Taller de mecanizado

Taller de mecanizado: 10 medidas de seguridad recomendadas

Publicado por

Allá por mediados del siglo XVIII, los procesos productivos empezaron a automatizarse. El inicio de la Primera Revolución Industrial con la introducción de la máquina a vapor dio lugar a un cambio de paradigma en los modelos de producción. Una porción cada vez mayor de la población dejó los talleres de confección manual para volcar su búsqueda laboral a las grandes fábricas de producción con maquinaria. Este punto de quiebre no sólo transformó las dinámicas sociales, sino que marcó un antes y un después en los modos de organización y los métodos usados por las diferentes industrias. 

Sin embargo, recién en el siglo XIX al llegar la Segunda Revolución Industrial, los procesos de mecanizado empezaron a ser mencionados con ese nombre. La aparición del torno daba lugar a distintas actividades como la mecanización, el corte y la perforación de distintos objetos mientras estos giraban sobre su eje. Esta actividad se fue perfeccionando, modernizando y profesionalizando con el tiempo. Hoy existen técnicos en mecanizado, empresas y talleres dedicados únicamente a este tipo de tarea. Pero, así como ha ido aumentando el volumen de trabajo, también se incrementaron los riesgos a los que están expuestos quienes se ocupan de mecanizar

Desde Más Protección Laboral, reafirmamos nuestro compromiso para con la seguridad de los trabajadores. Por eso, insistimos en la toma de medidas que garanticen la protección psicofísica e integral del personal en fábricas, empresas y emprendimientos. Con este objetivo, te presentamos cuáles son las medidas de seguridad para mecanizado que deben asumirse en los talleres y empresas. ¡Empieza a proteger a tu equipo de trabajo ahora!

¿Qué es la mecanización?

La definición de la palabra mecanizar está estrechamente ligada al contexto en donde surge. Ya que la mecanización es la utilización de máquinas mecánicas para convertir procesos manuales en procesos automáticos. Este término corresponde a un paso anterior a los procesos de automatización y digitalización, también relacionados con la producción. 

En pocas palabras, la mecanización encierra a las diferentes tareas realizadas sobre una pieza de material prima en el ámbito industrial con el objetivo de conseguir un producto de una forma y un tamaño predefinidos. Entre estas tareas, se destacan el corte, el agujereado, el marcado y el prensado de piezas fabricadas en metal, madera, plástico, cerámica u otros materiales. 

En los inicios, el mecanizado se realizaba con un torno, donde se situaba la pieza a modelar y esta giraba sobre su propio eje mientras se efectuaban las modificaciones. Pero, en la actualidad, el torno ha sido reemplazado en varias empresas de mecanizado por las máquinas herramientas de control numérico, conocidas por las siglas CNC, que facilitan y aceleran el proceso. 

Más allá de los medios utilizados, el resultado de la mecanización es la obtención de una pieza nueva terminada y la generación de un resto del material sobrante. Ya el modelado de la pieza se realiza a través de la abrasión de la eliminación de la viruta, sobre todo en un taller de mecanizado. Justamente este material sobrante es lo que puede convertirse en una amenaza para la integridad física de los trabajadores. 

¿Para qué sirve el mecanizado?

La mecanización tiene por objetivo la creación de una pieza con dimensiones específicas a partir de un trozo de materia prima. Por eso, es un proceso que se utiliza en la mayoría de los sectores laborales, sobre todo en la fabricación de maquinaria y en la actividad automotriz. Entre los diferentes tipos de mecanizados industriales, se destaca el mecanizado aeronáutico para la fabricación de piezas de aviones. 

Tipos de mecanizados

Si bien la mecanización es un proceso en sí mismo, existen diferentes métodos para llegar a un mismo resultado. Los niveles de precisión, la dificultad, la duración, el acabado, el coste y las dimensiones de las piezas fabricadas son algunos aspectos a tener en cuenta en la elección del tipo de mecanizado ideal para cada proyecto.

Mecanizado por abrasión

Desgasta la pieza mediante fricción y genera partículas incandescentes que pueden ser peligrosas para el técnico. 

Mecanizado por arranque de viruta

Genera tiras finas y enrolladas en forma de espiral por medio del corte y el arranque.

Mecanizado no convencional

Algunos tipos de mecanización no convencionales son el mecanizado por ultrasonidos, por chorro de agua, por electroerosión, químico y electroquímico.

¿Qué se hace en un taller de mecanizado?

Los talleres de mecanizados son los sitios donde se llevan a cabo las tareas relacionadas con el moldeado y la fabricación de piezas. Las características así como la tecnología disponible o las dimensiones del taller pueden variar de un sitio a otro. Pero los roles de los técnicos y las actividades que se realizan suelen ser siempre las mismas. 

En un taller de mecanizado, se determinan los procesos de mecanizado para cada pieza en relación a las características técnicas de las mismas. Se preparan las máquinas cuando se trata de tornos y se programan las CNC cuando los procesos están robotizados, lo que permite el manejo de varias máquinas al mismo tiempo. También se limpia y se realiza el mantenimiento de la maquinaria Luego se verifican los productos mecanizados y se aplican los controles de calidad. 

Durante toda la jornada laboral, los técnicos tienen que seguir las indicaciones para la prevención de riesgos laborales y la disminución del impacto medioambiental. De esta manera, se protege tanto el ambiente como la integridad psicofísica de los trabajadores del sector. 

Riesgos a los que se expone un técnico en mecanizado

La mecanización es un actividad que supone una serie de riesgos para el personal que la ejecuta. Por eso, solamente un técnico en mecanizado puede llevar adelante este tipo de tareas.

El torno, el taladro y la fresa son algunas de las herramientas presentes en un taller mecanizado. Su uso supone una amenaza para los trabajadores. Por lo que, cada operario debe conocer el funcionamiento de las máquinas y la maquinaria debe estar en las condiciones idóneas para operar. De este modo, se disminuye el riesgo de sufrir cortes, roces o heridas por el mal funcionamiento o la negligencia de los técnicos. 

Más allá de las tareas físicas, el trabajador se ve constantemente expuesto a el desprendimiento de materiales volátiles que pueden ser proyectados o inhalados. Una viruta o una partícula incandescente proyectada a alta velocidad puede generar quemaduras, heridas y daños, sobre todo en los ojos y la piel. En el caso de la generación de aserrín, virutas de madera o polvo, estos pueden penetrar las fosas nasales o entrar en contacto con el globo ocular ocasionando irritación, alergias y otras molestias.

Algunos de los riesgos más frecuentes son los siguientes:

  • Aplastamiento
  • Corte
  • Enganche
  • Atrapamiento
  • Impacto
  • Punzonamiento
  • Fricción y abrasión
  • Proyección de partículas
  • Quemaduras
  •  Incendios
  • Cortocircuitos
  • Choque eléctrico
  • Ruido y vibraciones
  • Problemas ergonómicos y dolores físicos

Medidas de seguridad en un taller de mecanizado

Garantizar la seguridad y la salud de los operarios y técnicos debe ser una prioridad en cada centro de mecanizado. Para ello, existen una serie de medidas de seguridad que pueden ponerse en práctica para aumentar la prevención en el taller de mecanizado

  1. Capacitar, informar periódicamente y evaluar la formación de los trabajadores para que sepan cómo desempeñar sus funciones y cómo prevenir accidentes en el espacio de trabajo.
  2. Determinar las normas internas del centro de mecanizado. 
  3. Realizar un mantenimiento eficaz de la maquinaria y un control del estado de los equipamientos de protección personal para garantizar su eficiencia y buen funcionamiento.
  4. Colocar señales de advertencia, marcas e instrucciones claras para los operarios. Asegurarse de que cuenten con la formación en el reconocimiento de la simbología de prevención de accidentes laborales. 
  5. Instalar dispositivos de rescates y paradas de emergencia, además de ensayar un protocolo ante diferentes situaciones de riesgo o accidentes. 
  6. Especificar los datos de corte para reducir el número de reposicionamientos de la herramienta y minimizar los riesgos.
  7. Cuando se trata de mecanizado CNC, confeccionar el programa de la máquina de forma correcta para evitar errores. 
  8. Diseñar resguardos y dispositivos de protección entre el punto peligroso y el técnico de mecanizado. 
  9. Establecer los métodos de trabajo con el objetivo de aumentar el bienestar de los trabajadores y disminuir los riesgos.
  10. Usar los equipamientos de protección necesarios para prevenir heridas, accidentes y cortes. Colocarse gafas ante la posible proyección del material sobrante, guantes, calzado de seguridad y ropa antiabrasión para evitar accidentes relacionados con la volatilidad de las partículas incandescentes. Se recomienda consultar la normativa del sector laboral para cada una de las empresas de mecanizado, así se asegura el cumplimiento de las regulaciones vigentes. 

¿Dónde conseguir el equipamiento para un técnico en mecanizado?

En Más Protección Laboral, confiamos en que la seguridad debe ser una prioridad para todos los sectores laborales. Por eso, contamos con un extenso catálogo de productos para prevención de accidentes y protección de la plantilla. En nuestro sitio, encontrarás una amplia variedad de equipamiento, desde ropa de trabajo hasta EPIs y accesorios para facilitar el desempeño de las tareas en el ámbito laboral. 

Somos una tienda en línea especializada en la venta de vestimentas, calzados y accesorios para el trabajo. Ofrecemos productos de excelente calidad a un precio competitivo. Además, contamos con un equipo de expertos que brindan asesoramiento a nuestros clientes para que el proceso de compra sea más sencillo, ágil y eficiente. Disponemos de un sector de atención al cliente y otro de posventa que te ayudarán a resolver cualquier contratiempo o inquietud. ¿Qué estás esperando para equipar a tu plantilla con los mejores productos del mercado?¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral ahora!