gestión de residuos urbanos e industriales

Gestion de residuos urbanos e industriales: ¿Cómo proteger al trabajador?

Publicado por

En el mundo del empleo, la realización de ciertas tareas laborales implica mayor riesgo que el desarrollo de otras. Esto sucede sobre todo en los puestos de trabajo donde el cuerpo está expuesto a mayores peligros y a la posibilidad de sufrir accidentes laborales. Cuando una actividad se considera de riesgo para el trabajador, se deben tomar todas las precauciones necesarias para garantizar la integridad del personal. Es fundamental que las personas que trabajan en áreas peligrosas cumplan con todas las exigencias de seguridad y salud correspondientes para prevenir cualquier imprevisto. Un buen ejemplo de ello es la gestion de residuos urbanos e industriales

Los trabajadores de este sector son responsables de recolectar los diferentes tipos de basuras, del transporte y de la sectorización de la misma. Es una labor que requiere de mucha responsabilidad y atención. Además se considera un trabajo insalubre, por eso es crucial el cuidado del cuerpo y la salud. La ausencia de equipos de seguridad o un simple descuido puede ocasionar daños graves en la persona trabajadora.

Para desarrollar de manera segura todas las tareas, cada empleado debe cumplir con todos los requisitos exigidos por el ente regulador y la normativa vigente. El cumplimiento de las normas garantizará su seguridad durante la realización de sus funciones. Cada elemento será fundamental en el desarrollo de la jornada, tanto la ropa como los elementos de protección y las diferentes capacitaciones para llevar a cabo de la mejor manera cada función y reducir notablemente los riesgos.

Para saber más sobre qué es la gestion de residuos urbanos e industriales, los riesgos laborales que implica y el tipo de vestimenta deben usar los trabajadores, te recomendamos seguir leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es la gestion de residuos urbanos e industriales?

La gestion de residuos urbanos e industriales es todo el sistema que involucra a los residuos y desechos, incluyendo su transporte, el proceso de reciclaje, la selección para su reutilización y la eliminación definitiva de los mismos. Es una labor esencial en todo el mundo, ya que abarca las actividades sobre el cuidado del planeta de una manera ecológica y la protección de la salud humana, animal y vegetal.

A raíz de los daños que se pueden percibir en el planeta y que aumentan con el paso del tiempo, se vuelve fundamental contar con un buen sistema de residuos, donde se recicle lo mayor posible y se logre la reutilización de ciertos materiales que demoran demasiado tiempo hasta su descomposición. 

Existe todo un sistema de gestión de residuos detrás de los desechos individuales que cada persona genera a diario, aunque a veces resulte invisible a nuestros ojos. De hecho, cada país establece sus propias leyes, sus modos y sus metodologías. Por ejemplo, hay naciones que cuentan con una ley para el reciclaje y para la separación de desechos, mientras que hay otros países que no disponen de ningún tipo de regulación. Sin duda, la regulación del sistema y de los trabajadores del sector es indispensable tanto para el cuidado del planeta y de la ecología, como para el bienestar del personal de esta área laboral. 

PRL en gestion de residuos urbanos e industriales

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es primordial en todos los ámbitos laborales, ya que garantiza el cumplimiento de las indicaciones y normas de seguridad al momento de trabajar para brindarle tranquilidad a los trabajadores.

La PRL en gestión de residuos debe ser respetada por todas las empresas que se encarguen de estas funciones, ya que es una industria insalubre y que perjudica en gran parte al trabajador. Por eso, se deben tener todos los recaudos posibles y minimizar la cantidad de riesgos para garantizar la seguridad de cada persona que hace parte de este grupo de trabajo.

Los individuos que hacen parte del sector de residuos están expuestos a diferentes riesgos a lo largo de sus jornadas laborales. También son propensos a sufrir daños a largo, corto o mediano plazo, si no trabajan con los elementos necesarios y obligatorios para el cuidado de su salud.

Es muy importante la tarea de prevención en este sector laboral, pues así se pueden evitar enfermedades graves a futuro y los accidentes durante las jornadas, y asegurar la protección del trabajador en todo momento. 

Servicio de gestión de residuos: ¿qué incluye?

En muchas ocasiones, se cree que la gestion de residuos urbanos e industriales recae únicamente en la recogida de basura y en su transporte. La realidad es otra, pues el servicio que se realiza es mucho más complejo e incluye una gran cantidad de procesos y diversas tareas, tanto en áreas urbanas como en zonas rurales.

El servicio de gestión de residuos se compone de procesos individuales, en donde cada persona cumple un rol fundamental con sus tareas específicas.

  • Recolección de desechos en los diferentes puntos.
  • Clasificación.
  • Reciclaje.
  • Descomposición de los residuos orgánicos.
  • Eliminación de estos desechos luego del proceso de descomposición.
  • Distribución de cada residuo específico.
  • Limpieza de las zonas urbanas y rurales.

Es muy importante tener en cuenta cada tarea que se realiza en este sistema para comprender su importancia. Además tomar conciencia sobre la clasificación correcta de los residuos es crucial para el cuidado del ambiente.

Riesgos a los que se enfrentan los trabajadores que gestionan residuos

El sector laboral de la gestión de residuos urbanos e industriales implica un alto nivel de riesgos para los trabajadores debido a que manipulan desechos químicos, tóxicos, sanitarios, industriales, inflamables y corrosivos, entre otros. Además, en los diferentes puntos del proceso, también existen riesgos de accidentes con las maquinarías y objetos afilados, que van desde sufrir heridas hasta contraer infecciones.

Estos son algunos de los riesgos asociados a los que está expuesto un trabajador que gestiona residuos.

  • Cortes o golpes con diversos objetos cortopunzantes.
  • Caída de la persona desde las alturas.
  • Golpes fuertes en movimiento.
  • Caída o derrumbamiento de diversos tipos de objetos.
  • Malas fuerzas y sobreesfuerzos.
  • Inhalación de sustancias nocivas.
  • Contactos térmicos.

El Ministerio de Trabajo de España en conjunto con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo crearon la guía NTP 675, donde explican de manera detallada los procesos que se deben cumplir para disminuir los riesgos a los que se enfrentan estos trabajadores. 

EPIs gestión de residuos: ¿por qué es importante usarlos?

El uso de los equipos de protección individual para gestión de residuos es muy importante para los trabajadores. Ya que esta protección logra disminuir notablemente los peligros y las amenazas que pueden sufrir las personas expuestas durante sus jornadas laborales.

Existen diversos EPIs en el ámbito laboral de la gestión de residuos. La elección de las prendas dependerá del tipo del rol que se cumpla dentro del sistema. Para cada función, hay elementos específicos que ayudan a prevenir incidentes y garantizan la protección. Por ejemplo, los EPIs para operarios de gestión de residuos son esenciales para realizar sus tareas.

Además de los EPIs obligatorios, el Ministerio de Sanidad de España creó protocolos de seguridad para evitar o reducir el contagio de los trabajadores de este sector debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. Por eso, se recomiendan acciones extras, como el recambio frecuente de las mascarillas y los guantes.

Tipos de equipos de protección en gestión de residuos

Existen diferentes tipos de equipos de protección. Su selección depende del riesgo presente en cada momento del sistema de residuos. Cada trabajador se enfrenta a diversos riesgos según su rol y por lo tanto, se necesitan elementos u objetos específicos para el cuidado de los trabajadores.

EPIs genéricos: ¿cuáles son?

Un equipo de protección laboral genérico es el que usan los operarios de gestión de residuos que se ocupan de la recolección y distribución de los desechos. Están compuestos por ciertos elementos que son fundamentales para desarrollar de manera segura el trabajo.

  • Mascarilla FFP2
  • Gafas de seguridad
  • Casco
  • Mono de trabajo
  • Guantes de nitrilo

Los EPIs específicos

Los equipos de protección específicos son aquellos que utilizan los trabajadores que se exponen a un riesgo en particular. Estos elementos pueden reforzar su seguridad.

Según el Ministerio de Trabajo de España, hay accesorios certificados para prevenir cada riesgo. Estos EPIs garantizan la protección:

  • Respiratoria
  • Ocular
  • Facial
  • Auditiva
  • De pies y piernas

Un ejemplo de EPIs específicos son los guantes anticorte, que protegen las manos de los trabajadores del daño que puedan causar objetos punzantes o con aristas afiladas.

¿Cómo protegerse en la gestión de residuos peligrosos?

En este sector laboral, es muy común el contacto y el manejo de residuos peligrosos para el cuerpo y la salud del trabajador. Por eso, protegerse de una manera correcta y consciente puede ayudar a evitar accidentes y enfermedades graves a largo plazo.

Al momento de protegerse, es clave conocer los tipos de residuos que manipulará el trabajador. Por ejemplo, pueden ser desechos tóxicos, inflamables, corrosivos, con reactividad química o radioactivos. Estos últimos pueden causar daños considerables e incluso fatales. Este tipo de residuos es realmente peligroso y se deben tener en cuenta las recomendaciones de los entes de regulación para proporcionar la seguridad del trabajador. 

Algunos de los elementos más comunes para la protección en estos casos particulares son los guantes de piel flor vacuno, el visor de policarbonato, las gafas de protección, la máscara antigases y el mono especializado que también cubre la cabeza.

¿Estás buscando los mejores equipos de protección para la gestion de residuos urbanos e industriales? Visita ahora la tienda virtual de Más Protección Laboral. ¡Encuentra lo que necesitas para trabajar seguro!