salud laboral

Salud laboral: qué es, cómo preservarla y cómo evitar infracciones

Publicado por

La seguridad en el trabajo es un factor prioritario para muchos empresarios, ¿pero qué lugar ocupa la salud laboral? ¿Tiene la importancia que merece? ¿Se dedica el mismo presupuesto y la misma atención a la salud y a la seguridad?

Desde Más Protección Laboral, creemos que la promoción de la salud laboral y las acciones para volverla una realidad para todos y cada uno de los trabajadores debe ser una prioridad. Por eso, en este artículo, te contamos qué es la salud en el trabajo, cómo se puede preservar y cuáles son las medidas preventivas básicas para empezar a trabajar en ella. ¡Lee más!

El trabajo y la salud, dos factores esenciales en la vida

La salud es un aspecto esencial de la vida. En general, cuando una persona se enferma o se lastima, reconoce cuán importante es tener salud. Por eso, es un factor tan relevante. 

Para la mayoría de las personas, el trabajo es otro factor primordial. Sin él, la vida sería insostenible. Ya que la alimentación, la vivienda, la educación y el bienestar de cada individuo dependen del ingreso percibido en la nómina. Incluso la salud está ligada a qué tipo de trabajo se realiza y cuán alto es el salario de cada trabajador. En España, una nómina alta ayuda a acceder a la contratación de seguros médicos privados que complementan los servicios ofrecidos por el Sistema Nacional de Salud, por ejemplo. 

En este sentido, el trabajo y la salud son dos aspectos esenciales de la vida de las personas. Sin el uno, no hay el otro. En este sentido, garantizar la salud en el espacio de trabajo debe ser una prioridad para los trabajadores, para los empresarios y para los Estados. Porque sin salud, se incrementan las bajas, las ausencias y la rotación que afectan la percepción del salario y la productividad de las empresas.

¿Qué es salud laboral?

La salud es una disciplina amplia y extensa que abarca diferentes aspectos y áreas. Por eso, no es lo mismo hablar de salud psicológica o salud biológica, de salud ambiental o salud espiritual, de la salud en los vínculos afectivos o la salud en el trabajo.

Para entender qué es la salud laboral en particular, se debe entender a la salud laboral como una rama de la disciplina que vigila las condiciones de trabajo y promueve el bienestar psicofísico de las personas trabajadores.

En España, la salud en el trabajo se mide a través de una serie de indicadores que demuestran el bienestar de los trabajadores. Si bien el aumento de la productividad y los altos niveles de satisfacción entre colegas son signos positivos, el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo se basa en los siguientes indicadores para conocer la situación de salud laboral en España

  • Indicadores de gestión y actividades preventivas
  • Indicadores de condiciones de trabajo
  • Indicadores de accidentes de trabajo y otros daños para la salud

Luego de recopilar estos datos y conocer el estado de la situación, los entes se abocan a la creación de acciones y de campañas nuevas. Mientras que, desde las empresas, se establecen planes de preservación de la salud que se enfocan en promover la integridad psicofísica de los trabajadores de la plantilla.

¿Cómo preservar la salud en el trabajo?

La preservación es una estrategia de protección. El propósito de esta decisión es conservar el estado actual de las cosas, ya sea porque estén en buen estado o en uno frágil. Lo importante es evitar que seres vivos, condiciones preestablecidas o objetos inanimados se vean alterados, modificados, perjudicados o dañados por factores externos o agentes internos. 

La salud laboral se preserva a través de la eliminación y la modificación de los factores que pueden afectar el bienestar de las personas trabajadores, y del desarrollo y el crecimiento de aquellos agentes que mejoran ese estado. Pero, para lograr la efectividad deseada, cada plan de preservación debe abordarse desde las diferentes disciplinas relacionadas con el personal y el ambiente de trabajo.

A continuación, te enseñamos cuáles son las estrategias multidisciplinarias que pueden ponerse en marcha con el objetivo de preservar la salud en el trabajo.

Medicina y enfermería del trabajo

La medicina es una disciplina que influye notablemente en la salud laboral, ya que aborda sobre todo el bienestar físico y la atención primaria de los trabajadores. Los especialistas en medicina y enfermería del trabajo analizan los factores de riesgos, desarrollan acciones puntuales y promueven campañas preventivas para que los individuos no enfermen por factores relacionados con su actividad laboral. En el lugar de trabajo, se crean puestos de atención de primeros auxilios y planes de emergencia frente a accidentes y evacuaciones. 

Seguridad en el trabajo

Las condiciones del ambiente de trabajo, el mal uso de las herramientas, el mal funcionamiento de la maquinaria, la falta de capacitación o señalización, y el vestuario laboral incorrecto son algunos de los factores que pueden perjudicar la integridad psicofísica de las personas trabajadoras. En este sentido, promover la seguridad en el trabajo es una estrategia indiscutible si se busca preservar la salud laboral

La seguridad laboral es el conjunto de técnicas y procedimientos que apuntan a eliminar o reducir los riesgos que pueden provocar accidentes en el trabajo. La disminución de los peligros en el ámbito laboral representa un beneficio tanto para los trabajadores en términos de bienestar anímico, psíquico y físico, como para los responsables de la plantilla en sentido económico y productivo. Si tienes una empresa o emprendimiento, sigue leyendo sobre qué es seguridad laboral y descubre cuáles son tus obligaciones como empresario. 

Psicosociología del trabajo

Hace algunas décadas, el estado y el bienestar físico de las personas trabajadoras primaba por sobre el resto de los aspectos de su salud. El aspecto anímico y el psicológico no se habían identificado como causas de los accidentes de trabajo ni de los perjuicios económicos para las empresas. Por lo tanto, no existían planes de prevención en este sentido. 

Hoy sabemos que muchas de las enfermedades relacionadas con el trabajo y las bajas por incapacidad laboral derivan de cómo los individuos sobrellevan y gestionan las demandas de trabajo. Por eso, la psicosociología del trabajo es una estrategia necesaria para proporcionar una eficiente salud laboral

Las estadísticas han demostrado que poner atención a los factores psicosociológicos contribuye a reducir significativamente los casos de absentismo y la rotación en los trabajos.

Higiene industrial

Los procesos productivos utilizan y producen agentes nocivos tanto para la salud de las personas trabajadoras como para el ambiente. La extracción de materias primas, la producción de energía o alimentos y la fabricación de productos suelen emitir gases, producir sustancias tóxicas y generar desechos que implican un riesgo para los trabajadores y las comunidades. La higiene industrial se presenta como la estrategia de preservación ideal, ya que su trabajo es proteger la salud de la plantilla, cuidar del ambiente y promover la industria sostenible.

Ergonomía laboral

La ergonomía laboral es el estudio de los factores humanos en el ambiente de trabajo. Esta disciplina analiza cómo es la interacción de los individuos con sus pares y con distintos elementos dentro del sistema de trabajo, que tiene uno o varios fines específicos. Por ejemplo, estudia la manipulación de cargas, el trabajo repetitivo, el bienestar térmico, la iluminación, las posturas forzadas y el uso de equipos con pantallas, entre otros temas.

El propósito de la ergonomía laboral es considerar los factores presentes de diferente índole para obtener una solución con un enfoque holístico, es decir, que tenga en cuenta todas las interacciones dentro del sistema. 

Medidas preventivas para cuidar la salud del trabajador

Las estrategias de preservación de la salud del trabajador sirven como orientación para las empresas. Pero, las medidas de prevención establecidas por la ley son la materialización necesaria y obligatoria de esos conceptos. 

En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el responsable de promover e informar la elaboración de la normativa legal, que obliga a los empleadores y a los trabajadores a cumplir con una serie de reglas para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo. En este sentido, el INSST elabora guías y otros documentos técnicos para facilitar el acceso a las medidas preventivas mencionadas en la ley de prevención de riesgos laborales.

Estas son algunas de las medidas de prevención que abarcan a la mayoría de los sectores laborales.

  • Ofrecer capacitaciones periódicas y brindar información actualizada a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Señalizar el ambiente de trabajo, los peligros presentes y la maquinaria de forma correcta.
  • Investigar, desarrollar e implementar estrategias multidisciplinarias para la prevención de la salud en el trabajo.
  • Equipar a todos los trabajadores de la plantilla con indumentaria, calzado y accesorios de seguridad que ayuden a disminuir el riesgo de sufrir accidentes o heridas. 

En la tienda en línea de Más Protección Laboral, encontrarás una amplia variedad de elementos para equipar a tu plantilla. Navega por las diferentes categorías para conseguir el equipamiento que necesitas. Accede a productos de excelente calidad a un precio competitivo en el mercado. Realiza tu compra a través de la página y recibe el pedido en tu domicilio de preferencia. ¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ya!