar sus tareas con toda la seguridad necesaria.

Este es uno de los sectores laborales en donde más ocurren accidentes por distracciones y por el no uso de los elementos exigidos por los entes que regulan estas actividades. Contar con la vestimenta y los elementos de protección necesarios disminuye los percances y los accidentes en el desarrollo de las tareas. 

Estas son algunas de las características de los guantes para trabajo eléctrico:

  • Generalmente están hechos con látex natural o nitrilo.
  • Resisten una tensión de 30.000 V AC.
  • Es un guante grueso por lo que es resistente contra la abrasión y contra una posible perforación.
  • Muy cómodo al trabajar.
  • Posee buen agarre, incluso en ambientes húmedos.

Además de ser utilizado por los electricistas, es un producto empleado para trabajos ferroviarios, de construcción y en mantenimientos industriales, entre otros.

Guantes para trabajo de campo

Los guantes para el trabajo de campo proporcionan el cuidado de las manos de raspaduras y de las lastimaduras causadas por las astillas de madera. Suelen ser muy resistentes, ya que el tipo de trabajo y el esfuerzo es muy demandante.

Estos guantes poseen una gran capacidad de agarre y suelen contar con puño elástico para mayor comodidad. También puede ser usado en trabajos de jardinería.

Guantes de trabajo táctil

A diferencia de los guantes para trabajo de construcción, los productos de trabajo táctil son muy ligeros y están hechos con nitrilo que permite una mayor flexibilidad a los trabajadores. Son guantes que se caracterizan por su resistencia a grasas o aceites y por una suavidad que genera confort al trabajador. Son ideales para el uso en farmacias, laboratorios y mantenimiento de aparatos electrónicos, entre otros.

Ten en cuenta que es importante saber cómo limpiar guantes de trabajo. Recuerda leer las instrucciones de uso de cada producto para garantizar su vida útil y la protección de los usuarios.

Los tipos de guantes de trabajo según su material

Cada modelo de guante está diseñado con un material específico para cubrir una necesidad especial. La elección dependerá del tipo de trabajo que se realice. 

A continuación, encontrarás los diferentes modelos de guantes según sus materiales.

Guantes de cuero para trabajo industrial

Este tipo de material es utilizado especialmente en guantes de cuero para trabajo pesado y ayuda a los trabajadores a no sufrir lastimaduras de alto nivel, ya que son para tareas de mucha fuerza y contacto.

Los guantes de piel para trabajo pesado son usados en los sectores industriales y de construcción, debido a que son muy resistentes y con gran cargabilidad. Son productos ideales para realizar esfuerzo físico, cuando las manos están muy expuestas.

Guantes de lana para trabajo

Este material es especial para mantener las manos en una temperatura adecuada y permitirle al trabajador desempeñarse de la mejor manera sin sufrir el frío o el calor extremo. Se caracterizan por su comodidad, durabilidad y versatilidad. Son recomendados para ser usados en trabajos de montaje, construcción y trabajo con residuos, entre otros.

Guantes de neopreno para trabajar

Este tipo de guantes está diseñado especialmente para trabajos que requieren de una protección química. Son resistentes a diversos líquidos que pueden perjudicar la piel de las manos. Se recomiendan para trabajos mecánicos, químicos y con microorganismos.

Guantes de nitrilo para trabajos eléctricos

Este material es perfecto para trabajar en sectores donde hay electricidad, ya que reduce el riesgo en las jornadas laborales. Estos guantes no son conductores de electricidad y le permitirán a los empleados trabajar con toda la tranquilidad y cumpliendo las normas de seguridad.

Guantes de tela para trabajo

Este es uno de los materiales más versátiles. Por lo tanto, se puede usar en muchos de los sectores laborales o en tareas domésticas, como la jardinería. Se caracterizan por la alta comodidad, la flexibilidad, el buen agarre y la protección. También se utilizan en sectores de construcción, de transporte, de carga y de descarga, por mencionar algunos.

¿Cómo elegir los guantes de trabajo?

Lo más importante es elegir los guantes de protección según su uso para garantizar la mayor protección posible. Después de saber el uso que les darás, puedes elegir el material, las características que más te beneficien y las cualidades que cubran tus necesidades. Recuerda verificar que el producto seleccionado cumpla con las normativas del sector para evitar problemas posteriores.

¿Estás buscando los mejores guantes de trabajo para proteger a tu plantilla? ¡Entra ahora en la tienda de Más Protección Laboral!