higiene y seguridad en un restaurante

Medidas de Higiene y Seguridad en un Restaurante

Publicado por

En el área de restauración, la limpieza y la seguridad son dos elementos clave para garantizar la integridad física de las personas trabajadoras y la salud de los clientes que acuden al local. Por eso, existen normativas internacionales, europeas y nacionales que regulan las condiciones de trabajo de este sector. Para preservar las medidas de higiene y seguridad en un restaurante.

Todos los restaurantes sirven comida y bebida, pero la cantidad de integrantes de cada  plantilla y sus funciones, así como la infraestructura y las exigencias, varían de un local al otro. Las características específicas de cada establecimiento son importantes a la hora de saber qué medidas seguir. No es lo mismo un sitio con diversos comedores y una plantilla numerosa que un local o un café atendido por sus propios dueños. Los equipos de trabajo de una cafetería, bar, restaurante de comida rápida o con autoservicio deben cumplir con las indicaciones mencionadas en las normativas vigentes que alcancen a cada empresa o emprendimiento. 

Además de tener en cuenta las particularidades de cada sitio, las normativas regulan las diferentes zonas dentro de los locales. Por eso, encontrarás guías de buenas prácticas para el área de la cocina, la sala y la terraza. Las instrucciones para el espacio destinado a la cocción de alimentos son diferentes a las indicaciones para el sector de servicios donde la plantilla está en contacto con los clientes o la terraza, donde el clima y el movimiento externo cobran especial relevancia.

Desde Más Protección Laboral, te contamos cuáles son las principales normativas que regulan la actividad de los restaurantes. ¡Sigue las normas para proteger a tu equipo y evitar sanciones!

Aprende todo sobre las normas de seguridad en un restaurante

Cumplir con las normas en el sector de restauración es una garantía tanto para el personal como para los clientes. Al acatar las indicaciones de seguridad, nos aseguraremos de proteger al equipo de trabajo y a los comensales de los riesgos que puedan surgir en la cocina, la sala y la terraza. ¡Haz de tu local un sitio seguro!

Desde Más Protección Laboral, te enseñaremos cómo deben ser los procedimientos y los protocolos de higiene y seguridad en un restaurante para cumplir con la normativa vigente.

Las normas de seguridad en la cocina de un restaurante

Para empezar, es importante tener en cuenta quiénes trabajan en el área de la cocina. Allí se pueden encontrar los siguientes puestos de trabajo: jefe/a cocina, segundo jefe/a de cocina, jefe/a de catering, jefe/a de partida, cocinero/a, repostero/a, ayudante/a de cocina y auxiliar de cocina. La formación del equipo de trabajo dependerá de la cantidad de comensales y de la infraestructura del local y de la cocina. Pero, generalmente, las cocinas son lugares relativamente pequeños para el número de personas que trabajan allí. 

Muchas personas manipulando productos a gran temperatura con frenetismo en un lugar reducido donde existe riesgo de derrame de líquidos, es decir de suelos resbaladizos, es la receta para un desastre. Por eso, garantizar la seguridad en las cocinas de los restaurantes es un gran desafío. 

Empieza por tener en cuenta las siguientes indicaciones: 

  • Instalar suelos antideslizantes, como alfombrillas de goma, y brindar calzados con suela antideslizante al personal de cocina para evitar resbalones. 
  • Comprar únicamente maquinaria, utensilios y ropa de trabajo con el marcado CE o que cumplan con las normas específicas.
  • Mantener las picadoras, las freidoras, las cortadoras de fiambre y las batidoras siempre desenchufadas.
  • Colocar los cuchillos en el soporte correspondiente. 

Para el sector de fogones, existen algunas recomendaciones específicas a tener en cuenta. Los mangos de las sartenes deben estar siempre hacia el interior del fogón. Los recipientes no deben cargarse nunca hasta el borde. Asimismo es necesario utilizar manoplas protectoras y mandil para manipular productos y utensilios calientes.

En cuanto a la cámara frigorífica, es imprescindible que disponga de tiradores de apertura en el interior y una alarma, por si alguien se queda encerrado. Es fundamental que el personal cuente con prendas de abrigo para ingresar a las misma, además de la ropa ligera que utilizará en los ambientes cálidos.

Las normas de seguridad en la sala de un restaurante

En la sala del restaurante, se encuentran los/as encargados/as de cada sector, camareros/as, ayudantes, runners y el personal de barra. Para evitar derrames y quemaduras, es importante que protejan sus manos con una servilleta al transportar líquidos calientes. Insistimos que no es recomendable llenar los recipientes hasta el borde. Tampoco deben llevarse los vasos con una sola mano ni introduciendo un dedo dentro para evitar que se choquen entre sí y se rompan. 

Por otro lado, la vajilla debe inspeccionarse periódicamente. Los vasos agrietados deben quitarse de circulación. Si un objeto se rompe, evita limpiarlo con las manos. Desecha los fragmentos envueltos en papel o cartón y, por las dudas, nunca presiones las bolsas de desperdicios. 

En relación con la infraestructura, se deben realizar la instalación y el mantenimiento correctos de los contactos eléctricos, la iluminación y la temperatura. El local debe disponer de extintores y alarmas de incendio en cocina y en sala, sobre todo si el restaurante ofrece platos cocinados a la vista del cliente.

Las normas de seguridad en la terraza de un restaurante

En la terraza, es importante no circular con prisa. Si el suelo es irregular, habrá que tapar, proteger o indicar los huecos para prevenir accidentes. Si el local tiene puertas de cristal, deberán señalizarse a la altura de los ojos para mejorar su visibilidad. 

Al organizar la disposición de las mesas en la terraza, evita los recodos difíciles para que las vías de circulación estén libres de obstáculos.

¿Cuáles son las normas de higiene y seguridad en un restaurante?

Los espacios donde se manipulan alimentos deben mantener altos estándares de limpieza. Ya que la ingesta de productos contaminados o en mal estado puede producir desde intoxicaciones leves a infecciones graves. 

Las normativas de higiene en los lugares de trabajo establecen cuáles son los requisitos mínimos para satisfacer estos estándares. El objetivo principal es proteger la integridad física de los comensales y cuidar la salud de la plantilla de los restaurantes.

Desde Más Protección Laboral, te explicamos qué medidas preventivas de higiene deberás tener en cuenta en la cocina, la sala y la terraza para cumplir con ese propósito. ¡Sigue leyendo!

Las normas de higiene en la cocina de un restaurante

Los y las asistentes de cocina suelen ser quienes están a cargo de la limpieza y el mantenimiento de las dependencias de la cocina. Además de realizar un curso sobre manipulación de alimentos para evitar la contaminación de los mismos, aquí van algunas de las indicaciones que deberán seguir para asegurar la limpieza del área:

  • Lavarse las manos periódicamente con jabón desinfectante y no manipular alimentos sin guantes.
  • Toser, sonarse la nariz o estornudar dentro de un pañuelo.
  • En caso de heridas, curarlas y cubrirlas. 
  • Limpiar las máquinas a diario, pero únicamente cuando estén desenchufadas y según las instrucciones del fabricante. 
  • Conservar los productos alimenticios en orden, etiquetados y con su fecha de almacenamiento y vencimiento, si fuera necesario. 
  • Eliminar los desechos como corresponde.

La limpieza de los fogones y las planchas debe realizarse una vez que los equipos estén fríos. Higieniza los artefactos, los enchufes y sus bases a diario para evitar la acumulación de grasa porque esta sustancia puede causar resbalones e incendios. También deberás limpiar periódicamente las campanas de extracción. 

En cambio, los derrames en el suelo deben eliminarse inmediatamente. Es importante colocar un cartel de “suelo mojado” cuando el piso esté todavía húmedo. Si se utiliza cera, deberá ser antideslizante. No olvides mantener el suelo de las cámaras frigoríficas libre de grasa y restos de alimentos.

Las normas de higiene en la sala de un restaurante

Asegurar la limpieza del salón, los sanitarios y la barra es fundamental. La ventilación correcta ayudará a disminuir la humedad, el calor y el humo del ambiente.

En este sector, los derrames también deben limpiarse de inmediato y todo el personal debe vestir el uniforme con su calzado correspondiente. De este modo, se garantiza la higiene, la protección y la apariencia de la plantilla.

Las normas de higiene en la terraza de un restaurante

Al ser una zona abierta, la terraza suele ensuciarse con mayor facilidad. Para garantizar la higiene del sector, se aconseja limpiar y desinfectar constantemente los suelos, los utensilios y las superficies expuestas. 

En todos los sectores, la limpieza debe realizarse con productos que cumplan con las fichas técnicas de seguridad. Es esencial que el personal conozca los efectos y siga las instrucciones de uso y conservación de las sustancias para evitar accidentes. 

¿Estás buscando el mejor equipamiento para tu plantilla? Visita ahora la tienda de Más Protección Laboral para conseguir productos de excelente calidad a precios económicos. Encuentra chaquetas de cocina, cofias y zuecos, además de delantales y camisas para el personal de sala y terraza. Brinda a tu equipo los mejores uniformes y calzados de trabajo para hostelería del mercado para garantizar su seguridad. 

En Más Protección Laboral, estamos para ayudarte. ¡Contáctanos hoy mismo!