ropa tecnica

Ropa tecnica trabajo: ¿qué ventajas ofrece?

Publicado por

Las innovaciones recientes en el diseño y la confección de vestimentas han mejorado notablemente la experiencia de los usuarios. Sin duda, la tecnología aplicada a la fabricación de las telas es una de las razones principales del éxito de estas mejoras. La ropa tecnica es un gran ejemplo de los avances logrados en el campo textil. El desarrollo de productos con componentes ligeros, resistentes y vanguardistas ha incrementado el rendimiento de los usuarios, además de garantizar su comodidad y su bienestar.

Desde Más Protección Laboral, te acercamos toda la información sobre la ropa tecnica. Descubre de qué se trata esta tecnología, qué usos puedes darle a estos productos y cómo sacar un mayor provecho de sus funciones. ¡Lee más!

¿Qué es la ropa tecnica?

A diferencia de la ropa de calle, la indumentaria tecnica se fabrica con un objetivo específico relacionado con una actividad en particular. Por supuesto que los diseñadores tienen en cuenta el gusto por la moda y el verse bien, como sucede con las prendas de calle. Pero la imagen no es la función principal de estos productos. 

Más bien, se evalúan las necesidades puntuales de los usuarios durante la realización de ejercicios, tareas o movimientos precisos. En base a esas exigencias, se elige la tecnología con la que se fabricarán las telas que luego se usarán para confeccionar la ropa. Las ventajas que aportan estos textiles innovadores se optimiza con la elección de diseños ergonómicos y la confección de alta precisión. El resultado es un producto técnico, cómodo y atractivo que mejora el desempeño de los usuarios para alcanzar sus objetivos, incluso los más desafiantes. 

Composición de la ropa tecnica

Los productos técnicos se caracterizan por su composición, ya que suelen estar fabricados con tejidos sintéticos que priorizan la transpirabilidad, la adherencia al cuerpo y la mejora en la ejecución de tareas puntuales.

El poliéster y el nylon son los componentes principales de los tejidos usados para prendas técnicas. El poliéster es una fibra textil de larga duración y resistencia prolongada, ya que no se estira ni se encoge. Al tacto, es suave. Repele la humedad y el agua, por lo que no suele generar los malos olores derivados de la proliferación de hongos o bacterias. 

Por su parte, el nylon es una tela elástica fuerte y tenaz. Resiste tanto a la humedad como a la abrasión, y por eso se usa para fabricar cuerdas y neumáticos, entre otros productos ajenos al mundo de la indumentaria. Es muy fácil de lavar ya que se seca rápidamente y no requiere de planchado. 

Usos de la ropa tecnica, ¿en qué puede serte útil?

Las prendas de vestir cumplen funciones básicas como proteger el cuerpo, aislarlo de la temperaturas extremas y mejorar la experiencia del usuario en contacto con el medio. Sin embargo, la indumentaria técnica posee utilidades adicionales que aseguran un incremento en la satisfacción del individuo y consecuentemente un óptimo desempeño en el cumplimiento de sus obligaciones. 

En el mercado, existe una amplia variedad de productos técnicos. Estos se clasifican según sus objetivos, ya sean laborales, deportivos o de seguridad. ¡Mira de qué se trata cada uno de ellos!

Ropa tecnica trabajo

La ropa de trabajo técnica está pensada para mejorar la calidad de la jornada laboral de las personas trabajadoras. Sus propiedades permiten el aislamiento de las bajas temperaturas así como la protección frente a temperaturas demasiado altas. La ropa técnica laboral no sólo contribuye al bienestar de la plantilla de una empresa, sino que además garantiza un aumento en la producción gracias al grado de satisfacción del personal.

Entre los productos más populares de ropa laboral técnica, se destacan las camisetas, los polos, las chaquetas, las parkas, los monos, los pantalones y los petos.

Ropa tecnica seguridad

La indumentaria técnica de seguridad está orientada a minimizar los accidentes y garantizar la integridad física de las personas, sobre todo en su ambiente de trabajo. Proveer seguridad al usuario es minimizar los riesgos de enfriamiento, golpes de calor y abrasión, entre otros. 

Ropa tecnica deportiva

En el ámbito deportivo, la indumentaria cumple un rol decisivo ya que puede impactar tanto positiva como negativamente en el rendimiento de los deportistas. Por ejemplo, la ergonomía en el diseño de las prendas para atletas ayuda a reducir los tiempos. Pero el uso de ropa técnica deportiva es aún más beneficiosa. Por un lado, contribuye a mantener la temperatura de los músculos para evitar lesiones. Mientras que, por el otro lado, permite la transpirabilidad y así mejorar la respirabilidad del cuerpo.

Ropa tecnica montaña

El uso de indumentaria técnica de montaña es determinante para los alpinistas y escaladores. Las actividades de alta montaña implican siempre un riesgo para las personas. Contar con el equipamiento específico, como la ropa técnica para montañistas, es primordial para asegurar la integridad física de los deportistas. 

Los guantes, los gorros, las chaquetas técnicas, los pantalones impermeables, las camisetas técnicas, el forro polar y los calcetines son algunos de los productos técnicos para alpinismo de uso más frecuente.

Ropa interior tecnica

La ropa técnica suele clasificarse en tres capas. La ropa interior entra en la clasificación de primera capa o también llamada segunda piel. Este tipo de producto técnico es cómodo, transpirable, ergonómico e hidrofóbico para disminuir la humedad en la zona. 

10 ventajas de la ropa tecnica

Los múltiples beneficios de la ropa técnica lo vuelven un producto altamente recomendable para trabajadores, deportistas y personas atraídas por las mejoras que ofrece la innovación textil. Aquí van algunas de las ventajas de la indumentaria técnica: 

  1. Las prendas son más ligeras, frescas y cómodas. Esto aumenta el rendimiento de los deportistas y trabajadores, y mejora la experiencia de todos los usuarios. 
  2. Se garantiza mayor respirabilidad y menor transpirabilidad. Gracias a las tecnologías usadas, se minimiza la presencia de moho y bacterias que pueden generar mal olor y hongos en las zonas más sensibles del cuerpo. 
  3. Los tejidos sintéticos son resistentes y duraderos. Aunque es necesario seguir las instrucciones del fabricante para conservar las propiedades protectoras y técnicas de la prenda. 
  4. El diseño está pensado para optimizar el desempeño del usuario en cada actividad específica. La versatilidad técnica de estas prendas es alta ya que la densidad textil es considerablemente baja.
  5. Ayudan a mejorar la circulación sanguínea, por lo que reduce el tiempo de recuperación en el caso de los deportistas.
  6. Son ergonómicas, por lo que sostienen y relajan los músculos. La adherencia a las curvas del cuerpo ayuda a aumentar el rendimiento deportivo.
  7. Los tejidos son resistentes a la abrasión por lo que disminuyen el riesgo de sufrir lesiones y accidentes.
  8. Existe una amplia variedad de modelos con diseños vanguardistas, colores llamativos y mucho estilo, que mejoran tanto la calidad de la jornada como la imagen de los usuarios.
  9. Se requiere de poco tiempo de secado
  10. No hay necesidad de planchar las prendas.

¿Cómo cuidar las prendas tecnicas?

El cuidado de la indumentaria técnica es el mejor modo de extender su vida útil y preservar las propiedades de las telas, así como las garantías de la confección. 

Aquí van algunos tips para cuidar la ropa técnica que deberías tener en cuenta.

Tips sobre cómo lavar prendas tecnicas

  • Lavar preferente a mano
  • Elegir el ciclo suave o para ropa sintética en el caso de usar la lavadora
  • Usar agua fría o menor a 20°
  • No centrifugar
  • Escurrir sin retorcer
  • Secar en lugar seco y ventilado, lejos del sol o fuentes de calor

El uso del detergente lavar prendas técnicas

El uso de productos para lavar indumentaria técnica no está prohibido, pero sí regulado. No se deberían usar ni suavizantes ni lejía, por ejemplo. Antes del lavado, lee las indicaciones del fabricante del producto. Solo así podrás cuidar de tus prendas, de tu integridad y de tu bolsillo. 

Formas de personalización de la ropa técnica de trabajo

Personalizar los uniformes de una empresa es una muestra de seriedad y profesionalidad hacia los clientes. Las vestimentas de trabajo tradicionales pueden ser personalizadas con facilidad. Sin embargo, la indumentaria técnica laboral requiere del uso de técnicas específicas que se adhieran a los tejidos sintéticos. Aplicar la estrategia correcta prolongará el buen estado del estampado, ya sea un logo o un texto. Uno de los productos más elegidos por los clientes es la ropa de trabajo técnica serigrafiada. De todos modos, consulta siempre con el fabricante antes de realizar cambios a las prendas técnicas, sobre todo cuando se utilizan para trabajar. 

¿Estás buscando asesoramiento para comprar ropa tecnica? Desde Más Protección Laboral, ofrecemos atención personalizada a nuestros clientes. Contáctanos, cuéntanos tus necesidades y recibe recomendaciones a tu medida. 

Adquiere indumentaria técnica en la tienda online de Más Protección Laboral. Encontrarás productos de marcas reconocidas a precios competitivos. Ahorra dinero mientras brindas prendas de calidad a tu plantilla. Equipa al personal de tu tienda o empresa con modelos de última generación y saca el máximo provecho a los beneficios de usar innovaciones textiles. ¡Navega por la tienda ahora!