frio industrial

Frio industrial: ¿Cuál es la mejor ropa de invierno para trabajar con bajas temperaturas?

Publicado por

Las condiciones del lugar de trabajo afectan directa e indirectamente la calidad de la jornada laboral de las personas. Por eso, es necesario tomar medidas que contribuyan a disminuir los efectos del ambiente y a aumentar la comodidad y la seguridad de los individuos, sobre todo en contextos extremos como el sector de frio industrial.  

El frío industrial es una de las actividades con mayor exposición a temperaturas extremadamente bajas en el ámbito laboral. Por esa razón, es primordial la protección de las personas trabajadoras de estos sectores con indumentaria adecuada.

Desde Más Protección Laboral, te contamos cuál es la mejor ropa de invierno para trabajar en la actividad de frio industrial sin consecuencias negativas en la salud o la seguridad de tu plantilla. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Consecuencias de la exposición a bajas temperaturas en frio industrial

El ambiente térmico es un factor determinante en la calidad de la jornada laboral de una persona trabajadora. En un primer momento,  las temperaturas bajas o altas pueden afectar el bienestar térmico de un individuo. Pero, cuando los grados suben o bajan hacia temperaturas extremas, empiezan a percibirse otros efectos en el cuerpo.

Quienes trabajan en la actividad de frio industrial se ven expuestos a este problema. Ya que trabajan en las camaras de frio industrial, que se utilizan para almacenar y mantener productos entre los 2°C y los -25°C. Estas temperaturas son necesarias para conservar el buen estado de alimentos y otras sustancias. Pero, en el cuerpo, se genera el efecto opuesto. 

En primer lugar, la exposición a temperaturas tan bajas genera sensación de frío. Pero, con el paso del tiempo y el descenso de los grados, suele aparecer el dolor muscular y una sensación de irritación de las vías respiratorias. Luego, comienzan a afectarse las capacidades laborales, principalmente se reduce la capacidad cognitiva y psicomotriz. También la capacidad física se ve alterada y, por eso, son más frecuentes las caídas y los resbalones. 

En cuanto al sistema respiratorio, puede diagnosticarse bronco-espasmo o reacciones micro-inflamatoria. Por otro lado, la circulación sanguínea también se ve alterada. Entonces, es posible que se registre un aumento de la presión  y que aparezcan signos de congelación superficial de la piel, primero; y de congelación profunda de la piel, posteriormente. Si no se han tomado medidas frente a esos síntomas, puede producirse un caso de hipotermia.

Para evitar este tipo de consecuencias, las empresas de frio industrial deben tomar ciertas medidas de prevención. 

Medidas de prevención contra temperaturas bajas extremas

La prevención es un derecho laboral y una obligación empresarial pero, ante todo, es una decisión inteligente. Ya que mejora el bienestar y el rendimiento de la plantilla, reduce las bajas laborales y evita los accidentes en las empresas de frio industrial

Estas son algunas medidas preventivas para frio industrial deberías poner en práctica. 

  • Estimular la ingestión de líquidos calientes pero limitar el consumo de café que puede afectar la circulación sanguínea.
  • Realizar controles médicos a cada frigorista industrial antes, durante y después de la jornada laboral.
  • Regular el ritmo laboral y el tiempo de permanencia en ambientes fríos a través de un régimen de trabajo-descanso.
  • Utilizar pantallas y prendas cortaviento para reducir el impacto de las ráfagas.
  • Modificar los difusores de aire dentro de las camaras de frio industrial.
  • Brindar indumentaria para frio industrial y accesorios para protección de extremidades.
  • Reemplazar la ropa trabajadores cuando se haya humedecido.

Mejor ropa de trabajo para trabajar en una camara de frio industrial

El bienestar térmico de las personas trabajadoras debe ser una prioridad para todos los empleadores. La comodidad de un individuo afecta su desempeño y su rendimiento. Si una persona está cómoda, podrá concentrarse y producir más generando mejores resultados en menor tiempo. Por eso, garantizar el bienestar térmico beneficia tanto a los individuos como a los empresarios. 

Ahora bien, ¿cómo se consigue? En algunos casos, es posible reorganizar o climatizar correctamente el espacio de trabajo. Por ejemplo, encender el aire acondicionado en verano y el sistema de calefacción en invierno. Pero, cuando el lugar de trabajo no permite aplicar esta estrategia, la alternativa más adecuada es proveer el equipamiento de trabajo adecuado. 

En este apartado, descubre cuál es la mejor ropa técnica para trabajar una camara de frio industrial sin consecuencias en la salud.

Pantalones de invierno

Los pantalones invierno ideales para trabajar en frio industrial deben ser cómodos y flexibles para permitir la libertad de movimiento. La tela transpirable es un gran plus en este tipo de prendas porque, al liberar el sudor, se previene la concentración de sudor que puede generar problemas dérmicos y malos olores. 

Al optar por pantalones para el frio, ten en cuenta el diseño. Opta por un modelo que sea ajustable en la cintura y que posea bolsillos internos.

Cazadora o chaqueta trabajo para frio industrial

La cazadora o la chaqueta trabajo hombre invierno es una de las prendas más usadas cuando las temperaturas comienzan a bajar. Sin duda, este abrigo es la ropa para invierno por excelencia. Pero, una chaqueta frio industrial no es igual a las cazadoras urbanas. 

Los modelos técnicos tienen que venir con goma elástica en la cinturilla y los puños para impedir el paso del frío y mejorar la movilidad de la persona trabajadora. Además, es importante que tenga bolsillos internos para poner los objetos importantes. Pero, los tres rasgos técnicos fundamentales son el grosor del tejido que debe ser mínimo, la transpirabilidad y la impermeabilidad de la tela externa. 

Conjuntos invierno

Los conjuntos de invierno son otra alternativa dentro de la categoría de ropa para trabajo en ambientes extremos. Estas prendas vienen combinadas tanto en diseño como en estilo. La decisión de comprar conjuntos invierno para frio industrial en lugar de adquirir prendas por separado es inteligente. Porque, de este modo, la plantilla luce uniformada y el mantenimiento de la indumentaria es más sencillo, al ser igual. Pero, además, el mono de trabajo para frío puede tener incluso más resistencia térmica que otros productos.

Accesorios para el equipamiento laboral

Los guantes para frio industrial son uno de los accesorios más importantes para combatir el ambiente térmico del lugar. Al elegir estos productos, comprueba que sean modelos diseñados específicamente para trabajos en almacenes frigoríficos, para manipulación de pescado o hortofruta o para trabajos al aire libre en presencia de nieve. Los mejores productos son aquellos con una resistencia térmica a bajas temperaturas cerca a nivel 4. Pero, además, lo ideal es que el diseño incluya PVC en la palma para poder trabajar tanto en ambientes secos como húmedos. 

5 consejos al elegir ropa para frio extremo

La elección de la ropa para frío extremo es un momento importante. Por eso, es recomendable que la persona responsable de la compra tenga en cuenta estos consejos antes de efectuar la adquisición. 

  • Todas las prendas, los calzados y los accesorios deben disponer del marcado CE para asegurar la calidad y del pictograma que explicita el nivel de protección y los ensayos aplicados sobre el producto según la regulación de la norma correspondiente.
  • La transpirabilidad es una característica indispensable de la ropa de trabajo invierno. Los tejidos técnicos tienen que permitir la liberación del sudor para evitar la concentración de humedad, sin dejar pasar el frío del ambiente exterior. 
  • Cuando existe un alto índice de humedad en el ambiente o la posibilidad de mojarse con lluvia u otros líquidos, es imprescindible que la prenda posea una capa impermeable para repeler el agua u otras sustancias.
  • Es importante elegir productos fabricados con tecnología de punta que son ligeros y delgados, sin afectar su desempeño. En un principio, la garantía de protección contra el frío estaba dada por el grosor de los tejidos. Aún hoy existen prendas gruesas para el invierno. El problema de este tipo de indumentaria es que dificultan la realización de tareas en el ambiente laboral porque reducen la movilidad del usuario, por un lado. Por el otro, el grosor del tejido puede generar un aislamiento excesivo que puede derivar en un un sobrecalentamiento con efectos dañinos en el individuo. Por eso, el tejido debe ser transpirable, cómodo y delgado, de lo posible.
  • Compra el producto en una tienda confiable para asegurarte de que se trata de un ejemplar de buena calidad que cumplirá con las características técnicas necesarias para el frio industrial. ¡No pongas en riesgo a tu plantilla!

¿En qué tienda de uniformes de trabajo se vende ropa para frio industrial?

Encontrar una tienda de uniformes de trabajo que ofrezca ropa trabajo frio extremo no es una tarea sencilla. ¡Pero has tenido suerte!

Más Protección Laboral es una tienda segura, confiable y económica que vende todos los suministros necesarios para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, incluso para frio industrial

En nuestro catálogo, hallarás una amplia variedad de ropa trabajo invierno para el personal de las camaras de frio industrial. Ofrécele el mejor equipamiento disponible a cada frigorista industrial sin superar tu presupuesto. Ya que contamos con chaquetas, calzados, accesorios y pantalon trabajo invierno a excelentes precios. Además, disponemos de ropa para el frio mujer y hombre para que puedas vestir a todo el equipo en un mismo lugar. 

¡Visita la tienda de uniformes de trabajo de Más Protección Laboral ahora!