Cómo quitar manchas de tinta de la ropa

¿Cómo quitar manchas de tinta de la ropa?

Publicado por

La limpieza y la higienización de la indumentaria es un aspecto fundamental para garantizar su durabilidad y la prolongación de su vida útil. Además, en el caso de la ropa de trabajo, este punto es clave para conservar las propiedades técnicas de las prendas y mantener la seguridad tanto del usuario como de sus compañeros de trabajo. Por eso, es importante aprender diferentes trucos de limpieza, como cómo quitar manchas de tinta de la ropa.

Desde Más Protección Laboral, te enseñamos cómo quitar tinta de la ropa para que puedas mantener tus prendas diarias, la indumentaria de los niños o tu uniforme de trabajo en las mejores condiciones posibles. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Trucos sobre como quitar manchas de tinta en la ropa

El trabajo en la oficina, la jornada escolar y el estudio universitarios comparten una misma amenaza. Las manchas de tinta en la ropa son frecuentes tanto en la indumentaria de niños como de jóvenes y adultos. Si has usado un bolígrafo o un rotulador alguna vez, seguro te has manchado la ropa, la piel o el calzado. La cuestión es simple pero compleja a la vez. Entonces, ¿cómo se remueven las  manchas de tinta en la ropa?

En Más Protección Laboral, somos expertos en ropa de trabajo. Por eso, te traemos estos trucos sobre cómo quitar manchas de tinta en la ropa. Pon en práctica estos consejos para darle una nueva vida a tus prendas. ¡Empieza ahora mismo!

¿Cómo quitar manchas de bolígrafo fresco?

La reacción rápida es el mejor truco para tener éxito en el proceso de como quitar mancha de bolígrafo. Si sabes cómo remover las manchas, podrás anticiparte y así lograrás mejores resultados. 

A penas te manches, coloca un papel absorbente de cocina sobre la tinta aún fresca. No lo restriegues ni lo muevas. Deja que absorba por dos o tres segundos. Retira y repite la acción con un papel limpio. De este modo, impedirás que la mancha se agrande por la transferencia del papel a la tela. 

¿Cómo quitar mancha de rotulador?

Las manchas de rotulador se pueden remover de dos maneras, según los componentes de cada producto. 

  • Rotulador a base de agua

Las manchas de los rotuladores a base de agua son sencillas de quitar. Si la mancha está fresca, coloca una servilleta absorbente o un paño limpio para quitar el excedente. Luego deja unos minutos bajo un chorro de agua fría y lava en lavadora con agua fría y detergente para ropa. 

  • Rotulador permanente

Las manchas de rotuladores permanentes son un poco más complejas de remover. Coloca la prenda en un recipiente con tres tazas de agua fría y tres cucharadas de sal. Deja reposar varios minutos para que la mancha se afloje. Luego, frota con jabón neutro y un paño limpio. 

Otra opción es usar acetona. Humedece un algodón con un poco de acetona. Primero prueba sobre un trozo de tela que no esté a la vista, como puede ser el dobladillo interno, para comprobar si se destiña. Luego aplica el algodón sobre la mancha sin rotar y deja que el producto actúe sobre la mancha.

Por último, lava en lavadora con agua fría y ropa de color. Si aún quedan restos tras el lavado, sigue el paso a paso sobre como quitar manchas de tinte seco en la ropa.

¿Cómo quitar manchas de tinte seco en la ropa?

La mayoría de los usuarios piensa que es más difícil aprender cómo quitar manchas de bolígrafo secas que frescas. Pero no es así. De hecho, puede ser más sencillo porque la tinta fresca te seguirá manchando y puedes generar nuevas manchas si no tienes el cuidado suficiente. 

Cuando se trate de una mancha de tinte seco, empieza por colocar abundante gel a base de alcohol. Puede usar el típico gel desinfectante para manos, pero asegúrate que la fórmula sea básica, es decir, sin agregados como pueden ser los tintes de colores o los aromas. Otra opción es usar alcohol etílico común. Humedece un algodón y aplica sobre la mancha reiteradas veces hasta que disminuye su volumen. 

A pesar de este tratamiento, ¿la mancha no quiere irse? Entonces, prueba con este truco. En un recipiente con agua, coloca un poco de vinagre y una cucharada de amoníaco. Pon unas gotitas de tela

¿Cómo quitar manchas de tinte en la ropa de color?

El mejor aliado para quitar manchas de tinte en la ropa de color es el alcohol. Ten en cuenta que algunos productos para remover manchas vienen con componentes que pueden afectar el color de las prendas, como la lejía. Por eso, procura usar los productos blanqueadores únicamente en indumentaria blanca. 

Quitar manchas VS elegir una tela antimanchas

Ya sabes como quitar las manchas de tinte de la ropa así que ese no es un problema. Pero, ¿es realmente conveniente invertir tu tiempo en quitar manchas de tinta? La realidad es que remover las manchas de tinta en la ropa es una tarea que lleva tiempo. Tienes que comprar los productos adecuados y seguir el paso a paso para remover correctamente cada tipo de mancha. Claramente, estas son las desventajas de tener que quitar manchas de tinta

Afortunadamente, existe una alternativa más práctica. Puedes comprar productos fabricados con una tela antimanchas. Hay objetos decorativos, textiles del hogar, indumentaria y calzado confeccionados con este tipo de tejido. Sin duda, la mayor ventaja de estos modelos es su resistencia y durabilidad. Ahorrarás tiempo porque no deberás fregar las manchas rebeldes. Sin embargo, es importante las desventajas de estos productos. Por un lado, aquellos modelos fabricados con textiles sintéticos pueden tener una vida útil más corta si no se cuidan correctamente. El plástico se puede quebrar, desteñir y romper si se deja al sol o al aire libre, o si se reseca. Por su parte, las prendas con tratamiento antimanchas suelen ser más costosas que sus pares fabricados con textiles comunes. 

La conclusión depende de cada usuario. Pero, sin duda, invertir en una indumentaria o un calzado con un tratamiento antimanchas es una garantía de durabilidad, resistencia y tranquilidad. Piensa que ya no tendrás que perder más tiempo removiendo manchas de tinta en la ropa.

Quitar manchasProductos con tela antimanchas
Ventajas✔ Obtienes buenos resultados✔ No se manchan
✔ Son duraderos
✔ Son resistentes
✔ Ahorras tiempo
Desventajas✖ Debes invertir tiempo
✖ Debes comprar productos
✖ Debes seguir paso a paso
✖ Son costosos
Comparación entre productos con tela antimanchas y sin ella.

¿Cómo funciona la tecnología de la tela antimanchas?

Sabes como quitar las manchas de tinta de la ropa o de otras suciedades ya no es tan necesario como antes. La innovación en el mundo textil permite cada vez más y mejores desarrollos en materia de tejidos. Por eso, existen todo tipo de telas antimanchas.

Los principales materiales antimanchas tienen compuestos plásticos o sintéticos. Las propiedades de estos compuestos sirven para crear telas impermeables y repelentes frente a los líquidos. Un buen ejemplo son las chaquetas impermeables y los manteles fabricados con telas resinadas. Si optas por uno de estos productos, no tendrás que aprender cómo quitar manchas de tinta o de otros productos. 

Sin embargo, la indumentaria fabricada con estos tipos de tejidos no es cómoda ni práctica. Por eso, las empresas y los laboratorios textiles han desarrollado tecnologías antimanchas. Es decir, se realizan diferentes tipos de tratamientos sobre las telas para lograr un mayor grado de protección e impermeabilidad. Uno de los más conocidos es el tratamiento hidrófugo que impide el paso de líquidos a través del tejido. Por lo que, tanto el agua como otras soluciones que provocan manchas permanecen en la capa de la superficie. Al no penetrar la membrana, no se impregna ni se generan manchas en el textil.

¿Dónde puedo comprar indumentaria y calzado con tecnología antimanchas?

En lugar de aprender cómo quitar una mancha de tinta en la ropa, puedes empezar a comprar indumentaria y calzado fabricados con tecnología antimanchas. Algunos productos del mercado están confeccionados a partir de tejidos con acabados hidrófugos. Este tratamiento textil crea una capa repelente sobre la tela para evitar la penetración de líquidos y la formación de manchas. 

En Más Protección Laboral, encontrarás una amplia variedad de modelos de indumentaria y calzados resistentes a las manchas. Pero, estos son nuestros productos estrellas al mejor precio. 

  • El pantalón multibolsillos de Garys con diseño strech está fabricado con un tejido elástico de sarga que proporciona la máxima comodidad y viene con tratamiento antimanchas para prolongar la durabilidad de la tela. 

Por 24,00 €

  • La estola Garys para maestras con diseño de arcoíris está fabricada en tejido vichy de bambula antibacteriano con acabado biocida e hidrófugo, que repele líquidos y resiste contra las manchas.

Por 32,77 €

Encuentra más producto de este tipo en la categoría Escolar.

¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral ahora y elige lo mejor del mercado sin pagar de más!